• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"El sistema capitalista es en esencia el mayor creador de pobreza"

En cierto sentido (el sentido que le han dado los filosofos/economistas austriacos) todos los individuos son egoístas siempre, así siempre obran de acuerdo a lo que sus deseos le indican en prioridades, primero harán lo que mayor prioridad tenga para ellos (lo que puede ser, perfectamente bien, donar su dinero a los pobres si es que eso les genera más satisfacción que cualquier otra cosa) y luego van ordenando sus actos en prioridades en un acto inconsciente, a esto apuntaba (no se si lo sabe) Stackhash.

Así lo que buscaban los esclavos no es otra cosa que beneficio personal:
Si era por el misticismo del señor (lo que dudo) el beneficio era espiritual.
Si era por no ser golpeado el beneficio era físico.
Tu definición "máximo beneficio con mínimo esfuerzo" solo la ves contrapuesta porque igualas beneficio a dinero, pero esa igualdad es superticiosa, y el beneficio (obviamente), no es exclusivamente económico, en ninguna de ambas definiciones.
Por tanto al igual que podemos decir que el pilar del capitalismo es el egoísmo, el pilar del feudalismo, o el comunismo, sería tambien el egoísmo, en tu sentido y el mio.

Así, la diferencia entre los sistemas, debe ser otra, yo creo, que es que las prioridades de grandes mayorías de individuos en sistemas anteriores estaban subordinadas a los deseos de otros, en el actual capitalismo en tanto estas prioridades se expresan de una forma mucho más libre (no totalmente libre, la oligarquía aun mantiene su nicho, en el poder politico y las grandes corporaciones).
En otras palabras antes el "egoísmo libre" (disculpa la aberración) estaba reservado para el señorito feudal, el rey y unos pocos más, y prohibido para cualquier otro, ahora no.

Respecto a esta creencia muy propia de los austriacos pero también muy enquistada en lo que generalmente la gente piensa actualmente, no estoy muy de acuerdo y es que hay un muy pequeño y sutil, pero tremendamente importante detalle: como le respondí a @stackhash en este post de la página anterior:

El egoísmo se define como "Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás."

Como se puede apreciar, el concepto de egoísmo consensuado socialmente difiere sutil pero categóricamente del concepto de egoísmo que ocupas como un comportamiento "de acuerdo a lo que sus deseos le indican en prioridades" pues estas prioridades pueden en "el individuo" eventual y perfectamente estar en el beneficio del grupo y no el propio, y, en todo sentido no solamente económico, me explico:

En mi opinión, no es correcto categorizar como beneficio en el sentido de beneficio total y resultado de la operación costo/ganancia (insisto, en todo sentido, no solo económico) el "beneficio espiritual" pues frente a esta ganancia tienes la terrible situación de que la población que no era parte del estamento de la nobleza y el clero carecía de libertad política situación que tenía un tremendo costo para los comerciantes, los artesanos, los siervos (generalmente campesinos) e incluso, ojo, incluso en los propios nacientes capitalistas de la época. Tan así fue que se llegó al extremo de que la población no perteneciente a los estamentos privilegiados terminaron incluso recibiendo alimentos podridos debido al acaparamiento egoísta que las clases sociales políticamente privilegiadas de la época practicaron intentando así perpetuar el sometimiento político de la población mediante el hambre; intentando así perpetuar así su completa carencia de libertad política.

Tanto así fue el costo de la falta de libertad política, frente a la ganancia del "beneficio espiritual" que mencionas, que finalmente la población no privilegiada, ante la desesperación de la situación, terminó arrasando con todo en una de las revoluciones políticas más brutales y despiadadas jamás antes vista hasta ese entonces en toda la historia de la civilización: la revolución francesa y la el efecto dominó global de revoluciones burguesas que dieron políticamente rienda suelta a toda la tremenda potencia productiva que el capitalismo ya venía desarrollado desde mucho antes en un proceso revolucionario pero de corte económico conocido como la revolución industrial.

Eso respecto a aclarar si en el feudalismo era realmente el egoísmo -como lo definí arriba- un comportamiento generalizado de la sociedad toda. En mi opinión y en base a lo expuesto, todo parece indicar que no lo era; que el perjuicio siempre fue muy, pero muy claramente mayor que el beneficio, lo que finalmente explicaría el por qué sacrificaban incluso sus propias vidas dando hasta la última gota de sangre sin rendirse en guerras beneficiosas del todo solo a la nobleza de la parte triunfante pero de ningún modo y bajo ningún punto de vista medianamente razonable, debido a las causas ya expuestas, un beneficio al pueblo llano.

