jean clon Vandamme
Animal
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.

Respondido por MP cilantrito, para respetar su privacidad.

Oiga cipa su post me llegó al alma con dicen (me leí todo el papiro como es un tema serio no creo que sea webeo) más que nada porque estoy en una situación muy parecida a la suya con enfermedades y dolor crónico a veces, la diferencia no tengo pega en este momento salvo con pegas chicas que consigo y me ayuda mi familia si no fuera por ella creo que estaría literal en la calle.Excelente tema y gran aporte se sacó compadrito, lo felicito y apoyo su causa.
Esta vez paso a ocupar este espacio para el desahogo.
Como alguien que ha sufrido depresión y tuvo ideación suicida en su juventud, sé como se siente el estar en esa situación. En mi vida he pasado weas pencas, y mirando hacia atrás, siento que he desaprovechado mi vida, siento que pude haber hecho las cosas mucho mejor, y últimamente me he puesto a pensar puras weas al respecto.
Actualmente tengo 35 años y estoy pasando por un mal momento, principalmente por problemas de salud, y esto, aunado a lo que mencioné anteriormente, me tienen achacado, tengo pega y gano un sueldo que si bien no es una miseria, tampoco es la gran cosa, es más que el mínimo eso sí, pero como sabrán la plata no se hace nada, en especial como está la economía hoy en día.
La cosa es que como también sabrán, el sistema de salud público es una mierda, y cada vez estoy peor de mis achaques, parezco un viejo de mierda, tengo que hacerme la cachá de exámenes y procedimientos, entre ellos cirugía, y como no me da el bolsillo, no logro atender mis enfermedades.
Cuento corto, hace 12 años atrás y sin saber como cresta, me agarré una bacteria que hace estragos en el aparato digestivo, en su momento fui mal diagnosticado a pesar de ir a varios facultativos diferentes y dichos médicos estimaron mal mi problema.
Empecé con enfermedad por reflujo, acidez, náuseas, indigestión constante y con el pasar del tiempo desarrollé síndrome de colon irritable y actualmente colitis ulcerosa. Es una enfermedad desgastante, desmoralizante y en cierto grado incapacitante, no te deja llevar una vida normal. La cuestión es que por el reflujo he desarrollado algo llamado estenosis laringo traqueal, que es el estrechamiento de la laringe, lo que dificulta deglutir, tragar y respirar, y que eventualmente se va acentuado con el pasar del tiempo, al punto que podría no comer ni respirar bien. Y por si fuera poco, tengo el colon inflamado y dañado al punto de que desde hace algunos meses estoy defecando con sangre, aunque no estoy perdiendo peso, lo cual hasta cierto punto me mantiene tranquilo ya que me permite descartar el cáncer de momento. Pero si han sufrido indigestión o gastroenteritis, solo imagínense lo que es vivir con eso pero todos los días de la vida, con cólicos, hinchazón, a veces diarrea, a veces estitiquez, etc. Y por si fuera poco estoy con principio de úlcera gastrico duodenal.
He recurrido a medicina natural y alternativa, la cual me ha servido para mantener bajo control ciertos síntomas, pero no ha detenido el progreso natural de esta enfermedad.
Para más remate, hace unas semanas atrás también empecé con otro tipo de malestares que no se me quitan con nada.
Y esta es mi lucha de cada día, darme animos y esforzarme por salir adelante y poder acceder algún día a la atención que necesito para mi padecimiento.
A veces me asaltan esos pensamientos de no querer seguir adelante, pero no ahondo en ello, sé que si lo hago me iré a la chucha. Simplemente los dejo pasar y trato de distraerme, a veces la música me ayuda harto, pensar en todo lo bueno que tiene la vida para disfrutar, y la esperanza de que en algún momento podré concretar el emprendimiento que tengo pensado para así tener los recursos para acceder a un tratamiento como corresponde.
Si alguien está en una situación similar, le digo que trate de enfocarse en el día a día, un día a la vez. Y no dejarse estar, será normal que de tanto en tanto te invadan esos pensamientos que en mi caso, no son de suicidio propiamente tal, si no más bien simplemente de no querer vivir más así, pero sin llegar a idear o planear algo. Pero hay que dejar pasar ese sentimiento, llorar si es necesario y sacarselo de adentro y continuar.
