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El tema de la Conmemoración de los 50 años de la DICTADURA Militar

A poco más de un año del golpe de Estado, la Junta de Gobierno comenzó a instalar un plan económico con una política de shock. Finalizando la década de los 70, empezaron a implementar las reformas privatizadoras e impulsaron un discurso de tono exitista. Tres años después del quiebre de la democracia, el régimen, a través de los medios de comunicación, solía realizar discursos, y su postura frente a la sociedad prometía un Chile con mayor capacidad de consumo y prosperidad laboral y económica.






Sin embargo, en 1982, comenzó la mayor crisis económica de Chile, una situación que no se vivía desde 1930. El país, al depender del mercado externo, se vio afectado por la recesión que impactó al mundo en 1980. El ajuste del precio del dólar provocó que, de un día para otro, literalmente, el quiebre de miles de empresas, así como una debacle del sistema financiero.

El régimen militar, por su parte, decidió devaluar el peso, intervenir más de cinco bancos y licitar empresas estatales como la Compañía de Teléfonos y Chilectra. El Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó casi un 15% y el desempleo superó el 23%. En esa época, se estimaba que 1 de cada 3 familias chilenas quedaba sin empleo.

El escenario de crisis económica, más las sistemáticas violaciones a los DDHH, hicieron que miles de trabajadores, estudiantes y opositores instalaran las protestas nacionales y crecieran los movimientos sindicales, en 1983.

Para enfrentar la crisis el régimen de Augusto Pinochet se vio obligado a cambiar a sus ministros e implementar medidas como intervenir a los bancos, cerró algunos, y a otros les solventó la deuda para evitar su quiebra. En diciembre de 1983, el entonces Intendente de Santiago, Roberto Guillard, apareció en televisión contando una serie de medidas para enfrentar la crisis económica en la ciudad capital, entre ellas, que se paralizaba la construcción de la casa en Lo Curro, una mansión que, públicamente, Augusto Pinochet había llamado como “la casa de los presidentes”. Pero, en realidad, era una majestuosa construcción, pagada con dineros del Estado, que estaba haciendo para su uso personal y de su familia, y que había comenzado en 1980.

 
Dieciséis de septiembre: 50 años del asesinato de Victor Jara


Canciones como “El derecho de vivir en paz”, “A desalambrar”, “El arado”, “El cigarrito” o “Plegaria a un labrador”, convertidas en himnos, se siguen escuchando a través de gargantas nuevas tanto en Chile como en el resto de América Latina o al otro lado del Atlántico, en España, porque, como él mismo escribió en “Manifiesto”, “canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.
Y, quizás más que ninguna otra, “Te recuerdo Amanda”, a la vez una tierna historia de amor y un canto político que denuncia la explotación y la represión, encarna el espíritu de Víctor Jara.

La dictadura no consiguió, sin embargo, acallar su voz.

 
Dieciséis de septiembre: 50 años del asesinato de Victor Jara


Canciones como “El derecho de vivir en paz”, “A desalambrar”, “El arado”, “El cigarrito” o “Plegaria a un labrador”, convertidas en himnos, se siguen escuchando a través de gargantas nuevas tanto en Chile como en el resto de América Latina o al otro lado del Atlántico, en España, porque, como él mismo escribió en “Manifiesto”, “canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.
Y, quizás más que ninguna otra, “Te recuerdo Amanda”, a la vez una tierna historia de amor y un canto político que denuncia la explotación y la represión, encarna el espíritu de Víctor Jara.

La dictadura no consiguió, sin embargo, acallar su voz.

Callate ctm
 
Bueno. Ya pasó el Allendepalooza. Los zurdos de mierda rezando el discurso del borracho mientras se arrodillan frente a un par de zapatos rotos y con olor a pata y pichi. Basta de este tema y del borracho. Poco a poco quedan en evidencia la tropa zurda de lo ridículo que es este show mediático. Y a medida que sigan pasando los años, más ridículos se van a ver. No vino nadie del extranjero a prenderle velas al ebrio de mierda. Ya no le importa a nadie, solo a los fanáticos rojos.

Allende fue una mierda de presidente y que bueno que lo cañonearon al beodo este. Nos llevaban a una mierda tipo cuba.

Por eso, VIVA PINOCHET, los Hawker Gunter y la Honorable Junta de Gobierno.
 
Última edición:
En 2004, con la apertura del Caso Riggs, muchos de los antiguos partidarios del régimen militar manifestaron que recién se enteraban de que Augusto Pinochet había utilizado recursos públicos para su beneficio personal. Pero, 20 años antes los reportajes de Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019, ya lo habían revelado. Esos artículos fueron publicados por las revistas Cauce y Análisis en plena dictadura, entre 1984 y 1989. Hoy CIPER ofrece a sus lectores cinco de esos reportajes emblemáticos: la mansión de Lo Curro, la casa de El Melocotón, los bienes de la familia Pinochet (I y II) y los negocios del yerno, Julio Ponce. Estos textos se suman al buscador de documentos online “Papeles de la Dictadura”, una iniciativa de CIPER con la colaboración del CIP UDP.

 
Los militares levantaron nuestro país aunque al zurderío le arda la raja :cool:

Qué el sistema implementado no es perfecto, que tiene fallas, que hay muchos aspectos que corregir... es cierto. Pero aún así es un quintillón de veces mejor que la mierda satánica marxista que aniquila países con hambre y muerte :cafe3:
Hay dos cosas que me causan mucha gracia.

"Los militares se tomaron el poder para implementar el modelo económico"

El modelo económico no estaba previsto, fue algo posterior, el golpe se origina en el desastre que generan los políticos y la posible instauración de una dictadura castrista.

"El éxito de Chile se deben a los 30 años de Democracia"

Está es la patudez más grande que he escuchado... El éxito de chile no se debe a la MIERDACRACIA, sino al régimen militar que restauró el orden, ya que se dedico a desarticular a las cédulas de izquierda y posteriormente, implementó el modelo económico, sin ese trabajo previo, no hay existo.

Barzas de mierda, si fuera por lo que llaman democracia, estaríamos atrapados en la década de los 60, y aún seguiríamos discutiendo el modelo.

Con esto, no quiero decir que el modelo capitalista sea poluto, libre de vicios. Muy por el contrario pero es el único modelo que saca a los países a la pobreza. Yo creo que pudieron haberse realizado muchos cambios, pero estos se vieron interrumpidos gracias al cuentito de la silla giratoria.

En fin, prefiero vivir en paz, agradezco la restauración de la República, que los movimientos marxistas sean disueltos, y una economía pujante.

Reiteró, vivir en paz no tiene precio. Cosa que hoy nos privó el temita de la casa de TODOS.
 
Última edición:
¿Ya habian puesto este bulo que están pregonando zurdos desde Alemania?



HARINA DE PESCADO DE COMUNISTAS JAJAJAJA

Esta usando el mismo nivel de historias hueonas que en el holocuento jajajaja
 
¿Ya habian puesto este bulo que están pregonando zurdos desde Alemania?



HARINA DE PESCADO DE COMUNISTAS JAJAJAJA

Esta usando el mismo nivel de historias hueonas que en el holocuento jajajaja
Con su Auschwitz y plan de "solución final" incluído. Cualquier intento por hacer parecer al régimen a la Alemania de Hitler es pura coincidencia 2:

amare patriae est nostra lex
 
La pandemia y las cuarentenas revivieron situaciones que para muchos estaban relegadas en algún lugar de la memoria. Las dificultades para salir a trabajar, el aumento del desempleo –que en julio de 2020 llegó a 13,1%– y los problemas de las personas mayores y los contagiados con el virus para obtener sus alimentos fueron detonantes para la multiplicación de ollas comunes y comedores comunitarios.

En distintos momentos de la historia de Chile han existido coyunturas que han propiciado la organización de ollas comunes –huelgas, tomas o crisis económicas–, pero en general han sido fenómenos transitorios, tal como ocurrió durante la pandemia.

Esta es una diferencia clara con las ollas comunes que se crearon durante la dictadura, según sostiene la psicóloga y antropóloga Clarisa Hardy en su libro Hambre + dignidad = ollas comunes, publicado en 1986, y que recoge la experiencia de las ollas comunes de la zona oriente de Santiago entre 1974 y 1985. Allí señala que fueron “respuestas más estables y permanentes de los sectores populares para sobrevivir”.

 
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