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El Mito De La Educación Privada

Unrrwtoi

Hincha Huevas
Registrado
2010/11/04
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Dado que personajes como garactus se esmeran en repetir falacias, dejo esta columna de E2020 sobre el mito de la educación privada, argumentado con cifras sobre el análisis de la los resultados de la prueba PISA y un estudio local publicado en la revista Educational Evaluation and Policy Analysis.

Educación 2020 - lo repetiremos hasta el cansancio - no tiene nada en contra de la educación privada, siempre que ella esté bien regulada, use adecuadamente los recursos, sea de calidad, y no sea segregadora ya sea por condición económica ni de cualquier otra índole.

Es más, dada la historia de los últimos 30 años, no vemos otra solución para el sistema escolar chileno que no sea una sana, pacífica y bien regulada coexistencia entre ambos sectores, de modo que los apoderados puedan escoger entre los dos modelos educativos, teniendo ambos excelente calidad.

Lo que nos parece inaceptable es la serie de medidas que se han ido adoptando a lo largo de 30 años, que han conducido a la progresiva desaparición y desgaste de la educación pública.

Muchos justifican este proceso en base a la persistente reiteración de que la educación privada es “de mejor calidad”. Por cierto, “calidad” en educación es algo complejo de definir, pero nos quedaremos para esta discusión con los simples resultados del SIMCE. Esta afirmación es, en realidad, una convicción ideológica, pero vestida y decorada con datos que a la postre son falsos. Una de las manipulaciones más frecuentes es la publicación anual en diversos medios de prensa de los rankings de “las mejores escuelas del SIMCE”. En el paroxismo, sufrimos el invento de los semáforos rojos, amarillos y verdes, felizmente de efímera duración.

También suelen utilizarse las historias de éxito de alguna escuela privada, que son verdaderas, pero que en realidad son las excepciones que ayudan a generar el mito, puesto que tenemos casos exitosos (y fracasados) en similares proporciones en ambos sectores. Curiosamente, hay una vasta preponderancia de divulgación de las “excepciones exitosas privadas”.

La verdad pura y simple es que los mejores promedios SIMCE de la educación privada se basan de manera casi exclusiva en el origen socioeconómico de los estudiantes. Los datos del test de PISA arrojan con meridiana claridad estas conclusiones.

Según lo ha demostrado Daniel Khaneman, Premio Nobel de Economía, en su reciente y maravilloso libro del 2011 “Thinking, fast and slow” (Pensando, rápido y lento) la reiteración de mensajes, aunque sean falacias, genera verdades en la mente de la gente. Es completamente cierto el famoso dicho aquel de que “miente, miente, que algo queda”. En este caso la argucia ha operado magistralmente, con machacona reiteración de la prensa, creando así en la ciudadanía la falsa imagen de una mejor calidad en la educación privada, facilitando así la omisión o adopción de políticas públicas que profundizan el desgaste de la educación pública, y provocando una comprensible migración de alumnos hacia la educación privada.

Algunas investigaciones previas a la que hoy mencionaremos señalan diferencias levemente superiores a favor de la educación privada… de tan sólo 4 o 5 puntos SIMCE. Sin embargo, la más reciente y robusta investigación sobre esta materia fue publicada el año pasado por tres respetados investigadores chilenos: Bernardo Lara y Alejandra Mizala, de la Universidad de Chile, y Andrea Repetto, de la Universidad Adolfo Ibañez. Este artículo apareció en una prestigiosa revista internacional arbitrada, Educational Evaluation and Policy Analysis, June 2011, Vol. 33, No. 2, pp. 119–137. Su título en inglés es “The Effectiveness of Private Voucher Education: Evidence From Structural School Switches”.

Estos investigadores utilizaron una de las formas más puras posibles de comparación: el efecto de la educación privada vs. la pública en alumnos que fueron obligadamente traspasados de una escuela a otra al pasar de la educación subvencionada primaria a la secundaria. Esto es lo que en el idioma de los investigadores educativos se llama “structural school switches”.

En síntesis, estos investigadores demostraron, con datos del SIMCE 2006, que la diferencia de resultados que obtienen los alumnos provenientes de la educación privada vs. la pública es de 4 a 6% de una desviación estándar en los resultados. Dicho en castizo, la educación privada supera en promedio a la pública en la monumental cifra de…. 2 a 3 puntos de SIMCE, es decir, la nada ninguna. Como vara de comparación, la vasta mayoría de los puntajes SIMCE varían entre 190 y 330 puntos. Desde otro ángulo de comparación, las fluctuaciones estadísticas de año a año al interior del sector privado y del sector público en los puntajes SIMCE son de 4 a 5 puntos.

