• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Delincuencia: ¿Realmente Va En Aumento?

checario

Hincha Huevas
Registrado
2009/05/23
Mensajes
0
El objetivo de este topic es debatir con altura de mira, con buenas garantías en los argumentos y que compartamos información. Obviamente, que todos debatan seriamente y no se convierta en una pelea de madres; que vengan algunos a mostrar las típicas imágenes con el objetivo de desprestigiar los argumentos de algunos; tampoco poner cosas como facho o zurdo detected. El verdadero objetivo es responder la pregunta que está en el título.

A mi en lo personal, desde el inicio de la campaña, me llamó la atención como el bando de Sebastían Piñera (entiéndase medios de comunicación, los mismos políticos o, porque no, los mismos usuarios de éste foro) bombardearon con noticias sobre delincuencia, tanto así que en todas las encuestas (tanto privadas como del gobierno) demostraron que la principal preocupación de la población era la delincuencia; por encima de temas como la educación o pobreza que, por cierto, son el origen de la delincuencia si generalizamos el problema.

Lo que más me llamó la atención sobre los argumentos que se daban en estos medios de comunicación o el mismísimo Piñera en todos los debates que se transmitieron, fue el hecho de que mencionaban majaderamente de que la delincuencia iba cada vez más en aumento, y si no se le aplicaba más represión o se cerraba la puerta giratoria a estos delincuentes el problema iría en aumento.

Buscando un poco de información muy básica - información por la que yo me guío, ustedes pueden mostrar otras fuentes consideradas fiables también - llegé a la conclusión de que esto no es cierto.

Los informes elaboradorados por la INE (Instituto Nacional de Estadísticas) demuestran que el total de aprehensiones (delitos cometidos) ha disminuido desde el 2000 al año 2007, tomando en consideración informes que ha elaborado carabineros, por tanto, es la fuente más fiable si quieres analizar esto.

El informe toma en cuenta delitos contra el orden y la seguridad pública por particulares, contra el orden de la familia y la moralidad pública, contra las personas, contra la propiedad, otros crímenes y simples delitos, contra leyes especiales, cuasidelitos de accidentes en el tránsito, faltas, otros hechos, violencia intrafamiliar y ley de menores.

1999 - T O T A L 704.718
2000 - T O T A L 703.130
2004 - T O T A L 502.941
2007 - TOTAL 433.206

fuente: http://www.ine.cl/canales/chile_est...urales/policiales/carabineros/carabineros.php

Sin embargo, encuestas como las de Adimark en conjunto de la Universidad Católica demuestran que la delincuencia va en aumento (ojo... es sólo encuesta y quien sabe a quienes) y que, además, es la principal preocupación de la gente.

Considerando que los informes del 2008 en adelante no están aún en la web de la INE, ¿Creen realmente que la delincuencia ha aumentado en estos dos últimos años considerando que desde el 2000-2007 fue en descenso? ¿Delincuencia imaginaria? ¿Será que Chile es cada vez un país más seguro y los chilenos cada vez nos sentimos más víctimas?

Me gustaría que aportaran con otros datos y corroborar si realmente la pregunta en cuestión es cierta para que así todos podamos concluir algo. Quizás mi fuente no sea la más indicada. Una vez más, ojala no se posteen estupideces o puteadas ;).
 
se nota que no te han cartereado, asaltado, macheteado, etc y sus similares

piensa que las estadísticas no se acercan a aquellos sectores donde si te roban les importa un carajo, también la muchísima gente que no denuncia por la paja que implica el sistema, y un sin fin de etc.

disminuye la delicuencia, NO, lamentablemente
 
Ahora todo concuerda... como la encuesta Adimark dice que la delincuencia va en aumento, y según los datos "importantes", va en descenso, entonces ya sabemos por qué Bachelet se fue con su 84% de aprobación XD

Francamente creo que en este caso vale más la encuesta que los datos, por qué? Porque cuando te asaltan en la calle y haces la denuncia es difícil que encuentren al cuma, y no cuenta como aprehensión. La gente (y los policías, por qué no?) se da cuenta que la cosa no funciona y prefiere no perder el tiempo (yo prefiero perderlo, por último para las estadísticas)

Además el dato que pusiste no es el más fiable que se puede obtener porque influye bastante el desempeño de la policía que perfectamente pudo haber cambiado a medida que se le quitaban atribuciones... sería interesante ver el número de denuncias y no el de aprehensiones.
 
