• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Electricistas: ¿Que es una vuelta de llave?

Estado
No está abierto para más respuestas.

cacumen

Me da verguenza usar mi notebook
Cabros, estoy de encargado de obra en una construcción y el eléctrico me paso una lista de materiales para que compre, el viejo culiao me pide puras weas que nicagando ocupa, ya me trato de cagar con unos electrodos que nicagando va a ocupar y como no se los compre se picó a choro. En la lista puso 100 MTS para cada cables (3 colores 2.5 y 1.5 EVA) y ademas otro rollo negro de 100 MTS para la "vuelta de llave". Que es esto? A que se le llama vuelta de llave? Algun compadrito cacha de electricidad? De verdad se llegaría a ocupar la misma cantidad de los otros colores o me esta cagando? Ayuda plis. Salu2

Y por que no le preguntaste al viejo? Y no hay planos o especificaciones tecnicas para cachar si lo que el viejo va a hacer es lo acorde al proyecto? Si no tienes idea de eso el viejo ql te puede pedir miles de weas y tus jefes te pueden hasta culiar por no cachar XD
no me fio del viejo, prefiero preguntar en internet y despues pillarlo en su mentira, así lo despido de una, no estoy ni ahí. En el plano eléctrico no se muestra eso, mas que nada cajas, enchufes, tv, interruptores y eso pero no detalle de la instalación.

Vuelta de llave es el cable que pasa por el interruptor.
Desde la caja de derivación hacia el interruptor, de ahí de nuevo a la caja (por eso vuelta de llave) y luego a la ampolleta o la wea que sea.

Yo creo que le están pidiendo weas de más cipadrito

Y lo otro, harto pico en el ojo el viejo si te está pidiendo cable de otro color para eso, debería ser rojo no más.

llavecombinada2.jpg

Los interruptores de pasillo.

Respecto al metraje, depende del esquema topográfico eléctrico, ese que te dice por donde están las canaletas no el diagrama.
Si el plano esta bien hecho te dirá hasta el metraje, de todas formas el cable negro debe se muy poco comparado con los otros, no creo que estén tan tan lejos los interruptores.

Última edición:
el enfermo mental del XD tiene razón, si estas en una constructora deberían tener los planos eléctricos.
Obvio que los tengo pero no se especifica la vuelta de llave en los planos

Vuelta de llave es el cable que pasa por el interruptor.
Desde la caja de derivación hacia el interruptor, de ahí de nuevo a la caja (por eso vuelta de llave) y luego a la ampolleta o la wea que sea.

Yo creo que le están pidiendo weas de más cipadrito

Y lo otro, harto pico en el ojo el viejo si te está pidiendo cable de otro color para eso, debería ser rojo no más.
Vale. Pero ese cable lleva corriente? cual es la función? Va solo entre interruptores y caja?

pero si comparas los planos y los materiales que te pidio el viejo chanta, podi cachar, no soy constructor pero ¿calcular los materiales no lo llamaban cubicar? entonces cubica o preguntale otro electrico que mierda en jerga significa vuelta de llave

pero si comparas los planos y los materiales que te pidio el viejo chanta, podi cachar, no soy constructor pero ¿calcular los materiales no lo llamaban cubicar? entonces cubica o preguntale otro electrico que mierda en jerga significa vuelta de llave
eso estoy haciendo men

Vale. Pero ese cable lleva corriente? cual es la función? Va solo entre interruptores y caja?
a ver compadrito , todos los cables tecnicamente llevan "corriente" la llevan o la "regresan" pero todo traen .
partiendo de esa premisa vamos al meollo

voy a ser muy basico y explicarlo lo mas idem posible.
para que una lampara se prenda requere de fase y neutro , fase es el cable que siempre está energizado y el neutro es el cable que retorna la electricidad, la norma dice (y el sentido comun tambien) que la fase debe pasar por el interruptor. ese cable que sale a posterior desde el interruptor a la lampara se le llama vuelta, vuelta de llave, golpe y otros. (desde la caja de derivacion salen 2 con destino al interruptor, la fase energizada y esa otra que va directo a la lampara).

