• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El tema de las Elecciones Presidenciales Chile 2021

Que sector politico ganará la eleccion presidencial?


  • Votantes totales
    169
  • Encuesta cerrada .

cabbish

Exiliado
Registrado
2018/04/17
Mensajes
6.126
Sexo
Macho
La elección presidencial de Chile para el período 2022-2026, se realizará el 21 de noviembre de 2021, en conjunto con las elecciones de diputados, senadores y las elecciones de consejeros regionales; en caso de ocurrir una segunda vuelta electoral, esta tendrá lugar el 19 de diciembre.

En caso de que algún partido o coalición decida realizar primarias presidenciales oficiales, estas tendrán lugar el 4 de julio, aunque algunos partidos han realizado primarias internas en fechas previas

Según la Constitución chilena, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, es decir, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena aflictiva (superior a 3 años de presidio). Dicha norma indica que «en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario». El derecho a votar queda suspendido por interdicción en caso de demencia, por hallarse acusado por delito que merezca pena aflictiva o por delito por terrorismo y por sanción del Tribunal Constitucional (en conformidad al artículo 19 número 15 inciso 7.º de la Constitución)

A diferencia de las elecciones previas realizadas desde el retorno a la democracia, en las que la estructura de las coaliciones políticas se encontraban mucho más estables, para las elecciones de 2021 el panorama ha sido mucho más volátil. Los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017 generaron una mayor diversidad de fuerzas políticas representadas y también una fractura en la alianza de centroizquierda, la Nueva Mayoría. A su vez, el impacto del Estallido social y los resultados del Plebiscito nacional de 2020 derivaron en un tenso proceso de negociación de candidaturas entre las diversas facciones políticas con miras a las elecciones de alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes a realizarse el 11 de abril de 2021, lo que se ha repetido en la definición presidencial.

Hasta el momento, varios políticos de diversos partidos han anunciado su interés de participar en la elección presidencial, ya sea en una primaria con otros partidos ideológicamente similares o participando directamente en la primera vuelta.

Pactos y posibles candidatos:


Oficialismo: Chile Vamos

La coalición política del oficialismo, que agrupa a cuatro partidos de centroderecha y derecha –UDI, RN, Evópoli y PRI– irá a primarias en julio.

Unión Demócrata Independiente (UDI)

La mesa de la UDI debe resolver aún si llevará a uno o dos candidatos Joaquín Lavín y Evelyn Matthei a la primaria de Chile Vamos. El titular del partido, Javier Macaya, dijo en PAUTA que esa opción es "razonable". Algunos en la colectividad creen que les podría jugar en contra llevar dos cartas a la primaria, por la dispersión de votos que esto podría provocar.

Matthei confirmó que busca ir a las primarias del 4 de julio con Lavín, por lo que descarta participar en una primaria interna en la UDI.

- Joaquín Lavín

El alcalde de Las Condes no irá a la reelección en su comuna, porque competirá para ser candidato presidencial. "Dispuesto a asumir el desafío presidencial. No postularé a la reelección en Las Condes", señaló.

Lavín se posiciona como el candidato más competitivo de la centroderecha. En las encuestas Cadem ha aparecido consistentemente entre las primeras preferencias de los sondeados.

- Evelyn Matthei

A diferencia de Lavín, la alcaldesa de Providencia sí buscará ir a la reelección en su comuna en los comicios del 11 de abril. Posteriormente competirá en la primaria presidencial.

Según los datos de la encuesta Plaza Pública Cadem, la alcaldesa tiene una preferencia de alrededor de 4%, según Cadem.

Evópoli (EVO)

El partido concreta este sábado 30 de enero su carta presidencial: la proclamación programada es para el exministro de Hacienda Ignacio Briones el sábado 30 de enero.

- Ignacio Briones

El exministro de Hacienda dejó el Gobierno el martes 26 de enero para convertirse en el candidato presidencial de Evópoli y medirse en la primaria de Chile Vamos. Si bien algunos en el oficialismo celebraron su decisión, otros criticaron dejar su cargo en medio de la crisis sanitaria y económica.

Briones subió nueve puntos en su aprobación como titular de Hacienda en la última encuesta Cadem, alza que se produjo justo en los días en que su posible candidatura presidencial comenzó a ser debatida.

Renovación Nacional (RN) y Partido Regionalista de los Independientes (PRI)

En el Consejo General del 23 de enero más de 360 consejeros votaron para elegir a su candidato para las elecciones presidenciales. Finalmente, Mario Desbordes fue proclamado con el respaldo de 269 consejeros.

Aun así, algunos militantes, como el diputado Tomás Fuentes, apoyan al independiente Sebastián Sichel e intentan conseguir que no se les sancione por ello.