Centrarse en lo bueno de la vida. En mi caso, aprendí a disfrutar y agradecer hasta un simple vaso de agua. La mayoría bebe agua y no la saborea, no la disfruta, pero con todo lo que he pasado en mi vida, desde estar en situación de calle, la muerte de mi abuela hasta los problemas cotidianos del día a día, he aprendido a disfrutar cada sorbo de agua, cada respiro, cada cosa buena por más mínima que sea, cada detalle que la mayoría pasa por alto pero que en realidad ahí está la felicidad, aunque suene cursi o poético o repetido, pero así es. Hasta el simple hecho de tener un cojín donde apoyar la cabeza al dormir. Estoy escribiendo esto último con emoción cabros, les recomiendo ese ejercicio, cuando se sientan mal, recuerden que siempre hay alguien que está peor, y detengánse a valorar cada comodidad de la que dispongan, desde el tener un techo bajo el que guarecerse, aunque sea una mediagua, tener ropa, un baño, una cama, calor de hogar, etc. Y si no lo saben valorar,, si no son capaces de hacerlo, weón, salgan a vivir una semana a la calle, o una noche que sea, sin comer, sin llevarse nada para protegerse, y con lo mínimo de ropa, como dice el dicho, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
Perdón por el pergamino ninja, pero me inspiró la iniciativa del compa, me hace sentir acompañado en mi dolor. Y a pesar de todo, sé que hay gente que está aún más cagada. Eso también me da un impulso moral extra. Al menos tengo trabajo, y hay personas con los mismos problemas míos o peores, y además no tienen pega de hace meses.
Eso sería, espero superar mi situación y salir de este hoyo de mierda y tirar pa arriba antes de que empeore, espero no decaer ni llegar a ese punto de terminar con mi existencia, quiero vivir y me gusta vivir,amo la vida. Si alguien necesita hablar o desahogarse, acá estamos.
Eso cilantritos y cilantritas, y nuevamente, perdón por el papiro.

Para que la IA funcione bien, primero debes instruirle que actúe bajo parámetros relacionados con la psicología y psiquiatría. Si le dices tus problemas así no más, solo te seguirá la corriente y ya.
Me dieron ganas de agarrar la pala... pero para darte una eutanasia asistida.la depresión se te quita cuando agarras una pala, no te da tiempo de estar analizando y sobre pensando todo, te da recursos económicos indispensables para tener comodidades que pueden amortiguar tu sufrimiento, te llevan a un circulo virtuoso de personas exitosas que no te dejaran caer, de ultimo para no hacer el ridículo, y lo mejor de todo, lo mas probable es que te convierta en un votante de derecha si Dios asi lo permite

Depresión, prevención del suicidio y acompañamiento
**Propósito:** Este tema nace a partir del anterior sobre el suicidio de un usuario del foro, y que originó una respuesta de apoyo de parte de la mayoría de los cilantritos, e incluso mensajes de ayuda por privado, es que he decidio, junto a otros usuarios que quieren ayudar, a crear este tema, pensado para publicarse en el foro como tema de apertura: explicar qué es la depresión, cómo reconocerla, cómo acompañar a alguien en crisis, ofrecer alternativas reales para calmar la mente y el corazón (fe cristiana, estoicismo, prácticas contemplativas, información de ayuda profesional) y, además, hacer un llamado firme y documentado a quienes se burlan o minimizan el sufrimiento ajeno para que cesen su violencia verbal, al menos en este tema, que busca ser refugio de aquellos dolientes que buscan un aliento amigo.
> **Aviso importante:** Si tú o alguien está en peligro inminente o piensa hacerse daño, llama de inmediato a los servicios de emergencia y ayuda:
Si tú o alguien que conoces está atravesando una crisis, puedes contactar a Salud Responde: 600 360 7777 o Programa Quédate: ingresar al chat en www.quedate.cl y habla con profesionales. Otra opción es llamar al *4141 del Ministerio de Salud o acude al hospital o centro de salud más cercano. Si esas opciones no son lo que buscas, habla con alguien de confianza. no estás solo/a. Finalmente, aquí estamos nosotros, como un recurso auxiliar y amigo.