Distinta situación vemos en las guerras capitalistas, donde los soldados ya no pelean "por causas elevadas" como diría stackhash, donde la desesperanza y el "da lo mismo weón" tiene presencia generalizada en las filas combatientes hasta el punto de que muchos de ellos sino la mayoría no pelean de forma realmente comprometida hasta la última gota de sangre como en el feudalismo sino simplemente para cumplir con la pega, actitud, dicho sea de paso, generalizada en la sociedad capitalista toda, desde el trabajador sacador de vuelta pasando por el político corrupto hasta el capitalista poderoso y de peor calidad humana habida y por haber: la práctica generalizada propia solo del capitalismo de "realizar un mínimo esfuerzo si es posible a cambio de una máxima ganancia"individual, en el sentido del beneficio propio por sobre el de cualquier otro.

En cuanto al esclavismo, solo tengo el reparo de que, en mi opinión, no ser golpeado como un beneficio físico no tiene pero ningún sentido. En base a esto podríamos sostener la absurda posición de afirmar que por ejemplo una mujer o un niño sometido a constantes maltratos físicos debiera agradecer de todo corazón cuando el abusador para de pegarle, en lugar de denunciarlo en mala a los pacos como nos indica el sentido común. No, definitivamente y según yo lo veo, la carencia de un perjuicio acotado y temporal no corresponde ser considerado un beneficio sin caer en el absurdo.

pd. Sorry la demora pero la pega me tiene pal pico :ohno:

pd2. Sorry los colores, algunos harto amariconaos, pero me parece una forma medianamente efectiva de enlazar conceptos algo que considero fundamental para evitar malos entendidos y no desviar la conversa a rumbos poco auspiciosos.
 
Sólo eso, infórmate, es mas contundente y útil que argumentar "no me consta".

Eso no es un argumento, es una creencia sin fundamento. Eso es todo.

El "no me consta" es simplemente un llamamiento a que argumentes; una negación a aceptar una creencia sobre la cual no se presenta absolutamente ninguna evidencia, de credibilidad 0 y en consecuencia con nula validez analítica en el contexto de la conversa.

:sisi:
 
En cuanto al esclavismo, solo tengo el reparo de que, en mi opinión, no ser golpeado como un beneficio físico no tiene pero ningún sentido. En base a esto podríamos sostener la absurda posición de afirmar que por ejemplo una mujer o un niño sometido a constantes maltratos físicos debiera agradecer de todo corazón cuando el abusador para de pegarle, en lugar de denunciarlo en mala a los pacos como nos indica el sentido común. No, definitivamente y según yo lo veo, la carencia de un perjuicio acotado y temporal no corresponde ser considerado un beneficio sin caer en el absurdo.

Sólo para añadir, no hay que confundir el esclavismo con la imagen tradicional de por ejemplo, los constructores de piramides que eran latigados sin agua y a todo sol arrastrando bloques. Antiguamente había muchas clases de esclavos donde algunos tenían bastante poder y debido a sus acciones, si eran notables, podían ser liberados. Por ende, acorde al tema, eran esos esclavos los que daban la vida por su señor; los demás, simplemente eran obligados efectivamente.

Vengo recién de una partida del age de 4 horas y no pude evitar asociar tus colores con los colores de los teams :lol2:
 
Sólo para añadir, no hay que confundir el esclavismo con la imagen tradicional de por ejemplo, los constructores de piramides que eran latigados sin agua y a todo sol arrastrando bloques. Antiguamente había muchas clases de esclavos donde algunos tenían bastante poder y debido a sus acciones, si eran notables, podían ser liberados. Por ende, acorde al tema, eran esos esclavos los que daban la vida por su señor; los demás, simplemente eran obligados efectivamente.

Vengo recién de una partida del age de 4 horas y no pude evitar asociar tus colores con los colores de los teams :lol2:


O el esclavismo de que se daba en la época de las dinastías Chinas que era un esclavismo muy, pero muy peculiar: las dinastías económica y consecuentemente militarmente más poderosas sometían a pueblos enteros que eran más débiles. No estoy seguro si el esclavismo Romano haya sido así también pero generalmente era una forma de organización social, en general, bastante brutal y despiadada. Tiene sentido eso de que en casos, particulares y locales pudo haber nobleza en ciertos esclavistas o personas agenas que por medio del pago en dinero liberaban esclavos muy probablemente por mérito o qué se yo.

