• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Desde Octubre, todos los Chilenos POR LEY seremos donantes de órganos.

teban_series

Plasta Culiad@
Registrado
2006/12/02
Mensajes
14.433
Sexo
Macho
  • Quienes quieran negarse a donar, deberán firmar un poder simple en una Notaría, incluso si ya estaban inscritos en el Registro Civil.
  • La medida se debe a la sorprendentemente alta tasa de deserción en el país, la cual llega a los 3,8 millones de no donantes.
Poco más de 892 mil personas, entre enero y agosto de este año, se han inscrito como no donantes, según datos entregados por el Registro Civil. La cifra duplica a quienes manifestaron la misma postura, en igual período de 2010, cuando 402 mil personas rechazaron entregar sus órganos.

Es una tendencia que va en alza y que, actualmente, tiene a 3,8 millones de personas enlistadas como no donantes en el país, desde que en 2010 entró en vigencia la Ley de Donante Universal.

El abultamiento del registro llevó a introducir cambios a la ley de trasplantes que comenzará a regir en octubre. Eso, pues la evaluación de la norma actual sostiene que se ha facilitado que las personas se inscriban como no donantes, pese a que posteriormente admiten no recordar haber sido consultadas ni haber manifestado voluntad de no entregar órganos.

“El mecanismo no era bueno. La gente cuando va a renovar el carné de identidad o a sacar licencia de conducir, está haciendo un trámite. No va preparada para responder esta pregunta. Incluso, la mitad dice que no le preguntaron o que no recuerda”, dice José Luis Rojas, coordinador nacional de trasplantes del Minsal.

Desde el próximo mes, todos los chilenos mayores de 18 años serán considerados donantes de órganos, por imperio de la ley. Sin embargo, aquellas personas que deseen no serlo, deberán manifestar esta voluntad en una notaría y firmar una declaración simple.

Lo mismo se aplicará para quienes hayan sido inscritos como no donantes y deseen modificar esta condición.

“Pensamos que algo había que hacer con esos casi cuatro millones de chilenos que aparecen no donantes, porque hay gente que no hizo nada para quedar registrada y otros que pueden arrepentirse, así es que también tendrán la opción de, ante notario, manifestar su voluntad y pasar de no donantes a donantes”, dice Rojas, quien afirma que, con estos cambios, en un año ya se podrá tener una mayor certeza respecto de cuántas personas son realmente no donantes.

En paralelo, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales está elaborando el contenido del documento, a objeto de que sea igual para todo el país.

“La idea es una declaración jurada simple, que estará en todas las notarías y que, una vez firmada, será remitida al Registro Civil para que la incorpore a su base de datos”, explica el notario público de Santiago Fernando Cosme Gomila, quien agregó que también se ha recomendado uniformar el valor de este trámite en las notarías, a un valor de entre $ 1.000 y $ 1.500.

Fuente: La Tercera (http://www.latercera.com/noticia/na...-duplica-desde-2010-a-dias-de-nueva-ley.shtml)

En mi opinión, si bien siempre es polémico hablar de querer donar o no tus órganos, me parece una aberración que ahora lo hagan más obligatorio aún de lo que es ahora. Está bien, los no donantes ahora son 1/5 del país, pero creo que debieron tomarse medidas más a largo plazo o a conciencia para hacer que ese puñado de gente cambie de opinión, en vez de obligarlos nuevamente a hacer el trámite. Y, honestamente, no me creo eso de que hubo gente que se inscribió como No donante sólo porque no o porque le tincó o porque no sabía lo que hacía.

¿Y? ¿Qué piensa al Antroniano común sobre esta controversial medida?
 
Si bien me parecen unos sacos de weas los que no quieren donar órganos, creo que el Estado no puede obligarte a hacer algo que no quieres. Lo que sí haría es súper simple:

Si un weon no quiere donar órganos, en caso de necesitar uno NO TIENE DERECHO A SER RECEPTOR DE ÓRGANOS. Los weones que se niegan a donar y después cuando necesitan un transplante ni se arrugan para pedir un órgano, que la chupen.

Corta :hands:
 
Me parecia una excelente idea, hasta que se pusieron weones y para variar le dieron atribuciones a las mafias de las notarias....... si estaba funcionando bien el negarse a donar cuando se cambia o renueva el carnet, por que darles ahora plata a ese monton de sinverguenzas qleaos??
 
cuando necesite un órgano vital, me iré a china a comprarlo, por tanto, métanse la ley culia en la raja!

