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El Maravilloso Codigo Penal Cubano (No apto para progres)

@EL_CACIQUE , eres nacional-bolchevique?, si no es así, sería interesante saber tu postura, pues el nacional-bolcheviquismo siempre me ha parecido una contradicción.-
He leido mucho sobre el Nazbol, lo conozco, pero ya el nombre me duele la cabeza por el olor a tolueno :lol2:
Me gustan los socialismos no marxistas y con un fuerte componente nacional, siento admiracion por el Peronismo original, el Socialismo arabe, el Titoismo yugoslavo.
la izquierda chilena era asi antes de contaminarse por la burguesia socialdemocrata, el mejor ejemplo de eso es el fuerte sentido patriotico que se intento inculcar en el gobierno de Aguirre Cerda, y esa alianza '''informal'' pero que en los hechos se dio entre la izquierda y el MNS durante aquel gobierno.
el Partido Comunista en sus inicios, sin ir mas lejos, era el patito feo de la COMINTERN, su militancia no era la mas docta y formada en marxismo, y habia un fuerte componente ''nacional-popular'' en sus discursos
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adjunto un escrito que lei de una persona que piensa parecido a mi:
''Oye, Izquierda chilena, por la chupalla weona, qué te pasó, cuándo te pusiste tan re-maraca, te olvidaste de la patria ¿queríh que te haga memoria, weona? Acuérdate de la compañera con el clavel ¿qué le decía a los pacos?: "esta es mi patria". Y los compañeros de la guerrilla, metralla en mano, la bandera chilena en la otra ¿no te acordaih ahora? Y el Nelson Villagra en el exilio del narigón narco, ese que tapó al lumpenproletariado chileno con pastabase pa' que ahora ande cantando reguetón, acuérdate del Nelsón po' weona, no seaih descriteriáh, cuando cantaba: "una sola patria al fin habrá de construir la clase obrera".No me weíh po ¿qué te pasó? Chucha, te sacaron a pasear pa' las europas y volviste hablando de globalización ¿Y tus muertos, weona?¿Así los vaih a dejar tiraos? !Ni cagando! Chao culiá, ándate a la cresta con tu discurso renovado. Aunque los compañeros me digan facho, me encapucho en sus filas y grito:
¡VIVA CHILE Y LA CLASE OBRERA!''
 
He leido mucho sobre el Nazbol, lo conozco, pero ya el nombre me duele la cabeza por el olor a tolueno :lol2:
Me gustan los socialismos no marxistas y con un fuerte componente nacional, siento admiracion por el Peronismo original, el Socialismo arabe, el Titoismo yugoslavo.
la izquierda chilena era asi antes de contaminarse por la burguesia socialdemocrata, el mejor ejemplo de eso es el fuerte sentido patriotico que se intento inculcar en el gobierno de Aguirre Cerda, y esa alianza '''informal'' pero que en los hechos se dio entre la izquierda y el MNS durante aquel gobierno.
el Partido Comunista en sus inicios, sin ir mas lejos, era el patito feo de la COMINTERN, su militancia no era la mas docta y formada en marxismo, y habia un fuerte componente ''nacional-popular'' en sus discursos
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adjunto un escrito que lei de una persona que piensa parecido a mi:
''Oye, Izquierda chilena, por la chupalla weona, qué te pasó, cuándo te pusiste tan re-maraca, te olvidaste de la patria ¿queríh que te haga memoria, weona? Acuérdate de la compañera con el clavel ¿qué le decía a los pacos?: "esta es mi patria". Y los compañeros de la guerrilla, metralla en mano, la bandera chilena en la otra ¿no te acordaih ahora? Y el Nelson Villagra en el exilio del narigón narco, ese que tapó al lumpenproletariado chileno con pastabase pa' que ahora ande cantando reguetón, acuérdate del Nelsón po' weona, no seaih descriteriáh, cuando cantaba: "una sola patria al fin habrá de construir la clase obrera".No me weíh po ¿qué te pasó? Chucha, te sacaron a pasear pa' las europas y volviste hablando de globalización ¿Y tus muertos, weona?¿Así los vaih a dejar tiraos? !Ni cagando! Chao culiá, ándate a la cresta con tu discurso renovado. Aunque los compañeros me digan facho, me encapucho en sus filas y grito:
¡VIVA CHILE Y LA CLASE OBRERA!''

