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Deuda bruta del Gobierno Central cerró en su mayor nivel en 21 años

Csm, la gorda nefasta se comportó como una Berta a la que le entregan una tarjeta de crédito. Empezó a gastar en cualquier cosa con dinero que no tenía y sin entender que a crédito las cosas terminan costando más.
 
Lo de Bachelet es simple, al contraerse consumo e inversión, el estancamiento de las exportaciones por el poco leve crecimiento de las grandes economías mundiales, se compensa con más gasto público. La pregunta del millón es como chucha Chile se endeudo con el boom del cobre, ahí no se había contraído el ingreso,.... hasta Codelco fue descapitalizado, siendo que nunca había tenido tantas utilidades,.... así con los "genios de las finanzas públicas" :lol2:.

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Lo de Bachelet es simple, al contraerse consumo e inversión, el estancamiento de las exportaciones por el poco leve crecimiento de las grandes economías mundiales, se compensa con más gasto público. La pregunta del millón es como chucha Chile se endeudo con el boom del cobre, ahí no se había contraído el ingreso,.... hasta Codelco fue descapitalizado, siendo que nunca había tendido tantas utilidades,.... así con los "genios de las finanzas públicas" 2:.

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Hijo con cretinismo, los bolitas y los peruanos estan creciendo. Los chinos tambien crecen. Los españoles están respirando nuevamente.
Hay que ser bien hueon para culpar a las otras economias, los errores y la poca importancia que le dió el gobierno de bachelet. La izquierda se conforma que el pueblo venda calcetas en las calles, mientras sus lideres y amigos viven de las bondades del capitalismo. Cuantos cientos millones de dolares cuestan los +1000 funcionarios publicos de bachelet? 2:
1000 ratas apitutadas sin razón de ser. Donde crees que sale ese dinero? De los poderosos de siempre 2:

Se acabo la mentira de Bachelet. Se robaron todo los dineros fiscales. No robaron a privados. Se robaron todo y pidieron plata sin tener como pagarla 2:

:idolo: robar en nombre del pueblo
 
Hijo con cretinismo, los bolitas y los peruanos estan creciendo. Los chinos tambien crecen. Los españoles están respirando nuevamente.
Hay que ser bien hueon para culpar a las otras economias, los errores y la poca importancia que le dió el gobierno de bachelet. La izquierda se conforma que el pueblo venda calcetas en las calles, mientras sus lideres y amigos viven de las bondades del capitalismo. Cuantos cientos millones de dolares cuestan los +1000 funcionarios publicos de bachelet? 2:
1000 ratas apitutadas sin razón de ser. Donde crees que sale ese dinero? De los poderosos de siempre 2:

Se acabo la mentira de Bachelet. Se robaron todo los dineros fiscales. No robaron a privados. Se robaron todo y pidieron plata sin tener como pagarla 2:

:idolo: robar en nombre del pueblo

Estás equivocado:

http://www.bancomundial.org/es/news...ges-up-to-2-7-percent-despite-weak-investment

Lee ese link, y hablamos, y sobre lo que dices del gasto corriente, es obvio que se puede optimizar, pero el tema es como tener una renovación del modelo de crecimiento, eso va marcar una real diferencia a largo plazo, y sobre esto ningún candidato ha dado una propuesta decente.

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Cachen la fuente y cuando ocurre el gran salto en la deuda.
 
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Como ctm pasamos de ser una "economía papá" de esos que prestan plata e imponen seriedad y madurez proyectando un buen pasar a ser una "economía de Divorciada" donde se gasta a destajo en puras weas, y se endeuda hasta reventar, ni siquiera se invierte en lo que realmente importa que es la creación de sustentabilidad economica.

:nonono: :nonono:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hacienda emite bono y mercado "descarta" efecto de baja crediticia
P.

Hoy el Fisco colocó 24,2 millones de UF a una tasa de 1,95%. En agosto de 2016, alcanzó 1,53%. Al ser una colocación local, analistas no ven impacto de la rebaja de nota que realizó S&P.

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No se notó la baja de la calificación crediticia que la semana pasada realizó S&P a Chile a “A+” desde “AA-”, en el bono en UF emitido hoy por el Ministerio de Hacienda. En total, se colocaron 24,2 millones de UF a una tasa de 1,95%, un punto base por sobre la tasa referencial del mismo instrumento y 42 puntos base más si se compara con la colocación del mismo papel que se realizó en agosto del año pasado, por 18,9 millones de UF, cuando obtuvo una tasa de 1,53%.


“Este tipo de instrumentos son comprados netamente por inversionistas locales, quienes no ponderan con tanta importancia las calificaciones de las agencias de riesgo, porque son papeles a largo plazo adquiridos sobre todo por las AFP y compañías de seguros”, dice Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones. Lo que sí debería verse afectado en alguna medida sería una emisión de bonos en dólares en mercados extranjeros.



“En todo caso, el mercado tanto en Chile como en el extranjero tenía internalizada esta posible rebaja, por lo que el efecto es más bien acotado, además, por el diferencial de tasas más atractivas que ofrece Chile respecto a otros mercados”, agrega Senzacqua.


Colocación

Por otra parte, el total adjudicado hoy fue menor a la oferta inicial, ya que Hacienda había anunciado la colocación de 30 millones de UF, pero terminó colocando el 80%. De todas formas, el papel tuvo una demanda total de 1,4 veces.



Desde la cartera explicaron que la decisión de adjudicar menos de lo anunciado responde a que “se decidió no adjudicar la totalidad, para tomar ventaja de las posturas recibidas”. En todo caso, Hacienda podría subastar el remanente en una próxima licitación. El próximo bono en UF, pero a 2044, tiene fecha para el 18 de octubre de este año.


Agentes de mercado explicaron que la decisión tendría que ver con que una parte de las ordenes de compra que ingresaron hoy estaban pidiendo más de 2% de tasa de interés, algo que Hacienda no habría estado dispuesto a asumir.


La colocación del BTU-20 (nombre del bono) fue adjudicada en un 88% por las AFP, compañías de seguros y corredoras, con un total de 21,3 millones de UF de las 24,2 millones colocadas. Por su parte, los bancos se quedaron con los restantes 2.890.000 de UF.



En todo caso, tanto la tasa como la demanda que obtuvo el bono fue analizada de manera positiva. Senzacqua dijo que en el mercado secundario este bono venía transando a un nivel muy similar al 1,95% que finalmente se colocó.



Con ello, dice el experto, el mercado está dando una señal de que las tasas debieran seguir al alza, porque la peor parte del ciclo a la baja de la economía chilena ya pasó.



En tanto, señala que la comparación con el bono en UF a 20 años colocado en agosto del año pasado revela que en un año las expectativas han mejorado. “Los niveles de las tasas tanto a nivel local como a nivel internacional son más interesantes que hace un año, lo que permite un retorno mayor a los inversionistas y da mayor movimiento al papel”.



Por su parte, Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, afirmó que “la demanda fue positiva, y que no se haya adjudicado la totalidad tiene que ver con que alguno de los oferentes estaban ofreciendo condiciones que a Hacienda no le interesaba tomar en cuanto a empujar la tasa hacia arriba”.


Además, el hecho que las AFP hayan acudido en masa a comprar este bono responde “a que le sigue siendo altamente atractiva la tasa del instrumento, porque están colocados a largo plazo”, dice. En cuanto a la tasa, y que se haya adjudicado a valor de mercado, tiene que ver con que las expectativas de inflación son bajas “y se espera que se mantengan así por un buen tiempo”, dice. “No hay un apetito por pagar más que el valor de mercado por un bono en UF a 20 años”, agrega.
http://www.latercera.com/noticia/hacienda-emite-bono-mercado-descarta-efecto-baja-crediticia/
 
aqui no hay mucho espacio a analisis, los dos ministros de hacienda de este gobierno han sido los conchasumadres mas weones en decadas, partiendo por Arenas.

o sea, pones a cargo de las finanzas del estado a un weon objetado por la contraloria por destruir ferrocarriles, y que despues estuvo a cargo de las finanzas del PS a costa de la Plata del dictador. un delincuente culiao.

que wea podis esperar si no puros desastres. ahi ves la "mano" de bachelet como estadista ( absolutamente nula).

el daño que esta cerda ha hecho al pais es profundisimo.
 
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Moody’s Analytics: “La situación fiscal de Chile es de restricción y afectará la evolución de la economía”
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Según Alfredo Coutiño, para frenar el alza del déficit y la deuda se puede hacer una nueva reforma tributaria, pero sería “injusto” para los chilenos.
El pecado de Chile es haber prolongado demasiado la expansión fiscal y monetaria por ya varios años”,
plantea el director para Latinoamérica de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, tras la rebaja en la clasificación soberana que enfrentó el país hace unas semanas.


A su juicio, la acción confirma que los riesgos para el país han aumentado, en medio de varios años de muy bajo crecimiento. Esto, dice, ha provocado que los mercados e inversionistas vean que Chile ha incurrido en cierta “indisciplina”, sobre todo en política fiscal.

- ¿Qué consecuencia tendrá el recorte de la clasificación?
Las repercusiones caerán en la política fiscal y monetaria, que también va a tener que entrar en disciplina y eso, al final de cuentas, va a limitar las posibilidades de crecimiento de la economía no solamente en el corto sino también en el largo plazo.

Chile se ha tardado ya mucho en introducir las correcciones fiscales y monetarias que la economía necesitaba, y ahora los ajustes tendrán que ser más bruscos, lo que tendrá un costo mayor sobre la economía.

¿Nos jugarían en contra nuevas bajas en la tasa de interés?

El Banco Central se ha dado cuenta que la expansión monetaria ha sido inefectiva para ayudarle a la economía, puesto que sigue en su modo de desaceleración, y frente a los desequilibrios, creo que ve que no hay razón para seguir haciendo más flexible la política monetaria, no solo porque no ayuda a la economía sino porque agrava los desequilibrios. La posición que plantea el Central de mantener la tasa de interés donde está y no ofrecer más bajas, es la posición correcta.

Y en términos fiscales, ¿qué tan complejo es el panorama?
- La situación fiscal de Chile de aquí en adelante es de una restricción muy importante, que al final de cuentas va a afectar la evolución de la economía chilena. Llegó a un punto donde -con avisos como el recorte en la clasificación- no se puede sostener, ya que son señales y muy importantes para los mercados .

Entonces, si antes ya existía una restricción por la baja en el cobre y el menor crecimiento, ahora va a ser mayor. Ante este aviso, el gobierno chileno debería responder para empezar a desactivar este tipo de riesgos.

¿Cuál es el camino que se debería tomar?

Para equilibrar o intentar detener la aceleración tanto del déficit como de la deuda pública existen dos instrumentos que se pueden manejar: los ingresos y los gastos. En la parte de ingresos, Chile tendría que hacer una nueva reforma tributaria que le permitiera una mayor recaudación, aunque tomaría tiempo. Y dado que los ingresos se encuentran limitados y la economía no crece, gravar más a los ciudadanos chilenos sería un poco injusto. Pero si el gobierno se tiene que ajustar, lo va a hacer por donde se pueda hacer, incluso elevando impuestos.

La manera más rápida y fácil sería a través de recortes del gasto, lo que hasta ahora se ha hecho de manera muy gradual. Pero ahora, el gobierno va a tener que responder a esta amenaza y, por lo tanto, el ajuste en el gasto público tendrá que ser dramático.

- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ya ha dado señales en esa dirección, ¿son suficientes?

Los discursos del ministro anunciando y anticipando que las finanzas públicas pueden enfrentar un entorno de mayor restricción y unas cuentas más austeras en 2018, hay que tomarlas en serio. Es por ahí donde estará la respuesta del gobierno chileno para empezar a reducir los riesgos para que Chile pueda detener la aceleración tanto del déficit como de la deuda pública.

¿Se debería hacer un esfuerzo en 2018 considerando que se tendrá el impulso adicional por la entrada en régimen de la reforma tributaria?

Sí, definitivamente. Chile se encuentra en una situación en donde es importante, necesario y urgente introducir las correcciones necesarias en las cuentas fiscales. Hay una inercia de gasto que no se puede recortar -sobre todo gasto dedicado al bienestar social-, pero cuando el gobierno tenga que utilizar la tijera, lo hará donde pueda, de tal manera de dar señales de que efectivamente se está comprometiendo a una corrección fiscal en el corto plazo.

El costo del bajo crecimiento y el recorte de la nota, ¿ha sido muy alto para el ministro Valdés?

El costo para Valdés ha sido alto, ha hecho lo que estaba en sus manos con las limitaciones que todo ministro de finanzas tiene de parte del Ejecutivo. El problema no se generó durante su período, Chile lleva años de indisciplina fiscal y monetaria, solamente heredó un problema. Posiblemente el problema fiscal se agravó durante su gestión, pero eso tuvo que ver con el hecho de que la economía no respondió ni al estímulo fiscal ni al monetario, lo que empeoró los ingresos tributarios y se tuvo que echar mano a la deuda.

También es posible que el ministro no haya tenido la suficiente libertad para introducir las correcciones fiscales que él consideraba necesarias.

https://www.df.cl/noticias/economia...le-es-de-restriccion-y/2017-07-24/201224.html
 
y pensar que a los profesores les subieron el sueldo aproximadamente en un 30% en esta semana, como si se lo merecieran todos, aca en el sur (X region) muchos profesores tienen varias casas y un par de vehiculos, y lo digo sin exagerar, y aun asi lloriquean tanto!!!
 
El populismo nos hizo mierda la economía , derecha o izquierda la misma webada con diferente nombre.
El próximo gobierno tiene que tener una economía Espartana No Bonos , No aumentos de sueldos , podar el aparataje estatal eliminando 3.000 funcionarios y eliminar ministerios,cerrar las fronteras , dinamizar la micro empresa , eliminar reforma tributaria en lo posible pagar deuda finalmente hacer una auditoria para visibilizar el desastre económico de este gobierno de mierda publicando todo el análisis . . para evitar una crónica de muerte anunciada de aquí al 2.022.
 
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La calificadora Fitch Ratings baja la nota de deuda soberana de Chile

Fitch señaló que su decisión fue por la prolongación del lento crecimiento económico y el bajo precio del cobre.


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Fitch Ratings decidió bajar la calificación de la deuda soberana de Chile desde A+ a A y dejó su perspectiva en “estable” ante la posibilidad de que haya una mejora en relación al outlook “negativo” que dio en su nota anterior.

La calificadora explicó que, al igual que en su primera degradación, la prolongación del lento crecimiento y el bajo precio del cobre contribuyeron a un deterioro en el balance fiscal. “En opinión de Fitch, el crecimiento es incompatible para recuperar niveles consistentes con el ingreso per cápita de sus comparables con clasificación A+”, indicó en su informe.

No obstante, Fitch indicó que reconoce que los niveles de deuda pública están por debajo de países calificados con A+, “pero se ha elevado considerablemente desde los bajos niveles que apoyaron la mejora de la clasificación a A+ en 2011”.

La agencia señaló que espera que el “marco disciplinario de políticas se mantenga” luego de las elecciones presidenciales de este año. Asimismo, espera que la recuperación en los precios del cobre y los esfuerzos que se están haciendo en materia económica puedan sostener los niveles de deuda pública en el rango consistente a la calificación que le han dado.

Fitch espera una recuperación para la economía chilena con un crecimiento de 2,4% en 2018 y de 2,8% en 2019 por una mejora en las condiciones externas, el crecimiento global y las elecciones presidenciales.

Nuevo Gobierno es una oportunidad para mejorar

Fitch Ratings indicó que el cambio de Gobierno en 2018 representa “una oportunidad para mejorar la confianza y las perspectivas de crecimiento”. No obstante, recalcó que el próximo Gobierno tiene un panorama más limitado debido a las condiciones fiscales más restrictivas y a los obstáculos que se pueden presentar para lograr las metas planteadas a largo plazo. Asimismo, dijo que las reformas para atender las demandas sociales y el crecimiento económico dependerán de quién gane las elecciones.

https://www.larepublica.co/globoeco...ta-de-deuda-soberana-de-chile-hasta-a-2536011
 
Deuda pública de Chile alcanza máximo desde 1993 y supera los US$ 60.000 millones
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El stock de acreencias subió en casi US$ 7.000 millones en apenas tres meses, informó la Dirección de Presupuestos.

La situación fiscal del país es compleja, en medio del menor crecimiento económico y precio del cobre. Así lo ratificaron las agencias clasificadoras de riesgo Standard & Poor´s y Fitch, quienes recortaron la nota soberana del país en julio y agosto, respectivamente, debido al impacto de una desaceleración de la actividad en las arcas públicas, lo que ha implicado un aumento en la deuda del Fisco.

Una tendencia que no se pudo revertir al primer semestre, sino que más bien se profundizó hasta máximos desde inicios de los 90.


Según un informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres), la deuda pública bruta totalizó US$ 61.505 millones a junio, un incremento de casi US$ 7.000 millones desde los US$ 54.773 millones acumulados al cierre del primer trimestre.


En términos de relación a PIB, los compromisos brutos del Fisco representaron el 23,8% del Producto a junio, su nivel más alto desde 1993, cuando dicho ratio se ubicó en 28,3% del tamaño de la economía


La deuda bruta considera sólo las acreencias del gobierno central, excluyendo las empresas públicas y las universidades estatales. Asimismo, no considera los activos del Tesoro Público, como los fondos soberanos y reservas en pesos y en moneda extranjera.
Acreencias locales y externas


¿Cómo se viene el escenario para este año? Según las propias proyecciones del Ministerio de Hacienda, la deuda se empinará a 25% del Producto este año, ubicándose como el nivel de endeudamiento bruto más alto desde 1993.


A 2020, acorde a las estimaciones de Teatinos 120, el endeudamiento será equivalente a 31,1% del Producto.
Del total de la deuda del Fisco, casi el 80% se concentra en el mercado local, con un endeudamiento a través de instrumentos como bonos por US$ 49.091 millones a junio.


Por otra parte, el 20,2% de lo adeudado tiene como acreedor un agente externo, totalizando US$ 12.413 millones. De la deuda total, el 98,2% corresponde a emisiones de bonos.


“Durante el período comprendido entre diciembre de 1991 y junio de 2017, se observa un cambio en la composición del stock de la deuda bruta del gobierno central, clasificada según origen, pasando la deuda externa de representar un 43,2% a un 20,2% al cierre de junio”, expuso la Dipres en su reporte.
De todas maneras, la repartición destacó que si bien el stock de deuda supera el 23% del Producto, “el peso relativo de la deuda como porcentaje del PIB se ubica en niveles inferiores a los registrados en 1991: 37,4%”.


En junio, el Fisco colocó dos bonos soberanos en el mercado internacional: uno a 30 años denominado en dólares por US$ 1.541 millones, y otro en euros con vencimiento en 2025 por 700 millones de la moneda comunitaria.


A nivel local, el Estado realizará licitaciones de bonos entre el 27 de mayo y el 18 de octubre, en UF a plazos de 4, 18 y 27 años, y en pesos a 4, 18 y 26 años de duración.




https://www.df.cl/noticias/economia...y-supera-los-us-60-000/2017-09-28/211219.html
 
Sumemos la caga que va aquedar con el crédito con aval del estado, ya que están decididos a no pagar mas de un millón de licenciados y titulados, que son otros billones de pesos mas o miles de millones de dólares, donde el aval deberá ser el Estado y pagarle a los bancos, pagando mas encima carreras sobrevaloras monetariamente por las universidades, carreras que ni siquiera su costo de operación no supera 600.000 año por cabeza y donde la universidad margina ganancias monstruosas, aparte que los bancos cagados de la risa prestan la plata sabiendo que si no paga el alumno pagara el Estado con altos intereses, recuerden que el 4% de rebaja de interés lo esta subsidiando el Estado ya que el tal CAE fijo un interés del 6% y lo que hizo Piñera fue solo un maquillase que si bien cambio la forma de la ley pero no cambio el fondo. Quien esta cagado de la risa con el CAE simplemente las universidades y los bancos ellos son los dos ganadores con la ley de Lagos. El problema de ahora es que hay menos dólares en la economía y la especulación del crédito de consumo que debería estar castigado por ley, no puede ser que en el negocio de las tarjetas decredito del retail obliguen a una personas que si no tiene la tarjeta deba pagar por un articulo màs del 50% real es decir el tv cuesta 1000000 y es la única parte donde esta, este deba pagar 1000000 por no tener la tarjeta, sabiendo que con la tarjeta el televisor cuesta 500.000
 
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Esto pasa porque los dueños de las infraestructuras de servicios y comercio de gran escala es decir grandes empresarios, su avaricia y codicia fue tal que la caja pagadora iba a ser el Estado, han esquilmado los recursos del Estado por medio de servicios y productos son sobre precio y especulativos donde ganan 10 veces lo que realmente es el precio real y gran parte de esos servicios como educacion terciaria y bienes de primera necesidad como la construccion de viviendas sociales estan son un sobre precio de usura donde el Estado por una cuestion social se ve obligado a financiar, y esto avarientos colocan el precio se les da la gana porque ellos argumentan que los precios corren dentro del sistema neoliberal donde si la demanda es alta del bien ellos pueden colocar el rprecio que se les para la raja, ejemplo: en Chile corre esto que si la demanda es alta del producto lso weones muy usureros suben los precios para ganar en forma pornografica, mientras que en economicas normales a mayor demanda del bien menor precio porque saben que podran vender mil y recuperaran la inversion y generaran utilidades pero sin el animo de aprovecharse se la necesidad de la gente. El Estado va explotar en elgun tiempo mas ya no va a poder ser capaz de hacer frente a los sobreprecios usureros que le imponen sus proveedores de bienes y servicios criticos donde se va la mayoria de los ingresos del Estado como gasto.
 
BTG Pactual asigna 65% de probabilidad a un nuevo recorte en la nota de riesgo

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El aumento en los ratios de deuda en los próximos años, dado el alto déficit fiscal que aún enfrenta la economía, está detrás del diagnóstico, explica el economista Mario Arend.



En su reporte macroeconómico del tercer trimestre, BTG Pactual ve señales positivas para la economía chilena en distintos indicadores y proyecta para 2018 un crecimiento de 3,2%. "Estamos pensando, incluso, que a fines de este año o comienzos del próximo, el sector construcción dejará de tener un aporte negativo y desde ya hemos visto un repunte en las cifras de permisos de edificación", señala Mario Arend, economista senior para Chile de la entidad financiera.

Sin embargo, pese a esas mejores perspectivas y al compromiso del Ministerio de Hacienda de reducir el déficit fiscal estructural en 0,25 puntos porcentuales al año, BTG asigna un 65% de probabilidad a una nueva rebaja de la calificación crediticia de Chile, luego que en julio y agosto dos agencias de clasificación de riesgo rebajaran la nota soberana de Chile.

Esta visión se basa en el aumento en los ratios de deuda que puede tener el país en los próximos años, dado el déficit fiscal aún alto que enfrenta.

"Tenemos proyectada una deuda pública bruta de 23% del PIB para este año y de 3,5% del PIB para la deuda neta. Y para 2018, un aumento a niveles cercanos a 24% en la deuda bruta y una deuda neta algo por encima del 5,5% del PIB", precisa Arend.

Por otra parte, las proyecciones de BTG apuntan a una inflación de 1,9% en 2017 y de 2,4% en 2018. "Estamos viendo que el efecto de tipo de cambio va a tener algo de persistencia el próximo año, algo de efecto de segunda vuelta y, por lo tanto, vamos a tener cifras bajas de inflación", precisa Arend. Subraya que no están previendo recortes en la tasa de interés de política monetaria (TPM), porque son efectos transitorios los que están llevando a la baja la inflación, ya que, por otro lado, la economía está mostrando un repunte.

"Nuestras predicciones para la actividad se sustentan en que el escenario externo va a continuar siendo positivo y también, que la confianza empresarial llegaría a niveles neutrales y se mantendría así hacia el próximo año", argumenta.

En el ámbito externo, a diferencia de hace un año o menos, observa un escenario más positivo, con un crecimiento más firme en Estados Unidos y Europa, así como en la región, y flujos de capitales que durante gran parte del año han estado positivos, generando condiciones financieras más holgadas para economías emergentes.

Arend dice que esto se suma a una mejoría, en el plano interno, de los índices de expectativas e intenciones de inversión hacia adelante, así como mejoras en la confianza del consumidor para la compra de artículos del hogar y también en sus expectativas a un año plazo.

Por el lado de la inversión, las últimas cifras de importaciones de maquinarias y equipos muestran una expansión entre 15% y 20%, incluyendo vehículos de transporte pesado, lo que, en su opinión, es un indicio de dinamismo de la inversión.

El economista también destaca la evolución del consumo privado que es otro componente de la demanda interna, donde se ha visto un buen desempeño en las ventas de artículos durables.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=405780
 
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