claro que no ha disminuido la delincuencia, por el contrario.........
encuentro un tanto sin sentido cuando dicen que la DELINCUENCIA = FALTA DE EDUCACION, es cierto, pero a la hora de generalisar, ¿ cuantos weones van a la escuela ( ejem... flaites...ejem ) y salen a robar igual ? muchos no estan ni ahi con la educacion, pa que si los weones la ven facil salir a robar y listo!!!! ( total que es una noche en cana y peinaito pa fuera )
si la educacion en este pais fuera gratis = los weones saldrian a robar si esta es la papa
asi que en conclusion........lo que se necesita es hacer un cambio radical en las leyes, pa que los weones si roban una wea por lo mas minima que sea, sean castigados con toda la pena de la ley!!!! asi robar un celu o un auto la justticia sera impartida por igual y esta debe ser severa!!!!! Y SI INCLUIMOS LA PENA DE MUERTE AUN MEJOR, hemos llegado a un momento en el que la reabilitacion a los delincuentes y demas weas ya no sirven o a muy pocos, nha que andar hayudando y enseñandoles a los hueones, ademas que el gobierno gastaria la plata en mantenerlos en cosas mas probechosas.
CARCELES VACIAS Y AL LADO EL CEMENTERIO :guillotina:
 
Ya, éste es el dato que vale:

Total nacional de número de denuncias

1997: 1.412.163
1998: No está el informe
1999: 1.614.991
2000: No salen las denuncias -_-
2001: 1.371.124
2002: 1.263.788
2003: 1.311.362
2004: 1.292.259
2005: 1.466.106
2006: 1.638.929
2007: 1.810.733

2vubkwo.png


Para mí eso no va en descenso, aunque habría que hacer un análisis que considere el aumento de la población y quizás qué otras cosas más.
 
el gran problemas creo yo, es que la violencia de los asaltos ha aumentado muchisimo, los delincuentes te balean aun cuando no es necesario
 
Hay que diferenciar entre aprehendidos - denuncias formales - delitos reales.

La disminución de los aprehendidos se puede deber a diversos factores, como por ejemplo la incapacidad de carabineros y pdi en detener y perseguir a los delincuentes, menores ingresos a estas dotaciones lo que impide un mejor accionar, una mejor preparación por parte de los delincuentes, a que las detenciones sean más restrictivas, etc.
(Además luego hay que seguir el proceso judicial, para ver si los aprehendidos fueron condenados o no por la justicia, o salieron por la puerta giratoria...)

En cuanto a las denuncias formales, si bien estas han aumentado en los últimos años, tampoco es una muestra fidedigna de los delitos reales cometidos, pues existen muchos delitos que nunca se denuncian debido a que la gente no tiene confianza en la justicia, debido al miedo ante represalias, debido a que la gente sabe que no saca nada denunciando, debido a que aumentan las denuncias infundadas, etc...

Por lo tanto, aquí las únicas estadísticas que valen para saber exactamente si es que ha aumentado o no la delincuencia, son aquellas que nos dicen en cuanto a los delitos realmente cometidos, y éstas son aquellas que preguntan; ¿ha sido usted víctima de un delito durante los últimos 3 meses...?
 
En Peñalolen Alto el cogoteo, robo, lanzasos, etc. han aumentado. Cuando salen esas encuestas de victimizacion nunca pasan por nuestras casas preguntando, claro, porque preguntan en los lugares en donde la delincuencia no les afecta a ellos y es obvio que para ellos hay menos delincuencia ya que nosotros recibimos a los mandriles llamados flaites, es cosa de darse vuelta por alguna de las plazas de los condominios en donde antiguamente jugaban los niños, ahora los cumas están tomando, drogándose y viendo a quien cogotear o robar. PD: Gracis al alcalde Orrego que quitó unas rejas que algo protegían

El año pasado cogotearon a mi cuñada, le entraron a robar a la casa de mi polola y a fines del año pasado a una mina de no más de 18 años la manoseo entera un weon y casi la violó... el weon escapó a las casas chubis (lo persiguieron en auto), pasó que llegaron y aparecieron un grupo de simpáticos engendros o flaites... te imaginaras que se devolvieron por miedo.

Es como ver en la TV que el Transantiago funciona con normalidad y no tomar locomoción colectiva
 
faust5 dijo:
Hay que diferenciar entre aprehendidos - denuncias formales - delitos reales.

La disminución de los aprehendidos se puede deber a diversos factores, como por ejemplo la incapacidad de carabineros y pdi en detener y perseguir a los delincuentes, menores ingresos a estas dotaciones lo que impide un mejor accionar, una mejor preparación por parte de los delincuentes, etc.

En cuanto a las denuncias formales, si bien estas han aumentado en los últimos años, tampoco es una muestra fidedigna de los delitos reales, pues existen muchos delitos que nunca se denuncian debido a que la gente no tiene confianza en la justicia, debido al miedo ante represalias, debido a que la gente sabe que no saca nada denunciando, debido a que aumentan las denuncias infundadas, etc...

