• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El tema sobre Godzilla (Gojira) desde 1954 destruyendo y salvando el mundo

¿Vas a ver Godzilla x Kong: El nuevo Imperio? (estreno 27/3/24)

  • Esperando el estreno

    Votos: 7 58,3%
  • Malas las weas de películas

    Votos: 2 16,7%
  • No sé yo c*l3o

    Votos: 3 25,0%

  • Votantes totales
    12

Scott_Steiner

Hij@'e Puta
Registrado
2007/02/10
Mensajes
5.505
Sexo
Macho

Godzilla: Una guía para conocer al rey de los monstruos​

En honor a los 70 años del monstruo del Japón, escribo esta pequeña guía informativa :zippycafe: para todos los interesados del foro elantro.cl​


iu



:leer: La información que verán acá está basada en el video de James Rolfe, un conocido youtuber bajo la marca de Cinemassacre y un reconocido fanático de Godzilla. El video original está en ingles y pueden verlo aquí :leer:



Me pregunto ¿Cuál es la relación del antroniano con Godzilla? :duda:


En Chile y en el mundo entero es conocido ya que es una leyenda moderna, un monstruo que al igual que la Esfinge, la Hidra de Lerna u otros similares puede representar aspectos de la realidad a través de las historias que los humanos inventan a su alrededor y explicar también una cultura (no estoy exagerando)

¿Mi gusto por Godzilla?

Comenzó gracias a mi hijo. Aunque por supuesto conozco a Godzilla desde hace muchos años, siempre lo tuve alejado de mis intereses. Cuando chico vi la película americana y no me gustó ni volví a verla. Alguna vez vi escenas de Godzilla, una serie de Hannah Barbara, en la que el dragón destructor ahora era amigo de la humanidad y ayudaba a un grupo de jóvenes, tipo Scooby Doo y aparecía el famoso (¿?) Godzuki

FDNCOu_WEAkgo2y.jpg

¿Por que a los niños les gustan los monstruos gigantes que destruyen todo a su paso? No sé, pero hasta los bebes de Rugrats tenían al gran Reptar

iu


Pero gracias a las películas de Legendary, hemos visto de nuevo al monstruo en la pantalla grande en occidente y aunque las críticas son mixtas y luego de haber echado un vistazo a las clásicas películas de Godzilla, están en total sintonía con el absurdo místico-mágico-tecnológico que invade estas producciones.

Supongamos que quieres ver algunas películas de Godzilla, pero entre más de 30 producciones es difícil saber por dónde comenzar. Lo primero es conocer las tres series o eras de Godzilla

Principales enemigos y aliados de Godzilla

Mothra

iu


Rodan

iu


King Ghidora

iu


Mechagodzilla
iu



Las tres eras de Godzilla​


Godzilla nace en el año 1954 en Japón. Apenas 9 años después de recibir un par de bombazos atómicos. A pesar de la gravedad del ataque y el daño provocado a la población, los japoneses inventan una leyenda alrededor de la destrucción nuclear, un monstruo con forma de lagarto y dinosaurio, que vive en el fondo del mar o bajo la tierra. Una fuerza imparable, que destruye todo a su paso sin consideraciones.

Desde entonces ha tenido un montón de iteraciones y se ha usado desde el horror hasta la comedia, pasando por dramas con viajes en el tiempo, al espacio y más allá. También como películas con objetivos de educación ecológica.



Primera serie (Showa para los más nerds) :nerd:


Años: 1954-1975

Películas: 15



Esta comprende desde la película original Godzilla (1954), hasta la producción Terror de Mechagodzilla (1975)

Las 15 películas en esta serie son muy diferentes entre sí y aquí es donde aparecen ciertas joyitas del cine B que por ahí pueden encontrar

Acá aparece por primera vez King Kong compartiendo universo con Godzilla y enfrentándose por primera vez

Hay películas malísimas también, en las cuales Godzilla apenas aparece, se comporta como humano o incluso habla con otros monstruos

A pesar de ello, esta serie puso en cartelera a la mayoría (o todos?) de los grandes enemigos de Godzilla que se han estado reciclando y renovando desde entonces y hasta la última serie americana hasta la fecha (Warner/Legendary)

iu


iu


iu


iu



Segunda serie (Heisei) :domokundance:


Años: 1984-1995

Películas: 7

Esta comenzó con El retorno de Godzilla 1984, siendo una secuela directa de la original e ignorando todos los eventos posteriores en la primera serie

Acá vuelven a aparecer los clásicos enemigos de Godzilla con un rediseño adecuado a la época. Las películas cuentan con mayor presupuesto y un tono algo más serio


Tercera serie (Millenium)​


Años: 1999

Películas: 6

La más accesible de todas, ya que los efectos están al nivel de lo que se espera en la época y las apariciones del monstruo son impactantes

La serie comienza con Godzilla 2000, otra reinterpretación de lo que es Godzilla y que ignora todo lo anterior que hemos visto. Es más, esta serie de 6 películas tienen solo 2 que son una continuación directa entre ellas, el resto, son películas independientes

La más alta en locura de todas es Godzilla: Final Wars. Que fue la primera película japonesa que vi sobre Godzilla, aunque durante años pensé que se llamaba Godzilla 2000 ya que así me la vendieron en el colegio, pero da igual, la vi una vez y me pareció una locura total (y lo es) Godzilla acá se enfrenta a casi todos los monstruos que alguna vez aparecieron en la serie y los destruye en pocos pasos. Es acción y batallas todo el rato.