Esta similitud de resultados académicos entre ambos sectores es en realidad sorprendente. Dada la histórica conflictividad gremial del sector público, las rigideces del Estatuto Docente, los infernales controles y reglamentos del Ministerio de Educación y la Contraloría, la escasa preocupación de muchos alcaldes por el tema, la politización en la designación de muchos cargos, la existencia de directivos vitalicios desde 1990 hasta el 2006, sería perfectamente esperable que los resultados del sector privado, más ágil, innovador y flexible, menos sujeto a restricciones burocráticas y laborales, con mayores facilidades informales y formales para seleccionar o expulsar alumnos, descremando así los de buenos resultados, hubieran sido mejores que los de las escuelas públicas. Sin embargo, no es así. Basta de mitos.




El mito de la educación privada
http://blog.latercer...educación
 
Los que somos padres somos testigos empiricos de esta verdad. El poner a tu hijo en ed privada y pagar $$$ solo es para que generen "contactos" de calidad que le seran utiles en este Chile de apitutados. Aca la excelencia no pasa de ser un evento extravagante y aislado
 
aca la educacion privada no es mala, solo es mejor que la publica. Y porque la publica es mala? porque la raza es la mala. No hay cultura de la educacion en la gente, aca no es como dice el wassap de E2020 que la wea se arregla con gestion, no weon falso, falso, falso...hay que partir por un cambio cultural y eso es una palabra muy grande para el parisi de la educacion. Yo no estoy defendiendo la educacion privada, incluso mi proyecto es de tomar las escuelas publicas y reperfilarlas en un proceso de minimo 10 años, asi que la proxima vez que me nombres no hables weas ni me metas con los de 2020 que creen que la solucion esta en una oficina.
 
análisis de la los resultados de la prueba PISA y un estudio local publicado en la revista Educational Evaluation and Policy Analysis

lo que se haga o lo que se diga son puras mentiras...
 
Los que somos padres somos testigos empiricos de esta verdad. El poner a tu hijo en ed privada y pagar $$$ solo es para que generen "contactos" de calidad que le seran utiles en este Chile de apitutados. Aca la excelencia no pasa de ser un evento extravagante y aislado

Falso, el poner a tu hijo en una privada es por que no le alcanzó el puntaje, tienes que ser hijo de político o empresario para que seas un apitutado de verdad, cualquier weon que salga de una privada es un simple mortal.
 
no ley.. pero puta que wevean con lo de educacion privada y asdf.. nótese que las principales universidades del mundo son privadas

Sí, nos dimos cuenta. Trata de leer más seguido, no es taaaan difícil y aunque no lo creas algo se aprende.



Sobre el tema: La mayoría de los pendejos que conozco estudiaron en un subvencionado y después terminan sacando puntajes como las weas.
 
aca la educacion privada no es mala, solo es mejor que la publica.

Justamente ese es uno de los mitos más perjudiciales para el debate educacional, cosa que se menciona en la columna... Los resultados del SIMCE demuestran que, agrupando por sector socio-económico, la educación particular subvencionada obtiene en promedio los mismos resultados académicos que los municipales.

La ilusión de superioridad de los privados viene simplemente por su capacidad de segregación (a través del financiamiento compartido y las pruebas de selección).
 
Justamente ese es uno de los mitos más perjudiciales para el debate educacional, cosa que se menciona en la columna... Los resultados del SIMCE demuestran que, agrupando por sector socio-económico, la educación particular subvencionada obtiene en promedio los mismos resultados académicos que los municipales.

La ilusión de superioridad de los privados viene simplemente por su capacidad de segregación (a través del financiamiento compartido y las pruebas de selección).

Pensé que yo era el único que leería el artículo.
 
Justamente ese es uno de los mitos más perjudiciales para el debate educacional, cosa que se menciona en la columna... Los resultados del SIMCE demuestran que, agrupando por sector socio-económico, la educación particular subvencionada obtiene en promedio los mismos resultados académicos que los municipales.

La ilusión de superioridad de los privados viene simplemente por su capacidad de segregación (a través del financiamiento compartido y las pruebas de selección).

el punto es que la educacion mas cara (para no llamarla privada) tiene los mecanismos de retencion y apoyo que mantienen el nivel de los alumnos por sobre la media. Ademas de recursos extracurriculares para entregarle posibilidades a los alumnos para desenvolverse a futuro (desde fomentar redes de contacto a potenciar o compatibilizar habilidades personales). Eso no lo mide ninguna estadistica de la OCDE.

eso no existe en la educacion publica, no hay una manera de sacarlos del fondo, ni hay interes en hacerlo. Los talentos se pierden por falta de recursos, con dinero puedes crear un alumno memorion que le vaya bien en la psu y termine en una privada, pero un cabro sin plata esta cagao y casi obligado a estudiar en el aiep o en la de los lagos sin sacar todo el potencial...Esa es la verdadera segregacion y desigualdad en la educacion, no en los resultados ni en las lucas que le meta el presidente de turno o regalarle la universidad (que es una mierda de educacion) bajo el conformismo de que si es gratis, todos felices...la estadistica te puede dar el numero que quieras dandole el enfoque que te conviene. Por eso es la falacia de wassap, porque toma como referencia datos estadisticos, con cuea ha hablado con gajardo de los liceos municipales y eso es todo, no entiende el problema de fondo, por algo decia que el problema esta en la cultura de la gente, ahi esta el meollo del asunto, ni siquiera han aprendido de las reformas de corea, españa, islandia o suecia como para decir "ah...aca el problema no es cambiar el director y pagarles mas a los profesores, es cambiar la metodologia o rediseñar la malla".

Y no le compro a este "teorico de la educacion" porque no tengo que estar leyendo conclusiones de otro, es mi area, estudie el tema por años y estoy armando un proyecto que seguramente en el ministerio lo van a ocupar para prender el asado del 18, pero no me importa, al menos es lo suficiente para entender el problema y terminar en alguna municipalidad a cargo de los liceos, que seria mi plan B, si no puedo ayudar a todos los monos, al menos podre darles mejores esperanzas a futuro a los mas que pueda.
 
Falso, el poner a tu hijo en una privada es por que no le alcanzó el puntaje, tienes que ser hijo de político o empresario para que seas un apitutado de verdad, cualquier weon que salga de una privada es un simple mortal.
se refiere a la educacion básica y media PAO :nonono:
 
Tener a tu hija o hijo en un colegio privado eleva la posibilidad de:
Tener buenos contactos o pitutos.
tener posibilidad de conocer a otros apoderados, para contactos y pitutos
garantiza que se mimetize con los códigos sociales de esta clase
garantiza que no llegara con un pololo(a) flaite
garantiza que no sera un adicto a la pasta base, solo drogas caras
garantiza que sera ebrio con buenos tragos y podrá armar la grande, sin que lo lleven preso
garantiza que tendra pase vip , solo por la facha
garantiza que en reñaca los team le regalaran cosas
garantiza que sera util al pais y de derecha.
que no trabajara en nada que no sea profeccional o propio.
que viajara por su cuenta o por la de sus amigos
que sera de elite antroniana
que no sera de piel oscura , ni pelo duro
que tendra el cielo asegurado, por ser opus
que practicara deportes olimpicos
que tendra productos apple y programas licenciados .
que participe el un techo para chile y lo entrevisten
que salga en alguna pagina social









:troll:
 
Sí, nos dimos cuenta. Trata de leer más seguido, no es taaaan difícil y aunque no lo creas algo se aprende.



Sobre el tema: La mayoría de los pendejos que conozco estudiaron en un subvencionado y después terminan sacando puntajes como las weas.

por desgracia di click al tema.. típico tema donde los grandes pensadores como este salen a la luz.. a Y ups me voy al tirar al puente me equivoque
 
el punto es que la educacion mas cara (para no llamarla privada) tiene los mecanismos de retencion y apoyo que mantienen el nivel de los alumnos por sobre la media. (...)

Reitero: el gran "mérito" de nuestro sistema educacional es actuar simplemente como un filtro socio-económico: El que tiene más dinero, puede entregar mejor educación a sus hijos, y el que no, pues que se pudra. Y esa es la única razón de fondo del "éxito" de los privados.

Y justamente ese es uno de los temas principales de nuestro problema educacional: El estado no entrega ni los dineros ni las herramientas suficientes para garantizar un acceso a educación decente a cualquiera, y en cambio tenemos esa aberración llamada "financiamiento compartido" que en el intento de buscar suplir lo poco que entrega el Estado, se convierte en la excusa perfecta para filtrar y segregar socio-económicamente.