Mi punto al final es que, ya sea por incentivo de ser liberados por alguien o por castigo directo y físico, el comportamiento y motivación principal de la aplastante mayoría de personas en esas sociedades fue, a lo más, el "realizar un mínimo esfuerzo si es posible a cambio de una máxima ganancia" del grupo. Tiene sentido pensar que egoísmo individual también existía, pero definitivamente jamás pudo elevarse y jamás se elevó de hecho a pilar fundamental y motivación última del generalizado comportamiento de la gente como ocurre hoy en día donde, en general, la gente -en su mayoría trabajadores- de hecho actúa de esta manera porque pueden, por ejemplo, sacar la vuelta piolamente sin recibir castigo alguno ni físico ni económico y eso es consecuencia de la libertad política que la gente en general adquirió en el capitalismo, algo que nunca antes en toda la historia humana había tenido lo que tuvo consecuencias muy cláramente favorables a su bienestar, pero también "externalidades" como la elevación del egoísmo individual a comportamiento generalizado algo fácilmente detectable sobre todo en Chile y que termina bajoneándote y haciéndote perder toda esperanza sobre si algún día este país culiao se dignará en dejar de comportarse así pasando a dominar en tiempo y espacio las actitudes solidarias -no solamente en casos puntuales y acotados como en la Teletón- por sobre las egoístas.

pd. :worthy: Age of Empires II :alabar:
 
no se trata de egoísmo o altrusimo. se trata de instituciones que permiten y favorecen la apropiación privada de la riqueza colectivamente producida. en eso se basa el capitalismo. es tan simple y tan complejo como eso.

Eso está muy bien. Pero ¿de dónde salen y sobre qué se sustentan esas instituciones? ¿Cómo es que el apropiarse/intentar apropiarse "privadamente" de riqueza colectivamente producida se convierte en norma estable?
 
¿Y como podría ocurrir esto cuando la situación generalizada es, como se ha dicho, que los más poderosos y de peor calidad humana de capitalistas compran prácticamente a todos o a la mayoría de los funcionarios del Estado, incluyendo aquí, al gobierno, los legisladores y los jueces?

No olvidar, en cuanto a este fenómeno en el poder judicial, las clases de ética en el caso colusión de farmacias. Y esto, si observamos cuidadosamente la historia, no es un caso aislado, recordemos el cierre del caso 33 mineros "sin culpables".

No olvidar, en cuanto a este fenómeno en el poder legislativo, la aprobación de la Ley Longueira y la aprobación de la Ley Monsanto.

Una réplica a esto y que tendría mucho sentido sería: "ah pero es que la gente elige mal a los políticos" pero ¿y el binominal? Y aun en el caso hipotético de si no existiera el binominal: ¿Qué hacemos con la tendencia generalizada históricamente demostrada, en el contexto del capitalismo, de compra descarada de políticos llamada eufemísticamente "lobby" (2)? "Ah pero para eso solo hace falta una "Ley del Lobby" ¿Como podríamos esperar que estos mafiosos se disparen, de forma efectiva y no gatoparda, en los pies aprobando una ley así? Todo parece indicar que, si en el mejor caso se aprueba, de acuerdo a las razones expuestas y antecedentes aquí mencionados, muy probablemente poco y nada solucionará el problema. Mis apuestas están por esto último, es lamentable, pero es, en mi opinión, la triste realidad generalizada del capitalismo no más.

Al menos recuerdo a unos tales Fco. Javier y Maximiano, que siendo parlamentarios fueron desaforados y removidos de sus cargos, por haber cometido irregularidades en el ejercicio de sus cargos.

Y en cuanto al lobby, al menos actualmente se tiene conocimiento de todas las leyes que se promulgan, por lo que les es más difícil pasar leyes truchas, ya que inmediatamente quedan expuestos a la crítica de la ciudadanía.
 
Al menos recuerdo a unos tales Fco. Javier y Maximiano, que siendo parlamentarios fueron desaforados y removidos de sus cargos, por haber cometido irregularidades en el ejercicio de sus cargos.