Se proponen las siguientes películas para tener una visión general del personaje y disfrutar en el orden que quieras​


  • Godzilla 1954: La original. La más dramática -hasta que apareció Godzilla Minus One-. Esta todavía presenta algunas características que la hacen muy diferente al resto. Godzilla es un monstruo, pero también una fuerza de la naturaleza que causa tanto miedo como asombro. El foco está puesto en el drama humano alrededor de la destrucción que causa el bicho
  • Godzilla vs Mothra 1964: La primera aparición de Mothra en el universo de Godzilla, gracias a ello se convirtió en un monstruo muy apegado al lagarto gigante. En esta cinta, hay algunas particularidades muy interesantes y bastante locas
  • Godzilla vs King Ghidora 1991: Una mezcla entre Godzilla, Terminator y Star Wars ¿Se necesita decir algo más? Una excelente película de Godzilla, con un origen nuevo sobre el kaiju y una de las mejores escenas a mi gusto de toda la saga
  • Godzilla vs Mechagodzilla 2002: Película que muestra a Mechagodzilla como un arma definitiva contra el monstruo Godzilla. Una película bastante entretenida y con efectos especiales tipo power rangers in space
  • Godzilla Tokyo S.O.S 2003: no la he visto aún
  • Godzilla Minus One: Una película de Godzilla que combina lo mejor de los efectos especiales actuales, lo mejor de toda la historia de Godzilla y un drama humano potente que no entorpece pero engrandece la gran obra que significa este nuevo Godzilla. Por fin una película que está realmente al nivel de la primera e incluso puede que la supere
Se puede hablar más, pero también quiero conocer a otros que les guste este tema y que puedan aportar con su ñoñez :thumbsup:

Saludos
 
Gracias Cilantrito. Conozco al personaje a rasgos generales, sabía esa parte de que a Godzilla se le considera neutral, una fuerza de la naturaleza que a veces ayuda o destruye, pero siempre imparable. Tengo que hacerme el tiempo, quiero ver "Godzilla Minus One" antes de que salga del cine. Ahora con su tema tengo una guia para ver algunas películas sueltas cuando tenga tiempo :thumbsup:
 

Me pregunto ¿Cuál es la relación del antroniano con Godzilla? :duda:


Don Scott, usted me hace recordar el título de una canción de Neil Young cuyo nombre es “Unknown Legend”.
Ya hace algún tiempo, nos brindó aquel thread acerca del zurdo malviviente llamado Metalchef. Y ahora, como si eso fuera poco, regresa con otro tema para la gente de bien. Celebro esto, de seguro acá no participarán los pelientos exiliados de portalnet que suelen pulular en el área general del Antro.
Dicho eso, permítame manifestar que dudo mucho que este thread vaya a tener demasiado movimiento. He observado que el antronero promedio es bien pragmático a la hora de ver cine. Me parece que es el tipo de individuo que consume principalmente lo que ofrecen los servicios de streaming y/o lo que está en boga. Por lo mismo, si no vieron estas películas cuando eran chicos, me parece muy poco probable que lo vayan a hacer ahora. Y créame, el grueso de estas películas no eran fáciles de encontrar.

Mi acercamiento a este tema, comenzó cuando era un niño pequeño, entre 5 y 6 años, tengo el recuerdo de haber visto la versión americana de King Kong vs. Godzilla (1962) en ´Tardes de cine´ de tvn. En ese momento estaba obsesionado con los dinosaurios (¡¿qué cabro chico de 6 años no lo estaba en los 80?!) y quedé enganchado. Lamentablemente, me costó un montón hallar los títulos clásicos en televisión abierta y en videoclubs y, si mal no recuerdo, en la televisión por cable solo emitieron las que se estrenaron por esos años (era Heisei). La oferta de películas de Godzilla, al menos donde yo vivía, era limitada.
A la fecha puedo decir que las he visto todas y que a lo largo de estos años he adquirido varias (no todas) para mi videoteca personal.

Seleccioné algunas para realizar un breve comentario acerca de cada una de ellas. No fue fácil, son muchas películas, pero acá va mi top 10:

1.png


2.jpg


Me encantó “Minus One”, pero no la consideré porque deseo tomar distancia de ella y revaluarla más adelante. Sí, soy consciente de que no incluí varios clásicos legítimos como Godzilla vs. Destoroyah (1995) y Destroy all Monsters (1968). Pero hey, si no les gusta, pueden realizar su propio top 10, amigos aficionados a la acción monstruosa con hombres en traje de goma.

10. King Kong vs Godzilla (1962)

La primera que vi. Es entretenida, ridículamente cursi, no intenta ser nada que no es. En definitiva, es pura diversión de película clase B.

Siempre me cago de la risa en la escena que el científico explica las diferencias entre los cerebros de Godzilla y Kong. Este levanta una canica y dice que es del tamaño del cerebro de Godzilla (“el es pura fuerza bruta”). Luego, el científico levanta el cráneo de un gorila y llama a Kong “un animal pensante”. En otras palabras, y según este señor, Godzilla sería un retrasado mental.