Y en ese sentido estoy en total acuerdo con e2020: Una reforma de verdad al sistema educacional tiene que pasar necesariamente por eliminar por completo el sistema de subvención con financiamiento compartido, pues no solo no representa una mejora respecto del sistema público (municipal), funcionando como un simple filtro social, si no que más encima tiene que necesariamente cobrar a las familias para entregar algo decente que se pueda llamar educación, potenciando aún más los penosos índices de desigualdad.
 
Reitero: el gran "mérito" de nuestro sistema educacional es actuar simplemente como un filtro socio-económico: El que tiene más dinero, puede entregar mejor educación a sus hijos, y el que no, pues que se pudra. Y esa es la única razón de fondo del "éxito" de los privados.

Y justamente ese es uno de los temas principales de nuestro problema educacional: El estado no entrega ni los dineros ni las herramientas suficientes para garantizar un acceso a educación decente a cualquiera, y en cambio tenemos esa aberración llamada "financiamiento compartido" que en el intento de buscar suplir lo poco que entrega el Estado, se convierte en la excusa perfecta para filtrar y segregar socio-económicamente.

Y en ese sentido estoy en total acuerdo con e2020: Una reforma de verdad al sistema educacional tiene que pasar necesariamente por eliminar por completo el sistema de subvención con financiamiento compartido, pues no solo no representa una mejora respecto del sistema público (municipal), funcionando como un simple filtro social, si no que más encima tiene que necesariamente cobrar a las familias para entregar algo decente que se pueda llamar educación, potenciando aún más los penosos índices de desigualdad.

no, basta sacar un ladrillo para que el sistema se venga abajo, ademas necesitas de los subvencionados para que mantengan a los 3 millones de alumnos que no caen en la educacion publica. Si mejoras los liceos, los padres dejaran de pelearse por los cupos de los subvencionados (no te doy mas detalles porque son como 10 paginas de la tesis y esta basado en la ultima reforma de corea del sur, pero por cachativa tiene logica y mas encima gratis). La misma educacion de mercado hara que esos colegios tengan que reducir ganancias para bajar precios y se mataran entre ellos mientras pasan los años y potencias y aumentas mas la educacion publica, y esos mismos recursos pasan por asignacion a los liceos y no a los subvencionados. Asi que es solo saber que ficha mover y wassap no tiene idea de cual es y va a dejar la caga.
 
no, basta sacar un ladrillo para que el sistema se venga abajo, ademas necesitas de los subvencionados para que mantengan a los 3 millones de alumnos que no caen en la educacion publica.

Nunca mencioné eliminar a los establecimientos subvencionados (en la estructura educacional actual TODOS los establecimientos funcionan bajo el régimen de subvención por alumno, municipales y privados) ni mucho menos borrar a los privados y convertir todo al sistema público actual, si no que eliminar el perverso mecanismo del financiamiento compartido y así eliminar la barrera monetaria de origen en el alcance de una educación decente.
 
Nunca mencioné eliminar a los establecimientos subvencionados (en la estructura educacional actual TODOS los establecimientos funcionan bajo el régimen de subvención por alumno, municipales y privados) ni mucho menos borrar a los privados y convertir todo al sistema público actual, si no que eliminar el perverso mecanismo del financiamiento compartido y así eliminar la barrera monetaria de origen en el alcance de una educación decente.

estas en el mismo error de los de 2020, el problema no es dinero, esta en la estructura del proceso educativo. Hay paises que gastan igual o menos dinero en educacion que Chile y nos vuelan la raja en estudios, ciencias, deportes, cultura, etc. El paso esta de mas atras, y el eliminar que te paguen la mitad de un colegio mas decente que un liceo donde todos los años muere un alumno acuchillado, no da ni quita a la solucion del problema.
 
Yo propongo :


1) Cambiar el contenido educativo del ramo “educación cívica”, teniendo como objeto de estudio primer lugar el concepto del respeto, los valores cívicos y la importancia de la disciplina.
Enseñando desde el ppio. Conceptos propios del respeto , de cómo se deben desenvolver las buenas relaciones entre los semejantes y la familia, de la intima relación entre DERECHOS Y DEBERES, LOS DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO , DERECHOS Y DEBERES EN GENERAL , sobre todos los derechos y deberes fundamentales del hombre , el derecho a la vida propia y ajena , a la libertad , la integridad , a la honra y al honor. Del derecho a la integridad de la mujer, del deber del trabajo y del respeto a la diversidad, de la importancia de la disciplina como un elemento fundamental de la auto superación, del respeto a la autoridad paterna, escolar y gubernamental, .en fin valores que con el tiempo (sobre todo en los gobiernos socialistas) se han ido degradando, corrompiendo y/o menoscabando.

