crees que van a aumentar los remates bancarios con la potencial cagada que se viene?
como afectaria eso el precio de los inmuebles?
en el potencial caso de que se pueda comprar al contado, segun tu criterio aun asi es preferible comprar ahora o en ese caso se puede esperar a que arda todo?
sorry tanta pregunta, si quieres te mando un pm.
Respecto de los remates bancarios: Depende .
De que ?
Segmentos de mercado.
En el segmento de clase alta y media alta (familias con 4 integrantes en que generen +3.5Millones ) que viven en buenos barrios de Santiago , condominios cerrados con buena plusvalia , con supermercados y servicios te diria que ahi no aumentaran para nada los remates.
Yo vivo en Huechuraba , y en mi condominio se han vendido dos casas :
Casa 1 :una perimetral en 13,800 UF y otra (casa 2) dentro del condominio en 14.000( esta estaba para la caga, la arrendaban en 1, 3 millones ) y la llevan arreglando como hace 4 meses (haciendo piscina , cambiando ventanas a termopanel , etc.)
Los de la casa 1 vivian en Chicureo y ahi pagaban 1 millon en arriendo , la casa en Chicureo quedo sin arrendar, el propietario estaba un poco con el culo a dos manos porque la llevaba publicando como 3 meses y no tenia interesados , hasta el dia de hoy esa casa esta vacia.
Los de la casa 2 vivian aca en Huechuraba y pagaban 1,2 M , la casa quedo arrendada inmediatamente.
Debido a las redes de apoyo (familiares con lucas que pueden apoyar economicamente ) o bien apretandose el cinturon: cambiando a los ninos de colegio ya te puedes ahorrar unas 900 lucas.
Mucha gente de este segmento ademas tiene otras propiedades que arrienda y genera ingresos .
Yo , teniendo un buen ahorro y pudiendo pedir poco hipotecario me dedicaria a ver casas usadas en venta y negociar el precio a la baja , demostrando tener capacidad de pago y de credito.
Cuando quede una cagada grande habra restriccion de hipotecarios y probablemente deberas pagar la propiedad en dolares (y en efectivo , con lo peludo que pueda resultar eso ) desconozco si existe algun instrumento estilo vale vista pero con Divisas internacionales , segun yo no hay.
Puede que existan remates bancarios lamentablemente en la clase media 4 o 5 integrantes con ingresos -1.5M pero no creo que de forma masiva , los bancos tomaron resguardos en prestarle dinero a gente medianamente solvente.
No creo que llegue a un punto en que arda todo por el simple hecho de que por sentido comun muchas personas cuando la vean dificil preferiran irse a arrendar a otro lado mas barato , irse a vivir con un hermano , o bien vender la casa y comprar una mas barata , incluso en situaciones de crisis nadie sale a regalar sus inmuebles.
Siempre pongo el ejemplo de Venezuela y Argentina , paises re cagados economicamente , pero si cotizas un inmueble en un buen barrio te daras cuenta que cuestan valores promedio y en dolares , la gente que tenia poder adquisitivo simplemente se mando a cambiar y dejo su propiedad cerrada , nadie salio a regalar sus cosas.