9. Godzilla vs Gigan (1972)

Una de las más extrañas y surrealistas. La trama es más o menos la siguiente:

Una raza de malvados alienígenas (en realidad son cucarachas gigantes que inhiben los cuerpos de personas recientemente fallecidas) invocan al Rey Ghidorah y a la bestia pájaro de afilados picos Gigan (tiene una enorme sierra en la panza) para que nos destruyan a los indefensos humanos y así poder apoderarse del planeta.

Mucha gente la ha denostado, pero yo creo que es probablemente una de las películas más infravaloradas de Godzilla. Sí, puede que la película tenga mucho pietaje de archivo, pero funciona. También puede que el look de los monstruos se vea un tanto estúpido, pero funciona.

La cinta nunca se toma demasiado en serio, es más violenta de lo que algunos podrían esperar, con las bestias manando sangre en varios momentos:

gigan-gif.gif

Para esto se inventó el cine.

8. Godzilla vs Mechagodzilla II (1993)

Es un hecho que Mechagodzilla es más grande que la vida, así que en mi top 10 van ambas “vs. Mechagodzilla” solo por eso.

Luego de una película bastante amariconada (Godzilla vs Mothra de 1992), Godzilla regresó con una entrega llena de acción y efectos especiales de primer orden.

Uno de los aspectos singulares de la película es el conflicto que se genera entre los personajes e incluso entre el público. La cinta empieza con Mechagodzilla como el bueno y Godzilla como el malo, pero hacia la mitad, la cosa se vuelve más gris que blanca y negra, pues tanto Mechagodzilla como Godzilla tienen razones para hacer lo que hacen y ambos son razonables desde su punto de vista. Esto también crea una gran tensión en las batallas entre ambos, que dan lugar a algunas de las escenas de lucha más apasionantes de toda la franquicia. Puedo decir aquí sin miedo a equivocarme que esta película contiene las mejores escenas de acción monstruosa de toda la era Heisei (1984-1996).

7. Godzilla vs Mechagodzilla (1974)

De todas las películas de invasiones alienígenas, esta película es, sin duda, la versión más realista de cualquier película de invasión extraterrestre que se haya realizado. Si este planeta fuera atacado alguna vez por alienígenas, apostaría a que tendrían aspecto asiático, teniendo en cuenta lo malvada que es China. Además, el plan que en esta cinta ejecutaron los villanos fue muy parecido a cómo yo esperaría que una especie alienígena atacara el planeta Tierra. Empezarían por el Este, porque nuestro sol sale por el Este, y arrasarían Japón. Probablemente traerían una súper arma como Mechagodzilla para atacar ciudades, etc.

Solo espero que esta película nunca se haga realidad. 😱

Fuera de hueveo, Godzilla vs Mechagodzilla es una película para niños, pero está plagada de sangre y violencia. En una escena, por ejemplo, Mechagodzilla (disfrazado de Godzilla) desgarra la mandíbula de Anguirus, provocando que la sangre brote de su boca mutilada, posiblemente un homenaje a la escena del T-Rex en King Kong (1933), pero que probablemente incomoda a más de un antronero asiduo al cine de superhéroes.

6. The Return of Godzilla (1984)

The Return of Godzilla es una de las entregas más políticamente cargadas de la franquicia, en ese aspecto solo la supera la excelente Shin Godzilla (2016).

Es una especie de thriller político con énfasis en la Guerra Fría y cómo eso afecta la respuesta a la aparición de Godzilla. Su tono la distingue del resto de la serie. Creo que la ambientación en la Guerra Fría le añade una inesperada capa de humanidad. Siempre me ha gustado por eso.

Después de 40 años, me parece que ha envejecido excepcionalmente bien. Con un score excelente, cinematografía impecable y extraordinarios efectos especiales prácticos.

5. Shin Godzilla (2016)

Cuando me enteré de que Anno había sido elegido para dirigirla, supuse que era tan tradicionalista que nos daría una película nostálgica de los años 60, así que me alegró que se arriesgara tanto con la historia como con el personaje.

En una película normal de Kaiju, el monstruo ataca y luego aparecen algunos bombarderos y tanques y algunos tipos miran desde un centro de comando y otros están en un laboratorio u observan desde un campo o colina cercana. Pero Shin Godzilla trata sobre los procesos y la burocracia que intervienen en esa respuesta. Las reuniones de emergencia, comités, grupos de trabajo, votaciones, ruedas de prensa, reuniones sobre ruedas de prensa. ¿Quién contrata a esos científicos? ¿Cómo obtienen autorización para usar la Fuerza de Autodefensa contra una criatura? ¿Cómo sacan a los civiles del camino? ¿Qué le dicen al público?

En un principio supuse que esta película iba a ser atacada salvajemente por los fanáticos y me sorprendió gratamente que aparentemente casi todos la disfrutaron por las razones anteriormente señaladas.

Shin Godzilla es una gran película de Godzilla y un gran ´fuck you’ a toda esa mierda llamada el Monsterverse.

4. Godzilla: Final Wars (2004)

Final Wars es estúpida a más no poder, pero puta que es entretenida.

