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El tabaco en Chile y sus cajetillas. Los inicios.

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La primera fábrica de cigarrillos en Chile se estableció en la ciudad de Iquique, con las famosas marcas La Africana, Bicycle y Conde Cavour. Hacia fines del siglo XIX, existieron en Chile innumerables marcas de cigarrillos, tantas como talleres artesanales había. Llegaron a existir cerca de 200 marcas de cigarrillos.


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Los cambios en el diseño y la gráfica se fueron sucediendo desde finales del siglo XIX como una forma de captar al consumidor, proteger el contenido y evitar imitaciones. Las primeras cajetillas se imprimieron en blanco y negro. A partir de 1880 comenzó a utilizarse la técnica de la cromolitografía, que permitía la combinación de hasta 14 colores, incluyendo relieves y dorados. La importancia de crear envoltorios atractivos para el consumidor se refleja en los diversos diseños de las cajetillas, y también en los nombres o marcas de éstas. Cualquier suceso significativo de la vida nacional eran grabados en los envoltorios: paisajes, alegorías patrióticas, construcciones destacadas, seres mitológicos y la mujer, siempre la mujer, se hallaba impresa en aquellas cajetillas. De este modo, las cajetillas se transformaron en un reflejo del desarrollo y evolución de la sociedad chilena. El cigarrillo y su cajetilla se convirtieron en un objeto de glamour y elegancia. Nadie miraba con malos ojos a los fumadores. Los héroes de la incipiente industria cinematográfica fumaban.

1886 fue el año en que el norteamericano James Bonsak inventó la máquina de liar cigarrillos, hasta esa época la industria del tabaco en Chile y el mundo se desenvolvía en un ámbito netamente artesanal en el cual había muchas fábricas que lograban abastecer a los adictos a la nicotina con cigarros hechos a mano o bien se podía comprar el tabaco y los papelillos para armar cigarrillos propios. El invento del norteamericano permitió la irrupción del paquete de veinte cigarrillos armados, que ha permanecido casi invariable hasta nuestros días.

En 1909 se fundó en Chile la Compañía Chilena de Tabacos que reunió en una sola gran industria a las ocho fábricas de tabaco más importantes que abastecían al mercado nacional. Al poco tiempo esta compañía se transformó en la principal tabacalera nacional. En 1936 se produjo la fusión de la Compañía Chilena de Tabacos con la British American Tobacco.




Las innumerables marcas de cigarrillos y diseños de sus envoltorios

Ahora bien, llegar a conocer la totalidad de las marcas de cigarrillos que circularon en Chile a mediados o fines de 1800 puede resultar muy difícil, especialmente por la conservación de sus vestigios, pero fue en los basurales del norte, cercanos a las oficinas salitreras, en donde se dieron las condiciones ambientales que permitieron su conservación.

En aquellos tiempos las coloridas cajetillas con curiosos nombres llenaban las estanterías de las pulperías de las oficinas salitreras. Marcas como La Belleza, Americanos, Garibaldi, Vencedores, El Negro, Especiales Joutard, La Favorita, Cigarros Faro, El Buen Roto, Ganga, La Llapa, Compadre, Populares o Napoleón fueron algunas de las marcas producidas en nuestro país. La data de las cajetillas halladas en las salitreras se estima entre 1860 y 1935, lo cual refleja la historia de esa región en el período de mayor desarrollo y efervescencia económica, política y social. Gracias a la ausencia casi absoluta de humedad en uno de los desiertos más áridos del mundo se han conservado casi intactos restos de viejos envases de los cigarrillos que fumaban los obreros de la industria salitrera. Los Jockey Club y el Derby, en paquetes de 14 cigarrillos, eran los preferidos por los aficionados al club Hípico. Cuyanito era otra marca popular que se vendía en Chile alrededor de 1930. También existían los cigarrillos Mapocho, los Tacna, el Monarch, la Flor de la Cabaña y el Cairo. Otro cigarrillo que tuvo gran aceptación entre los trabajadores fue el Yungay. Los cigarrillos Cine traían una lámina con actores y escenas tomadas del séptimo arte. El Sol, marca artesanal, también tuvo gran popularidad entre los trabajadores quienes veían representadas sus vidas en los motivos de las cajetillas. Destacaban también los Marca Chancho, de que hablaremos más adelante. En suma, las cajetillas nos dan a conocer las técnicas gráficas utilizadas para vender un producto de consumo masivo. La preferencia por una u otra marca identificaba a las personas con un determinado estrato social y con los valores culturales a los que se debe adherir.




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Una marca muy especial: la "Marca Chancho"

La "Marca Chancho” fue propiedad de la “Manufactura de Tabacos Carrera y Cia.”, oriundos de la ciudad de Valparaíso; el año de inicio de circulación de este tipo de cajetillas fue 1904; la capacidad de cigarrillos 18. El consumo de la “Marca Chancho” en su época llegó a valer el precio de $0,04 centavos, estaba casi igual que el precio de otras marcas, por nombrar el de la “Compañía General de Tabacos” que vendía la “Yolanda”.

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Dicen los entendidos que la calidad de los cigarrillos “Marca Chancho” queda evidenciado por el bajo consumo de esta marca, pues esta cajetilla no fue muy común de encontrar en las diferentes salitreras de Tarapacá y Antofagasta, y solo algunas Compañías Salitreras la traían para el consumo de sus oficinas. También existen cajetillas de la misma marca de otros colores y tamaños desapareciendo definitivamente durante el primer cuarto del siglo XX. La "Marca Chancho" cuyo nombre no en vano pasó a la posteridad como sinónimo de calidad dudosa. Hoy en día existen muy pocas unidades de tal cajetilla y se encuentran entre los coleccionistas, se debe en parte, que para su época éstas cajetillas fueron canjeables, se compraba entonces una estampilla de cinco centavos ($0,05) más la entrega de una cantidad de cajetillas para el canje y para alcanzar un premio: El mínimo era de 10 cajetillas, más 5 centavos, se recibía “Un lápiz fino”, y por 200 cajetillas más los 5 centavos se recibía “Una cartera de cuero holandés”.



Los hallazgos de cada una de las cajetillas circuladas en las oficinas salitreras de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, alcanzó para realizar un trabajo de investigación anexando la información rescatada en bibliotecas del país, para lograr el “Catalogo de Cajetillas de Cigarros de la República de Chile y su Cultura en la Sociedad”, esto formó la columna vertebral de toda la información, de las características técnicas y la historia, de cada una de las imágenes y diseños de ellas.




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Más allá del diseño y el arte contenido en las cajetillas, es elocuente la valoración que dada al cigarrillo como un elemento de reputación o clase, donde los artistas de cine (una expresión emergente a principios del s. XX) se mostraban fumando, influyendo a hombres de todo el mundo.

Hoy en día, el arte hecho cajetilla de cigarros, sería censurado por las leyendas de prevención del tabaquismo y sus enfermedades asociadas.

Y qué decir de la creatividad del chileno para las marcas y nombres: Ganga, Compadre, El Buen Roto, Marca Chancho: Folklore en estado puro.
 
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