-o-
Índice (resumen de secciones)
1. Introducción y propósito del tema
2. ¿Qué es la depresión? Concepto, variaciones y causas
3. Mitos y prejuicios comunes sobre la depresión
4. Señales de alerta: cómo saber si alguien está en riesgo
5. Qué decir y qué no decir: cómo acompañar con seguridad y eficacia
6. Herramientas prácticas para calmar la mente y el corazón
* 6.1. Fe en Cristo: recursos y prácticas pastorales
* 6.2. Estoicismo aplicado: ejercicios prácticos
* 6.3. Técnicas de meditación y atención plena (mindfulness)
* 6.4. Apoyo profesional: psicoterapia, psiquiatría y servicios comunitarios
* 6.5. Acompañamiento personal: límites, responsabilidad y continuidad
7. Plan de seguridad y kit de emergencia emocional
8. Cómo organizar acompañamientos y grupos de escucha en el foro
9. Llamado a quienes se burlan o atacan a quienes sufren
10. Recursos y bibliografía recomendada
11. Conclusión: un llamado comunitario a la compasión
-o-
1. Introducción y propósito del tema
Abrimos este hilo porque en los últimos meses han ocurrido suicidios entre usuarios —suceso que nos duele y nos obliga a reaccionar. Este texto busca ser un recurso completo que sirva para prevenir, acompañar y transformar la cultura del foro: de la indiferencia y la burla, a la compasión organizada.
Queremos ofrecer:
* Información clara sobre qué es la depresión.
* Señales prácticas para detectar riesgo.
* Alternativas realistas y complementarias para aliviar el sufrimiento (espirituales, filosóficas, contemplativas y médicas).
* Un plan de emergencia que cualquier persona pueda utilizar.
* Un llamado directo a quienes se burlan, usando argumentos éticos y prácticos para detener esa conducta.
Este documento pretende ser autosuficiente: léelo, compártelo, y únete a las acciones propuestas.
-o-
2. ¿Qué es la depresión? Concepto, variaciones y causas
La depresión es un trastorno del ánimo que combina síntomas emocionales, cognitivos, físicos y conductuales. No es un defecto de carácter ni una simple tristeza pasajera. Sus formas más comunes:
Trastorno depresivo mayor (episódico): períodos intensos de depresión que duran al menos dos semanas y afectan significativamente la vida diaria.
Distimia (trastorno depresivo persistente): ánimo bajo crónico durante años, menos intenso pero prolongado.
Depresión en contextos específicos: posparto, asociada a enfermedades médicas, depresiones reactivas a pérdidas o eventos traumáticos.
Síntomas frecuentes: tristeza persistente, pérdida de interés o placer en actividades, fatiga intensa, cambios en el apetito o sueño, dificultades para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa, pensamientos de muerte o suicidio.
Causas y factores de riesgo: biología (genética, neurotransmisores), factores psicológicos (trauma, estilos de apego), sociales (aislamiento, pobreza, estigma), y circunstancias vitales (pérdidas, enfermedades crónicas). Casi siempre es una confluencia de factores.
Importante: la depresión puede variar en gravedad. Muchas personas responden bien a tratamientos y acompañamiento; la timidez o el rechazo no curan la depresión. Las burlas la empeoran.
-o-
3. Mitos y prejuicios comunes sobre la depresión
Los mitos dañinos suelen reforzar la vergüenza y el aislamiento. Algunos ejemplos y respuestas breves y contundentes:
Mito: "La depresión es falta de voluntad".
Realidad: Es una condición de salud mental con bases neurobiológicas y ambientales.
Mito: "Hablar de suicidio lo provoca".
Realidad: Hablar de suicidio de forma segura puede dar alivio y es una oportunidad para intervenir.
Mito: "Los débiles se deprimen".
Realidad: La depresión afecta a fuertes y a débiles; no es una prueba de carácter.
Combatir los mitos requiere información, empatía y límites éticos cuando alguien difunde burlas. Hago un llamado a la compasión por los dolientes.
-o-
4. Señales de alerta: cómo saber si alguien está en riesgo
Ninguna señal por sí sola predice el suicidio, pero la presencia conjunta de varias señales aumenta el riesgo. Vigila:
* Hablar sobre querer morir o hacerse daño.
* Buscar medios para hacerlo (armas, medicamentos, planes).
* Aislamiento social repentino o alejamiento.
* Desesperanza o sentimiento de ser una carga.
* Cambios drásticos en el comportamiento (cambios de ánimo extremos, comprar objetos inusuales, despedirse).
* Empeoramiento del consumo de alcohol o drogas.