Lo más memorable de esta película es un personaje humano. Su nombre es Capitán Gordon y es americano. Su aspecto es el de una caricatura, con botas, guantes, cuello gigante y bigote. Además pilota una nave con un gran taladro en la parte delantera, pero siempre lleva una espada. Este tipo es ridículo, genial y tiene la personalidad de un antihéroe de John Carpenter. En una escena se enfrenta a Godzilla sin armas ni naves espaciales, simplemente se queda de pie con la espada en la mano. Estoy convencido de que, llegado el caso, habría intentado enfrentarse a Godzilla con su espada.

A pesar de sus defectos (Godzilla demasiado dominado, banda sonora irregular, falta de monstruos de los 90 y era Millenium), esta es una mis favoritas.

gordon.jpg


3. Ghidorah, the Three-Headed Monster (1964)

Esta película marca el punto de inflexión en el que Godzilla es representado más como un héroe que como un villano. También es la primera en tener un tono más absurdo y menos serio que se mantendría en la mayoría de las películas de esta serie.

El cambio más impactante de todos es que, la mitad humana de la narrativa en Ghidorah, es tan cautivadoramente alocada y bien expresada, que la película sería igual de buena si no hubiera monstruos en ella. Bueno, no "tan" buena, pero aun así, es un logro bastante raro en estas películas que el material no monstruoso sea lo suficientemente agradable como para llenar el espacio entre las escenas de monstruos y que sea, posiblemente, la mejor parte del largometraje es absolutamente ridículo de imaginar. A la fecha eso solo lo han logrado esta, la original, Shin Godzilla y la recientemente estrenada Minus One.

Sí, esta película igualmente es estúpida en muchos sentidos, pero amo descaradamente todo lo que pretende ser. Película de espías, fantasía, misterio; la cinta recoge cualquier idea que parezca no estar concreta y se compromete el mayor tiempo posible, creando así una sensación vertiginosa de imprevisibilidad y rareza.

Hay mucho que amar en este extraño ejercicio de imaginación retorcida y tramas que rompen géneros.

2. Mothra vs Godzilla (1964)

Esta película es una entrega clásica que pone en primer plano el conocimiento de todas las producciones anteriores para hacer una cinta de monstruos altamente disfrutable.

Lo más interesante de los personajes de Mothra y Godzilla es que muestran los efectos positivos y negativos de la era atómica. Se nos muestran los efectos devastadores que la bomba atómica ha tenido en la isla donde vive Mothra, y somos testigos del impresionante poder que Godzilla es capaz de desatar sobre el pueblo de Japón debido a sus efectos de la radiación, pero también es agradable ver un catalizador a este problema en la naturaleza de Mothra y su gente.

La lucha contra Mothra es memorable y, a diferencia de las películas anteriores, esta es la primera vez que Godzilla lucha contra una gran marioneta en lugar de contra un tipo en traje de goma. Mothra utiliza todos sus trucos, especialmente soplarle el viento con sus alas. Hay una parte que es para cagarse de la risa en la que le agarra la cola (que se ha hecho más larga) y lo arrastra durante un buen rato.

Cuando vemos a estas dos criaturas enfrentarse, es espectacular, y en el caso de esta entrega, eso es todo lo que quiero ver.

1. Gojira (1954)

No hay sorpresa, esta obra maestra es mi favorita y recuerdo que el corte original japonés fue una de las películas que más me costó encontrar en mi adolescencia.

Esta película es deprimente, aterradora y desesperanzadora. Tiene momentos sobresalientes, desde los créditos iniciales cuando escuchamos el tema de Ifukube y el asombroso rugido de Godzilla; los ataques del monstruo a Tokyo, la mujer con sus hijos acurrucados en la esquina del edificio, la desgarradora escena del hospital con los gritos de desesperación de una niña que grita llamando a su madre, el coro de niños cantando, hasta la escena del científico al final de la cinta.

Es notable cuando te das cuenta que se estrenó en 1954, lo que significa que estaban trabajando en ella en 1953, aproximadamente 8 años después de Hiroshima y Nagasaki. Debe haber sido difícil para el público japonés, a sólo unos años de distancia de las explosiones atómicas que mataron a tantas personas en Japón, digerir una película que es una metáfora de la bomba atómica y donde el alboroto y las consecuencias de Godzilla parecen una bomba atómica.

Siempre me perseguirá la escena de la mujer que se acurruca contra un edificio con sus hijos mientras los edificios caen a su alrededor: "Pronto estaremos con Papá", indicando que su marido ya ha muerto y que pronto se reunirán con él.

Gojira es la mejor película de Kaiju jamás realizada y una de las mejores películas de monstruos jamás realizadas. Todo el mundo debería verla al menos una vez en su vida.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para finalizar y para los que leen inglés, deseo recomendar el siguiente material de lectura.

kaiju-1.jpg


kaiju-2.jpg


Este libro es lo mejor que he leído acerca del tema. Por favor no se asusten por el subtítulo del libro, no es un libro de crítica cinematográfica subtextual, si fuera eso no lo recomendaría. El libro es más bien una mirada reveladora a las películas de monstruos gigantes y su trasfondo histórico y social.

Les comparto la filmografía tratada en este trabajo. Me parece que es un excelente listado de películas para adentrarse en el género.

film1.jpg


film2.jpg
 
Última edición:
Siempre me sentí atraído hacia los Kaiju, debe ser, como dice un cipadrito más arriba, con la obsesión que tuve cuando chico con los dinosaurios ( :idolo: Libro: Dinosaurios de la A a la Z).

Vi la primera película de Gojira (1954), UNA OBRA MAESTRA. Me falta más compromiso para ver otras películas clásicas de Kaiju. Y he visto las últimas más modernas, como Shin Godzilla (2016). Los animés de Kaiju también tienen lo suyo (Netflix): Godzilla: Punto Singular, Trilogía: Godzilla Planeta de Monstruos, Gamera: Resurrection.

:hi:
 
Don Scott, usted me hace recordar el título de una canción de Neil Young cuyo nombre es “Unknown Legend”.
Ya hace algún tiempo, nos brindó aquel thread acerca del zurdo malviviente llamado Metalchef. Y ahora, como si eso fuera poco, regresa con otro tema para la gente de bien. Celebro esto, de seguro acá no participarán los pelientos exiliados de portalnet que suelen pulular en el área general del Antro.
Dicho eso, permítame manifestar que dudo mucho que este thread vaya a tener demasiado movimiento. He observado que el antronero promedio es bien pragmático a la hora de ver cine. Me parece que es el tipo de individuo que consume principalmente lo que ofrecen los servicios de streaming y/o lo que está en boga. Por lo mismo, si no vieron estas películas cuando eran chicos, me parece muy poco probable que lo vayan a hacer ahora. Y créame, el grueso de estas películas no eran fáciles de encontrar.

Mi acercamiento a este tema, comenzó cuando era un niño pequeño, entre 5 y 6 años, tengo el recuerdo de haber visto la versión americana de King Kong vs. Godzilla (1962) en ´Tardes de cine´ de tvn. En ese momento estaba obsesionado con los dinosaurios (¡¿qué cabro chico de 6 años no lo estaba en los 80?!) y quedé enganchado. Lamentablemente, me costó un montón hallar los títulos clásicos en televisión abierta y en videoclubs. Y si mal no recuerdo, en la televisión por cable solo emitieron las que se estrenaron por esos años (era Heisei). La oferta de películas de Godzilla, al menos donde yo vivía, era limitada.
A la fecha puedo decir que las he visto todas y que a lo largo de estos años, he adquirido varias (no todas) para mi videoteca personal.

Seleccioné algunas para realizar un breve comentario acerca de cada una de ellas. No fue fácil, son muchas películas, pero acá va mi top 10:

1.png


2.jpg


Me encantó “Minus One”, pero no la consideré porque deseo tomar distancia de ella y revaluarla más adelante. Y sí, soy consciente de que no incluí varios clásicos legítimos como Godzilla vs. Destoroyah (1995) y Destroy all Monsters (1968). Pero hey, si no les gusta, pueden realizar su propio top 10, amigos aficionados a la acción monstruosa con hombres en traje de goma.

10. King Kong vs Godzilla (1962)

La primera que vi. Es entretenida, ridículamente cursi, no intenta ser nada que no es. En definitiva, es pura diversión de película clase B.

Siempre me cago de la risa en la escena que el científico explica las diferencias entre los cerebros de Godzilla y Kong. Este levanta una canica y dice que es del tamaño del cerebro de Godzilla: “Él es pura fuerza bruta”. Luego, el científico levanta el cráneo de un gorila y llama a Kong “un animal pensante”. En otras palabras, y según este señor, Godzilla sería un retrasado mental.

9. Godzilla vs Gigan (1972)

Una de las más extrañas y surrealistas. La trama es más o menos la siguiente:

Una raza de malvados alienígenas (en realidad son cucarachas gigantes que inhiben los cuerpos de personas recientemente fallecidas) invocan al Rey Ghidorah y a la bestia pájaro de afilados picos Gigan (tiene una enorme sierra en la panza) para que nos destruyan a los indefensos humanos y así poder apoderarse del planeta.

Mucha gente la ha denostado, pero yo creo que es probablemente una de las películas más infravaloradas de Godzilla. Sí, puede que la película tenga mucho pietaje de archivo, pero funciona. También puede que el look de los monstruos se vea un tanto estúpido, pero funciona.

La cinta nunca se toma demasiado en serio, es más violenta de lo que algunos podrían esperar, con las bestias manando sangre en varios momentos:

gigan-gif.gif

Para esto se inventó el cine.

8. Godzilla vs Mechagodzilla II (1993)

Es un hecho que Mechagodzilla es más grande que la vida, así que en mi top 10 van ambas “vs. Mechagodzilla” solo por ese simple hecho.

Luego de una película bastante amariconada (Godzilla vs Mothra de 1992), Godzilla regresó con una entrega llena de acción y efectos especiales de primer orden.

Uno de los aspectos singulares de la película es el conflicto que se genera entre los personajes e incluso entre el público. La cinta empieza con Mechagodzilla como el bueno y Godzilla como el malo, pero hacia la mitad, la cosa se vuelve más gris que blanca y negra, pues tanto Mechagodzilla como Godzilla tienen razones para hacer lo que hacen y ambos son razonables desde su punto de vista. Esto también crea una gran tensión en las batallas entre ambos, que dan lugar a algunas de las escenas de lucha más apasionantes de toda la franquicia. Puedo decir aquí sin miedo a equivocarme que esta película contiene las mejores escenas de acción monstruosa de toda la era Heisei (1984-1996).

7. Godzilla vs Mechagodzilla (1974)

De todas las películas de invasiones alienígenas, esta película es, sin duda, la versión más realista de cualquier película de invasión extraterrestre que se haya realizado. Si este planeta fuera atacado alguna vez por alienígenas, apostaría a que tendrían aspecto asiático, teniendo en cuenta lo malvada que es China. Además, el plan que en esta cinta ejecutaron los villanos fue muy parecido a cómo yo esperaría que una especie alienígena atacara el planeta Tierra. Empezarían por el Este, porque nuestro sol sale por el Este, y arrasarían Japón. Probablemente traerían una súper arma como Mechagodzilla para atacar ciudades, etc.

Solo espero que esta película nunca se haga realidad. 😱

Fuera de hueveo, Godzilla vs Mechagodzilla es una película para niños, pero está plagada de sangre y violencia. En una escena, por ejemplo, Mechagodzilla (disfrazado de auténtico Godzilla) desgarra la mandíbula de Anguirus, provocando que la sangre brote de su boca mutilada, posiblemente se trate de un homenaje a la escena del T-Rex en King Kong (1933), pero que probablemente incomodará a más de un antronero asiduo al cine de superhéroes.

6. The Return of Godzilla (1984)

The Return of Godzilla es una de las entregas más políticamente cargadas de la franquicia, en ese aspecto solo la supera la excelente Shin Godzilla (2016).

Es una especie de thriller político con énfasis en la Guerra Fría y cómo eso afecta la respuesta a la aparición de Godzilla. Su tono la distingue del resto de la serie. Creo que la ambientación en la Guerra Fría le añade una inesperada capa de humanidad. Siempre me ha gustado por eso.

Después de 40 años, me parece que ha envejecido excepcionalmente bien. Con un score excelente, cinematografía impecable y extraordinarios efectos especiales prácticos.

5. Shin Godzilla (2016)

Cuando me enteré de que Anno había sido elegido para dirigirla, supuse que era tan tradicionalista que nos daría una película nostálgica de los años 60, así que me alegró que se arriesgara tanto con la historia como con el personaje.

En una película normal de Kaiju, el monstruo ataca y luego aparecen algunos bombarderos y tanques y algunos tipos miran desde un centro de comando y otros están en un laboratorio u observan desde un campo o colina cercana. Pero Shin Godzilla trata sobre los procesos y la burocracia que intervienen en esa respuesta. Las reuniones de emergencia, comités, grupos de trabajo, votaciones, ruedas de prensa, reuniones sobre ruedas de prensa. ¿Quién contrata a esos científicos? ¿Cómo obtienen autorización para usar la Fuerza de Autodefensa contra una criatura? ¿Cómo sacan a los civiles del camino? ¿Qué le dicen al público?

En un principio supuse que esta película iba a ser atacada salvajemente por los fanáticos y me sorprendió gratamente que aparentemente casi todos la disfrutaron por las razones anteriormente señaladas.

Shin Godzilla es una gran película de Godzilla y un gran ´fuck you’ a toda esa mierda llamada el Monsterverse.

4. Godzilla: Final Wars (2004)

Final Wars es estúpida a más no poder, pero puta que es entretenida.

Lo más memorable de esta película es un personaje humano. Su nombre es Capitán Gordon y es americano. Su aspecto es el de una caricatura, con botas, guantes, cuello gigante y bigote. Además pilota una nave con un gran taladro en la parte delantera, pero siempre lleva una espada. Este tipo es ridículo, genial y tiene la personalidad de un antihéroe de John Carpenter. En una escena se enfrenta a Godzilla sin armas ni naves espaciales, simplemente se queda de pie con la espada en la mano. Estoy convencido de que, llegado el caso, habría intentado enfrentarse a Godzilla con su espada.

A pesar de sus defectos (Godzilla demasiado dominado, banda sonora irregular, falta de monstruos de los 90 y era Millenium), esta es una mis favoritas.

gordon.jpg


3. Ghidorah, the Three-Headed Monster (1964)

Esta película marca el punto de inflexión en el que Godzilla es representado más como un héroe que como un villano. También es la primera en tener un tono más absurdo y menos serio que se mantendría en la mayoría de las películas de esta serie.

El cambio más impactante de todos es que, la mitad humana de la narrativa en Ghidorah, es tan cautivadoramente alocada y bien expresada, que la película sería igual de buena si no hubiera monstruos en ella. Bueno, no "tan" buena, pero aun así, es un logro bastante raro en estas películas que el material no monstruoso sea lo suficientemente agradable como para llenar el espacio entre las escenas de monstruos y que sea, posiblemente, la mejor parte del largometraje es absolutamente ridículo de imaginar, a la fecha eso solo lo han logrado esta, la original, Shin Godzilla y la recientemente estrenada Minus One.

Y sí, esta película igualmente es estúpida en muchos sentidos, pero amo descaradamente todo lo que pretende ser. Película de espías, fantasía, misterio; la cinta recoge cualquier idea que parezca no estar concreta y se compromete el mayor tiempo posible, creando así una sensación vertiginosa de imprevisibilidad y rareza.

Hay mucho que amar en este extraño ejercicio de imaginación retorcida y tramas que rompen géneros.

2. Mothra vs Godzilla (1964)

Esta película es una clásica entrega que pone en primer plano el conocimiento de todas las producciones anteriores para hacer una cinta de monstruos altamente disfrutable.