( :awesome: )
 
no se wn yo soy donante hace muchos años
pero entiendo a la gente que no quiere donar, al menos yo lo seguire siendo, ya que veo la mala calidad de vida y privaciones que se lleva en algunos casos, por ejemplo mi hermana lleva años esperando un riñon, hce dos años hubo un donante pero por un error en el proceso medico no sirvio, y como bien dice el dicho el dinero no hace la felicidad, a pesar de tener lucas pasa en dialisis con todo lo que eso implica
 
que complicado, a pesar de estar en contra de ciertas religiones no se puede pasar sobre ellos y obligarlos a donar (como los canutos que no hacen esa wea por conviccion), aunque en si todos, pero todos deberiamos ser donantes, uno nunca sabe cuando uno de nuestros seres queridos necesite el organo de otra persona para poder vivir.

PD: a kabal y a barnavas deberian donarles un nuevo cerebro y a aweonao_20 unas patas mas largas :sisi:
 
No entiendo a la gente que es no donante...como Es el chileno indio ignorante promedio, demas que los intentan vender post mortem. Sacos de weas.
 
El problema será cuanta gente será declarada con muerte cerebral para extaer sus órganos para que alguien con recursos y en la necesidad, pero que no está en un alto lugar en la lista de prioridades, se vea beneficiado.
Creo que debiese ser una decisión personal, y que solo tus mas cercanos sepan tu postura respecto al tema.
 
Lo importante es seguir asegurando que miembros de familias adineradas cuenten con un pulmón o riñón bien fresco en caso de que necesiten un trasplante, por favor, ellos son prioridad.

El resto de chilenos puede esperar años por un trasplante (y sin alegar si se mueren en la espera).

:idolo: Chile, país de libertades.
 
yo NO soy donante. tengo preexistencias hepaticas de cuando era chico, y anticuerpos en mi sangre que harian mierda el cuerpo receptor.

ahora si el estado me obliga, bueeh, si el otro ql muere de una reaccion adversa no fue problema mio :yaoming:
 
Si bien me parecen unos sacos de weas los que no quieren donar órganos, creo que el Estado no puede obligarte a hacer algo que no quieres. Lo que sí haría es súper simple:

Si un weon no quiere donar órganos, en caso de necesitar uno NO TIENE DERECHO A SER RECEPTOR DE ÓRGANOS. Los weones que se niegan a donar y después cuando necesitan un transplante ni se arrugan para pedir un órgano, que la chupen.

Corta :hands:


esa wea es mas taliban a que el estado te obligue :lol2:

en mi caso soy donante aunque:
-higado :yaoming:
 
Interesante, saltan como perras cuando les dicen algo sobre las marchas y q atentan con la libertad de la gente y toda esa parafernala barata, pero en una situacion como esta donde realmente atentan contra tus derechos simplemente les da lo mismo.

Curioso nada mas :zippymmm:
 
yo soy donante, pero encuentro una mierda que ahora sea por ley desde octubre... asi que voy a ir a la mierda de notaria y firmar ese poder simple.
 
Los protocolos para declarar a alguien en muerte cerebral y hacerlo donante son super estrictos, no es asi como asi nomas
Me parece excelente medida, creo que 1/3 o 1/4 de la plata del AUGE se la come la dialisis en la insuficiencia renal crónica. Si se transplantaran toda esa gente en dialisis (es mas barato comparativamente), puta que ayudaría a terminar con listas de espera y mierdas. Sobre todo porque me llego el rumor de que el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida lo quieren meter al AUGE
 
que complicado, a pesar de estar en contra de ciertas religiones no se puede pasar sobre ellos y obligarlos a donar (como los canutos que no hacen esa wea por conviccion), aunque en si todos, pero todos deberiamos ser donantes, uno nunca sabe cuando uno de nuestros seres queridos necesite el organo de otra persona para poder vivir.

PD: a kabal y a barnavas deberian donarles un nuevo cerebro y a aweonao_20 unas patas mas largas :sisi:


Tengo entendido que son los testigos los que no donan :zippymmm:

Lo "bueno" es que tampoco aceptan donaciones, o sea, son 100% consecuentes con la wea, nada ajeno entra en su cuerpo y nada sale de su cuerpo.

Apoyo a Tot, que dejen la wea como está, pero que manden a la chucha a los que se niegan a donar, aunque las condiciones para donar son especiales, siempre hay algo que se puede sacar que le sirva a otra persona
 
¿Y Cuando chucha la ingeniería genética nos va a dar organos funcionales y transplantables que se puedan comprar en el servicentro ?
Tamos en el año 2013 weon, ya deberían haber autos voladores y prostitutas virtuales !! CIENTIFICOS CULIAOS WN
 
Volver
Arriba