* Abandono del autocuidado.
Si observas señales graves, actúa: no minimices, no prometas secreto si hay riesgo, busca ayuda profesional y llama a servicios de emergencia si es necesario. Cada uno de nosotros es único, somos todos valiosos y dignos de compasión.
-o-
5. Qué decir y qué no decir: cómo acompañar con seguridad y eficacia
Qué decir (práctico y empático):
* "Siento que estés pasando por esto. Gracias por confiarme/contármelo."
* "No estás solo/a. Quiero estar contigo ahora y ayudarte a encontrar apoyo."
* "¿Tienes un plan o has pensado en hacerte daño?" (pregunta directa y sin alarmismos).
* "Si estás en peligro inmediato, vamos a buscar ayuda profesional ahora."
Qué no decir:
* Frases que minimizan: "Anímate", "todo pasará" (sin acompañamiento).
* Juicios morales: "Eso es egoísta", "es tu culpa".
* Evitar el tema: no fingir que no escuchaste.
Actitudes útiles: escucha activa, validación emocional, mantener contacto, ofrecer ayuda práctica (acompañar a una cita, ayudar a localizar teléfono de emergencia), y respetar límites personales y de confidencialidad cuando no hay riesgo inmediato.
-o-
6. Herramientas prácticas para calmar la mente y el corazón
A continuación, alternativas complementarias —no excluyentes— que pueden ayudar a manejar la angustia. Es clave subrayar que combinarlas suele ser lo más efectivo: fe o filosofía + prácticas (meditación, hábito físico) + ayuda profesional, es clave para la superación efectiva de la depresión.
6.1. Fe en Cristo: recursos y prácticas pastorales
Para muchas personas, la fe cristiana es una fuente poderosa de sentido, comunidad y esperanza. Estrategias prácticas que la comunidad puede ofrecer:
Acompañamiento pastoral y terapia pastoral: escuchar sin juzgar, orar con la persona si lo desea, y derivar a profesionales cuando la situación lo requiere.
Lecturas y oraciones específicas: salmos que expresan el lamento (Salmo 22, Salmo 42), letanías de esperanza y oraciones por la paz interior.
Comunidad y sacramentos: la pertenencia a una comunidad cuidadosa reduce el aislamiento; la comunión y la confesión ofrecen estructura para el perdón y la reconciliación.
Prácticas espirituales: examen de conciencia, retiro breve, lectio divina dirigida por un acompañante de fe.
Advertencia pastoral: la fe no debe usarse para culpabilizar ni para negar tratamiento médico; los buenos sacerdotes/pastores derivan a psicólogos/psiquiatras cuando corresponde.
6.2. Estoicismo aplicado: ejercicios prácticos
El estoicismo ofrece herramientas prácticas para trabajar el juicio, la atención y la resiliencia emocional. Ejercicios útiles:
Diferenciar control / no control: escribir listas de preocupaciones y clasificarlas; soltar activamente lo que no depende de uno.
Premeditatio malorum (preparación ante adversidades): imaginar pérdidas o dificultades en términos controlados para reducir la sorpresa y la ansiedad anticipatoria.
Diario breve (Cada noche): ¿Qué pude controlar hoy? ¿Qué falló y cómo reaccioné? Esto reduce la rumiación y mejora la responsabilidad activa.
Memento mori con propósito: recordar la finitud para priorizar acciones que importan.
Estos ejercicios deben adaptarse a la vulnerabilidad de cada persona: para alguien muy frágil, deben introducirse con suavidad y apoyo.
6.3. Técnicas de meditación y atención plena (mindfulness)
Ejercicios prácticos de fácil acceso:
Respiración 4-4-4: inhala 4 seg, retén 4 seg, exhala 4 seg. Repetir 5–10 veces.
Respiración suspirada: inhala llenando tus pulmones de modo natural, retén 1 seg, inhala nuevamente hasta tu máxima capacidad, exhala por la boca. Repetir 2 - 3 veces.
Técnica de grounding en 5 pasos: nombrar 5 cosas que ves, 4 que puedes tocar, 3 que puedes oír, 2 que puedes oler y 1 que puedes saborear o una sensación corporal. Muy útil en ataques agudos de ansiedad.
Meditación de aceptación: observar los pensamientos sin engancharse; etiquetarlos: "pensamiento", "sentimiento", "sensación".
