• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Elecciones 2021: La elección del Siglo.

Sin duda intentarán presionar a los constituyentes de todas las formas posibles, pero un proceso constituyente violento tendrá altos costos. Practicar amenazas funas y agresiones contra los constituyentes dañará gravemente la imagen país y la legitimidad de la nueva constitución. En un proceso constituyente democrático y libre es inadmisible amedrentar a los representantes para que escriban lo que quieres, eso vuelve bananero al proceso inmediatamente. Le estarían dando la razón a la derecha y alejándose completamente de sus supuestos referentes europeos, porque los noruegos no agarran a patadas en la raja a sus constituyentes para obligarles escribir lo que quieren.

La presión popular debe mantenerse en las calles durante todo el proceso, los constituyentes se deben al pueblo y deben respetar el mandato popular. (no es necesario llegar a plr)
 
La presión popular debe mantenerse en las calles durante todo el proceso, los constituyentes se deben al pueblo y deben respetar el mandato popular. (no es necesario llegar a plr)
Las plr son solo un ejemplo. Las funas y amenazas tampoco son admisibles en un proceso libre y democrático, porque amedrentan e influyen en las decisiones de los constituyentes. Es muy similar a la fuerza moral como vicio del consentimiento en D°.
 
Las plr son solo un ejemplo. Las funas y amenazas tampoco son admisibles en un proceso libre y democrático, porque amedrentan e influyen en las decisiones de los constituyentes. Es muy similar a la fuerza moral como vicio del consentimiento en D°.

Correcto, por esto la presión popular en las calles es fundamental, apretarla para temas importantes y soltarla para otros no tanto, así no se genera un desgaste.
 
Estos zurdos weones piensan que en esto les va a resultar la amenaza de hacer presión por vía de manifestaciones, así seria tal ves si el estallido social hubiese sido natural que sabemos no fue así, durante el proceso constituyente tendrán encadenados a sus perros rabiosos, posiblemente los vuelvan a sacar poco antes del plebiscito de salida para amedrentar al facho blandengue y a los lalos y bertas que todavia están indecisos.
 
Recuerden que las elecciones de constituyente se rigen por las reglas de las elecciones de diputados. El que va independiente y/o fuera de pacto le va a resultas bastante dificil y puede perder incluso saliendo primera mayoría. Un ejemplo rápido:

Sí las reglas me las sé.

Pero tú ejemplo de 2 listas es demasiado descabellado para la situación actual. En realidad será algo así:

DER LISTA UNICA o DER 1 Y DER2 en dos listas / IZQ LISTA 1 / IZQ LSTA 2 / FRENTE AMPLIO + PC o cada uno por su lado / PC AP + PRT / OTRAS COALICIONES PARTIDOS CHICOS / PARTIDOS CHICOS REGIONALES / independientes lista 1 / ind lista 2 / indp lista 3 / indp lista 4 / indp lista X / candidato independiente 1, 2 , 3, 4, 20 / académico NN 1, académico NN 2, académico NN 3, famoso 1 / famoso 2, famoso 3, / sra juanita 1, sra juanita 2 y así.

Las proliferación de listas favorece a aquellos grupos políticos que sean capaces de conformar pactos electorales con la suma de mayor fuerza. En esta elección como está alterada la elegibilidad de candidatos por el tema de las cuotas de genero: votar por X candidato, da un poco lo mismo, porque se tendrá que meter mano a los resultados para garantizar la paridad de género.
 
Si bien el 50 o 60% de los convencionales deben ser profesionales asociadas a la gestión publica (abogados, ingenieros, cientistas, arquitectos y sociólogos, ente muchos otros) con conocimientos útiles para la constitución, debería haber haber al menos un 30 o 40% de personas corrientes con sentido común y capaces de llevar temas contingentes a la mesa de discusión.


Mal que mal en la administración del estado hay bastante gente que tiene todos los posgrados que quieras (incluido el idiota de presidente) y jamás han sido garantía de buen gobierno o buenas leyes.




Imaginate sin grados o postgrados entonces.

Hasta el pico Chile
 
Recuerden que las elecciones de constituyente se rigen por las reglas de las elecciones de diputados. El que va independiente y/o fuera de pacto le va a resultas bastante dificil y puede perder incluso saliendo primera mayoría. Un ejemplo rápido:


Lista A

Juan González: 10.000 votos


Lista B

Manuel Tapia: 6000 votos (ELEGIDO)
María García: 5000 votos (ELEGIDO)


Concuerdo que las maquinas políticas aun tienen algo que decir y creo nadie va a discutir tal cosa, pero esperemos a ver quienes llegan a buen puerto. Si la derecha es astuta, debería presentar pacto antes de mediados de enero.



o sea un pico en el ojo
 
Más que todo lo anterior me preocupa que haya un conflicto entre asamblea y congreso. Por esta razon no me parece errado darle vacaciones a los honorables.
 
Lo que dicen en ciper es la misma weá que pensaba yo. A la gente común y corriente le importa una reverenda callampa todo este circo.