Me podrías recomendar algunos textos para leer?
Allende era tan patriota como Balmaceda.
Saludos
 
Habia creado este tema ayer en El Muro, anda tu a saber porque me lo borraron, talvez lo debi haber publicado aqui (correspondia entonces moverlo) lo cierto es que a diferencia de lo que muchos creen, el socialismo clasico a la hora de castigar el crimen no tiene nada que ver con los unicornios que se imaginan los progres locales

Ojo, esta sacado de un blog no marxista, sino que strasserista:

Cuba segura: Socialismo no es progresismo
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Otro gran artículo de Claudia Peiró, esta vez sobre Cuba, un Estado verdaderamente Socialista que tiene los índices más bajos de criminalidad de la región. Su código penal está en las antípodas de todo lo que plantea el garantismo progresista. Insistiremos sobre esto: La izquierda, el socialismo, no tienen absolutamente nada que ver con lo que hoy se conoce por progresismo. Cualquier argentino que proponga un código penal parecido al de Cuba sería tachado de "fascista" por los progres y casi expulsado de la vida cívica por "reaccionario". Es decir, el verdadero socialismo, que protege al pueblo trabajador y castiga al delincuente, para el progre es casi el mal absoluto (= fascismo) pues se opone a sus dogmas de fe liberales (=feminismo, liberación sexual, legalización, garantismo, etc).

Por Claudia Peiró

Se trata de una "sensación" de seguridad confirmada por los numerosos turistas que visitan la isla. El riesgo mayor es ser embaucado por algún cubano sediento de dólares con un "cuentito del tío", pero se trata de una experiencia que está a años luz de los riesgos que se corren en otros países latinoamericanos, donde el asesinato en ocasión de robo alcanza cifras récord.

Podría pensarse que esto es resultado de un mayor grado de conciencia –el Hombre Nuevo, una de las banderas de la Revolución castrista- o de logros en materia social, pero 510 presos por cada 100.000 habitantes –la 6ª tasa más alta del mundo- apuntan más bien a la dureza de un Código Penal en las antípodas del garantismo: prevé la pena de muerte, castiga fuertemente la reincidencia, considera penalmente imputables a los jóvenes desde los 16 años –aunque con penas algo menores-, fija agravantes para el robo y el hurto tales como que tenga lugar en "vivienda habitada" o en un "transporte público", asimila la tenencia de drogas con el tráfico, y mantiene castigo de privación de la libertad para delitos menores o simples contravenciones: merodeo, vagancia y escándalo en la vía pública, entre otros.

Delito de sospecha y castigo preventivo

"El que cultive la planta Cannabis, conocida por marihuana (...), incurre en sanción de privación de libertad de 3 a 8 años" (la misma prevista para el traficante); la "embriaguez habitual", la "narcomanía" y la "conducta antisocial" son calificadas como "estado peligroso", es decir, "la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por [una conducta] en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista" y pueden dar lugar a medidas de "seguridad pre-delictivas"; el reincidente no tiene derecho a la pena en suspenso, puede ver su segunda condena incrementada en un 50% y, luego de cumplir sentencia, puede ser objeto de vigilancia especial.

En concreto, el Código Penal cubano es un muestrario que va de la mano dura -pena de muerte por fusilamiento para delitos como asesinato, sabotaje o piratería- hasta la tolerancia cero más descarnada: si en Nueva York se aplicó a las más mínimas transgresiones, en Cuba directamente se reprime hasta el delito en estado de posibilidad: en efecto, el "estado peligroso" habilita a medidas tales como "internamiento en establecimiento asistencial, psiquiátrico o de desintoxicación", "asignación a centro de enseñanza especializada, con o sin internamiento", o "vigilancia por los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria".

Merodeo o vagancia son figuras penales que el garantismo cuestiona por implicar discriminación social. En Cuba directamente se las asimila a la propensión a delinquir. Y habilitan de hecho a las autoridades a un castigo preventivo de esta "conducta antisocial" bajo la forma del tratamiento y la rehabilitación forzosos.

Además, quien tenga relación con algunos de los "antisociales" arriba mencionados, puede ser objeto de una "advertencia" por la autoridad pública, mediante acta que deberá firmar ante la policía.
Por otra parte, la simple tenencia de droga para consumo se castiga con 6 meses a 2 años de privación de libertad. Y de 3 a 8 años al médico que prescriba drogas sin finalidad terapéutica.