Rutina breve diaria: 10–20 minutos de atención plena, progresiva según tolerancia.
Chi Kung Gong: Cultivo del Chi, practicando Tai Chi o Falun Dafa.
Recurso: buscar guías y audios de meditación guiada de fuentes serias o profesionales.
6.4. Apoyo profesional: psicoterapia, psiquiatría y servicios comunitarios
Psicoterapia: evidencia sólida para trastornos depresivos incluye terapia cognitivo-conductual (TCC), terapia interpersonal (TIP) y terapias de tercera ola (ACT, DBT) según cada caso.
Psiquiatría: receta de antidepresivos u otros fármacos cuando los beneficios superan los riesgos y bajo supervisión médica. La medicación puede reducir síntomas suficientes para que la terapia sea efectiva.
Servicios comunitarios: programas públicos, ONG, líneas de ayuda 24/7, atención primaria con derivación. No confíes en la autodiagnosis en internet: busca profesionales acreditados, incluso mejor, recomendados.
6.5. Acompañamiento personal: límites, responsabilidad y continuidad
Quienes nos ofrecimos como acompañamiento, son voluntarios que deben trabajar con límites claros:
No sustituimos al profesional de la salud: apoyo afectivo y logístico (acompañar a citas, buscar recursos), pero derivar siempre cuando hay riesgo significativo.
Claridad sobre disponibilidad: indicar horarios y cómo actuar si la persona está en riesgo fuera de esos tiempos.
Registro privado y seguro: guardar notas si corresponde y pedir permiso para compartir información.
Cuidado del acompañante: acompañar puede ser emocionalmente costoso; quien acompaña debe tener supervisión y autoprotección.
USUARIOS VOLUNTARIOS:
@LordIzziNosnam00 [Licenciado en Filosofía, Magíster en Bioética] Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
@Silvestre1977 [Profesor de Lenguaje] Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
@amraam33 [
@neet [Estudiante]
-o-
7. Plan de seguridad y kit de emergencia emocional
Un plan de seguridad simple y usable (imprimible y pegable):
1. Señales personales de empeoramiento: listar 3–5 señales individuales.
2. Personas de confianza: nombres y teléfonos (1 contacto inmediato que pueda acudir físicamente).
3. Profesionales de contacto: terapeuta, médico, línea de crisis.
4. Entorno seguro: retirar o asegurar medios potenciales (medicamentos, objetos cortantes, armas).
5. Actividades que calman: lista corta de 3–5 acciones (ej. respirar 5-5, caminar 10 min, llamar a X).
6. Si hay plan o intención: llamar a emergencias o ir a urgencias.
Tener este plan en papel y en el celular puede salvar vidas.
-o-
8. Cómo organizar acompañamientos y grupos de escucha en el foro
Propuesta concreta para el foro:
Permitir que este tema sea santuario/refugio de los dolientes para acompañamiento.
Formación breve para voluntarios: orientación sobre escucha activa, preguntas seguras y cuándo derivar.
- PAHO [Curso virtual certificado - Duración: 10 hrs] Primera ayuda psicológica (PAP) en el manejo de emergencias.
- PAHO [Curso virtual certificado - Duración: 16 hrs] Prevención de la autolesión y el suicidio: empoderamiento de los profesionales de atención primaria de salud.
- ONG Disaster Ready [Curso virtual certificado - Duración: 2 hrs] Principios de Primeros Auxilios Psicológicos.
- UChile/Imhay [Curso virtual certificado - Duración: 9 hrs Costo: $50.000] Abordaje del riesgo suicida en adolescentes y jóvenes.
Rondas de acompañamiento: que los usuarios voluntarios tengan compromiso con su ofrecimiento, y acompañen efectivamente.
Moderación proactiva: eliminar burlas reportadas, sancionar a repetidos agresores y aplicar normas de convivencia.
Registro de recursos: lista actualizada de números, centros de salud y profesionales locales.
Estas medidas combinan prevención primaria (educación), secundaria (detección) y terciaria (intervención en crisis).
-o-
9. Llamado a quienes se burlan o atacan a quienes sufren
Este apartado es deliberadamente directo: hablaremos con respeto, pero sin eufemismos.
¿Por qué las burlas dañan?
1. Daño psicológico real: las burlas aumentan la vergüenza, el aislamiento y la rumiación —todas variables que elevan el riesgo suicida.
