• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Electricistas: ¿Que es una vuelta de llave?

Estado
No está abierto para más respuestas.
@cacumen yo soy instalador SEC, si quieres puedes contratar mis servicios y te hago una asesoría sobre la cubicación de los materiales
Hermanito usted que es intalador SEC, sabe si este enchufe esta fuera de norma? Resulta que el proyectista lo dibujo junto a la ducha, detrás de un pequeño tabique de 50cm. Tengo entendido que la ducha es una zona de seguridad que termina a los 60 cm de la ducha por lo que no tendría que ir ahi. Esta bien o fuera de norma? Que pasa con los enchufes que se encuentran en el mismo tabique de la ducha pero con la cara para otra pieza?

1A6.jpg

Hermanito usted que es intalador SEC, sabe si este enchufe esta fuera de norma? Resulta que el proyectista lo dibujo junto a la ducha, detrás de un pequeño tabique de 50cm. Tengo entendido que la ducha es una zona de seguridad que termina a los 60 cm de la ducha por lo que no tendría que ir ahi. Esta bien o fuera de norma? Que pasa con los enchufes que se encuentran en el mismo tabique de la ducha pero con la cara para otra pieza?

1A6.jpg
La zona de seguridad tiene que estar marcada en el plano, como dices es 60 cm alrededor de la ducha, y dentro de esta zona no puede haber canalizaciones así que menos un enchufe.
Y de poner enchufes o cualquier cosa en el baño tiene que ser hermético y resistente al agua, además de contar con protección diferencial.
Sobre los enchufes en la otra pieza, la zona de seguridad es solo del baño, no pasa a otras piezas, por lo que están bien, solo que la canalización no puede pasar por la ducha
Mándeme un MP para mandarle la boleta

Última edición:
Cabros, estoy de encargado de obra en una construcción y el eléctrico me paso una lista de materiales para que compre, el viejo culiao me pide puras weas que nicagando ocupa, ya me trato de cagar con unos electrodos que nicagando va a ocupar y como no se los compre se picó a choro. En la lista puso 100 MTS para cada cables (3 colores 2.5 y 1.5 EVA) y ademas otro rollo negro de 100 MTS para la "vuelta de llave". Que es esto? A que se le llama vuelta de llave? Algun compadrito cacha de electricidad? De verdad se llegaría a ocupar la misma cantidad de los otros colores o me esta cagando? Ayuda plis. Salu2
Oye es super simple, compra lo minimo y que te demuestre que se acabo y una vez que inspeccionas le compras otro poco y asi hasta que el viejo ql de aburra.

Otra duda hermanitos. Esta fuera de norma el poner las caja de derivación (de esas naranjas) al interior de un tabique? Tengo entendido que las cajas se tienen que colocar en lugares con acceso y que estas esten en un espacio de al menos 0,8m. Poner una caja de derivación dentro de un tabique cubierto con lana de vidrio, OSB y volcanita, esta fuera de norma? Estoy buscando en la NCh 4 pero no encuentro nada de esto, hay otra norma que hable de esto?

@fauno

Última edición:
Otra duda hermanitos. Esta fuera de norma el poner las caja de derivación (de esas naranjas) al interior de un tabique? Tengo entendido que las cajas se tienen que colocar en lugares con acceso y que estas esten en un espacio de al menos 0,8m. Poner una caja de derivación dentro de un tabique cubierto con lana de vidrio, OSB y volcanita, esta fuera de norma? Estoy buscando en la NCh 4 pero no encuentro nada de esto, hay otra norma que hable de esto?

@fauno
no, eso está completamente fuera de norma, toda caja de derivacion e incluso de paso debe ser "facilmente" accesible para efectos de mantencion, aunque no quita que por ejemplo en los cielos duros esas weas queden tapadas, pero en los tabiques no tienen por que quedar tapadas, deben salir del tapique y quedar con tapa ciega, pero ojo si tu solo eres el administrador no tendrias por que llamarle la atencion al electricista, esa es pega del ingeniero electrico, del arquitecto, o en su defecto del jefe de obra. si ninguno de ellos pone el grito en el cielo ya es tema de ineptitud general .

no, eso está completamente fuera de norma, toda caja de derivacion e incluso de paso debe ser "facilmente" accesible para efectos de mantencion, aunque no quita que por ejemplo en los cielos duros esas weas queden tapadas, pero en los tabiques no tienen por que quedar tapadas, deben salir del tapique y quedar con tapa ciega, pero ojo si tu solo eres el administrador no tendrias por que llamarle la atencion al electricista, esa es pega del ingeniero electrico, del arquitecto, o en su defecto del jefe de obra. si ninguno de ellos pone el grito en el cielo ya es tema de ineptitud general .
Yo soy el jefe de obra. Pero no encuentro en qué parte de la norma sale eso...

Yo soy el jefe de obra. Pero no encuentro en qué parte de la norma sale eso...

los puntos que hablan sobre el acceso a cajas de derivacion son:

8.0.4.9.-
Las canalizaciones que se coloquen en entretechos deberán ejecutarse con
conductores en tuberías. Si las cajas de derivación quedan en el entretecho éste
deberá permitir un tránsito expedito a través de él de modo tal que el acceso a las
cajas de derivación sea fácil y expedito. Su altura en la zona más alta no deberá
ser inferior a 1,40 m.

8.0.4.12.-
Se permitirá instalaciones en entretechos que no cumplan las dimensiones
establecidas en los párrafos precedentes siempre que las cajas de derivación
sean accesibles desde el interior del recinto

esta es la principal
8.0.4.14.-
Las canalizaciones eléctricas deben ejecutarse de modo que en cualquier
momento se pueda medir su aislamiento, localizar posibles fallas o reemplazar
conductores en caso de ser necesario

8.2.12.15.- Los conductores deberán quedar libremente accesibles dentro de la caja sólo
retirando la tapa, y ésta deberá poder retirarse sin necesidad de romper el
enlucido de los muros, ni retirar ningún otro tipo de cubierta.

esas , con esas debiera bastarte para penquearte al weon

dd

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver