• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El porque la educacion en Finlandia si es de calidad

MarquesVrolok

Ocios@
Registrado
2010/04/29
Mensajes
7.700
Sexo
Macho
Los niños se van solos y abrigados caminando a sus escuelas del barrio. Sus padres los miran por la ventana, mientras piensan que en esas botas camina también el desarrollo del país. El vecino los saluda, ellos responden educados. Llegan al colegio y quien los recibe es un profesor/a preparadísimo, el cual para lograr su título debió competir con miles de personas que también querían dedicarse a la educación. Porque hacerlo es un verdadero honor.
Cronica@5_GC72EQEDF_1_25225847.jpg

Algo caricaturizada está, pero bien parecida a ésa es la realidad en Finlandia, ese país que lidera en los debates como ejemplo de una verdadera educación pública de calidad. Pero el camino para llegar al salón de la fama no fue fácil: Finlandia cosecha frutos de una reforma que implementó a fines de los 70. Una modificación gradual que logró un sistema basado en la libertad y autonomía de alumnos y profesores, con cursos chicos y personalizados, y en el cual no se permite el lucro ni la selección de alumnos. En este proceso ha estado Jari Lavonen, el jefe del departamento de Educación de la Universidad de Helsinki. Desde allá, da algunas claves para ponerles ojo.

1 ¿Cuál es la educación de calidad?
-Existen muchas visiones. Hay países que la determinan a través de resultados y si éstos son satisfactorios, significa que la calidad de la educación es buena. Sin embargo, este método nos puede llevar a tener un control de calidad demasiado simplista, que no considera otros factores.

En Finlandia no estamos de acuerdo con eso porque los profesores sólo preparan a los alumnos para esa prueba y no consideran la diversidad de objetivos. Aquí la enseñanza y el aprendizaje son implementados de acuerdo con las orientaciones generales establecidas en el plan de estudios nacional, pero cada municipalidad, o incluso cada colegio, prepara su propio plan. Nosotros creemos que los métodos de enseñanza deberían servir para desarrollar habilidades para la interacción social y el trabajo, así como para mejorar la capacidad de pensar y resolver problemas. La participación activa de los estudiantes y el fomento a la creatividad son considerados esenciales en la educación de alta calidad.

2 ¿Cómo se logra?
- Los valores nacionales, como la igualdad, y los objetivos descritos en el plan de estudios, son los que guían los procesos de las escuelas. Aquí hay cuatro factores que interactúan entre sí: el aprendizaje en ambientes versátiles, el profesionalismo de los docentes, el liderazgo y la capacidad de establecer alianzas.
Los profesores son lo más importante en los colegios. Ellos tienen un conocimiento profundo y versátil, colaboran con otros profesores y son capaces de evaluar su propia labor. Y ese profesionalismo se da también porque aquí los apoderados son socios en la educación.

3 ¿Cómo se prepara a un buen profesor?
- La formación docente consiste en proporcionarles una base para se conviertan en maestros de pensamiento reflexivo, con la capacidad de enfrentar los desafíos diarios del trabajo en el colegio. Profesionalismo docente significa que sean competentes para asumir responsabilidades y que tengan el potencial para planificar, enseñar y evaluar y, asimismo, tener el control del aseguramiento de la calidad. Hay una tradición de más de 30 años de preparación para los profesores de enseñanza primaria (de 1 a 6 básico) y de más de cien años para los de secundaria.

Una característica esencial de la educación pedagógica primaria y secundaria en Finlandia es el énfasis que se pone en la investigación. En la práctica, los estudiantes de Pedagogía aprenden a consumir y a producir educación. Además, desarrollan una educación práctico-personal que combina, por ejemplo, teorías de aprendizaje y motivación, con sus propias experiencias de enseñanza y aprendizaje y su base de conocimiento previo. Aquí se prepara a los profesores para que sean conscientes de las diferentes dimensiones de la profesión docente. Para eso es necesario conocer las distintas raíces sociales, filosóficas, psicológicas, sociológicas, culturales e históricas de la comunidad, lo que además permitirá establecer una "sociedad" con los apoderados.

4 ¿Cómo evaluar a un buen profesor?
-En Finlandia, la calificación de la profesión docente se hace por medio de una tesis a nivel de maestría, que es suficiente. No tenemos una prueba nacional ni inspectores, y hay una cultura de autoevaluación docente.

5 ¿Qué técnicas de enseñanza se deberían aplicar para alcanzar una educación de calidad?
-Los métodos los discutimos en el marco del movimiento "Competencias del siglo 21", en el que se redefinen los objetivos y cómo se organiza el aprendizaje en orden a cumplir con las demandas sociales. Las competencias están asociadas con las habilidades que se requieren para satisfacer esas demandas, aprovechando y movilizando los recursos sicosociales -incluyendo el conocimiento, las habilidades y las actitudes- en un contexto particular. La capacidad de resolver problemas y las habilidades para la toma de decisiones son muy importantes dentro del trabajo y en las situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, el pensamiento crítico y creativo, como también la capacidad para aplicar una amplia gama de herramientas, como las socioculturales (lenguaje) y las tecnológicas (tecnologías de información y comunicación) son vistas como esenciales para interactuar eficazmente con el entorno. Sin embargo, ningún método de enseñanza ofrece alguna fórmula sencilla para mejorar el aprendizaje de aquellos estudiantes con problemas que dificultan su capacidad de aprender. Por lo tanto, es muy importante utilizar una diversidad de métodos que comprometan al estudiante a crear estructuras de conocimiento significativas y entendibles sobre la base de un objetivo de aprendizaje.

