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De cableardo: Aprueban fusión VTR-Claro

y la FNE? bien gracias ahi tirandose las bolas y cobrando sueldos requleques de 5 palitroques

esta wea es un atentado a ese ser casi inexistente en chile llamado "libre competencia"
VTR hace rato que no tiene el monopolio, mas aun cuando Entel, Movistar, Wom y Mundo están sobrepuestos en el mercado, y adicionalmente estan en planes de expansion nacional con inversiones multimillonarias.
VTR ya no es relevante.
 
La unica weá medianamente notable de VTR que usé bastante tiempo fue ip dinámica, port forwarding y dyndns.

Mundo Pacifico me tiene las weas hinchás con su cg-nat y el router de mierda callampero fiberhome que no te permiten administrar. Banda ancha simétrica que es casi imposible de aprovechar como private cloud sin usar algún middleware.
 
tuve Claro muchos años y anduvo siempre parejito, ná que decir.
 
Dueño de VTR y fusión con Claro: “No hay ningún requisito para inyectar capital (...) Cuando miremos los planes, decidiremos si queremos financiarlo”

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“El 6 de octubre, concretamos nuestra empresa conjunta con Claro Chile, para crear la empresa Claro VTR. Ahora contamos con un nuevo equipo directivo que está trabajando para conseguir importantes sinergias”, dijo a comienzos de noviembre Balan Nair, presidente y CEO de Liberty Latin America, controlador de VTR. Ese día, la FNE aprobó la fusión de ambas compañías. La operación busca el desarrollo conjunto de los negocios fijos y móviles, con un especial foco en el desarrollo de la tecnología 5G y la fibra óptica.

El devenir de VTR en Chile en los últimos años ha sido complejo. Desde el inicio de la pandemia, la compañía ha perdido clientes de manera continua en su negocio en internet. Y ha sido una de las firmas más criticadas por los usuarios por la inestabilidad del servicio de internet. Desde junio de 2020, sus cifras muestran una merma constantes. Si en ese mes tenían 1.331.400 usuarios de internet, a septiembre de 2022 van en 1.171.800, una pérdida de 178.200 clientes. “VTR siguió atravesando dificultades. Pero somos muy optimistas en cuanto al potencial de recuperación mediante mejoras operativas y cierta recuperación del mercado”, señaló LLA en su conference call de hace algunas semanas.

La compañía reportó todos los balances a septiembre, en los que, por primera vez, separó el efecto de los números de VTR con los del resto de sus operaciones. Ello, puesto que será el último trimestre que consolida la operación chilena en sus resultados. “VTR dejará de consolidarse en los resultados de LLA a partir del cuarto trimestre de este año”, señalaron. Durante el tercer trimestre, la compañía redujo sus ingresos un 33%. “En los últimos doce meses, la intensa presión competitiva ha provocado una reducción del ARPU (ingreso promedio por usuario) y el número de abonados”, destacaron. “Además, las iniciativas estratégicas aplicadas durante el primer trimestre de 2022 han reducido los niveles de ARPU en nuestra base de abonados a Internet”. En marzo, la firma lanzó una nueva estrategia comercial (Finix), reduciendo ampliamente sus precios, lo que golpeó sus ingresos. La retiró en mayo.

Fueron varias las preguntas que los analistas les hicieron a los ejecutivos de LLA durante el conference de resultados. Varias apuntaron a la unión de VTR y Claro. Una apuntó a que si le inyectarían capital adicional a la compañía local. El presidente y CEO de LLA, Balan Nair, fue claro: “No hay ningún requisito para inyectar capital”. Explico que en ninguno de los joint venture que han desarrollado está esa obligación. “Toda nuestra asignación de capital se basa en la rentabilidad. Así, cuando miremos los planes que el equipo de gestión presentará -un buen plan de crecimiento- mi equipo y yo lo estudiaremos y decidiremos si queremos financiarlo”. Ello, comparado, además, con todos los planes que tenga LLA.

“Nuestra nueva dirección de Claro VTR está elaborando un plan de crecimiento para que lo revisemos en un futuro próximo”, reiteró.

En ese contexto, Balan Nair explicó que la presión competitiva sobre VTR continuará algún tiempo, aunque debiera verse una consolidación. Ejemplifico aquello con la venta del negocio de fibra óptica de Entel en octubre pasado. “Preveo que habrá otras consolidaciones”, puntualizó Nair. “Nuestro foco está en la banda ancha. Y esperamos que ese producto vuelva a crecer pronto. Y digo esto en el contexto no tanto de la competencia por redes, sino de la competencia por precios”.