En fin, creo que la izquierda va a lograr los 2/3. Apenas. Pero lo van a lograr. Sobre todo considerando la inclusión de estos cupos indígenas que inventaron ahora. Sumando que van a prometer el paraíso en la tierra en la nueva constitución, así que veremos una votación apabullante en su favor en abril.

A eso hay que sumarle el efecto pandemia. Si no tenemos las vacunas de pfizer a esa fecha, la gente más "apolítica" que podría votar derecha, no va a ir a votar (aunque no me acuerdo, parece que este voto es obligatorio ¿?, alguien que corrobore). La paliza ya está prefabricada.

La única esperanza que queda, es que los ex concertación, logren plasmar, al menos, el derecho de propiedad, y votaciones democráticas. Con eso me conformo, y podríamos mantener algún nivel de vida vivible, como en Argentina.

Garantías más importantes como Banco Central independiente, iniciativa exclusiva del ejecutivo en gasto público son palabras mayores, que no lograran quedar en la constitución. Sumando la consagración de decenas de nuevos derechos garantizados constitucionalmente, empujarán el gasto público a niveles insostenibles, por lo que tendremos que acostumbrarnos con inflaciones y tasas de interés de dos dígitos, igual que los argentos.

Sumar a eso impuestos gigantezcos, con la consecuente fuga de empresas, inversiones, y fuga de cerebros. Igual que Argentina.

La verdad, no se me hace tan terrible. A fin de cuentas, esto va a afectar generalmente, a al gente pobre que se hará más pobre y las clases medias que se harán pobres. Igual que en Argentina. Pero bueno, estos es lo que ellos votaron.

En lo personal, lo único que me preocupa en realidad es la weá de la delincuencia, esa weá es cada día más y más brígida. Y aunque la constitución no tiene nada que ver con el tema. Bueno, distrae la atención, y tal ve, más pobreza y desempleo sea caldo de cultivo para más delincuencia.

En fin, estamos cagados.
 
El proceso constituyente comenzó con violencia, se desarrollará con violencia y terminará con violencia. Los que votaron Apruebo sabían eso y no les importó. La única forma de cambiar esta realidad es que la misma gente se aburra y empiece a condenarlo, vimos algo parecido una semana antes del plebiscito. El próximo ciclo electoral será clave (municipales, parlamentarias, etc.)

Hay una diputada con ganas de ser interdicta que llama a funar al ministro Briones cuando se apruebe el segundo retiro del 10%, para que cachen el tipo de violencia que se viene.
 
igual que pasa si un wn sale escogido constituyente y despues gracias a funas o alguna otra estrategia el wn renuncia, quien ocupa su lugar? XD
 
La votación del segundo 10% con la mitad de la derecha votando a favor sumado al congelamiento de relaciones de Evopoli anunciado por Kast y el cambio de relaciones que amenazó la Hoffman deja un escenario complicado en la derecha que huele o a tontera de la dirigencia, cocinado a dedo distrito por distrito o derechamente han dado la batalla por perdida (me inclino mas por lo segundo). Al menos hay plata para hacer campaña.


Estamos claros que en la izquierda no brillan luces de acuerdo ni liderazgos coherentes, pero al menos pinta para un pacto que agrupe el 60 o 70% de representantes zurdos antes del
plazo para inscribir a los constituyentes que termina el 11 de Enero. Lo que no hay es plata para hacer campaña con una bolsa de gatos llena de dirigentes fósiles, gueones aparecidos de ultimo minuto y "PepeAuths"


Que puto desorden.



 
el unico problema que no hay por quien chucha votar si no son "rostros" que no tienen idea de constituciones, son cadaveres politicos de izquierda y derecha que no han hecho nada por el pais en algunos casos desde los 60
 
A eso hay que sumarle el efecto pandemia. Si no tenemos las vacunas de pfizer a esa fecha, la gente más "apolítica" que podría votar derecha, no va a ir a votar (aunque no me acuerdo, parece que este voto es obligatorio ¿?, alguien que corrobore). La paliza ya está prefabricada.
No, cipadrito. La elección de ahora también es voluntaria. La única que será obligatoria será el Plebiscito de Salida (2022), cuando la Nueva Constitución esté escrita y haya que votar nuevamente por Apruebo o Rechazo.
Post automatically merged:

igual que pasa si un wn sale escogido constituyente y despues gracias a funas o alguna otra estrategia el wn renuncia, quien ocupa su lugar? XD
En caso de que corran las mismas reglas que en la Cámara Baja, depende de la militancia del renunciado.
  • Si el que renuncia pertenece a un partido político, el mismo partido designa a uno de los suyos para reemplazarlo por el resto del proceso.
  • Si es independiente, el escaño quedará vacío hasta el final y nadie podrá reemplazarlo.
 
Y llegó el día.


Lo mejor de todo son los rumores de que una vez formada la CC se anulará de una forma u otra la regla de los 2/3.


 
Volver
Arriba