Lo más interesante de los personajes de Mothra y Godzilla es que muestran los efectos positivos y negativos de la era atómica. Se nos muestran los efectos devastadores que la bomba atómica ha tenido en la isla donde vive Mothra, y somos testigos del impresionante poder que Godzilla es capaz de desatar sobre el pueblo de Japón debido a sus efectos de la radiación, pero también es agradable ver un catalizador a este problema en la naturaleza del bueno de Mothra y su gente.

La lucha contra Mothra es la raja y, a diferencia de las películas anteriores, esta es la primera vez que Godzilla lucha contra una gran marioneta en lugar de contra un tipo en traje de goma. Mothra utiliza todos sus trucos, especialmente soplarle el viento con sus alas. Hay una parte que es para cagarse de la risa en la que le agarra la cola (que se ha hecho más larga) y lo arrastra durante un buen rato.

Cuando vemos a estas dos criaturas enfrentarse, es espectacular, y en el caso de esta entrega, eso es todo lo que quiero ver.

1. Gojira (1954)

Sin sorpresas. Esta obra maestra es mi favorita y recuerdo que el corte original japonés fue una de las películas que más me costó encontrar en mi adolescencia.

Es una película aterradora, las escenas del hospital, la desesperanza. Es notable cuando te das cuenta que se estrenó en 1954, lo que significa que estaban trabajando en esto en 1953, aproximadamente 8 años después de Hiroshima y Nagasaki. Debe haber sido difícil para el público japonés, a sólo unos años de distancia de las explosiones atómicas que mataron a tantas personas en Japón, digerir una película que es una metáfora de la bomba atómica y donde el alboroto y las consecuencias de Godzilla parecen una bomba atómica.

Siempre me perseguirá la escena de la mujer que se acurruca contra un edificio con sus hijos mientras los edificios caen a su alrededor: "Pronto estaremos con Papá", indicando que su marido ya ha muerto y que pronto se reunirán con él.

Gojira es la mejor película de Kaiju jamás realizada y una de las mejores películas de monstruos jamás realizadas. Todo el mundo debería verla al menos una vez en su vida.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para finalizar y para los que leen inglés, deseo recomendar el siguiente material de lectura.

kaiju-1.jpg


kaiju-2.jpg


Este libro es lo mejor que he leído acerca del tema. Por favor no se asusten por el subtítulo del libro, no es un libro de crítica cinematográfica subtextual, si fuera eso no lo recomendaría. El libro es más bien una mirada reveladora a las películas de monstruos gigantes y su trasfondo histórico y social.

Les comparto la filmografía tratada en este trabajo. Este listado de películas me parece una joya, una guía impecable para adentrarse en el género.

film1.jpg


film2.jpg
Gracias por sus palabras , pero más aún gracias por su propia lista y comentarios sobre las películas del rey de los monstruos.

Vamos de a poco a ir alimentando este tema. Queda mucho hilo y con las nuevas películas que se vienen, habrá más para comentar

Entiendo lo decepcionante que puede ser para algunos el monsterverse, sin embargo, ya hablaremos de eso, en todo caso @The Boz, comentanos lo que funcionó y no funcionó para ti en esas películas

Siempre me sentí atraído hacia los Kaiju, debe ser, como dice un cipadrito más arriba, con la obsesión que tuve cuando chico con los dinosaurios ( :idolo: Libro: Dinosaurios de la A a la Z).

Vi la primera película de Gojira (1954), UNA OBRA MAESTRA. Me falta más compromiso para ver otras películas clásicas de Kaiju. Y he visto las últimas más modernas, como Shin Godzilla (2016). Los animés de Kaiju también tienen lo suyo (Netflix): Godzilla: Punto Singular, Trilogía: Godzilla Planeta de Monstruos, Gamera: Resurrection.

:hi:

Traté de ver la primera de esas de anime de netflix, pero el inicio era tan depre :suicide: , se fueron en la profunda con eso de mostrar el daño y las victimas humanas, así que la dejé para otro momento, ahora que las mencionas, les daré una oportunidad más adelante

Marcó mi infancia cuando apareció Mothra en una película 80tera de Godzilla.

¿Alguna relación con los PowerR?

D_NQ_NP_908190-MCO42133575867_062020-O.webp

Los power rangers y el ranger que invocaba un dragón desde el mar, jajaja inolvidable referencia a Godzilla. Todos esos monstruos y robots gigantes tienen un origen en King Kong, Godzilla y Mazinger Z, de hecho creo que mazinger fue el primero en presentar humanos piloteando robots lo que es un género en si mismo bastante popular hasta el día de hoy

:santa:
 
Gracias por sus palabras , pero más aún gracias por su propia lista y comentarios sobre las películas del rey de los monstruos.

Vamos de a poco a ir alimentando este tema. Queda mucho hilo y con las nuevas películas que se vienen, habrá más para comentar

Entiendo lo decepcionante que puede ser para algunos el monsterverse, sin embargo, ya hablaremos de eso, en todo caso @The Boz, comentanos lo que funcionó y no funcionó para ti en esas películas



Traté de ver la primera de esas de anime de netflix, pero el inicio era tan depre :suicide: , se fueron en la profunda con eso de mostrar el daño y las victimas humanas, así que la dejé para otro momento, ahora que las mencionas, les daré una oportunidad más adelante



Los power rangers y el ranger que invocaba un dragón desde el mar, jajaja inolvidable referencia a Godzilla. Todos esos monstruos y robots gigantes tienen un origen en King Kong, Godzilla y Mazinger Z, de hecho creo que mazinger fue el primero en presentar humanos piloteando robots lo que es un género en si mismo bastante popular hasta el día de hoy

:santa:

¿este es Godzilla?