2. Responsabilidad comunitaria: en un espacio común, la libertad de expresión no es absoluta: toda comunidad tiene reglas para cuidar a los más vulnerables.
3. Efecto contagio y normalización: la deshumanización reduce la probabilidad de que alguien busque ayuda por miedo al juicio (de ahí a que se hagan cuentas clones).
4. Argumento moral y ético: el trato cruel contraviene principios básicos de dignidad humana, muchas religiones y filosofías lo condenan, y la ética secular también exige respeto. Aún más, se trata de personas que sufren, no son personas con su psicología sana y férrea, capaces de soportarlo y reírse de ellas. Compasión por el doliente.
5. Consecuencia legal y reputacional: en algunos contextos, la incitación al daño o la difusión de contenido que promueva el suicidio puede tener consecuencias legales -instigadores y motivadores al suicidio- y siempre tiene consecuencias para la convivencia de la comunidad.
Cilantrito de la burla fácil:
* Entendemos que internet facilita la distancia y el sarcasmo. Eso no exime de responsabilidad.
* Si alguna vez te has reído de alguien que sufre, planta la semilla de la reparación: pide disculpas públicamente, borra el comentario y aprende.
* Si no entiendes por qué alguien sufre, infórmate antes de emitir juicio. Lee este documento. Pregunta con humildad.
* Si la burla te es placentera porque te hace sentir superior, pregúntate por qué necesitas eso y busca apoyo: la crueldad no es una virtud. El doliente no es tu recurso de burla gratuita e insolicitada.
Si no puedes detenerte: Hay cosas que no son opinables: la vida y la dignidad humana del que sufre y puede atentar contra su vida. Reportaremos cada comentario de burla que se haga en este tema, buscando sanción.
-o-
10. Recursos y bibliografía recomendada (selección)
Iré editando este numeral, con material de apoyo conforme tenga más tiempo y encuentre mejores recursos.
* Manuales y guías de salud pública sobre prevención del suicidio (OMS, NIMH).
- DIPRECE, MINSAL - Prevención del suicidio.
- PAHO, "Vivir la vida. Guía de aplicación para la prevención del suicidio en los países".
* Lecturas pastorales sobre acompañamiento en crisis.
- Rosario de las 7 heridas del corazón.
- Musica y cantos gregorianos de sanación, de santa Hildegarda de Bingen
- "Mi Cristo roto", del sacerdote Ramón Cue Romano. Interpretación teatral de su libro en youtube.
* Libros introductorios sobre estoicismo práctico:
- Epicteto, "Manual (Enquiridion)"
- Marco Aurelio, "Meditaciones"
- Séneca, "Cartas a Lucilio".
* Guías de mindfulness y meditación basadas en evidencia.
* Directorio local de profesionales: centros de salud mental y líneas de ayuda.
- Es un espacio de atención psicológica escrita, anónima, confidencial y 100% gratis, pensado para jóvenes entre 15 y 29 años.
Psicoterapia desde 1.000 pesos hasta 15.000 (dependiendo de cuanto puedas pagar).
(En el hilo del foro podemos mantener y actualizar una lista local con teléfonos, enlaces y profesionales sugeridos por la comunidad. Solicito ayuda para ello a la comunidad)
-o-
11. Conclusión: un llamado comunitario a la compasión
Cerramos con una petición: que este tema en el foro sea un lugar donde el sufrimiento no sea objeto de burla, sino de cuidado. Invitamos a todos a comprometerse con tres acciones concretas:
1. Leer este documento, guardarlo y compartirlo, si algún conocido de uds lo llegase a necesitar.
2. Defender a quien sufre: denunciar burlas y ofrecer compañía. Espero que nunca les toque vivir en carne propia este tipo de sufrimiento, o que un familiar intente suicidarse, y no saber qué hacer.
3. Si puedes, capacítate como oyente de primera línea o participa en las rondas de acompañamiento. Los suicidios irán en aumento, eso es un hecho.
La compasión salva vidas. No es sentimentalismo: es política comunitaria, práctica y urgente.
-o-
Anexos prácticos (formularios, guías rápidas)
Guía rápida para primera respuesta (mensajes privados):
1. Agradece la confianza.
2. Pregunta por seguridad: "¿Tienes un plan?"
3. Si hay riesgo: llama a emergencias.
4. Si no hay riesgo inmediato: ofrece acompañar o llamar a una línea de ayuda.
5. Haz seguimiento en 24–48 horas. Que el usuario solicitante de ayuda continúe en contacto periódico.
Este tema tiene tanto potencial, como el que tú permitas que lo tenga. Ayúdame a ayudar. No abandonemos a los dolientes.
![]()
* NÚMERO DE LÍNEA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO NO ESTARÍA FUNCIONANDO EN VIRGIN; SÍ FUNCIONA EN ENTEL, WOM Y MOVISTAR.

Buta esa weá de pensar en el pasado, en las cosas que pudieron ser y no fueron, las veces que te quedaste sin hacer nada cuando podrías haber tomado iniciativa es una mierda pero creo que todos la hemos pasado en mayor o menor medida.Oiga cipa su post me llegó al alma con dicen (me leí todo el papiro como es un tema serio no creo que sea webeo) más que nada porque estoy en una situación muy parecida a la suya con enfermedades y dolor crónico a veces, la diferencia no tengo pega en este momento salvo con pegas chicas que consigo y me ayuda mi familia si no fuera por ella creo que estaría literal en la calle.
Comparto todo lo que dice sobre atesorar lo que uno tiene aunque sea poco, pero es difícil cuando tu cabeza se juega una mala pasada en mi caso sentirme vacío como que el tiempo se detuvo mientras para los demás avanza.
Lo peor pensar en el pasado el remordimiento, frustración es como un veneno lo mejor es dejar de vivir en el pasado es bueno usar la analogía del reloj de arena en esos casos.
Como dices lo único que queda es luchar y batallar con esa idea de mandar todo a la mierda y querer desparecer de este mundo y siempre pienso que mi familia no se merece pasar por eso ya que me han ayudado un montón.
Por suerte el foro me ayuda a pasar el tiempo y distraerme ya que igual me gusta el webeo y ver qué se puede contar con gente que aunque nunca no hemos visto en persona están dispuestos a escuchar que a veces es lo único que uno necesita.
Y por último bien por el creador del tema![]()

Quiero dar mi aporte al tema por si alguien se siente desesperado, no quiero dar mucha info mía pero, para quien esté sufriendo ese tipo de achaques o incluso esquizofrenia y cambios de humor que después de dejar la cagada se sienten mal con ustedes mismos pensando “por qué actué así?” O “por qué me siento tan pal pico si no tengo razones del por qué” les sugiero que busquen que quizás uno de los problemas es la alimentación y la flora intestinal. Siempre son varios pero el cuerpo humano no funciona por separado.
En mi caso, por varias razones me puse a investigar del por qué me pasaban ciertas cosas y de ver que podía hacer para vivir mejor. En ese camino encontré primero lo que era el asunto del ayuno en conjunto a la dieta keto y de ahí llegué a la dieta carnívora (que es la alimentación de solo productos animales) y que se le recomienda a la gente que sufre de epilepsia lo haga para disminuir las convulsiones y se dieron cta que para esquizos también ayuda. Entre medio de estas dietas alimentarias que concluían es que la saturación de azúcares en el cuerpo hace que se inflame por dentro como weas en el cerebro que hacen que uno se sienta triste o enojado y si uno sigue comiendo cosas malas, te haces un inflamado crónico.
Que de todo lo que tenía era lo que me pasaba a mí, habían momentos que estaba zen hasta que pasaban weas mínimas que me molestaban y quedaba la cagá. Al descubrir esa wea que expliqué arriba empecé a consumir menos azúcares y carbos y el genio mío cambió. Ya no me sentía deprimido o enojado por cosas tontas o sin razón.
Para quien quiera saber más le recomiendo estos vídeos y de ahí puede investigar más por su cuenta, pero les digo, la dura la alimentación influye mucho cuando uno sufre de depresión, Y más porque hay pastillas que te hacen querer comer más y engordai el doble.
Este video un doctor habla con un psiquiatra que dice que a sus pacientes esquizos y el mismo probando una dieta keto y baja en carbos, les ayuda a su estado mental y disminuir medicamentos:
![]()
Verduras Keto: las Mejores y las Peores – Diet Doctor
¿Qué verduras tienen más carbohidratos? ¿Qué verduras se pueden comer en una dieta cetogénica o baja en carbohidratos? Descúbrelo en esta completa guía visual.www.dietdoctor.com
Y tomar sol en el cuerpo por la mañana qlos! 15-20 min a 1 hora. La vitamina d del cuerpo hace que por dentro puedas absorber mejor otras como la vitamina b12 que ayuda al ánimo también.
