• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Diputados aprueban que empresas entreguen gratificaciones a sus trabajadores según sus utilidades

Myth

Mejor Titulo Culiao 2023
Registrado
2004/08/23
Mensajes
47.558
Sexo
Macho


La modificación al Código del Trabajo comprende a distintas compañías del mundo minero, industrial, agrícola y comercial.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este jueves, un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en las cuales se desempeñan, y obligará a los empleadores a pagar gratificaciones.

El objetivo del proyecto presentado en la sala por el diputado PPD Tucapel Jiménez, es mejorar la distribución de la riqueza en nuestro país.






La enmienda al Código del Trabajo define las entidades que pasarán, obligatoriamente, a entregar una gratificación anual a sus trabajadores. Se incluyen en el listado los establecimientos mineros, industriales, comerciales o agrícolas. Asimismo, comprende a las empresas y cualquier actividad con fines de lucro. De igual modo, están incluidas las cooperativas que están obligadas a llevar libros de contabilidad y que obtengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros.

La gratificación se ajustará a ciertos porcentajes de las utilidades o excedentes de las compañías. Un 8 por ciento irá a los trabajadores para aquellas empresas que tengan una facturación anual igual o superior a 2.400 UF e inferior a 25 mil UF. Un 10%, para aquellas que tengan una facturación anual igual o superior a 25 mil UF e inferior a 100 mil UF; y un 15%, para aquellas que tengan una facturación anual igual o superior a 100 mil UF.



La utilidad líquida a repartir se dividirá por partes iguales entre la totalidad de los trabajadores con derecho a ella. De todos modos, el máximo por trabajador equivaldrá a la suma de veinte ingresos mínimos mensuales.

No aplicará esta obligación para las empresas con menos de dos años de operaciones,
registradas en el Servicio de Impuestos Internos, y tampoco aplicará respecto del personal que esté dotado de facultades generales de administración.

:zippymmm:
LINK A LA WEA
 
Estaba seguro que algo parecido ya existía

Existe la gratificacion de un 30% de las utilidades que se reparte en funcion del número de trabajadores.
No sé si alguna empresa la utilizará porque hay que darse el trabajo de hacer los calculos.
Ahora si no hay utilidades, no hay gratificacion.

La mayoría ocupa la gratificacion legal del 25% sobre la remuneracion mensual.
Te asegura que todos los trabajadores recibiran gratificacion habiendo o no utilidades.

 
Última edición:
pero esa wuea se da hace tiempo...¿o es idea mia?
 
Existe la gratificacion de un 30% de las utilidades que se reparte en funcion del número de trabajadores.
No sé si alguna empresa la utilizará porque hay que darse el trabajo de hacer los calculos.
Ahora si no hay utilidades, no hay gratificacion.

La mayoría ocupa la gratificacion legal del 25% sobre la remuneracion mensual.
Te asegura que todos los trabajadores recibiran gratificacion habiendo o no utilidades.


Eso mismo era, vale :sisi3:
 
solo falta que lo aprueben en el senado.

que chucha estara pasando que estos zanganos culiaos estan haciendo como que trabajan? :zippymmm:

eso me preocupa mas.

ven que es solo cosa de "voluntad politica" para hacer cambios?

Si, cierto, pero estos CDSM cambian para cagarla. Lo que hay que cambiar queda firme para siempre. Ya está dado el truco por un Contertulio y es la misma weá que había pensado. Además, ya estaba el repartir el 30% de las utilidades si es que las hay o el 25% del sueldo base con tope de 4,75 Ingresos Mínimos Mensuales. Ante estas alternativas la gran mayoría opta por platita poca, pero segura. Ahora se habla de repartir el 8% o el 10% según los ingresos. OK. Y si a pesar de tener ingresos millonarios tienen gastos más millonarios. Cagaron Berta y Lalo. Como cantarían Waters y Gilmour: another dick in the eye.

Sería mejor que eliminaran tantas leyes que lo único que hacen es entorpecer las actividades de los emprendedores y quedarse en casa simulando que están trabajando.
 
solo falta que lo aprueben en el senado.

que chucha estara pasando que estos zanganos culiaos estan haciendo como que trabajan? :zippymmm:

eso me preocupa mas.

ven que es solo cosa de "voluntad politica" para hacer cambios?

Probablemente ellos también van incluido en esa gratificación.
 
A contratar personal y reparaciones carísimas ...

Gratificaciones $ 0.00

:sadcry:
 
en mi sueldo yo tengo la gratificación normal.....gano algo?
me da paja leer la wea
 
Nuestros honorables diputados una vez más dan muestra que, no han trabajado nunca en su puta vida.
 
Volver
Arriba