La edad de imputabilidad es de 16 años, pero hasta los 18 años la pena para el delincuente puede ser reducida en sus mínimos y máximos hasta la mitad. Y para los de 18 a 20, en un tercio. Los menores de 20 no son pasibles de pena de muerte.



Castigo y vigilancia al reincidente

En la Argentina, donde la mayor parte de los delitos son cometidos por personas con antecedentes, el garantismo promueve la eliminación de la reincidencia con el argumento de que una persona condenada por un delito y que ha cumplido la pena no puede volver a ser castigada por el mismo delito.

No piensan así los cubanos. La Sección 8ª del Código Penal cubano está dedicada a la reincidencia y a la multirreincidencia, y establece que la persona sancionada por un segundo delito de la misma índole verá su condena incrementada en un tercio, y en un 50% si es multirreincidente. Si el delito es de otra índole, el aumento será de entre un cuarto y un tercio.

Además, "en cualquiera de estos casos, el tribunal puede disponer (que) una vez cumplida la sanción de privación de libertad, el sancionado quede sujeto a una vigilancia especial de los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria por un período de tres a cinco años, e imponerle" obligaciones tales como prohibición "de cambiar de residencia sin autorización del tribunal"; "de frecuentar medios o lugares determinados" o "cualquier otra medida que pueda contribuir a su reeducación".

Paredón

La pena de muerte, por fusilamiento y a partir de los 20 años de edad, se aplica en casos de asesinato y otros delitos contra la Seguridad del Estado, tales como la conspiración, el sabotaje y la piratería.
En el año 2003, fueron condenados a la pena capital tres ciudadanos por el secuestro de una lancha de pasajeros con la cual pretendían emigrar a los Estados Unidos. Ni la intervención del papa Juan Pablo II pudo salvarlos del paredón.

La Sección 7ª, define como "Piratería" –con pena de privación de libertad de diez a veinte años o muerte- el apoderarse por ejemplo de una nave y desviarla de su ruta.

El asesinato está penado con 15 a 20 años de prisión o muerte. Cabe aclarar que la pena máxima es de 20 años, pero puede extenderse hasta 30, precisamente en el caso de los delitos para los que también se prevé la condena a muerte.

La propiedad privada se respeta

Llamativamente, para un régimen basado en la propiedad colectiva, el hurto y el robo son penados con severidad y, sobre todo, tienen notorios agravantes.

Para el hurto se prevé la privación de libertad de 6 meses a 2 años o multa o ambas cosas , pero la privación de libertad es de 2 a 5 años si se actúa en grupo, si se comete "en vivienda habitada", si es por arrebato (sin lesiones); y aumenta aún más -entre 3 y 8 (ocho) años "si el hecho se realiza con la participación de menores". Un multirreincidente podría por ejemplo recibir 12 años.

La preocupación de las autoridades por el orden hace que la pena por hurto sea de 2 a 5 años de darse "aprovechando aglomeraciones públicas o cualquier otra circunstancia propicia" para el arrebato. Un artículo destinado especialmente a los pungas. Y "si el hecho se realiza por un reincidente, la sanción es de privación de libertad de tres a ocho años".

El robo con violencia o intimidación se sanciona con privación de libertad de 3 a 8 años. Y de 4 a 10 años si "el hecho se ejecuta en un vehículo de transporte público o de pasajeros" y de 8 a 20 años cuando "el hecho se comete en vivienda habitada" o de él resultan "lesiones graves", o con "arma de fuego o de otra clase" y si el hecho "se realiza por una o más personas (en) grupo organizado" o con la participación de menores.

El artículo 53 del código considera "circunstancias agravantes" en general, el actuar en grupo organizado, la "participación de menores", la "crueldad" o "perversidad", el "cometer el hecho de noche, o en despoblado, o en sitio de escaso tránsito u oscuro", el aprovecharse de "la indefensión de la víctima, o la dependencia o subordinación de ésta al ofensor", encontrarse alcoholizado o drogado o cometer el delito durante el cumplimiento de una sanción o en libertad condicional.

El orden es lo primero

Existe en el Código cubano la figura de "escándalo público", que se sanciona con cárcel de 3 meses a 1 año o multa para quien "importune a otro con requerimientos homosexuales", "ofenda el pudor o las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas o cualquier otro acto de escándalo público" o difunda pornografía.