Puta considerar un par de sacrificios como una demostración de que el lobby no es una práctica generalizada me parece de una ingenuidad tremenda. Si no fuera por Claude que los denunció los Zaldivar habrían hecho sendo negocio con las salmoneras weón esto es gravísimo; se sabe que sucede siempre la "clase política", a ojos de la ciudadanía, está total y completamente comprada por los más poderosos capitalistas de la peor calaña es weá de ver las encuestas solamente.

Y en cuanto al lobby, al menos actualmente se tiene conocimiento de todas las leyes que se promulgan, por lo que les es más difícil pasar leyes truchas, ya que inmediatamente quedan expuestos a la crítica de la ciudadanía.


Oye pero weón la crítica de la ciudadanía no es vinculante para nada como chucha puede ser razonable sostener que para estos mafiosos no les es extremadamente fácil pasar leyes que son verdaderas y descaradas estafas conocidas ampliamente por la ciudadanía toda y aun así siguen ahí cagados de la risa aprobando y aprobando este tipo leyes como la Ley Longueira, La Ley monsanto, La modificación patuda, descarada y a toda vista fraudulenta para con los trabajadores del fondo de estabilización que existía en el sistema de AFP. Es que realmente no tiene absolutamente ningún sentido esto.
 
Así como da la oportunidad que alguien sea millonario y le cambie la vida al hacer buenos negocioso teniendo lo que siempre soñó y pensó jamas tener también esta el que no pudo
 
Puta considerar un par de sacrificios como una demostración de que el lobby no es una práctica generalizada me parece de una ingenuidad tremenda. Si no fuera por Claude que los denunció los Zaldivar habrían hecho sendo negocio con las salmoneras weón esto es gravísimo; se sabe que sucede siempre la "clase política", a ojos de la ciudadanía, está total y completamente comprada por los más poderosos capitalistas de la peor calaña es weá de ver las encuestas solamente.

Oye pero weón la crítica de la ciudadanía no es vinculante para nada como chucha puede ser razonable sostener que para estos mafiosos no les es extremadamente fácil pasar leyes que son verdaderas y descaradas estafas conocidas ampliamente por la ciudadanía toda y aun así siguen ahí cagados de la risa aprobando y aprobando este tipo leyes como la Ley Longueira, La Ley monsanto, La modificación patuda, descarada y a toda vista fraudulenta para con los trabajadores del fondo de estabilización que existía en el sistema de AFP. Es que realmente no tiene absolutamente ningún sentido esto.

Y si la gente sigue validando a los mismos políticos, votando por ellos, ¿qué se puede hacer?
Lo de Zaldívar no es ni siquiera lobby, es modificar un proyecto de ley para su conveniencia.
Es fácil, pero quedan expuestos a la opinión pública.
A la Ley Longueira le encuentro malo el hecho que se le regalen a las empresas las cuotas, pues debieran pagar por ellas, y regalarselas sólo a los pescadores artesanales, pero de una forma u otra era necesario normar la extracción, pronto.
La ley Monsanto entiendo, aún no está aprobada.
 
Y si la gente sigue validando a los mismos políticos, votando por ellos, ¿qué se puede hacer?

Y si agregamos a eso el hecho de que todo político, en general, originalmente honesto cuando llega al poder se le ofrece una "humilde" "oferta que no podrá rechazar" ¿Entiendes a qué me refiero? Bueno la haré cortísima: "o me recibes periódicamente 258 camiones llenos de billetes de a 20 asegurando así el bienestar de tu descendencia por más de 100 años, ó, te hago tu labor imposible hasta el punto de mandarte a los ratis pa la casa en un procedimiento insólitamente rápido sin que puedas hacer nada para evitarlo pues me aseguraré de que nadie te avise y te ridiculizaré así frente a todo el país a través de mis canales de televisión, prensa escrita (asegurándome de poner ahí tus menos amigables -serio, ojalá enojado- fotografías para inducir rechazo)... y como si todo esto no fuera de ya suficiente, también haré esto con mis emisoras de radio procurando en este último caso repetir incansablemente palabras como "PDI", "cuestionamientos en twitter" junto con tu nombre"

¿Suena como a película de la mafia de Chicago en los 60' verdad? Pues, así de preocupante ha sido la realidad en Chile durante 200 años sino pregúntale a balmaceda, pregúntale a las víctimas de santa maría de iquique. Esto NO ES una conspiración zeitgeist reptiliana, es, lamentablemente, una realidad.

