Mi reparo respecto a este último punto, es que este nunca fue -sino hasta el capitalismo- el comportamiento generalizado de la sociedad toda: el comportamiento generalizado de los esclavos era el darlo completamente todo a sus esclavistas en una clara muestra de motivación por beneficio del grupo, de la sociedad, para que no los torturaran o simplemente para que no los sentaran en la pica y mataran, pero así y todo se observa claramente que entre los pilares fundamentales de la sociedad esclavista estaba el "realizar un mínimo esfuerzo si es posible a cambio de una máxima ganancia" del grupo, del imperio, o de lo que sea; en el caso de los siervos de la gleba en el feudalismo esta motivación de "realizar un mínimo esfuerzo si es posible a cambio de una máxima ganancia" del grupo era aun más marcada, pues había mucha mística en torno a la autoridad del señor feudal y de los reyes, la servidumbre, en su calidad de mayoría en la sociedad, ahí no se movía en función de "realizar un mínimo esfuerzo si es posible a cambio de una máxima ganancia" individual, en el sentido del beneficio propio por sobre el de cualquier otro sino que se movía en función del beneficio del grupo. Entonces, como los siervos de la gleba eran mayoría pues se deduce fácilmente de ahí que el comportamiento generalizado de las personas en la sociedad feudal no era en realidad el beneficio individual -como en el capitalismo-, sino el beneficio del grupo; Mismo razonamiento podríamos aplicar con el sistema estalinista, pero creo que ya con lo expuesto queda lo suficientemente claro.
En el capitalismo en cambio, vemos que no solo la clase dominante, como en sus sistemas predecesores, se mueve en función del beneficio individual: los trabajadores también lo hacen. De ahí se deduce que el egoísmo, es decir, el beneficio individual por sobre el beneficio del grupo se ha elevado, en el capitalismo, a la motivación primera y un componente fundamental que, observando cuidadosamente la historia, es solo propio del capitalismo y ningún otro sistema.