Por lo tanto, aquí las únicas estadísticas que valen para saber exactamente si es que ha aumentado o no la delincuencia, son aquellas que nos dicen en cuanto a los delitos realmente cometidos.

Y ese dato existe? Cómo saber el número de delitos cometidos si hay gente que no denuncia y delincuentes que no son atrapados, o delitos denunciados pero sin solución ("archivados") como cuando me robaron la bicicleta :-_-: ?
 
la delincuencia no es po falta de oportunidades ni de estudio.... sino miren cuanto politicos roban en este pais.....
y por lo de si a ¿subido o no la delincuencia?.... esta claro y que mas demostrable que lo ocurrido en el terremoto.... hay mas ladrones que la xuxa en este pais....
lo que pasa que a muchos les da paja informar cuando han sido asaltados, incluyendome. XD
 
Va en aumento y eso se nota sin necesidad de ver Chilevisión ni de revisar encuestas, eso lo ves en el día a día y en todas partes.
 
De acuerdo a los datos entregados en el inicio del post, Y a los datos entregados por otro participante del foro.

2vubkwo.png




Si ambos datos son fidedignos, si podemos ver que hay un aumento de denuncia, pero baja en las aprehensiones, cuya distancia esta siendo cada vez mas grande .... lo que hace denotar que hay una clara falla en el sistema, o un cambio de comportamiento social .... o por que no decirlo, un cambio en el sistema procesal, es probable que la reforma procesal penal no este jugando un rol favorable en vista de los resultados a nivel Macro que se exponen.
 
Cookie Master dijo:
1999 - T O T A L 704.718
2000 - T O T A L 703.130
2004 - T O T A L 502.941
2007 - TOTAL 433.206

Te equivocaste en los datos viejo. En el caso de 2004, tomaste los primeros de la pagina 12 cuando los correctos estan en la 107. Hay una diferencia de mas o menos el doble.


Cookie Master dijo:
Considerando que los informes del 2008 en adelante no están aún en la web de la INE, ¿Creen realmente que la delincuencia ha aumentado en estos dos últimos años considerando que desde el 2000-2007 fue en descenso?

Como muestran los datos reales, la delincuencia desde 2004 esta en aumento. Lo peor es que ni en los mejores anhos el total baja de 1.000.000

Cookie Master dijo:
¿Delincuencia imaginaria? ¿Será que Chile es cada vez un país más seguro y los chilenos cada vez nos sentimos más víctimas?

Yo siempre lo he dicho en este foro delante de algunos tozudos que por defender a la Concertacion son capaces de vender a su madre: parate con un notebook en medio del paseo Ahumada y veamos lo que pasa. Yo he visto mujeres a las que les tiran joyas al subir a la micro y defenderse ellas mismas, a mi me han entrado a robar a la casa, yo mismo he espantado ladrones (mi pobre angelito :lol2:), mi vieja ha llegado con carteras rajadas del metro...

El "argumento" es que Chile no es como Colombia ni Afganistan, es decir, mientras no tengamos secuestros ni coches bomba entonces estos delitos "menores"...filo. Espantoso argumento!


La estadistica hay que tomarla con pinzas, sabes por qué? Porque la mayoria de delitos no se denuncian, porque la gente no ve la utilidad de hacerlo o simplemente tiene miedo. Todos los wns a los que les roban el reloj o la bicicleta hacen una denuncia? todas las joyas robadas en la calle son denunciadas? todas las mujeres que son maltratadas por el marido denuncian (hay estudios que lo hacen al cabo de varios anhos y por miedo)?

Si la estadistica muestra esto, la realidad no es mejor.

[Tazmanio];17111997 dijo:
Ya, éste es el dato que vale:

Total nacional de número de denuncias

1997: 1.412.163
1998: No está el informe
1999: 1.614.991
2000: No salen las denuncias -_-
2001: 1.371.124
2002: 1.263.788
2003: 1.311.362
2004: 1.292.259
2005: 1.466.106
2006: 1.638.929
2007: 1.810.733

2vubkwo.png


Para mí eso no va en descenso, aunque habría que hacer un análisis que considere el aumento de la población y quizás qué otras cosas más.

Ahi estan las cifras reales.
 
para mi la delincuencia aumento en VIOLENCIA y no en numero ;),otra cosa ke la hace repercutir aun mas esk ahora los delincuentes inician su "carrera" a temprana edad y a eso se le debe agregar medio de comunicacion como chilevision y mega ;)


 
Yo en todas las encuestas que he visto sale que la delincuencia sube cada vez más (además, tambien es una cosa de percepción)... Pero quizás como tú dices todas esas encuestas puede que sean falsas, y que todo es una conspiracion de la derecha .... quien sabe, hablando de conspiraciones... :rolleyes:
 
antes me cogoteaban a mi y amis vecinos, ahora cogotean a los del barrioa alto, desde mi experiencia se robaba mas unos años atras que ahora en el sector donde vivo....
 