bueno respondiendo su pregunta si lleva electricidad desde el interruptor hasta la lampara.

realmente no es necesario comprar otro color de cable, solo que para efectos de identificarlos rapidamente se usa otro color, que sea negro, no es obligatorio, segun la norma chilena en caso de instalaciones trifasicas se usan 3 colores para identificar las fases
f1 (R) se usa color azul
f2 (S) se usa color negro
f3 (T) se usa color rojo

neutro (N) se usa color blanco
tierra (simbolo de tierra) verde, o verde con lineas amarillas.

tras esta mini explicacion, podemos tener en cuenta que para efectos de instalaciones monofasicas domiciliarias, podemos hacer uso en las fases de cualquiera de los colores antes explicados , esto te lo digo para fines que si no encuentras uno u otro color de los que pide no lo encuentres.

el uso de conductores eva lo requiere el por que es un conductor extremadamente flexible y facil de mover en los ductos. no es mal cable, en mi opinion personal es mucho mejor que nya en cuanto a proteccion del conductor. yo preferiria thhn. pero si los planos especifican otro. hay que hacerle caso a los mismos

bueno eso, cualquier duda, no dudes en preguntar.

ahh y respecto del uso del cable para la vuelta, no se puede decir desde aqui, todo dependerá de las distancias que tengas en la instalacion, para una medida basica asi al ojo, ve cuantos metros de pvc ocupaste, a esa medida le calculas los 3 colores, y despues a mano o al ojo ve a medir distancias entre interruptor y lamparas ahi tienes la medida del negro.

506.s.png
ese simbolo en los planos refleja la famosa vuelta de llave , ojo que puede tener arriba 1,2,3 lineas, en este caso tiene 2 es un interruptor 9/15, mientras mas lineas tenga son mas cables negros, para medirlos (cubicar al ojo) mide desde ese punto hasta los centros , que pueden estar expresados como un circulo y una cruz dentro, o en su defecto con los esquemas para cada tipo de "lampara" que vaya a ser usado. eso suerte

Claro, es el cable que pasa por el interruptor, la función es pasar por el interruptor para poder interrunpir el circuito, así bien redundante :lol2:

Piensa que todo el cableado es por el entretecho, el interruptor está en la pared, por lo que tienes que bajar con un cable al interruptor y subir con otro para llegar a la ampolleta, por eso vuelta de llave

506.s.png
ese simbolo en los planos refleja la famosa vuelta de llave , ojo que puede tener arriba 1,2,3 lineas, en este caso tiene 2 es un interruptor 9/15, mientras mas lineas tenga son mas cables negros, para medirlos (cubicar al ojo) mide desde ese punto hasta los centros , que pueden estar expresados como un circulo y una cruz dentro, o en su defecto con los esquemas para cada tipo de "lampara" que vaya a ser usado. eso suerte
Decir vuelta de llave es un término medio huasolalo en realidad, porque ese es el símbolo del interruptor, seguramente algún Lalo le puso "la llave" y por eso al cable que va al interruptor le pusieron la vuelta de llave :lol2:

Decir vuelta de llave es un término medio huasolalo en realidad, porque ese es el símbolo del interruptor, seguramente algún Lalo le puso "la llave" y por eso al cable que va al interruptor le pusieron la vuelta de llave :lol2:
me olvidé ponerle las "" coincido en lo poco usado de vuelta de llave, pero en algunos lados (paises) se usa el nombre llave electrica

por lo que parece, el viejo te esta pidiendo los rollos de cable, que vienen de a 100 m. para las "llaves" (nunca lo habia escuchado de esa forma), probablemente sea exagerada la peticion, mas aun si te lo pide de otro color que no es el mismo que usa (se lo pueden objetar cuando haga el TE-1) pero no es menor que no es poco el cable que se usa en obra, aunque sea un lugar relativamente pequeño...

a todo esto, por que te pide EVA?? ese es libre de halógenos, mas indicado para recintos de reunión de personas o de salud

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver