HardCore RiLLy
Pendejit@
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Abro este post para compartir la info de la proxima fecha del DAKAR Chile Argentina 2010.
Para comenzar voy a poner info y fotos de algunos equipos,espero vallan complementando y aportando:
Primero que nada los mapas con las rutas del rally:
Más Información en la sección "Recorrido Detallado"
http://www.dakar.com/2010/DAK/presentation/es/r3_5-le-parcours.html
Tamarugal XC Rally Team durante el Rally Dakar 2010
Fotos, creditos y derechos: Prensa Tamarugal XC Rally Team y Américo Aliaga.
Saludos
Un viñamarino presente en el Dakar 2010
Llegar a la meta tras superar nueve mil kilómetros es el objetivo de Miguel Ángel Aranda.
Sólo imagíneselo. La cabina del camión está a 2,5 metros del suelo. La vista panorámica es insuperable, pero cualquier hoyo en la ruta puede transformarse en un salto al vacío. Sobre todo si va a alta velocidad y en medio del desierto. También puede ocurrir que de improviso aparezca una moto, un auto u otro camión. Y desde esa altura debe maniobrar para que la pesada máquina reaccione y evitar un choque que puede ser fatal. Y todo eso sin disminuir la velocidad, claro, porque está en plena competencia. Está en el rally Dakar 2010.
La escena puede ser terrorífica para unos y emocionante para otros, pero sólo un piloto de la V Región la vivirá en carne propia para contar después qué se siente estar ahí. El viñamarino Miguel Ángel Aranda será navegante de Alejandro Briones en uno de los dos únicos camiones chilenos inscritos en la prueba que por segundo año consecutivo se disputará entre Chile y Argentina.
CASI UNA CASUALIDAD
“Me llamaron porque tengo harta experiencia, pero la dupla con Alejandro se formó por casualidad. Pasó que aun rally en La Serena él llegó sin navegante y yo sin piloto, nos juntamos, funcionamos bien y tiempo después me llamó para ofrecerme este proyecto”, resume “Araña”, como es conocido en el circuito nacional de rally cross country.
Briones corrió en la versión 2009 del Dakar en camioneta y aunque se retiró en las primera etapas por problemas en el motor, “la organización le permitió seguir en la caravana como expedición, entonces igual hizo todo el recorrido y ya me contó lo duro que va a ser, que es cierto que es tanto o más difícil que cuando la carrera se hacía en África”.
Aranda siempre ha sido fanático del automovilismo. Es de aquellos que llaman “bichos” a sus vehículos, los que arma y desarma como si fuera lo más fácil del mundo. “Siempre he tenido alma de piloto”, dice antes de enumerar su experiencia en el mundo tuerca.
“Partí con el jeepeo, en competencias cortas que se hacían en los raids, luego pasé al rally cross country y después por un tema económico dejé de ser piloto y me convertí en navegante. También competí en el Rally Desafío y corrí en el campeonato de velocidad del clubQuilpué. Mi primera competencia internacional fue el 2007, cuando con mi amigo argentino Claudio Sampieri fuimos al rally Patagonia-Atacama, pero el sueño nuestro fue siempre el Dakar”, confiesa.
De hecho, este año ambos estuvieron muy cerca de competir en el Dakar, pero el piloto trasandino tuvo que retirarse por problemas de salud a dos semanas del inicio. “Él estuvo a punto de morir y yo quedé haciendo pucheros porque pensé que no íbamos a tener otra oportunidad”.
COMO ANDAR EN ELEFANTE
Desde hace un tiempo, Briones yAranda están dedicados a afinar todos los detalles del camión. Un mes atrás lo probaron en las dunas de Ritoque y quedaron muy satisfechos con su rendimiento:“se portó bien, mejor de lo que yo esperaba. No tiene la misma agilidad de una camioneta y al principio cuesta acostumbrarse. Es como un elefante, grande y lento, pero de mucha fuerza”.
El viñamarino agrega que lo más complicado es la altura. El camión mide 3,5 metros y la butaca está ubicada a 2,5 metros del suelo. “Estar ahí da un poco de susto por el tema de la estabilidad, pero después uno se acostumbra”, asegura, aunque advierte que en Ritoque estaban solos y en el Dakar estarán acompañados por cientos de vehículos. “Hay un orden, primero salen las motos, después las camionetas y al final los camiones. Y como nosotros no tenemos un camión prioritario, seguro que iremos detrás de todos, pasando por la ruta cuando los demás ya la hayan estropeado”.
¿Qué espera del Dakar 2010? Llegar a la meta, algo que suena muy simple pero que constituye el verdadero triunfo para cada competidor de este rally. “El objetivo es hacer la vuelta completa, salir de Buenos Aires y llegar a Buenos Aires, completar los nueve mil kilómetros de carrera. Si llegáramos a ocupar una posición privilegiada sería un logro inesperado”, reconoce.
Ysi bien Aranda se da por pagado con correr el Dakar 2010, confiesa que tiene un sueño aún mayor: “si el rally vuelve a África, me gustaría estar ahí”.
JUAN CARLOS RIVERAS
[email protected]
Ignacio Casale manejará un auto híbrido
Ignacio Casale manejará un auto híbrido, y su hermano con su sobrino irán en un camión, por el cual pagaron cerca de $70 millones.
El desafío que se viene por delante para el piloto chileno Ignacio Casale no será nada sencillo, puesto que a partir de la próxima semana no sólo disputará su primer Rally Dakar, sino que además intentará hacerlo en un auto híbrido (bencina y gas), lo que podría marcar un hito en la máxima prueba del off road mundial.
Pero Ignacio no estará sólo, ya que contará con el respaldo y asistencia de su hermano, Francisco quien junto a su sobrino homónimo irán como asistencia del equipo Chile Atacama, además de correr la prueba en la categoría camiones.
Si bien la idea de la familia Casale era correr el Dakar todos juntos a bordo del camión Mercedes 2038, que fue comprado a una empresa minera en sólo $15 millones. "Una ganga", según describió el experimentado piloto "Aunque al final se terminó gastando más de $50 millones con todos los arreglos. Pero si se trata de un numero final, hay que tener por lo menos $70 millones para correr el Dakar", aclaró.
"Lo íbamos a correr todos juntos, pero se acercó Gasco para pedir la asistencia del camión nuestro, y nos comentaron que pondrían dos jeeps a gas en carrera. Ahí me ofrecí como piloto para uno de ellos, y me aceptaron", relató Casale, que por poco se queda sin correr puesto que la FIA no permitía autos híbridos en este tipo de competencias. Hasta ahora.
Así, el desafío de Ignacio Casale no es otro que llegar a la meta y anotarse con el primer auto a gas en la meta del Dakar, similar a la que tiene su hermano Francisco en el camión, que también le prestará ayuda a los hermanos Felipe y Jaime Prohens y Gino Bianchi en motos, así como a Luis Carmona en el otro vehículo híbrido.
"Queremos terminar la carrera y anotar nuestro nombre en la historia del Dakar. Todo lo que venga de ahí para adelante será un premio para todos nosotros", concluyó el piloto nacional.
Creditos: Pablo Vega G.
Fuente: http://www.latercera.com/contenido/656_211828_9.shtml
JORGE LATRACH QUIERE LLEGAR, PERO TAMBIÉN DESTACAR
A los 55 años, es el competidor nacional de mayor experiencia en las dunas del norte de Chile, con 11 títulos de campeón, que ahora competirá con su hijo mayor como navegante, Juan Pablo.
El piloto chileno más experimentado del rally cross country, Jorge Latrach, emprenderá viaje a Buenos Aires este domingo 27 para tomar parte por segunda vez en el Rally Dakar Argentina-Chile, con el propósito de llegar y ser el mejor nacional entre los participantes.
Latrach, de 55 años, correrá junto a su hijo Juan Pablo, de 21, estudiante de ingeniería civil, ganándose el derecho durante el certamen que se efectuó hace tres meses en el norte de Chile, pero además es uno de los pilotos locales que más recorrido tienen a bordo de una máquina 4x4, acumulando 11 títulos nacionales de Jeep Fun Race y de raid.
Pero donde se expresa con una mayor maestría, desde hace 25 años, es sobre los caminos arenosos y especialmente en las dunas nortinas. Allí también, los campeonatos ganados fueron el cierre de una pasión mecánica vivida únicamente a nivel chileno.
Sin embargo, el Dakar estaba entre sus proyectos y cuando obtuvo su última corona en el 2008, que le daba derecho a la wild card para participar en el rally raid de enero de 2009, supo que éste iba a ser su año. Pero sus sueños no fueron mas allá que la etapa 10.
“Falló la logística. Sufrí mucho para llegar en Copiapó. Pero este primer Dakar me ha dejado bastante contento. Sé que me equivoqué con los repuestos. Ahora tengo todas las piezas en doble o triple. Llevo un vehículo con dos mecánicos para mí solo. Estoy muy preparado. Quiero partir y llegar en Buenos Aires, pero además ser el mejor chileno”, comentó hoy durante el lanzamiento del Team que realizó en la empresa Toyota Chile, en Pudahuel, junto a todo su equipo.
Prácticamente, ya ha olvidado el primer día del Dakar 2009, cuando Loprais se estrelló contra su auto y, a partir de ahí, tuvo que empezar un sin fin de reparaciones. “Casi me quedo fuera de la carrera por ese choque. La clave este año, es que voy a salir mejor, desde el lugar número 49 y no de los últimos como en la versión pasada. Hice valer mis títulos y kilómetros de experiencia, por eso me ubicaron bien”, explicó el piloto.
Jorge Latrach va a manejar un nuevo auto, un Toyota Prado de 4.000cc. más liviano de unos 500 kilos, es decir, más adaptado a las dunas de norte de Chile, con caja automática y sellada. Y, sobre todo, tendrá su hijo mayor a su lado. Un copiloto tranquilo, adepto del rugby y que no se estresa a la hora de emprender este desafío. El objetivo de Jorge de hacer un buen papel nunca ha sido tan cerca. Al que llaman el “zorro del desierto” tiene su Dakar en sus manos.
Fuente: TEAM RACING LATRACH
Para comenzar voy a poner info y fotos de algunos equipos,espero vallan complementando y aportando:
Primero que nada los mapas con las rutas del rally:
Más Información en la sección "Recorrido Detallado"
http://www.dakar.com/2010/DAK/presentation/es/r3_5-le-parcours.html
Tamarugal XC Rally Team durante el Rally Dakar 2010
Fotos, creditos y derechos: Prensa Tamarugal XC Rally Team y Américo Aliaga.
Saludos
Un viñamarino presente en el Dakar 2010
Llegar a la meta tras superar nueve mil kilómetros es el objetivo de Miguel Ángel Aranda.
Sólo imagíneselo. La cabina del camión está a 2,5 metros del suelo. La vista panorámica es insuperable, pero cualquier hoyo en la ruta puede transformarse en un salto al vacío. Sobre todo si va a alta velocidad y en medio del desierto. También puede ocurrir que de improviso aparezca una moto, un auto u otro camión. Y desde esa altura debe maniobrar para que la pesada máquina reaccione y evitar un choque que puede ser fatal. Y todo eso sin disminuir la velocidad, claro, porque está en plena competencia. Está en el rally Dakar 2010.
La escena puede ser terrorífica para unos y emocionante para otros, pero sólo un piloto de la V Región la vivirá en carne propia para contar después qué se siente estar ahí. El viñamarino Miguel Ángel Aranda será navegante de Alejandro Briones en uno de los dos únicos camiones chilenos inscritos en la prueba que por segundo año consecutivo se disputará entre Chile y Argentina.
CASI UNA CASUALIDAD
“Me llamaron porque tengo harta experiencia, pero la dupla con Alejandro se formó por casualidad. Pasó que aun rally en La Serena él llegó sin navegante y yo sin piloto, nos juntamos, funcionamos bien y tiempo después me llamó para ofrecerme este proyecto”, resume “Araña”, como es conocido en el circuito nacional de rally cross country.
Briones corrió en la versión 2009 del Dakar en camioneta y aunque se retiró en las primera etapas por problemas en el motor, “la organización le permitió seguir en la caravana como expedición, entonces igual hizo todo el recorrido y ya me contó lo duro que va a ser, que es cierto que es tanto o más difícil que cuando la carrera se hacía en África”.
Aranda siempre ha sido fanático del automovilismo. Es de aquellos que llaman “bichos” a sus vehículos, los que arma y desarma como si fuera lo más fácil del mundo. “Siempre he tenido alma de piloto”, dice antes de enumerar su experiencia en el mundo tuerca.
“Partí con el jeepeo, en competencias cortas que se hacían en los raids, luego pasé al rally cross country y después por un tema económico dejé de ser piloto y me convertí en navegante. También competí en el Rally Desafío y corrí en el campeonato de velocidad del clubQuilpué. Mi primera competencia internacional fue el 2007, cuando con mi amigo argentino Claudio Sampieri fuimos al rally Patagonia-Atacama, pero el sueño nuestro fue siempre el Dakar”, confiesa.
De hecho, este año ambos estuvieron muy cerca de competir en el Dakar, pero el piloto trasandino tuvo que retirarse por problemas de salud a dos semanas del inicio. “Él estuvo a punto de morir y yo quedé haciendo pucheros porque pensé que no íbamos a tener otra oportunidad”.
COMO ANDAR EN ELEFANTE
Desde hace un tiempo, Briones yAranda están dedicados a afinar todos los detalles del camión. Un mes atrás lo probaron en las dunas de Ritoque y quedaron muy satisfechos con su rendimiento:“se portó bien, mejor de lo que yo esperaba. No tiene la misma agilidad de una camioneta y al principio cuesta acostumbrarse. Es como un elefante, grande y lento, pero de mucha fuerza”.
El viñamarino agrega que lo más complicado es la altura. El camión mide 3,5 metros y la butaca está ubicada a 2,5 metros del suelo. “Estar ahí da un poco de susto por el tema de la estabilidad, pero después uno se acostumbra”, asegura, aunque advierte que en Ritoque estaban solos y en el Dakar estarán acompañados por cientos de vehículos. “Hay un orden, primero salen las motos, después las camionetas y al final los camiones. Y como nosotros no tenemos un camión prioritario, seguro que iremos detrás de todos, pasando por la ruta cuando los demás ya la hayan estropeado”.
¿Qué espera del Dakar 2010? Llegar a la meta, algo que suena muy simple pero que constituye el verdadero triunfo para cada competidor de este rally. “El objetivo es hacer la vuelta completa, salir de Buenos Aires y llegar a Buenos Aires, completar los nueve mil kilómetros de carrera. Si llegáramos a ocupar una posición privilegiada sería un logro inesperado”, reconoce.
Ysi bien Aranda se da por pagado con correr el Dakar 2010, confiesa que tiene un sueño aún mayor: “si el rally vuelve a África, me gustaría estar ahí”.
JUAN CARLOS RIVERAS
[email protected]
Ignacio Casale manejará un auto híbrido
Ignacio Casale manejará un auto híbrido, y su hermano con su sobrino irán en un camión, por el cual pagaron cerca de $70 millones.
El desafío que se viene por delante para el piloto chileno Ignacio Casale no será nada sencillo, puesto que a partir de la próxima semana no sólo disputará su primer Rally Dakar, sino que además intentará hacerlo en un auto híbrido (bencina y gas), lo que podría marcar un hito en la máxima prueba del off road mundial.
Pero Ignacio no estará sólo, ya que contará con el respaldo y asistencia de su hermano, Francisco quien junto a su sobrino homónimo irán como asistencia del equipo Chile Atacama, además de correr la prueba en la categoría camiones.
Si bien la idea de la familia Casale era correr el Dakar todos juntos a bordo del camión Mercedes 2038, que fue comprado a una empresa minera en sólo $15 millones. "Una ganga", según describió el experimentado piloto "Aunque al final se terminó gastando más de $50 millones con todos los arreglos. Pero si se trata de un numero final, hay que tener por lo menos $70 millones para correr el Dakar", aclaró.