Sólo en el tercer trimestre frente al segundo, VTR reportó una baja de 20.200 usuarios de internet; 30.000 de video, y 19.400 de telefonía. Su ARPU consolidado, de todos los clientes, bajó 27,1%, de US$40,5 a US$29,78 por abonado.

“La razón por la que estábamos perdiendo era porque había demasiados proveedores. Y, en segundo lugar, porque los precios se derrumbaron”, explicó el presidente de LLA. :qloco: Añadió: “Si recuerdan, en marzo experimentamos una crisis de igualación (de precios) en Chile. Y cuando lo hicimos en el negocio de banda ancha, fue nuestro mes de mayor crecimiento. Vendimos más de 100.000 RGU (suscriptores) ese mes. Y ahora, claramente, tenemos que hacer más de eso, pero vamos a hacerlo de una manera muy metódica”. En las próximas semanas, subrayó, el equipo debía presentar una propuesta para ello. Luego estudiaremos cómo combinar nuestra banda ancha fija y nuestro producto móvil y sacarlo al mercado de forma atractiva para nuestros clientes”.

A pesar de los números adversos, LLA apuesta a una mejora.
“En Chile, deberíamos beneficiarnos de las capacidades combinadas de productos de Claro VTR”. “Somos optimistas sobre Chile y esta empresa conjunta. Tenemos la oportunidad de hacer crecer de nuevo este negocio y crear valor en los próximos años. Tanto nosotros como nuestro socio, Claro, tenemos ideas afines frente a ese futuro”.

 
Claro expuso a las autoridades del Sernac sus “dificultades” en el proceso de fusión con VTR

El 7 de febrero, Francisco Concha, dos ejecutivos de Claro Chile se reunieron con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera. En el encuentro abordaron la fusión y las dificultades generadas por idiosincrasia, traslados y teletrabajo, pero también temas legislativos que les inquietan, como el proyecto de ley que busca limitar los horarios en que las compañías pueden llamar a sus clientes.

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A través de una reunión, solicitada a través de Ley de Lobby, dos ejecutivos del área legal de Claro Chile, compañía controlada por America Móvil, cuyo accionista mayoritario es el multimillonario mexicano Carlos Slim, detallaron las “dificultades” que han enfrentado en el proceso de fusión con VTR.

El pasado 7 de febrero, Francisco Concha, gerente de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales y Cristián Salgado, director Legal y Regulatorio de Claro Chile se reunieron con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, quien fuera nombrado bajo la actual administración del Presidente Gabriel Boric.

Según consignó en una primera instancia el acta oficial subida a la plataforma de la ley de lobby, la reunión trató de lo siguiente: “Presentación: comentan del proceso de fusión Claro–VTR, la etapa en que están, dificultades existentes (distinta idiosincrasia/ traslado de todos a ciudad empresarial/teletrabajo)”.

El proceso unión de ambas compañías es encabezado por Alfredo Parot, ex Vicepresidente de Tecnología y Operaciones de la chilena de telecomunicaciones Entel, quien ha comenzado desde finales del año pasado a tomar las primeras decisiones, comentaron en la reunión ambos ejecutivos de Claro Chile.

“Ambas compañías tienen muy avanzado el proceso de fusión ‘hacia dentro’, se definieron jefaturas y se consolidaron equipos. Aún no se ha definido nada sobre el nombre ni cómo se va a actuar en estrategia de marketing, si se mantendrán 2 nombres, un nuevo nombre o se mantendrá alguno de los actuales”, acotó el acta de la reunión.

En paralelo, los ejecutivos de Claro Chile detallaron dos preocupaciones que mantiene la compañía de telecomunicaciones. El primero está vinculado al área legislativa y el segundo está ligado a la delincuencia.

En efecto, a la empresa le preocupa el proyecto de ley que establece límite al trabajo de los funcionarios de call center. Ello debido a que podrán efectuar llamados a clientes sólo en horarios acotados. “No molestar: Les preocupa. El problema se produciría con contratistas o revendedores que llaman desde teléfonos que no pertenecen ni a la compañía ni a los call center (usan teléfonos propios u otros chips). Señalan haber cursado multas e incluso presentado querellas por estas prácticas, pero refieren que la situación se escapa de su control, pero seguirán trabajando en esto y se fijan el plazo de un mes para zanjarlo”, dice el acta que subió el Sernac a la página web de lobby.

Frente a lo señalado, el director nacional del Sernac respondió que el proyecto de ley tiene un sentido de urgencia para la institución.

Otro de los temas que inquieta a Claro Chile es, según el acta, el “robo de cables/cortes de fibra óptica: Esto afecta la continuidad del servicio y sería bueno que SERNAC esté informado de las gestiones de las empresas de telecomunicaciones con otros organismos públicos para abordar este tema. Desde SERNAC se le pide al proveedor precisión y oportunidad en la entrega de la información requerida”, acotó el acta.

Sernac borró acta de la reunión
Hasta ayer, el acta del encuentro era pública y detallaba el contenido al que tuvo acceso Pulso PM. Sin embargo, eso hoy durante la mañana eso cambió. Sernac al revisar la plataforma de Ley de Lobby, modificó el registro del acta. Actualmente, sólo aparece: “Presentación Equipo Regulatorio”.

En la reunión también participaron Juan Carlos Vidal, subdirector Jurídico de Sernac, y Vania Ricciulli, encargada de relaciones institucionales.

Según el acta que originalmente detalló Sernac, los abogados de Claro Chile también se mostraron abiertos a alcanzar un acuerdo en el juicio que sostiene la compañía por la demanda colectiva que presentó la institución en contra de VTR por los cortes de internet durante la pandemia.

“Sobre juicios colectivos VTR: La empresa comenta su intención de llegar a un acuerdo, mientras se está continuando con el juicio ante tribunales. (hay conversaciones entre las partes para llegar a acuerdo desde junio de 2022). Los abogados de la contraparte son Ferrada Nehme”, consignó el mismo documento citado.

“Planes de cumplimiento: señalan que lo van a presentar a la brevedad y quieren que rija el mismo plan de cumplimiento para Claro y para VTR. En este momento se estaría cerrando el proceso de la auditoría externa. El DN les comenta la orientación de Sernac a potenciar el trabajo en compliance, y que esto ha requerido un trabajo de reestructuración, por lo que se les solicita que se comunique previo al ingreso del plan de cumplimiento para poder sugerirles una fecha de presentación. El encargado de cumplimiento de la empresa es Álvaro Ramírez”, agregó el texto.

Consultado el Sernac sobre los motivos por los cuales modificó la primera acta publicada, detalló que “no se ajustaba al formato de actas de lobby publicadas” por la institución.

Una vez publicado este artículo, Sernac volvió a cambiar el acta de la reunión de lobby. Esta vez volvió el registro detallado, pero con algunos ajustes.

Idiosincrasia de dos empresas
A través de un cuestionario por escrito, ClaroVTR se refirió a su proceso de fusión, el que formalmente partió en octubre de 2022 tras la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica.

“Como en todo proceso de este tipo, se requiere que la nueva organización construya una nueva identidad y cultura corporativa en conjunto a partir de su propósito y su propuesta de valor. Ambas idiosincrasias o culturas tienen muchos atributos muy positivos y de mucho valor, el objetivo es poder sumar estos atributos a la nueva empresa. Van 5 meses desde que comenzamos este proceso de integración y hemos avanzado mucho. Sin duda, lo más importante que tenemos son nuestros colaboradores y empezamos a ver un altísimo valor a partir de la unión de los equipos los cuales ya están operando integrados y con normalidad”, respondió la empresa integrada.

Consultado por el traslado de los empleados de VTR a las oficinas de Ciudad Empresarial de Claro Chile, la compañía respondió: “Esto se realizó de forma paulatina durante el verano y hoy el traslado está 100% concluido. A mediados de febrero el edificio de Ciudad Empresarial recibió a los colaboradores de VTR, en un proceso ordenado, con modernización de instalaciones para empezar esta nueva etapa”.

 
Q puede salir entre la mezcla de caca y vomito
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Movistar es la raja en fibra no se porque la ningunean, otra cosa son los angustiados que roban cables pero el servicio nunca se cae
Es q los culiaos que se quejan viven en sectores cumas
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La unica weá medianamente notable de VTR que usé bastante tiempo fue ip dinámica, port forwarding y dyndns.

Mundo Pacifico me tiene las weas hinchás con su cg-nat y el router de mierda callampero fiberhome que no te permiten administrar. Banda ancha simétrica que es casi imposible de aprovechar como private cloud sin usar algún middleware.
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VTR reportó pérdidas por unos US$ 519 millones a diciembre de 2022 por fuga de clientes​

Informe de LLA, que era el único controlador de la empresa hasta septiembre pasado, señala que ésta perdió 310 mil contratos con un fuerte impacto en los ingresos, que cayeron 17% a US$ 628 millones.

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Pese a que VTR concretó su fusión con Claro Chile en septiembre de 2022, la empresa que hasta ese momento era su matriz -Liberty Latin América (LLA)- reportó los resultados de su filial local al cierre del año pasado en un informe anual publicado esta semana que arroja una fuerte caída en los ingresos y cuantiosas pérdidas operacionales y en la línea final, por efecto de la intensa competencia en el mercado nacional.

Según el documento de 69 páginas, VTR obtuvo ingresos a diciembre por US$ 628 millones, un 17% menos que en los doce meses de 2021, cuando obtuvo ventas por US$ 748 millones. Y si se comparan estos resultados con el desempeño de 2020, el primer año de la pandemia, la caída es aún mayor porque la empresa chilena anotó ingresos por US$ 803 millones en ese ejercicio.

Efectos de la pandemia

No es un misterio para el mercado que el coronavirus implicó un duro golpe para VTR. De hecho, el mismo informe revela que el principal motivo de la caída en las ventas fue la fuga de clientes que se cambiaron a otras compañías con fibra óptica.

En 2022, la empresa registró una pérdida de 310 mil RGU (o unidades generadoras de ingresos) que son los contratos ligados a la compañía. Según un analista del sector, que pidió reserva, VTR se caracterizó desde sus inicios por la venta de productos unidos -o triple pack-, que generaban ingresos por cliente de hasta US$ 50 mensuales. Por lo mismo, la salida de un sólo suscriptor implicaría -al año- una reducción por este concepto en, al menos, unos US$ 500 menos.

En su informe, LLA realiza un duro análisis sobre el escenario y tendencias de VTR, señalando que de continuar las condiciones que marcaron su desempeño se generan “dudas sustanciales” sobre la capacidad de la compañía para continuar operando “como un negocio en marcha”.

“La continuidad de las operaciones por los doce meses posteriores al 31 de diciembre de 2022 depende de la consumación del plan de negocios aprobado por la junta directiva, y de la capacidad de acceder a recursos financieros, incluyendo la monetización de ciertos activos fijos y/o activos financieros, préstamos de accionistas y aportes de capital”, expresó el informe de la compañía.

A diciembre, la filial de LLA en Chile dijo tener 4.292.600 conexiones al hogar construidas. En desglose por unidad de negocio, la marca atiende en banda ancha a 1.119.500 suscriptores, en TV por cable cuenta con 920.700 abonados, en telefonía fija 467.000 clientes y en el segmento móvil virtual tiene 355.400 contratos.

Las cifras del año pasado

Como resultado de estos factores, VTR reportó pérdidas por $ 413 mil millones (unos US$ 519 millones) al cierre de 2022, cifra que se compara con ganancias por US$ 202 millones obtenidas en 2021.

En tanto, la caja de la compañía también sufrió una caída: a diciembre contaba con US$ 41,5 millones, versus el efectivo registrado el año anterior por US$ 150 millones.

En relación a las implicancias de las cifras de VTR para el estado de la nueva compañía fusionada, un analista del mercado indicó que “este factor podría ser extremadamente crítico, porque VTR traía un muy mal desempeño operacional lo que podría generar un flujo de caja negativo”. A lo anterior, dijo, “se suma que VTR ha emitido bonos en los últimos años y debe enfrentar además del pago de intereses, el pago de cupones que se van a ir venciendo en los próximos años que fluctúan entre US$ 80 millones a US$ 160 millones por año”.

En su informe, LLA entregó un reporte sobre el estado de pago de sus bonos al 31 de diciembre. “Cumplíamos con nuestros convenios de deuda. No anticipamos ningún caso de incumplimiento con respecto a nuestros convenios de deuda que tendría un impacto adverso significativo en nuestra liquidez durante los próximos 12 meses”.

En el informe, LLA explicó que el 6 de octubre VTR Comunicaciones adquirió el 20,3% de participación de Claro Holding SpA por un monto de US$ 918 millones en efectivo a través de una inversión de “método participativo”.

Por su parte, Claro Chile -controlada por la compañía mexicana América Móvil- registró entre enero y septiembre de 2022 (las últimas cifras públicas) un Ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) con números en rojo por US$ 100 mil, lo que implica un incremento de las pérdidas en comparación con 2021, cuando éstas llegaron a US$ 76 mil.

Estrategias de desarrollo

Para revertir esta situación, la nueva empresa fusionada tendrá que poner foco en blindar a los actuales clientes que continúan en VTR y detener la fuga masiva a través de una mejora importante de la calidad de servicio al hogar, señaló un analista.

Esto implica, indicó, dos cosas: o un cambio de tecnología con el retiro del cable coaxial por fibra óptica o una simplificación importante de la estructura organizacional actual de ClaroVTR para reducir costos.

De acuerdo a esta fuente, la primera medida se podría implementar sin necesidad de inversiones cuantiosas si se generan alianzas con mayoristas como Onnet Fibra que ya opera con el servicio de fibra óptica para terceros.

En tanto, contar con un esquema laboral más liviano permitiría a ClaroVTR tomar decisiones ágiles en un entorno competitivo de alta presión como es el mercado de telecomunicaciones chileno.

 
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