• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El Tema de Maestros de artes marciales (A.K.A Sres Miyagi)

  • Autor de tema Kokyuho
  • Fecha de inicio
23 páginas, muy entretenidas, sin duda.

Sin embargo, lo que más me llama la atención es el subtítulo del tema... que hace referencia al legendario señor Miyagi.

En Karate Kid (la original), el famoso dojo Cobra Kai tiene una cadena de gimnasios en todo el valle. Sus instructores poseen las más increíbles credenciales y certificaciones. La lista de torneos y competencias ganadas es cuantiosa. Todo el mundo quiere entrenar allí, porque es una institución respetable y seria.

Entonces, aparece el chanta del señor Miyagi; que no tiene gimnasio alguno, a su maestro nadie lo conoce, posee un puro estudiante, se roba un cinturón negro para que pueda participar del torneo... y echa por tierra todo el imperio Cobra Kai, mandando a la cesantía a personas inescrupulosas.

Lo que leo aquí es que si alguien tiene "linaje" y participa regularmente en torneos, acumula títulos y posee certificados, tiene una academia donde vale la pena practicar. Si otro, con pésima ortografía y actitud matonesca anuncia ser el fundador de un estilo... es el chanta más grande; provocando entre risa y pena.

¿Qué pasaría si un estudiante del famoso sensei de karate kumité derrota al ultra mega campeón del instructor de BJJ en AMM? Sería impensable, pero para el argumento significaría que el ultra mega campeón del instructor de BJJ era un mal peleador.

¿Qué es lo que enseña el sr. Miyagi? Pues ¡todo lo contrario! a evitar a toda costa la confrontación. La violencia debe ser usada solamente como el último recurso y debe ser lo más acotada posible; sin ostentación ni humillación.

Por supuesto todo eso de la humildad y la templanza son parte de la filosofía oriental, que en nuestro brutal mundo occidental son la clave para terminar dentro de una bolsa negra... ¿por qué? Porque en nuestra cultura, lo que se valora es "quien pelea mejor".

Yo, personalmente, sólo he practicado artes marciales como una manera de mejorar mi estado fisico (pueden leer más en el tema de Artes marciales en general) y probarme a mí mismo. La única competencia es con mis demonios interiores y esa sí que vale la pena ganarla... tal como lo hizo Daniel-san.
 
es dificil y contradictorio si decimos "orientales" poruqe bastante que buscan la competicion ,los retos etc etc dojo smasher wathever ,mas que todo lo de ya filosofar en japon sobre las artes marciales proviene de la era tokugawa cuando los guerreros guerrilleros peleadores samurai ninja pizza cats se quedaron sin pega ahora si hablamos de los monjes liu kang en lo que es china/hong es otra cosa porque son monjes

y gracias a la mirada occidental/eurofag se a hecho demasiado miiiiistico el termino arte marcial....
 
Las artes marciales existen desde que hay guerra organizada y eso es mucho antes de Tokugawa; incluso antes que Boddhidarma y toda esa historia.

Un legionario romano era un artista marcial en el uso del gladius y ello suponía la diferencia entre la vida y la muerte.

Que sea "occidental" darle un aire místico a las artes marciales, es otra historia. Sin embargo, la alegoría que muestra la película Karate Kid es evidente: en el concepto moderno, un verdadero artista marcial rehuye el combate cuando puede conversar amigablemente. Eso en contraposición al matón que anda ofreciendo combos o tiene más medallas en torneos.
 
Las artes marciales existen desde que hay guerra organizada y eso es mucho antes de Tokugawa; incluso antes que Boddhidarma y toda esa historia.

Un legionario romano era un artista marcial en el uso del gladius y ello suponía la diferencia entre la vida y la muerte.

Que sea "occidental" darle un aire místico a las artes marciales, es otra historia. Sin embargo, la alegoría que muestra la película Karate Kid es evidente: en el concepto moderno, un verdadero artista marcial rehuye el combate cuando puede conversar amigablemente. Eso en contraposición al matón que anda ofreciendo combos o tiene más medallas en torneos.
me refiero a que en la era tokugawa se empezo a filosofar in steroids no que de hay empezaran las artes marciales
 
Pues, da igual (con signos de puntuación se entiende mucho mejor) si es por la filosofía de las artes marciales o las artes marciales mismas. Este tema parece darle "confianza" al Cobra Kai autorizado con éxito en torneos, en desmedro del "chanta" Sr. Miyagi que ni gimnasio tiene. :P
 
Pues, da igual (con signos de puntuación se entiende mucho mejor) si es por la filosofía de las artes marciales o las artes marciales mismas. Este tema parece darle "confianza" al Cobra Kai autorizado con éxito en torneos, en desmedro del "chanta" Sr. Miyagi que ni gimnasio tiene. :P


puta XD , es que el problema que aca hablamos de tipos que se crean academias ,titulos falsos , titulos sin ningun valor , como que yo mañana abriera mi dojo y me imprimiera un certificado de """""todo vale"""""" y hakkyoku ken y te enseñara kenpo con mucha filosofia oriental con rezos dignos de "mano vacia" que tan popular eran en principios del 2000 y que al final la diciplina de combate sea mas acondicionamiento fisico que practico en las situaciones que ameriten

aca la gente que se trata es del tipo:

http://www.youtube.com/watch?v=pdrzBL2dHMI

si pa que tamos con weas ay mucho romanticismo con el termino arte marcial , se virtua mucho el termino y es como ridicul que te muestren al sensei nobre muy noble que entrena al dicipulo sin dotes de nada de manera no convencional y suave y que le gane al bravucon con experiencia y con preparacion orientada al combate en su propio terreno
 
Está clara la intención de desenmascarar la charlatanería. Sólo hacía referencia a lo pintoresco que es llamarle tema del Sr. Miyagi, si justamente el inventa su estilo: el Miyagi Karate-do Okinawense.

Aquí escribo más allá del romanticismo de que Daniel-san destruya al imperio Cobra Kai, sin convertirse en el matón al que enfrenta en el proceso. Me refiero a que NO todo en artes marciales es físico o competencia u ofrecer combo y tampoco es pura filosofía... pero el criterio de "selección" que se está utilizando es bastante ligero.

Yo, por supuesto no he entrenado con el Sr. Miyagi... pero tampoco me interesaría entrenar con alguien que tuviera 50 mil certificados válidos y 50 mil torneos ganados o le ha pegado hasta a su abuelita super sayayín. Me interesaría entrenar con alguien que de verdad fuera un profesor (por eso sugería leer lo que publiqué en el tema Artes Marciales en general, donde me explico con más detalle).

Yo soy profesor de física y saber más física no necesariamente me hace mejor profesor de física... pero sí lo hace descubrir formas más didácticas de mostrar la física y hacerla más accesible.

El charlatán del sr. Miyagi sabe como enseñar, consigue que Daniel-san aprenda y se supere a sí mismo. En cambio en Cobra Kai el mensaje es otro: sólo eres mejor en la medida en que hayas derrotado a más gente. De hecho el "campeón" se disculpa con Daniel-san por tumbarle la pierna; porque no le interesa seguir siendo un matón.

Y, de ahí a que me de mucha risa tanto matonaje del estilo: "pero es que ese tipo ¿a quién le ha ganado?".

Yo preferiría preguntar: "¿ha estudiado pedagogía? ¿es didáctico? ¿sus estudiantes muestran aprendizaje significativo o simplemente son gallitos de pelea?"
 
es que aca el problema son esos "maistru" que como dicen no le an ganado y sus alumnos son menos conocidos aun y te cobra si que saca el estudiante estudiar mucha filosofia y poca practica o practica de stun man para que el dia de mañana le haga la grulla a un bravucon/delincuente para salvarse de un ataque , en ese caso quien te garantiza que lo que enseña lo hace de la manera correcta ?
 
De verdad, en serio, cuesta mucho leerte sin signos de puntuación. Cualquier idea se pierde en el enjambre de palabras sin una idea clara.

En ningún caso me refiero a que termine haciéndole la grulla al asaltante de turno (y le resulte XD); sino que cada persona busca algo diferente en las artes marciales.

A mí, me interesa mucho más superarme a mí mismo y mejorar mi estado físico que "sentirme preparado para enfrentar un asalto" o "ganar el torneo X".

La persona más idónea para enseñar artes marciales puede ser un humilde limpiador de autos, que sabe como usar su esponja y ¡además! sabe como transmitir esa enseñanza de manera atractiva, interesante y efectiva. Lástima que nadie le vea futuro comercial al Esponjutsu... XD

A eso me refería con que alguien con 50 certificados oficiales con el linaje correspondiente, 50 cinturones de campeón y 50 academias podía ser el PEOR profesor que existe. Incapaz de hacer que uno de sus estudiantes aprenda a realizar correctamente la posición del mono leyendo el diario o del cerdo comiendo choclo.

Tener más "méritos en el arte" (o ser más matón) no significa tener más "méritos para enseñar". Puede servir como una guía general para saber quien tiene más "logros", pero sus logros NO necesariamente se transferirán "mágicamente" a sus estudiantes.

Es igual que cualquier comercial donde muestran a alguien "exitoso" (tipo Speed stick), donde se supone que si "usas su producto" serás igual de existoso. Para mí el éxito es el autocontrol, la paciencia y la humildad... y puede que lo aprenda en Cobra Kai o con el charlatán del Sr. Miyagi; no lo sé. Simplemente, insisto, que es a lo que apunta este tema: "a ojos cerrados vayan con Cobra Kai, muchos certificados con linaje, cinturones de campeón y una red de academias que hacen combate... porque son lo mejor" en contraposición a: "eviten al charlatán Sr. Miyagi, que salió de la nada y se inventó títulos... porque es el peor".

¿Una excepción? Quizás... pero es mejor evaluar caso a caso cada academia/instructor, con parámetros pedagógicos y técnicos más que con la acumulación de "méritos" (seas cuales sean éstos); porque más allá de lo "falso" que es que el debilucho derrote al campeón, también es falso que el "campeón" sea (necesariamente) buen profesor.
 
Ya, se puso entretenida esta weá otra vez, falta que llegue un maestro a postear no más y queda la fiesta :lol2:


Faltan los datos freaks de darkfriend :troll:
 
buenas tardes estoy buscndo una escuela de close combat o combative en chile y me dijieron que el sensei ulises viveros salamanca es instructor certificado internacionalmente y es graduado en varias artes marciales, nesecito que me asesoren si el realmente es chanta o es fidedicno como sensei y algo saben de el que me lo digan saludos coordiales espero su respuesta ossu
 
¿Por que aca en CHile los que practican artes marciales (en su mayoria) son unos acomplejados matones que publican fotos en posicion de combate pal face o tirarte la choreada si los mirai feo????? Donde queda la filosofia de combatir contra tus miedos y/o debilidades personales??
 
Volver
Arriba