Lo de Zaldívar no es ni siquiera lobby, es modificar un proyecto de ley para su conveniencia.

Misma weá o peor todavía.

Es fácil, pero quedan expuestos a la opinión pública.

Y luego de eso les sigue, sin embargo, siendo tan fácil como siempre. Para eso están las fuerzas especiales, para procurar que la opinión de rechazo no se transforme en una acción realmente grave (para sus intereses) de rechazo:

bandera-educacion.jpg


A la Ley Longueira le encuentro malo el hecho que se le regalen a las empresas las cuotas, pues debieran pagar por ellas, y regalarselas sólo a los pescadores artesanales, pero de una forma u otra era necesario normar la extracción, pronto.
La ley Monsanto entiendo, aún no está aprobada.

La Ley Longueira no solo fue "mal hecha" en el sentido técnico. Considero tremendamente sesgado ver el tema solo desde ese punto de vista. La Ley Longueira también tiene un sentido político, en mi opinión mucho más relevante: es una verdadera estafa para el pueblo pescador mayoritario convirtiendo la medida en un abuso completamente antidemocrático.

Respecto a la Ley Monsanto, tengo entendido que sí, no estoy seguro. Pero se entiende la idea central del argumento y eso es lo importante.
 
Así como da la oportunidad que alguien sea millonario y le cambie la vida al hacer buenos negocioso teniendo lo que siempre soñó y pensó jamas tener también esta el que no pudo


Lo que se omite en ese argumento es que en la práctica la existencia de un capitalista millonario termina en el contexto de la sociedad capitalista produciendo cientos y miles de pobres en el sentido de pobreza relativa: situación fácilmente comprobable en Chile tan solo observando que es un país que tiene uno de los peores sino prácticamente el peor índice GINI del mundo (0.62) solo superado por países africanos completamente sumergidos en la miseria.
 
Y si agregamos a eso el hecho de que todo político, en general, originalmente honesto cuando llega al poder se le ofrece una "humilde" "oferta que no podrá rechazar" ¿Entiendes a qué me refiero? Bueno la haré cortísima: "o me recibes periódicamente 258 camiones llenos de billetes de a 20 asegurando así el bienestar de tu descendencia por más de 100 años, ó, te hago tu labor imposible hasta el punto de mandarte a los ratis pa la casa en un procedimiento insólitamente rápido sin que puedas hacer nada para evitarlo pues me aseguraré de que nadie te avise y te ridiculizaré así frente a todo el país a través de mis canales de televisión, prensa escrita (asegurándome de poner ahí tus menos amigables -serio, ojalá enojado- fotografías para inducir rechazo)... y como si todo esto no fuera de ya suficiente, también haré esto con mis emisoras de radio procurando en este último caso repetir incansablemente palabras como "PDI", "cuestionamientos en twitter" junto con tu nombre"

¿Suena como a película de la mafia de Chicago en los 60' verdad? Pues, así de preocupante ha sido la realidad en Chile durante 200 años sino pregúntale a balmaceda, pregúntale a las víctimas de santa maría de iquique. Esto NO ES una conspiración zeitgeist reptiliana, es, lamentablemente, una realidad.

Si le dicen algo como eso a un parlamentario, lo graba, lo difunde por todos los medios de comunicación, y listo. A un parlamentario que recibe un tremendo sueldo vitalicio, no debiera estimularle ninguna suma de dinero a ser corrupto, a menos que sea un delincuente innato.


Y luego de eso les sigue, sin embargo, siendo tan fácil como siempre. Para eso están las fuerzas especiales, para procurar que la opinión de rechazo no se transforme en una acción realmente grave (para sus intereses) de rechazo:

El rechazo se debe dar con el voto, no delinquiendo.
y claro, ahora los rojitos alegan por situaciones que no han cambiado, para dejar mal parado al gobierno de derecha, siendo que cuando estaba la concerta, la situación era exactamente igual, pero ahí estaban felices chupándosela a la concerta.


La Ley Longueira no solo fue "mal hecha" en el sentido técnico. Considero tremendamente sesgado ver el tema solo desde ese punto de vista. La Ley Longueira también tiene un sentido político, en mi opinión mucho más relevante: es una verdadera estafa para el pueblo pescador mayoritario convirtiendo la medida en un abuso completamente antidemocrático.