- Mario Desbordes

El exministro de Defensa es ahora la carta presidencial de RN y el PRI, e irá a las primarias de la coalición. Sin embargo, el también expresidente de RN no es respaldado por todo el partido, ya que varios siguen insistiendo en la posibilidad de tomar otra opción. Desbordes pidió a los consejeros que lo apoyen. "Necesito de su ayuda, no solo de su voto", señaló.

Independiente

- Sebastián Sichel


Luego de renunciar a la presidencia del BancoEstado, el exministro de Desarrollo Social busca ser candidato a la presidencia como independiente dentro del pacto Chile Vamos.

El exministro no ha estado libre de críticas y ha recibido poco apoyo por parte de algunos de la coalición. "Pasé de ser la persona que querían que participara porque venía de la centroizquierda, porque era bueno mostrar diversidad, a ser supergolpeado por las mismas razones", señaló.

Además, indicó que para asegurar gobernabilidad son claves todas las elecciones de este año y que el fair play "es un principio básico para poder ser mayoría en Chile, como lo hizo en un momento la Concertación".

Oposición: republicanos

Aunque el Partido Republicano entró en un pacto electoral con Chile Vamos para la confección de las listas de candidatos a la Convención Constitucional, la colectividad se ha declarado opositora al Gobierno de Sebastián Píñera.

Partido Republicano

- José Antonio Kast


El presidente de la colectidad de derecha ya fue candidato presidencial en 2017, cuando obtuvo el 7,93% de los votos. Ahora es nuevamente la carta de su tienda a La Moneda.

Oposición: Unidad Constituyente

Pacto electoral creado el 30 de septiembre de 2020 para las elecciones del 11 de abril incluye las elecciones convencionales de constituyentes. Está conformado por el Partido Radical (PR), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS), el Demócrata Cristiano (DC), Progresista (PRO) y Ciudadanos (CIU).

Partido Radical (PR)

- Carlos Maldonado


El 23 de diciembre el consejo general del Partido Radical oficializó a el exministro de Justicia como su carta para la presidencia.

Democracia Cristiana (DC)

El domingo 24 de enero se realizaron las primarias de la DC para definir su carta presidencial oficial. La disputa fue entre el exministro de Obras Públicas Alberto Undurraga y la senadora por la Región del Maule Ximena Rincón, la que consiguió el triunfo.

Aún deben definir junto a qué partidos irán a las primarias oficiales.

- Ximena Rincón

La abogada y senadora obtuvo el triunfo de las primarias con un 57% de apoyo, por lo que será su nombre el que estará en las papeletas de las primarias presidenciales en representación de la DC.

Rincón tiene una amplia experiencia política que inició a finales de los años ochenta. Ha ocupado cargos públicos, además del actual, tales como intendenta de Santiago, ministra del Trabajo y Previsión Social y ministra de la Secretaría General de la Presidencia.

Partido por la Democracia (PPD)

Las elecciones primarias para definir el nombre que representará al PPD se realizaron el domingo 31 de enero y en ellas compitieron Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud.

- Heraldo Muñoz

El presidente del partido y excanciller desde hace tiempo está planificando esta candidatura presidencial. Muñoz ha indicado que "no estamos condenados a escoger entre los extremos", como sería el caso de que la disputa presidencial sea entre Joaquín Lavín y Daniel Jadue. También aseguró que su precandidatura está motivada por un tema de "justicia".

En los comicios internos, Muñoz obtuvo el 54% de los votos de militantes e independientes y se transformó oficialmente en la carta presidencial del PPD.

Partido Socialista (PS)

- Paula Narváez


La exministra de Bachelet renunció a su puesto en la ONU como regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe, el que asumió hace más de dos años. El 13 de enero anunció, a través de un video, que participará en el proceso para convertirse en candidata presidencial.

La candidatura de Paula Narváez nació de una propuesta partidista del socialismo y solo después de eso algunas encuestas han ido reflejando su nombre. Además, la misma expresidenta Michelle Bachelet suscribió una carta señalando su apoyo.

El senador José Miguel Insulza buscaba en un principio competir con Narvaéz en primarias del PS, sin embargo bajó su candidatura y le despejó el camino. La candidatura de la exministra fue oficializada el 28 de enero.


Oposición: Frente Amplio

El Frente Amplio es una coalición política conformada por los partidos y movimientos de izquierda Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Movimiento Unir y Fuerza Común.

Unir

- Marcelo Díaz


El líder del movimiento Unir y diputado exsocialista –partido al que renunció hace un año– por ahora es el único que ha manifestado su interés público en ser la carta presidencial del FA, aunque es él quien incentiva a que existan más opciones dentro de la coalición.