La delincuencia es mas o menos la misma, somos el pais con los mejores indices de la region pero la percepcion de la cuidadania es otra por la manipulacion de la prensa, en otro tema sobre la delincuencia copie un analisis de un seminario realizado en la u de chile, respecto del porcentaje de tiempo que dedican los noticiarios.

Veamos:

Las investigaciones determinaron que la seguridad es el tópico más cubierto por los noticieros centrales de los canales de televisión abierta. Del tema, aparecen diariamente unas 20 notas relacionadas con violencia o actos delictivos, diseminados entre las distintas estaciones, lo que representa más de un 40% de las noticias más importantes de estos espacios. Este escenario tiene un gran impacto en términos de audiencia, instituyendo a la televisión como el medio más influyente en términos de posicionar este tipo de temas en el imaginario social de los chilenos.

El informe puntualizó además que la mayor cobertura al ítem seguridad la da Chilevisión, seguido por Mega, mientras que TVN es el canal que contempla menos noticias sobre la materia.

En el estudio del INAP también se analizaron los principales diarios chilenos donde la seguridad ciudadana constituye el tercer eje temático más difundido, abarcando un 17,5% de su pauta noticiosa. Una de las conclusiones más importantes en relación a los medios escritos, apunta al tratamiento de la información. El estudio advierte que las notas relativas a los delitos de mayor connotación social, constituyen la mayoría de las veces informaciones breves, referidas sólo al acontecimiento, sin aludir a la evolución, consecuencias y posterior desenlace del mismo. La expositora en este caso, Eva Muzzopappa, destacó en esta dirección el enfoque emotivo de las informaciones, muchas veces desvinculado socialmente de los hechos, remitido a casos de personas y, por tanto, a una más esfera íntima.

Todo lo anterior, decanta en un tratamiento periodístico absolutamente parcial de los temas de seguridad, lo que deriva en una entrega limitada y sesgada de las informaciones.

... LEAN E INFORMENSE LA REALIDAD NO ES LA QUE SALE EN TV.

http://www.periodismo.uchile.cl/noticias/2004/delincuencia.html
 
Gracias al enfermo que me recordo el segundo argumento sin verguenza: Mega y Chilevision.


Es que con la tecnologia ahora se pueden armar montajes de delincuencia :lol2:
 
Mirador dijo:
Gracias al enfermo que me recordo el segundo argumento sin verguenza: Mega y Chilevision.


Es que con la tecnologia ahora se pueden armar montajes de delincuencia :lol2:

... jaja ahora la universidad de chile no es una fuente confiable, evaluaciones realizadas por profesionales no son confiables, tenemos que guiarnos por mega y chv.

¿no sabes leer acaso bruto?... en fin votante de piñera promedio, desinformado y sin ganas de ver la realidad, que mas se puede esperar de gente asi.
 
Ah miércale! Ahora Adimark es dudosa, pero tenía todo el respaldo para el 84% de la ex-presidenta...
INCONSECUENTES!!

[Tazmanio];17111997 dijo:
Ya, éste es el dato que vale:

Total nacional de número de denuncias

1997: 1.412.163
1998: No está el informe
1999: 1.614.991
2000: No salen las denuncias -_-
2001: 1.371.124
2002: 1.263.788
2003: 1.311.362
2004: 1.292.259
2005: 1.466.106
2006: 1.638.929
2007: 1.810.733

2vubkwo.png


Para mí eso no va en descenso, aunque habría que hacer un análisis que considere el aumento de la población y quizás qué otras cosas más.

Ya te dieron los datos.
Una cosa son las denuncias hechas y otras el total de aprehensiones logradas por carabineros, PDI o algunos que tuvieron algún lapsus y se fueron a entregar voluntariamente. Todo esto, además, no incluye la inmensa cantidad de delitos cometidos y que no se denuncian.

La delincuencia va en aumento? SI. Qué se ha hecho hasta el momento? Aunque suene a politiquería, se ha protegido hasta el cansancio al delincuente. La puerta giratoria es real, por lo tanto son necesarias medidas más eficaces que las implementadas en los últimos años.

Castigo + reformación = Justicia de verdad.


Para zoom505: No se si a tí te gusta basarte en lo que sale en la tele o lo que diga tal o cual persona. Sea como sea, eres el primero (o primera?) en caer en lo que criticas. Yo si prefiero ver la realidad, esa que se ve en las calles.
 
Volver
Arriba