No hay benevolencia para las conductas delictivas o antisociales que apuntan a minar el orden y la autoridad estatal. Así por ejemplo existe la figura del desacato (por amenazas y ofensas a la autoridad, con sanción de 3 meses a 1 año de privación de la libertad y/o multa).

En el capítulo referido a la Seguridad interior, se prevé que quienes, "tumultuariamente y mediante concierto expreso o tácito, empleando violencia, perturben el orden socialista o la celebración de elecciones o referendos, o impidan el cumplimiento de alguna sentencia, disposición legal o medida dictada por el Gobierno, o por una autoridad civil o militar (...) o rehúsen obedecerlas, o realicen exigencias, o se resistan a cumplir sus deberes" serán sancionados con privación de libertad de diez a veinte años o muerte.

Queda claro por lo anterior que toda manifestación antigobierno o piquete están vedados en Cuba. Por las dudas, también se prevé "sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa o ambas" para el que "en lugares públicos, espectáculos o reuniones numerosas, dé gritos de alarma, profiera amenazas de un peligro común o realice cualquier otro acto con el propósito de provocar pánico o tumulto".

Se castiga la ofensa y desobediencia a la autoridad (funcionarios, policía) con penas que pueden ir hasta la privación de libertad (3 a 8 años).

Para los funcionarios también hay "mano dura": el cohecho puede ser castigado con un máximo de 15 años de prisión.

Cárceles a pleno

Existe el "trabajo correccional", como sanción, con internamiento. Léase: campamentos de trabajo.
En cuanto a la libertad condicional, los primarios deben cumplir la mitad de la pena para recibir ese beneficio y los reincidentes tres cuartos.

El intento de fuga, si es colectivo, tiene una pena de prisión de 4 a 10 años, además de la condena que ya se está cumpliendo.

Si en la fuga hubo complicidad de un funcionario a éste le caben de 3 a 8 años de cárcel. Si fue sólo descuido, hay benevolencia: sólo será de 1 a 3 años. Y de 4 a 10 años de prisión para los que se amotinen en cárcel.

En junio pasado, el gobierno modificó por decreto el Código y la Ley de Procedimiento Penal no tanto en función de suavizarlo sino fundamentalmente para resolver el problema de la superpoblación carcelaria.

Los cambios, que entraron en vigencia el 1º de octubre, permiten, entre otras cosas, a los tribunales imponer multas en lugar de privación de la libertad en caso de que en la comisión del delito se evidencie escasa "peligrosidad social", y si la sanción prevista para el delito en cuestión no excede los tres años de privación de libertad.

Se espera de este modo aliviar la presión sobre las más de 200 cárceles, centros de detención y campamentos de trabajo del sistema penitenciario cubano, donde existe una demasiado alta densidad por metro cuadrado.

Oficialmente, se reconocen unos 57.000 reclusos en la isla. Pero según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, la cifra real es de entre 65.000 a 70.000 personas.

http://elfrentenegro.blogspot.cl/2013/10/cuba-segura-socialismo-no-es-progresismo.html



1° La sospecha y las medidas preventivas deberían, desde ya, ser aplicadas en todos los países del mundo, sobre todo en países donde los barrios pobres están podridos por el flaytismo, la droga, y las familias disfuncionales donde la mamá es una puta pastera y el papá un reo, ahí tienes hijos que de seguro serán delincuentes. Y ahí, no sirven los códigos penales liberales donde solo se actuará una vez que no solo se haya consumado el delito, sino que se haya consumado, y encima se haya probado. No sirve. Hay que actuar antes, y a toda esa lacra social, hay que tenerla reeducándola, fin. Meterla en campos de reeducación hasta que se adapten.

Si hiciéramos eso en Chile, de seguro las tasas de delincuencia disminuirían bastante. Aquí lo que aplicamos es dejar a toda esa población ridículamente infecta, hacer lo que quieran hasta que se pruebe que mataron a alguien, porque el robar, asaltar, y atacar a otros poco les importa.

2° Una cárcel no tiene que ser un lugar donde solo hay, como castigo, la falta de libertad. Eso no sirve más que para los casos más extremos donde no hay posibilidad de reinserción social, para la mayoría de los casos donde en algún punto de la vida se regresará a la sociedad con libertad, se tiene que lograr que el tipo pueda tener las herramientas para trabajar y reinsertarse: trabajo y educación, fin. No sirve que al pendejo de 20 años se lo meta por 1 año a la cárcel por robo, y luego salga con un posgrado en robo y magister en narcotráfico.

3° La reincidencia sí debe estar penada. A mí no me sirve el pensamiento liberal de "borrón y cuenta nueva", está comprobadísimo que un hueón que estuvo años en la cárcel por X pena, tiene más posibilidades de volver a cometer un delito de igual o mayor peso. Es por eso que, si ahora condeno a un tipo por asesinato, y previamente había sido condenado por robo o violación, la pena tiene que hacerse sentir. La seguridad de toda la sociedad está en juego.

4° Lo de los homosexuales fue eliminado del código penal cubano. Y estoy de acuerdo, el acoso es acoso independiente si es gay o heterosexual. Y lo mismo debiese aplicarse a la inversa, si se insulta a un gay o golpea a un gay, no debiera de ser más grave que insultar o golpear a un heterosexual.

El liberalismo suena muy lindo, pero no sirve.
 
He leido mucho sobre el Nazbol, lo conozco, pero ya el nombre me duele la cabeza por el olor a tolueno :lol2:
Me gustan los socialismos no marxistas y con un fuerte componente nacional, siento admiracion por el Peronismo original, el Socialismo arabe, el Titoismo yugoslavo.
la izquierda chilena era asi antes de contaminarse por la burguesia socialdemocrata, el mejor ejemplo de eso es el fuerte sentido patriotico que se intento inculcar en el gobierno de Aguirre Cerda, y esa alianza '''informal'' pero que en los hechos se dio entre la izquierda y el MNS durante aquel gobierno.
el Partido Comunista en sus inicios, sin ir mas lejos, era el patito feo de la COMINTERN, su militancia no era la mas docta y formada en marxismo, y habia un fuerte componente ''nacional-popular'' en sus discursos
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adjunto un escrito que lei de una persona que piensa parecido a mi:
''Oye, Izquierda chilena, por la chupalla weona, qué te pasó, cuándo te pusiste tan re-maraca, te olvidaste de la patria ¿queríh que te haga memoria, weona? Acuérdate de la compañera con el clavel ¿qué le decía a los pacos?: "esta es mi patria". Y los compañeros de la guerrilla, metralla en mano, la bandera chilena en la otra ¿no te acordaih ahora? Y el Nelson Villagra en el exilio del narigón narco, ese que tapó al lumpenproletariado chileno con pastabase pa' que ahora ande cantando reguetón, acuérdate del Nelsón po' weona, no seaih descriteriáh, cuando cantaba: "una sola patria al fin habrá de construir la clase obrera".No me weíh po ¿qué te pasó? Chucha, te sacaron a pasear pa' las europas y volviste hablando de globalización ¿Y tus muertos, weona?¿Así los vaih a dejar tiraos? !Ni cagando! Chao culiá, ándate a la cresta con tu discurso renovado. Aunque los compañeros me digan facho, me encapucho en sus filas y grito:
¡VIVA CHILE Y LA CLASE OBRERA!''

Comprendo tu postura, los socialismos no marxistas no entrarían en aquella contradicción a la que hacía mención pues se fundamentan en otros principios que tienen más relación a cierto tipo de organización social particular (como el famoso "socialismo prusiano"), más que a un colectivismo internacionalista. Ahora, un marxista-leninista claramente entraría en una contradicción al apoyar ideas nacionalistas, el mismo Lenin despreciaba las identidades nacionales y le eran absolutamente prescindibles, abogando siempre por un internacionalismo de carácter radical:


“Los intereses de la clase obrera y de su lucha contra el capitalismo exigen una completa solidaridad y la más estrecha unión de los obreros de todas las naciones, exigen que se rechace la política nacionalista de la burguesía de cualquier nación”

En todo caso, el obrero asalariado seguirá siendo objeto de explotación, y para luchar con éxito contra ella se exige que el proletariado sea independiente del nacionalismo, que los proletarios mantengan una posición de completa neutralidad, por así decir, en la lucha de la burguesía de las diversas naciones por la supremacía.

"La guerra entre naciones es un juego pueril, una supervivencia burguesa que no nos atañe. La verdadera guerra, nuestra guerra, es la revolución mundial para la destrucción de la burguesía, y el triunfo de la clase proletaria".

El nacionalismo militante de la burguesía, que embrutece, engaña y divide a los obreros para hacerles ir a remolque de los burgueses, es el hecho fundamental de nuestra época.

“Quien quiera servir al proletariado deberá unir a los obreros de todas las naciones, luchando invariablemente contra el nacionalismo burgués, tanto contra el propio como contra el ajeno”

Sí, indiscutiblemente debemos luchar contra toda opresión nacional. No, indiscutiblemente no debemos luchar por cualquier desarrollo nacional, por la “cultura nacional” en general”

Etc, etc....


Dejando en claro ese punto, por otro lado creo que es un error adoptar posturas tan "obreristas", ¿ya que el obrero qué es?... es alguien que realiza un trabajo en donde se emplea fuerza física, un oficio sacrificado y de vigor, pero ante el cual no existen fines trascendentales, pues el obrero es obrero como un medio, no como un fin (los fines del obrero son su familia, su hogar, su cultura, sus creencias, etc)... Lo que hace el proletariado, es lo que antiguamente hacían los esclavos y siervos, por eso muchos autores tradicionalistas llaman al comunismo como el gobierno del "cuarto estado" (primer estado; gobierno de la casta guerrera sacerdotal, segundo estado; gobierno de la casta guerrera aristocrática, tercer estado; gobierno de los burgueses y comerciantes, cuarto estado; gobierno de los siervos y obreros; quinto estado; gobierno de los delincuentes y parias).-


A lo que voy, es que la clase obrera, si bien es parte importante dentro de toda nación y en ningún caso debe ser menospreciada (concepción orgánica de la nación), tampoco hay que caer en el otro extremo de idealizarle adoptando una cosmovisión obrerista o de proletarización de la sociedad, sobre todo si esa cosmovisión adopta ribetes victimistas e igualitaristas tal cual como suele hacerlo la izquierda con los obreros, homosexuales, inmigrantes, negros, mujeres, etc, y cualquier tipo de causa en donde exista un grupo "oprimido".-
 
Interesante el análisis que se puede sacar de los principales puntos del Código Penal Cubano, principalmente por ser un país que ha tenido un desarrollo histórico muy particular desde que se llevó a cabo la Revolución Cubana en el 59 y cómo se ha sobrepuesto a las dificultades en diversos ámbitos con el pasar de las décadas. Se dirá que es autoritario y/o que contradice el actual paradigma "progre" del modelo izquierdista actual, aunque en lo que a mí respecta, no me sorprende. Hay que ser muy limitado y aweonao para creer que toda la izquierda mundial va a dejarse influenciar por ideas posmodernas o progresistas. A pesar de que no soy un simpatizante del modelo político cubano, en este ámbito están muy bien parados, así que bien por los cubanos.

Y sobre que opinarían los actuales movimientos "progres", está demás decir que la contradicción es evidente. A final de cuentas, la sociedad se mueve en contradicciones, sea en el paradigma que sea.
 
Última edición:
Comprendo tu postura, los socialismos no marxistas no entrarían en aquella contradicción a la que hacía mención pues se fundamentan en otros principios que tienen más relación a cierto tipo de organización social particular (como el famoso "socialismo prusiano"), más que a un colectivismo internacionalista. Ahora, un marxista-leninista claramente entraría en una contradicción al apoyar ideas nacionalistas, el mismo Lenin despreciaba las identidades nacionales y le eran absolutamente prescindibles, abogando siempre por un internacionalismo de carácter radical:


“Los intereses de la clase obrera y de su lucha contra el capitalismo exigen una completa solidaridad y la más estrecha unión de los obreros de todas las naciones, exigen que se rechace la política nacionalista de la burguesía de cualquier nación”

En todo caso, el obrero asalariado seguirá siendo objeto de explotación, y para luchar con éxito contra ella se exige que el proletariado sea independiente del nacionalismo, que los proletarios mantengan una posición de completa neutralidad, por así decir, en la lucha de la burguesía de las diversas naciones por la supremacía.

"La guerra entre naciones es un juego pueril, una supervivencia burguesa que no nos atañe. La verdadera guerra, nuestra guerra, es la revolución mundial para la destrucción de la burguesía, y el triunfo de la clase proletaria".

El nacionalismo militante de la burguesía, que embrutece, engaña y divide a los obreros para hacerles ir a remolque de los burgueses, es el hecho fundamental de nuestra época.