 
Los power rangers y el ranger que invocaba un dragón desde el mar, jajaja inolvidable referencia a Godzilla. Todos esos monstruos y robots gigantes tienen un origen en King Kong, Godzilla y Mazinger Z, de hecho creo que mazinger fue el primero en presentar humanos piloteando robots lo que es un género en si mismo bastante popular hasta el día de hoy

:santa:


Segun Gugul


""
Mazinger Z es el primer anime que presenta un robot pilotado por un protagonista. La serie de manga y anime fue creada por Gō Nagai y lanzada en 1972. Mazinger Z marcó las bases del género mecha, que se popularizó tras el éxito de esta franquicia.

Antes de Mazinger Z, los robots en el anime eran controlados por control remoto o incluso conscientes.

Tetsujin 28-go, también conocido como Ironman 28 o Gigantor, fue el primer manga en presentar una historia de ciencia ficción con un robot fantástico. Mitsuteru Yokoyama creó este manga en 1956. Se dice que esta obra es el origen de todas las obras de robots gigantes en Japón.""
 
Los power rangers y el ranger que invocaba un dragón desde el mar, jajaja inolvidable referencia a Godzilla. Todos esos monstruos y robots gigantes tienen un origen en King Kong, Godzilla y Mazinger Z, de hecho creo que mazinger fue el primero en presentar humanos piloteando robots lo que es un género en si mismo bastante popular hasta el día de hoy

:santa:
Aquí es donde yo se un poco más, porque como todo cabro chico de los 90, entre las opciones dinosaurios-espacio-robots gigantes, yo decanté por la última.
Mazinger es parte del género de los super-robots, vehículos mecánicos con forma humanoide que podían superar conflictos mediante la voluntad y el poder de su propio piloto, sin tener tanto enfasis en la tecnología del robot mismo. [Edit] como comentas, el primero en ser piloteado desde una cabina interna. [Fin edit]
De todos modos, mi fascinación con los robots gigantes hizo que también le encontrase un gran cariño a los dinosaurios y los Kaiju (termino que aprendí en :idolo: Pacific Rim). Así que agradezco este tema.
 
Última edición:


With a purposeful grimace and a terrible sound
He pulls the spitting high tension wires down
Helpless people on a subway train
Scream bug-eyed as he looks in on them
He picks up a bus and he throws it back down
As he wades through the buildings toward the center of town
Oh no, they say, he's got to go
Go go Godzilla, yeah
Oh no, there goes Tokyo
Go go Godzilla, yeah
Oh no, they say he's got to go
Go go Godzilla, yeah
Oh no, there goes Tokyo
Go go Godzilla, yeah
Godzilla
Godzilla
Rinji news o moshiagemasu
Rinji news o moshiagemasu
Godzilla ga Ginza hoomen e mukatte imasu
Daishkyu hinan shite kudasai
Daishkyu hinan shite kudasai
Oh no, they say, he's got to go
Go go Godzilla, yeah
Oh no, there goes Tokyo
Go go Godzilla, yeah
History shows again and again
How nature points out the folly of men
Godzilla
History shows again and again
How nature points out the folly of men
Godzilla
History shows again and again
How nature points out the folly of men
Godzilla
History shows again and again
How nature points out the folly of men
Godzilla
 


Lo único que me gusta de Godzilla es este tema de un anime más fome que la chucha.
 
Gracias por sus palabras , pero más aún gracias por su propia lista y comentarios sobre las películas del rey de los monstruos.

Vamos de a poco a ir alimentando este tema. Queda mucho hilo y con las nuevas películas que se vienen, habrá más para comentar

Entiendo lo decepcionante que puede ser para algunos el monsterverse, sin embargo, ya hablaremos de eso, en todo caso @The Boz, comentanos lo que funcionó y no funcionó para ti en esas películas

Básicamente, creo que parecen películas hechas por un comité a partir de notas de estudio que recopilan sugerencias (“¡más acción monstruosa!” “¡más humor!” “¡personajes humanos más desarrollados!"). Sí, técnicamente todo eso está ahí, pero son dramáticamente inertes y poco interesantes. Además, contienen los mismos vicios que la mayoría de las cintas hollywoodenses actuales. Son películas demasiado convulsionadas. Nos obligan a seguir a 20 personajes diferentes desplazándose en vehículos futuristas de Star Wars de un escenario de pantalla verde a otro y, por lo mismo, los personajes humanos terminan sintiéndose como una distracción y formalidad entre los ataques de los monstruos.

Las películas de Marvel, Star Wars (era Disney), Transformers y El Monsterverse. Son productos que parecen fabricados para el mismo tipo de público. No tienen carácter distintivo.

Ahora, si tuviera que destacar algo que para mí funcionó en estas películas, diría que la cinematografía de Godzilla 2014 y un par de escenas de acción monstruosa. Sobre todo, el absurdo antes y durante del round entre Godzilla y Kong en Tokyo (Godzilla vs Kong 2021).
 
Última edición:
Volver
Arriba