"Lo íbamos a correr todos juntos, pero se acercó Gasco para pedir la asistencia del camión nuestro, y nos comentaron que pondrían dos jeeps a gas en carrera. Ahí me ofrecí como piloto para uno de ellos, y me aceptaron", relató Casale, que por poco se queda sin correr puesto que la FIA no permitía autos híbridos en este tipo de competencias. Hasta ahora.
Así, el desafío de Ignacio Casale no es otro que llegar a la meta y anotarse con el primer auto a gas en la meta del Dakar, similar a la que tiene su hermano Francisco en el camión, que también le prestará ayuda a los hermanos Felipe y Jaime Prohens y Gino Bianchi en motos, así como a Luis Carmona en el otro vehículo híbrido.
"Queremos terminar la carrera y anotar nuestro nombre en la historia del Dakar. Todo lo que venga de ahí para adelante será un premio para todos nosotros", concluyó el piloto nacional.
Creditos: Pablo Vega G.
Fuente: http://www.latercera.com/contenido/656_211828_9.shtml
JORGE LATRACH QUIERE LLEGAR, PERO TAMBIÉN DESTACAR
A los 55 años, es el competidor nacional de mayor experiencia en las dunas del norte de Chile, con 11 títulos de campeón, que ahora competirá con su hijo mayor como navegante, Juan Pablo.
El piloto chileno más experimentado del rally cross country, Jorge Latrach, emprenderá viaje a Buenos Aires este domingo 27 para tomar parte por segunda vez en el Rally Dakar Argentina-Chile, con el propósito de llegar y ser el mejor nacional entre los participantes.
Latrach, de 55 años, correrá junto a su hijo Juan Pablo, de 21, estudiante de ingeniería civil, ganándose el derecho durante el certamen que se efectuó hace tres meses en el norte de Chile, pero además es uno de los pilotos locales que más recorrido tienen a bordo de una máquina 4x4, acumulando 11 títulos nacionales de Jeep Fun Race y de raid.
Pero donde se expresa con una mayor maestría, desde hace 25 años, es sobre los caminos arenosos y especialmente en las dunas nortinas. Allí también, los campeonatos ganados fueron el cierre de una pasión mecánica vivida únicamente a nivel chileno.
Sin embargo, el Dakar estaba entre sus proyectos y cuando obtuvo su última corona en el 2008, que le daba derecho a la wild card para participar en el rally raid de enero de 2009, supo que éste iba a ser su año. Pero sus sueños no fueron mas allá que la etapa 10.
“Falló la logística. Sufrí mucho para llegar en Copiapó. Pero este primer Dakar me ha dejado bastante contento. Sé que me equivoqué con los repuestos. Ahora tengo todas las piezas en doble o triple. Llevo un vehículo con dos mecánicos para mí solo. Estoy muy preparado. Quiero partir y llegar en Buenos Aires, pero además ser el mejor chileno”, comentó hoy durante el lanzamiento del Team que realizó en la empresa Toyota Chile, en Pudahuel, junto a todo su equipo.
Prácticamente, ya ha olvidado el primer día del Dakar 2009, cuando Loprais se estrelló contra su auto y, a partir de ahí, tuvo que empezar un sin fin de reparaciones. “Casi me quedo fuera de la carrera por ese choque. La clave este año, es que voy a salir mejor, desde el lugar número 49 y no de los últimos como en la versión pasada. Hice valer mis títulos y kilómetros de experiencia, por eso me ubicaron bien”, explicó el piloto.
Jorge Latrach va a manejar un nuevo auto, un Toyota Prado de 4.000cc. más liviano de unos 500 kilos, es decir, más adaptado a las dunas de norte de Chile, con caja automática y sellada. Y, sobre todo, tendrá su hijo mayor a su lado. Un copiloto tranquilo, adepto del rugby y que no se estresa a la hora de emprender este desafío. El objetivo de Jorge de hacer un buen papel nunca ha sido tan cerca. Al que llaman el “zorro del desierto” tiene su Dakar en sus manos.
Fuente: TEAM RACING LATRACH