“Quien quiera servir al proletariado deberá unir a los obreros de todas las naciones, luchando invariablemente contra el nacionalismo burgués, tanto contra el propio como contra el ajeno”

Sí, indiscutiblemente debemos luchar contra toda opresión nacional. No, indiscutiblemente no debemos luchar por cualquier desarrollo nacional, por la “cultura nacional” en general”

Etc, etc....


Dejando en claro ese punto, por otro lado creo que es un error adoptar posturas tan "obreristas", ¿ya q; quinto estado; gobierno de los delincuentes y parias).-


A lo que voy, es que la clase obrera, si bien es parte importante dentro de toda nación y en ningún caso debe ser menospreciada (concepción orgánica de la nación), tampoco hay que caer en el otro extremo de idealizarle adoptando una cosmovisión obrerista o de proletarización de la sociedad, sobre todo si esa cosmovisión adopta ribetes victimistas e igualitaristas tal cual como suele hacerlo la izquierda con los obreros, homosexuales, inmigrantes, negros, mujeres, etc, y cualquier tipo de causa en donde exista un grupo "oprimido".-
no hay contradicion entre el socialismo marxista-leninista y nacionalidades.
hay que recordar que cuando los bolcheviques tomaron el poder en la rusia zarista heredaron las tierra de euroasia, donde habia distintas naciones; claramente tenian que lidiar con las diferencias culturales; como Lenin lo deja estipulado aca abajo

“Pero aunque la escuela preparatoria que conduce al movimiento obrero a la victoria sobre la burguesía sea en todas partes idéntica en el fondo, su desarrollo se realiza en cada país de un modo original. (...) Lo que importa ahora es que los comunistas de cada país adquieran completa conciencia, tanto de los principios fundamentales de la lucha contra el oportunismo y el doctrinarismo "de izquierda", como de las particularidades concretas que esta lucha toma y debe tomar inevitablemente en cada país aislado, conforme a los rasgos originales de su economía, de su política, de su cultura, de su composición nacional (Irlanda, etc.), de sus colonias, de sus divisiones religiosas, etc., etc. (...). Mientras subsistan diferencias nacionales y estatales entre los pueblos y los países -- y estas diferencias subsistirán incluso mucho tiempo después de la instauración universal de la dictadura del proletariado --, la unidad de la táctica internacional del movimiento obrero comunista de todos los países exige, no la supresión de la variedad, no la supresión de las particularidades nacionales (lo cual constituye en la actualidad un sueño absurdo), sino una aplicación tal de los principios fundamentales del comunismo (Poder de los Soviets y dictadura del proletariado) que haga variar como es debido estos principios en sus explicaciones parciales, que los adapte, que los aplique acertadamente a las particularidades nacionales y políticas de cada Estado. Investigar, estudiar, descubrir, adivinar, comprender lo que hay de nacionalmente particular, nacionalmente específico en la manera como cada país aborda concretamente la solución de un mismo problema internacional...”

cito un parrafo Karl Marx
"Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. Más, por cuanto el proletariado debe en primer lugar conquistar el Poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgues."

lo que dice marx es que realmente ningun obrero que dependa de la burguesia estara libre y tendra patria
verdadera, por el simple hecho que es alguien sustituible, a los caprichos del burgues.

contradictorio eso de no ser tan "obrerista" tu mas que nadie deberias ser obrerista, si no te gustan los inmigrantes ni las minorias, ya que gracias al desprecio, al trabajo de campo y de fuerza, es que estan llenando de inmigrantes el pais, por que para la burguesia el obrero es prescindible, que mejor que un imigrante para emplazarlo; en la revolucion industrial fueron las maquinas hoy son lo inmigrantes, ya que vivimos en un pais sumamente arribista donde simplemente te miran en menos por el trabajo que tienes, por estar bajo en status social, por eso se idealisa tanto los titulos universtarios, para pasar de su vida de un simple obrero"miserable" a un pequeño burgues con aceptacion social, hasta hitler se dio cuenta de esta bajeza moral; por eso se rendia culto al trabajo y al obrero en la alemania nazi.
 
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no hay contradicion entre el socialismo marxista-leninista y nacionalidades.
hay que recordar que cuando los bolcheviques tomaron el poder en la rusia zarista heredaron las tierra de euroasia, donde habia distintas naciones; claramente tenian que lidiar con las diferencias culturales; como Lenin lo deja estipulado aca abajo

“Pero aunque la escuela preparatoria que conduce al movimiento obrero a la victoria sobre la burguesía sea en todas partes idéntica en el fondo, su desarrollo se realiza en cada país de un modo original. (...) Lo que importa ahora es que los comunistas de cada país adquieran completa conciencia, tanto de los principios fundamentales de la lucha contra el oportunismo y el doctrinarismo "de izquierda", como de las particularidades concretas que esta lucha toma y debe tomar inevitablemente en cada país aislado, conforme a los rasgos originales de su economía, de su política, de su cultura, de su composición nacional (Irlanda, etc.), de sus colonias, de sus divisiones religiosas, etc., etc. (...). Mientras subsistan diferencias nacionales y estatales entre los pueblos y los países -- y estas diferencias subsistirán incluso mucho tiempo después de la instauración universal de la dictadura del proletariado --, la unidad de la táctica internacional del movimiento obrero comunista de todos los países exige, no la supresión de la variedad, no la supresión de las particularidades nacionales (lo cual constituye en la actualidad un sueño absurdo), sino una aplicación tal de los principios fundamentales del comunismo (Poder de los Soviets y dictadura del proletariado) que haga variar como es debido estos principios en sus explicaciones parciales, que los adapte, que los aplique acertadamente a las particularidades nacionales y políticas de cada Estado. Investigar, estudiar, descubrir, adivinar, comprender lo que hay de nacionalmente particular, nacionalmente específico en la manera como cada país aborda concretamente la solución de un mismo problema internacional...”

cito un parrafo Karl Marx
"Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. Más, por cuanto el proletariado debe en primer lugar conquistar el Poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgues."

lo que dice marx es que realmente ningun obrero que dependa de la burguesia estara libre y tendra patria
verdadera, por el simple hecho que es alguien sustituible, a los caprichos del burgues.

contradictorio eso de no ser tan "obrerista" tu mas que nadie deberias ser obrerista, si no te gustan los inmigrantes ni las minorias, ya que gracias al desprecio, al trabajo de campo y de fuerza, es que estan llenando de inmigrantes el pais, por que para la burguesia el obrero es prescindible, que mejor que un imigrante para emplazarlo; en la revolucion industrial fueron las maquinas hoy son lo inmigrantes, ya que vivimos en un pais sumamente arribista donde simplemente te miran en menos por el trabajo que tienes, por estar bajo en status social, por eso se idealisa tanto los titulos universtarios, para pasar de su vida de un simple obrero"miserable" a un pequeño burgues con aceptacion social, hasta hitler se dio cuenta de esta bajeza moral; por eso se rendia culto al trabajo y al obrero en la alemania nazi.

El marxismo es internacionalista, no nacionalista, si lo quieres pintar de otra cosa, te sale más a cuenta cambiar de ideología en vez de forzar las cosas.- Y yo no tengo porque ser obrerista, ya que no soy clasista ni pienso que el motor de la historia es la lucha de clases.-
 
El marxismo es internacionalista, no nacionalista, si lo quieres pintar de otra cosa, te sale más a cuenta cambiar de ideología en vez de forzar las cosas.- Y yo no tengo porque ser obrerista, ya que no soy clasista ni pienso que el motor de la historia es la lucha de clases.-
no se a que te refieres con nacionalista, por que el internacionalismo marxista, no es mas que la solidaridad entre las naciones que alcancen el socialismo, que solo quedan en eso, solo un ideal,. es una utopia que una nacion lleve el socialismo a un plano universal bajo la economia planificada y centralizada;
es por eso que cada nacion debe liberarse bajo sus propios metodos, no aplicando el marxismo como un dogma religioso; seria absurdo llevar el socialismo de linea dura a paises arabes, donde estan bajo el yugo de una religion tan ortodoxa como el islam; eso lo tomaron en cuenta todos los socialismo arabes: claro ejemplo para "no seguir" fue en afganistan donde se aplico sin concesion, lo que llevo a la caida del estado socialista, al enfentarse a una masa de radicales islamicos.
la lucha de clases siempre ha existido, no es un invento marxistas. pues algun dia tendras que alienarte, inevitablemente tendras que alienarte al bando de los obreros, si detestas la inmigracion, ya que si no tomas posicion sobre el tema, seras complice, de como la burguesia aumenta el lumpemproletariado.
 
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