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El asesinato de los Selknam: el duro y violento retrato de Los Colonos, una película chilena premiada en Cannes

King Lear

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El director Felipe Galvéz quiso revivir en su película, premiada en el Festival de Cannes, una historia que se borró de la conciencia nacional, que es “vergonzosa, violenta y que se reemplazó por un nombre bonito”.

Todavía no había terminado la película cuando las personas comenzaron a ovacionar. Las manos de más de mil personas aplaudían sin parar ese 22 de mayo de 2023, cuando, después de nueve años de obstáculos, se estrenó Los colonos. Sin tapujos, el filme chileno retrata el violento genocidio Selk’nam que sucedió el siglo pasado en Chile.

Fue en el Festival de Cannes, en Francia donde se reconoció el trabajo del director y coescritor de la película, Felipe Gálvez. Pero esa lejanía no la sintió solo por los kilómetros, sino por lo difícil que es hacer cine en Chile, y más aún si es sobre una trágica historia que muchos han decidido olvidar.


El cineasta nos transporta a la Patagonia chilena de 1901, donde un estanciero rico contrata a un teniente inglés y a un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico. Pero un chileno mestizo, que los guía en el camino, sin querer se vuelve cómplice de una violenta cacería de indígenas.
El asesinato de los Selk’nam: el duro y violento retrato de una película chilena premiada en Cannes. (Foto: Copyright Quijotefilms)
“En la historia de Chile hay una violencia sangrienta que está olvidada y escondida”: el negacionismo de los Selk’nam

—Los Selk’nam son graffitis, stickers, peluches, imanes de refrigerador, etiquetas de vino, logos de ropa y de heladería y un largo etcétera. La pregunta es: ¿la gente los ocupa como forma de manifestar lo terrible que fue el genocidio de su pueblo o como imagen pop?— dice Felipe Gálvez, el director de Los colonos en conversación con La Tercera.

Una mezcla de ignorancia y negacionismo, quizás, pero para el cineasta la historia es importante. Por esto, decidió que sus espectadores viajen por el tiempo, a inicios del siglo XX, para revivir una historia que se borró de la conciencia nacional, que es “vergonzosa, violenta y que se reemplazó por un nombre bonito”.


—En la historia de Chile hay una violencia sangrienta que está olvidada y escondida. Para reflexionar sobre el negacionismo, que es algo que se repite mucho en nuestra historia, como con la dictadura, era bueno ir más atrás, a una historia borrada de las páginas oficiales del país—asegura el cineasta.

Con su equipo de producción, guión y el grupo de actores nacionales e internacionales, donde se encuentran Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Camilo Aranbicia, Benjamín Westfall, Mishell Guaña y los ingleses Mark Stanley (de Game of Thrones) y Sam Spurell, partieron marcha a Tierra del Fuego, en la Patagonia chilena, para retratar una ficción basada en hechos reales.

Gálvez recuerda el frío, el clima impredecible y los paisajes hermosos. Pero más que todo, el ánimo y compromiso de todo su equipo, que compartió con él la misión de contar la historia olvidada del pueblo indígena que había hecho de esas tierras su hogar.

—A veces era de noche, hacía mucho frío y apenas podíamos mantenernos parados, y eso que estábamos súper protegidos con ropa especial, en comparación a los actores que estaban con vestuarios de época. Realmente fue un esfuerzo físico y mental gigante que hicieron todos los técnicos y actores por participar en esta película—.

—Es bonito sentir que el entorno es el que cree que hay que jugársela, ese cariño que uno empieza a sentir de la gente cuando se une a ayudar. Era como una sensación de que esta historia tenía que ser contada, que era necesario hablar de esto y que por eso había que darlo todo—se sincera el cineasta con La Tercera.
 
Malversando fondos públicos en producción de panfleteo político que pueden usar internacionalmente en estupideces como los "oscar":hands:

Pd:oye operador político... A ti también te salpica el desvío de fondos públicos de una fundación ñuñoina de revolución democrática en Antofagasta o estai a salvo en iquique sodomita conxetumare:ear:
 
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