"Espero e insto al resto de las orgánicas en Frente Amplio a que apuremos la definición de nuestra candidatura presidencial y que surjan más opciones. Yo creo que el Frente Amplio tiene más opciones" señaló.

Convergencia Social (CS)

- Gabriel Boric


El partido decidió el jueves 18 de marzo proclamar al diputado por Magallanes Gabriel Boric como su candidato presidencial. Se espera que también cuente próximamente con el respaldo de Revolución Democrática y Comunes. Requerirá 24 mil firmas hasta el 4 de mayo que patrocinan su candidatura.

"Queremos dar una señal de descentralización superfuerte, de inclusión, de que el país somos todos y todas, de que nos la vamos a jugar desde los territorios para cambiar Chile", declaró Boric desde Punta Arenas.

Oposición: otros partidos de izquierda

Partido Comunista (PC)

- Daniel Jadue


El alcalde de Recoleta irá a la reelección de su comuna en abril, aunque si es elegido en las primarias presidenciales se encaminará como candidato a la presidencia. "Si el pueblo de Chile me entrega una tarea superior, la asumiré", dijo.

Jadue está entre los líderes de las preferencias según la última encuesta Cadem, en empate técnico con Joaquín Lavín. Sin embargo, el alcalde comunista enfrenta un escenario complejo, ya que actualmente es investigado judicialmente por soborno y cohecho en el "caso luminarias", cargos que él ha negado.

Partido Humanista (PH)

Existe una posible candidatura de Pamela Jiles, quien se sitúa con buenos resultados en las encuestas.

- Pamela Jiles

La periodista y diputada por el distrito 12 es una de las candidatas con mayor aprobación dentro de su sector, según las encuestas. No ha explicito si será la candidata presidencial del partido -al que se afilió cuando compitió para llegar al Congreso- aunque no existe ninguna otra figura en esa colectividad que se acerque a sus niveles de popularidad.

Partido Regionalista Verde Social (PRVS)

- Jaime Mulet

La colectividad tiene en su presidente, el diputado Jaime Mulet, la carta más visible para entrar en la competencia de izquierda por una candidatura a La Moneda.

¿Por quien votara el antroniano?
 
Última edición:
@cabbish esto no es nada la Liga Española para estructurar un tema de la misma manera.
 
Estoy seriamente evaluando poner un pico o algún personaje de ficción o historico para mostrar mi descontento de forma ironica.

La izquierda será un desastre y que Lavin se las de de facho para ganar un par de votos no me da confianza, Matthei tampoco me da realmente confianza, en realidad ninguno y tampoco me gusta el crony capitalism de la derecha Chilena.

Probablemente nisiquiera vaya a votar, y seguiré perdiendo el tiempo queriendo volver a los 2000 cuando el mundo era mejor políticamente y habían políticos que uno se sentía identificado.
 
Estoy seriamente evaluando poner un pico o algún personaje de ficción o historico para mostrar mi descontento de forma ironica.

La izquierda será un desastre y que Lavin se las de de facho para ganar un par de votos no me da confianza, Matthei tampoco me da realmente confianza, en realidad ninguno y tampoco me gusta el crony capitalism de la derecha Chilena.

Probablemente nisiquiera vaya a votar, y seguiré perdiendo el tiempo queriendo volver a los 2000 cuando el mundo era mejor políticamente y habían políticos que uno se sentía identificado.
Pendejo culiao amariconao, ¿ te vas a rendir fácilmente ?

Hay que ocupar las últimas oportunidades que nos quedan.
 
De lo que hay... Matthei me gustaría.

Lo más seguro es que Bachelet desde la ONU haga alguna artimaña, porque la Narváez esta hablando mucha wea de la agenda, me resulta demasiado raro que se los haya cagado a los zurdos, no creo que sea tan buena amiga con la fea esta.

Jadue viendo esto, lo más seguro se postule para la otra.
 
imagínense que ahora entran miles de votantes nuevos que hace 4 años atrás tenían entre 14 y 17 años que creen en paraíso comunista.

Son gente muy joven, de cristal e ignorantes en politica
 
Última edición:
Con todas estas weas que han pasado en el último tiempo y sobretodo por la disnidah, jueron loh pacoh, la diversidad anal, Chile multicultural lleno de alegría y colores lo más seguro es que gane la izquierda, no es una wea que me agrade pero hay que ser realista.
Cagó Chile.
 
no hay ningun candidato que haya declarado que va a detener el plan de desarollo sustentable de la onu, que se va a preocupar de chile y los chilenos, nada de hueas de multiculturalidad y plurinacionalidad
 
Volver
Arriba