6¿Debería ser gratuita la educación?
-De acuerdo con la política de equidad que tenemos en Finlandia, se debe procurar la igualdad de oportunidades de aprendizaje. Por lo tanto, la educación es gratuita, y en ella están incluidos los libros, la alimentación y la atención de salud. Resultado de esta política es la educación especial eficaz. Ello apunta a evitar la deserción escolar y apoyar el aprendizaje de todos los estudiantes. http://tinyurl.com/mtm3v2l

7¿Debe permitirse el lucro en la educación?
-No.

:zippymmm:
 
Siempre hablan de Finlandia, pero somos Chile, por tanto la Educación debe mejorar no con copias de lo que hacen otros países, sino que con una reforma propia, con bases solidas y con la participación de toda la sociedad y comenzando por dar la valoración social que merece la profesión docente, en caso contrario seguiremos con una educación como las weas.
 
Otro tema de la educación de Finlandia???

:insertarprofesorrosaparalaweaaquí:
 
Siempre tienen que hablar de Finlandia como la panacea?
 
Pero ellos son distintos, son rubios y hablan otro idioma.

Acá somos negritos y hablamos chileno... la base cultural es distinta, todo es distinto. Allá hay nieve y hielo, acá sólo si eres de un estrato socioeconómico privilegiado y ni eso, más bien es por estar cerca de la cota mil. Así las cosas, ni las botas serviría :sm:

Mala tu weá y si es por copiar, acá frei ya copio parte del modelo español... un chillion de dolares a la basura.

Por desgracia, hay que partir de cero, crear algo ajustado a nuestra realidad cultural. De lo contrario, vamos directo al fracaso nuevamente.
 
¿otra vez este tema?

Ni Finlandia es el mejor sistema educativo del mundo, ni Chile alguna vez será como este país.
 
Wn si es bkn ese pais , todo funciona , la educación, la salud pública, el transporte , etc.
Y?? A chile le faltan años luz para eso, se puede ir mejorando obvio , pero mientras no se cambie la mentalidad de aprovechadores y flaites las cosas iran mas lentas en este pais
 
La actitud del chileno impide que se pueda copiar un modelo educativo de otro país, creo que sería mejor que los chilenos cambien su forma de ser, no siempre conformarse con las cosas.
 
No es la educacion de calidad, es la gente de mierda que hay en este pais.

¿porque hacerlo bien, si puedo hacerlo ahi nomas?

¿Porque yo no puedo robar, si hay gente que lo hace?

¿para que trabajar y sacarse la chucha si no gano lo que quiero?

¿para que esforzarme en tener mis weas si el gobierno tiene que regalarme todo?

Algunos ejemplos de esa mentalidad culia del chileno, mentalidad que los tiene hasta el pico y estancados como pais

Si se llegase a implementar la ed gratuita, no se solucionaria nada, aunque trajeran una universidad completa de alla, tampoco resultaria, pues es otro nivel de desarrollo, desarrollo en el cual por verguenza estamos muuuuyy lejos
 
Finlandia funciona como lysoform sobre los fachos :lol2:.
 
No entiendo, si pescan tanto a Finlandia como ejemplo a seguir e insisten en eso ¿ porque no profundizar la municipalización?
 
simplemente por que en otros paises existe la cultura de hacer bien las cosas, no a medias, sin instalar apitutados, sin robar recursos, sin licitar a la empresa del hermano, etc.
 
corten su webeo con finlandia wn


somos una mierda de país, sociedad, cultura y gente.

hay que entrar a picar para recien aspirar a ser un pueblo culiao en europa.
 
:ohno: nosotros aun estamos en la edad media en cuanto a educación
pero al gobierno les conviene que la gente sea idiota, sin educación no hay revolución
 
Me tienen hasta el pico estos imbéciles -de la organización que sea- que postean toneladas de texto, pontifican desde sus escritorios con un vaso de whisky en una mano y la otra en los testículos. Y a la hora de preguntarles algo, no tienen puta idea.

Vean, dense el tiempo y entiendan la weá, explicados por ellos mismos:

 
No es la educacion de calidad, es la gente de mierda que hay en este pais.

¿porque hacerlo bien, si puedo hacerlo ahi nomas?

¿Porque yo no puedo robar, si hay gente que lo hace?

¿para que trabajar y sacarse la chucha si no gano lo que quiero?

¿para que esforzarme en tener mis weas si el gobierno tiene que regalarme todo?

Algunos ejemplos de esa mentalidad culia del chileno, mentalidad que los tiene hasta el pico y estancados como pais

Si se llegase a implementar la ed gratuita, no se solucionaria nada, aunque trajeran una universidad completa de alla, tampoco resultaria, pues es otro nivel de desarrollo, desarrollo en el cual por verguenza estamos muuuuyy lejos

¿ Te refieres a los bonos por todo ? , ¿ Bono Marzo, Bono Invierno, Bono [[ingrese nombre aquí]] ?
 
Volver
Arriba