Que pasa con la wea de las verduras? Que a diferencia del pasado ahora muchas tienen herbicidas, pesticidas, que quedan en la verdura hacen que el cuerpo dentro cague y quizás por eso hay mucho alérgico a todo ahora. Y transgénicos en las harinas también.
Si tiene un momento de lucidez, denle una oportunidad y traten de comer más sano. Prueben 2 semana o 1 mes para limpiar y vaciar las tuberías del cuerpo y ver los efectos en cada uno. Verán como el cuerpo empieza a reaccionar diferente.
Mejoren la flora intestinal, en el jumbo, no se si en otros supers, vi que venden sauerkraut de verdad, es una marca chilena que viene solo y otro mezclado con zanahoria y jengibre SIN pasteurizar en la sección de yogures o donde ponen esos frascos de vidrio de kombucha, eso dicen que ayuda igual pero a mí no me gusta el sabor. Si no saben hacer en sus casas verduras fermentadas, el kefir igual ayuda o si tienen acceso a vacas, cabras etc, tomen leche sin pasteurizar.
Yo lo hice y aunque a veces me salgo (y queda la cagá) vuelvo a seguir comiendo sano en lo que puedo ya que igual no soy perfecto pero ayuda weones.
Y si les daba paja cocinar antes, con keto no es tan pajero, me carga lavar lechugas así que estan baneados los qls. mis verduras son zapallitos italianos, pepinos, un poco de repollo cocido, y máximo n carbos zanahoria y cebolla y apio pa guisos o caldos y si es mucho la necesidad, papas cocidas solo si mi mamá hace un día (cuando está es 1 vez a la semana). Y el resto carnes, grasas animales, mantequilla, huevos. Y 1 cucharada de aceite de oliva en la mañana o comida. Y si no, coman carne en mantequilla y huevos. Y sería. Menos paja se hacen pa comer weon y menos weas pa limpiar tambien, que yo ando entre ambos, un día así y otros con algunas verduras.
Es penca estar deprimido, he estado ahí. Ojalá les ayude aunque sea un poco a alguien si le sirve esta información. Ya que cada caso y sombras es diferente pero animo al que esté pasando por mal tiempo.
Totalmente de acuerdo, en que bajar el consumo de azucar, tranquiliza el alma por así decirlo. Lo mismo la sal, el sodio. Al final tenían razón con los sellos negros en los alimentos
Con respecto al ayuno, estoy recién conociendo ese sistema de vida, pero creo que es muy positivo también
Sobre bajar los carbohidratos y consumir más carnes, no lo sabía.. Averiguaré y probaré
Buen aporte cipa

Lo de los sellos, en cierto sentido si, pero ahora todo tiene mezclas de varios endulcorantes que son igual o peores que el azúcar que pasan piola en productos de supermercado, aunque no te suba la glucosa igual activa el cerebro en las otras cosas que también te caga. Yo al menos ahora prefiero cuando me dan ganas, de consumir lo básico, azúcar de la fruta sin poner azúcar extra, o miel y panela si cocino algo pero ya no en exceso.
Y es muy interesante el tema del ayuno, aquí dejo un video sobre eso para ponerlo de fondo mientras hacen cosas xq se puede traducir con AI. Lo que sí hay que prepararse antes y después porque no es terminar y luego comer como cerdo sino cosas suaves que reactiven el estómago de a poco y ahí hay que ponerle ganas pa cocinar como caldo de huesos y cosas así.
Aquí hay un compadre contando su experiencia de cómo cambiar su alimentación a carnívora le hizo curarse más rápido después de una cirugía y en ese mismo canal hay muchos más contando experiencias con diferentes enfermedades

Cipas, quería recomendarles un libro escrito por una joven que, en 2002, perdió sus cuatro extremidades debido a un accidente con un tren. Su caso fue muy conocido en esa época porque apareció en la Teletón. El libro se llama Elegí vivir. Sirve para aprender a valorar las cosas que tenemos, pero que muchas veces no nos percatamos hasta que las perdemos. Es fácil de encontrar por internet, pero les puedo mandar el link por MP al que quiera.
![]()