2) Que no se enseñe en cuarto medio ni en octavo básico, sino desde primero básico hasta octavo básico, como un ramo obligatorio y general.
Y esto no es de una complejidad tan grande si se deja en manos de expertos en materia pedagógica, por ejemplo, así como se nos enseña a sumar con los dedos o aprendernos el abecedario, es posible enseñar a un pequeño la forma de saludar, de darse la mano e incluso de buscar soluciones a través de la razón y el diálogo.


Lamentablemente en la actualidad hemos sido testigos de cabros infantes o pre-adolescentes que se sacan la cresta, que se graban teniendo sexo o peleas, poncean, fuman marihuana, niñas que están hechas para ser tocadas y para peor con consentimiento, una falta de respeto no solo a los semejantes sino a sí mismos. Me preocupa observar esta tendencia y no se que tipos de personas vamos a sacar en el futuro.

En absoluto, quiero que el colegio reemplace la tarea de los padres, sino que tiene que asumir que en las generaciones anteriores nunca se nos ha enseñado al respecto y que esto forma parte fundamental de una buena educación.

En fin, quizás de ese ramo, no vamos a sacar de nuestra educación pública: grandes médicos, científicos, ingenieros o abogados pero si podemos hacer algo más importante y es SACAR MEJORES PERSONAS.

Cambiar nuestra cultura , desde las salas de clases……No es una utopía...esto es posible y solo necesitamos de voluntad política.

Ya sabemos que la formula es el respeto , los valores y la disciplina , pues bien , es hora de enseñar , aplicar y fomentar a través de un ramo con contenido y fines pedagógicos el respeto, los valores y la disciplina como una política de estado con resultados a largo plazo para ser un país desarrollado en todo sentido.


http://www.youtube.com/watch?v=lu6fThXuuCY
 
Nunca mencioné eliminar a los establecimientos subvencionados (en la estructura educacional actual TODOS los establecimientos funcionan bajo el régimen de subvención por alumno, municipales y privados) ni mucho menos borrar a los privados y convertir todo al sistema público actual, si no que eliminar el perverso mecanismo del financiamiento compartido y así eliminar la barrera monetaria de origen en el alcance de una educación decente.

te voy a hacer un pequeño resumen de las propuestas de mi proyecto y veras porque no me pescaron en el mineduc (aunque parezca raro, me pescaron mas en el congreso)...

- integracion del nucleo familiar al proceso de aprendizaje
- reformulacion del modelo academico
- uso de las tecnologias de la informacion como parte del proceso educativo
- crear establecimientos que desarrollen habilidades a nivel superior (liceos deportivos, artisticos, cientificos, etc.)
- reformular la carga academica al proceso de autoinduccion
- centralizar el proceso de formacion docente y que este sea recalificado por un organismo que certifique sus capacidades
- 2 docentes por sala, uno el titular y el otro el ayudante, que este forme experiencia antes de quedar a cargo de un curso y con mejor remuneracion, asi se pueden complementar en las tareas del curso.
- crear lineas de continuidad en los estudios, no pasando por examenes de admision y que se potencien las universidades regionales (evitar la migracion estudiantil)

y blablabla...son las que me acuerdo por ahora.

Use la reforma coreana del 95 como modelo con los ajustes del 2010 y la de finlandia del 2000...y aunque lo mas seguro es que no resulte tan bien como a ellos (ademas que se demoraron un cerro de años como los zergs y esa fue como la ultima de una serie de reformas desde los 50 a la fecha), si puedes salvar a unos miles de alumnos de terminar en la pasta o barriendo calles, sera un exito.

si te das cuenta, no hablo del financiamiento, ni los subvencionados o educacion gratis y de calidad para que la vallejo no pague el ultimo año, sino que es la base para que recien los cabros que estan ahora entrando a la basica sean el futuro del pais y que otro weon en 10 años mas se quiebre la cabeza de que porque esa generacion esta mejor preparada para la educacion superior y no aceptara bodrios como la de las americas o la valle central.
 
por desgracia di click al tema.. típico tema donde los grandes pensadores como este salen a la luz.. a Y ups me voy al tirar al puente me equivoque
Jaja. No me suba la autoestima, al igual que ud sólo soy un humilde opinólogo de pc.
 
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