Respecto a la Ley Monsanto, tengo entendido que sí, no estoy seguro. Pero se entiende la idea central del argumento y eso es lo importante.

Con respecto a la Ley de Pesca, las concesiones son por 20 años, así que ahí se puede reevaluar, y como dije,lo que no me gusta de la Ley es que le regala los permisos a las grandes pesqueras, lo que encuentro ilógico, pues después ellos pasan a ser dueños de esas cuotas de pesca y potencialmente, venderlas, o sea están recibiendo un regalo del Estado.
A los pequeños pescadores, entiendo les permiten mantener sus actuales cuotas de pesca, aunque los limita por zonas, no se a qué punto te refieres, al decir que hay abuso al pescador artesanal.

Al menos hasta el 30 de julio la llamada Ley Monsanto, no estaba aprobada: http://www.veoverde.com/2013/07/senado-decidira-suerte-de-las-semillas-chilenas/
 
Lo que se omite en ese argumento es que en la práctica la existencia de un capitalista millonario termina en el contexto de la sociedad capitalista produciendo cientos y miles de pobres en el sentido de pobreza relativa: situación fácilmente comprobable en Chile tan solo observando que es un país que tiene uno de los peores sino prácticamente el peor índice GINI del mundo (0.62) solo superado por países africanos completamente sumergidos en la miseria.


Es como en un colegio , no todos pueden tener 7 y siempre habrán repitentes
 
Es como en un colegio , no todos pueden tener 7 y siempre habrán repitentes

Ese argumento siempre ha tenido un sentido realmente abrumador, es tan cierto como el que la lluvia cae y no sube.

El pequeño... Pero pequeñísimo así casi invisble problema con ese argumento, es que en base a la meritocracia extrema podemos hasta justificar el esclavismo con el mismo abrumador sentido que hoy tiene ese argumento y con exactamente la misma validez analítica objetiva y fríamente pensada -"razón pura"- que el mismo argumento aplicado al capitalismo.

Claro, hoy en día ya está pero absolutamente enquistada en la cultura la idea de que el sometimiento de los esclavos por parte de los esclavistas es algo total y completamente inaceptable. Pero nada te asegura que a futuro el sometimiento evidentemente más "light" del capitalista sobre el trabajador llegue a producir el más profundo rechazo, el mundo está en constante cambio, no es que yo crea que realmente la civilización camina a paso lento y firme hacia allá ah :troll: pero al menos el beneficio a la duda aquí, ahora sí que sí, adquiere un sentido del porte del titanic :sisi:
 
El esclavismo y el feudalismo -utilizando el mismo rigor que ocupas en tu post- tampoco puede decirse que fueran sistemas artificiales. También puede reclamarse -con tu misma rigurosidad- a cada uno de aquellos sistemas la característica de ser el "que más bien representa el individualismo y la competitividad natural del ser humano"... Sin embargo, estos sistemas no perduraron.

¿Es que a caso los defensores del feudalismo no decían exactamente lo mismo cuando su sistema estaba vigente? De hecho si uno lee autores proaristocracia y feudalismo de la época, ese era el principal argumento que ocupaban: el supuesto derecho de las clases sociales dominantes de dominar al resto por haber llegado ahí a base de su mérito "individual" en un contexto de "competitividad natural del ser humano".

¿Entonces qué validez puede tener ese argumento, al día de hoy?


El feudalismo era aristócrata, a diferencia del capitalismo moderno que es liberalista y democrático,
El primero promovía que la jerarquía social debía ser designada por la misma aristocracia, mientras que uno de los principios del liberalismo moderno es la "igualdad de oportunidades"
 
no se trata de egoísmo o altrusimo. se trata de instituciones que permiten y favorecen la apropiación privada de la riqueza colectivamente producida. en eso se basa el capitalismo. es tan simple y tan complejo como eso.


¿ A qué te refieres con "riqueza colectivamente producida "?

No me refiero a la distinción entre propiedad colectiva y privada ( porque volvemos a caer en lo mismo ya que hablamos de una institución y derecho real : La propiedad ) sino a que te refieres con "riqueza" en primer lugar y al término "colectivamente " acompañada del "producida" por el colectivo .

Saludos.
 
Volver
Arriba