• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Emprender

Cipadritos ya que a fin de año quedaré sin pega por lo que ya estoy ahorrando y previendo que como está la cosa no encontraré de nuevo quiero iniciar con mis ahorros un emprendimiento. Por lo anterior apelo a su sabiduría para que me orienten o ayude con ideas. Que negocio es bueno para sobrevivir actualmente? Cuanto tendría que invertir?....que aconsejan con los pro y contras...de cuanto capital hay que disponer?...mi consulta...según mi experiencia que es nula en casí todo ya que siempre he sido un asalariado, por lo que yo creo que debo intentar por el lado de un emprendimiento comercial tipo negocio como minimarket, botilleria, compraventa de autos, etc.... en realidad estoy abierto a recibir opiniones porque también puede ser en otra área....cualquier opinión que ayude se agradece ya que estoy re preocupado y de alguna manera debo empezar a generar lucas pronto.
 
Disculpa mi ignorancia. Me puedes explicar el concepto de "obra vendida"???
Lo otro es que se puede subcontratar todo en una obra para no tener trabajadores contratados??? onda tener una empresa virtual literalmete? Este punto es importante ya que los trabajadores son un cacho importante en una empresa ya que la ley los sobreprotege.

Obra vendida: cuando el contratista ejecuta todos los trabajos incluyendo la mano de obra y los materiales.
Esto es importante en obras menores, dado que no falta la vieja qlia que pa ahorrar le dice al contratista "yo compro los materiales" y el contratista acepta. Malo, malo. El contratista queda así dependiendo de la voluntad de la vieja de ir a comprar el tornillo que siempre falta, o cambiar la puerta que llego curvada. Con esto se atrasa la obra, los trabajadores esperan que se les pague el día igual y el contratista queda con una úlcera de origen nerviosos llamando a la vieja pa que mueva la raja y traiga el cosito que va en el coso. Usted, como buen contratista serio, compra todas las weas pa la obra, las compra a precio constructor, las weas que sobran son suyas, elige donde comprar y cuanto comprar, descuents el iva. En fin, obra vendida.

Con respecto a los subcontratos todos los weones hacen las pegas a puro subcontratos. Vayan a cualquier edificio y se van a dar cuenta que hay 20 empresas subcontratista metidas adentro armando la wea. Que los enfierradores son unos, los suministros de hormigón, los eléctricos, sanitarios, yesero, pintores... Todos los culiaos son subcontratistas. La empresa Constructora llega a nivel de supervisón. Es decir, son el administrador, oficina técnica, prevención y operaciones hasta supervisor. A veces se deja una cuadrilla "por la casa" para hacer aseo, mover weas y hacer otras weas. Pero todo es a subcontrato.

Ahora si la obra es chica funciona de la siguiente manera el subcontrato. Usted llega y encuentra una cuadrilla l, habla con el jefe de esos weones y le hace un trato por la obra, luego contrata al jefe y todo el resto de weones que lo acompañan por el minimo. De ahí ve como trabajan los qls, cuando llegue el día de pago usted le hace firmar las liquidaciones de sueldo y paga las imposiciones. Por otro lado le paga al viejo lo que le pidio menos las imposiciones de los weones y le retiene un resto (10%)
Cuandk la obra termina usted le pasa los finiquitos de los viejos y le dice "el 10 % se lo pago cuando me llegue con los finiquitos firmados"... El viejo va a correr a sacar la firma a los otros viejos.

Y así...
 
Comencemos con un genesis mejor como crear una empresa sus reglas sus pasos y examinar todo lo que probablemente sea de precaución mejor aun el foro economia empreaa y finanzas. Aca en el sitio.
Ocurre por mucho desconocimiento del tema en algunas ocasiones por preguntas y si me va mal y si quiebro donde recurro etc,etc. Se podrian amortiguar algunas dudas. Digo yo. Y ser competencia a los venecos ya que esos wnes ya estan armandose de weas ya, ahi la dejo.

Los venecos po wn
Obra vendida: cuando el contratista ejecuta todos los trabajos incluyendo la mano de obra y los materiales.
Esto es importante en obras menores, dado que no falta la vieja qlia que pa ahorrar le dice al contratista "yo compro los materiales" y el contratista acepta. Malo, malo. El contratista queda así dependiendo de la voluntad de la vieja de ir a comprar el tornillo que siempre falta, o cambiar la puerta que llego curvada. Con esto se atrasa la obra, los trabajadores esperan que se les pague el día igual y el contratista queda con una úlcera de origen nerviosos llamando a la vieja pa que mueva la raja y traiga el cosito que va en el coso. Usted, como buen contratista serio, compra todas las weas pa la obra, las compra a precio constructor, las weas que sobran son suyas, elige donde comprar y cuanto comprar, descuents el iva. En fin, obra vendida.

Con respecto a los subcontratos todos los weones hacen las pegas a puro subcontratos. Vayan a cualquier edificio y se van a dar cuenta que hay 20 empresas subcontratista metidas adentro armando la wea. Que los enfierradores son unos, los suministros de hormigón, los eléctricos, sanitarios, yesero, pintores... Todos los culiaos son subcontratistas. La empresa Constructora llega a nivel de supervisón. Es decir, son el administrador, oficina técnica, prevención y operaciones hasta supervisor. A veces se deja una cuadrilla "por la casa" para hacer aseo, mover weas y hacer otras weas. Pero todo es a subcontrato.

Ahora si la obra es chica funciona de la siguiente manera el subcontrato. Usted llega y encuentra una cuadrilla l, habla con el jefe de esos weones y le hace un trato por la obra, luego contrata al jefe y todo el resto de weones que lo acompañan por el minimo. De ahí ve como trabajan los qls, cuando llegue el día de pago usted le hace firmar las liquidaciones de sueldo y paga las imposiciones. Por otro lado le paga al viejo lo que le pidio menos las imposiciones de los weones y le retiene un resto (10%)
Cuandk la obra termina usted le pasa los finiquitos de los viejos y le dice "el 10 % se lo pago cuando me llegue con los finiquitos firmados"... El viejo va a correr a sacar la firma a los otros viejos.

Y así...

Buena tecnica eso de los subcontratos. AL final con tanta reforma laboral la forma de contratar sera a traves de freelance, subcontratos y todas esas yerbas.

Para tener en cuenta cuando empiecen a cranear una empresa.
 
Cipadritos ya que a fin de año quedaré sin pega por lo que ya estoy ahorrando y previendo que como está la cosa no encontraré de nuevo quiero iniciar con mis ahorros un emprendimiento. Por lo anterior apelo a su sabiduría para que me orienten o ayude con ideas. Que negocio es bueno para sobrevivir actualmente? Cuanto tendría que invertir?....que aconsejan con los pro y contras...de cuanto capital hay que disponer?...mi consulta...según mi experiencia que es nula en casí todo ya que siempre he sido un asalariado, por lo que yo creo que debo intentar por el lado de un emprendimiento comercial tipo negocio como minimarket, botilleria, compraventa de autos, etc.... en realidad estoy abierto a recibir opiniones porque también puede ser en otra área....cualquier opinión que ayude se agradece ya que estoy re preocupado y de alguna manera debo empezar a generar lucas pronto.

X2....
Me sumo a la pregunta. :ear:
 
tl,dr

Un amigo me tiene las bolas llenas porque vez que lo veo sale con que está chato de su pega (gana $1.8M, auditoría, o sea trabaja la mitad del año el resto se dedica a ver la champions o vitrinear por internet), que quiere emprender, que quiere libertad y puras weas. Le he dicho hasta el cansancio ok, hazlo, pero por la chucha planifica alguna wea, en tus ratos libres hazte un puto excel, calcula costos, flujos de plata, inversión, costos fijos, en fin, lo básico, y nada, este pajarito quiere renunciar y recién ahí ponerse a pensar que hacer, como y donde :wtf: teniendo todo el tiempo del mundo para hacerlo ahora este animal prefiere gastarlo viendo netflix.... lo peor es que jura que le irá la raja y que ganará 2 palos desde el mes 1. Le he dicho que la wea requiere constancia, perseverancia, publicidad, precios atractivos y también le he preguntado por qué razón dejaría un buen sueldo y cargo como el que tiene por algo que no tiene ni pies ni cabeza (aún), y me sale con que con un negocio (no tiene idea de qué) podría tener más tiempo y abrir cuando quiera, algunos dias no trabajar y pura mierda así. Le he dicho que en negocios de cualquier tipo lo mas importante son tus clientes y como los tratas, pero no este wn jura que afuera hay demanda inelástica infinita para lo que sea que venda al precio que se le ocurra.

Cuanto daño hizo el lobo de wall street en gente con desprecio por las matemáticas weonooooo.
 
Compadre, la mayoría de la gente no sabe llevar su casa, una tarjeta de crédito, menos va saber llevar una pyme con crecimiento.

De la gente que conozco, hace poco conocí un sansano de ingenieria comercial, tiene como 15 micros, en un gremio pal pico de difícil, se come una prima, así que conversando en una reunión familiar, me dio varias pistas, una obviamente es tener algo de capital, otra los aportes del Estado, tres contratos de personal bien hechos, y 4to maquinas con garantías de fabricante. Obviamente no le queda tiempo para nada más.

Y en camiones conozco varios viejos, y también ganan sus buenos pesos, pero tienen los camiones todo el día en ruta, algo que un empleado no lo va hacer porque quiere jornada de 9 horas, ¿como la haces si tu pyme no tiene esa carga de trabajo, sino el doble?, delegar no es opción cuando estás empezando.

Podria dar caleta de casos que he conocido, y todos te llevan a lo mismo, estudios solidos, no necesariamente de mucho prestigio como medicina o ingenieria civil, pero si tener preparación en terreno, onda técnicos por lo bajo, titulados de alguna especialidad, y la otra es muchas horas y foco en el negocio, olvidate de las 45 hrs semanales, el pyme trabaja el doble. Todo tiene una solución y forma de abordarlo, incluido el manejo de personal, el trabajo es el autoaprendizaje, ¿cuanta gente tiene esta capacidad? ¿o la capacidad de adaptarse?, esas son las barreras de entrada reales, no tanto el capital inicial, la burocracia, los impuestos y asdf.

Etc.

Ahora la cuestion que motiva a varios, se puede ganar más que siendo empleado, pero también es trabajando mucho más, por eso, muchas veces la gente prefiere ser un excelente trabajador, le sale a cuenta finalmente, si considera todas esas horas extras de exclusiva dedicación (donde no puedes sacar la vuelta). Por eso los weones que les ha ido bien webean tanto con la pasión, obvio, saben que es lo único que justifica trabajar tanto por varios años en la plena incertidumbre.
 
Última edición:
Cipadritos ya que a fin de año quedaré sin pega por lo que ya estoy ahorrando y previendo que como está la cosa no encontraré de nuevo quiero iniciar con mis ahorros un emprendimiento. Por lo anterior apelo a su sabiduría para que me orienten o ayude con ideas. Que negocio es bueno para sobrevivir actualmente? Cuanto tendría que invertir?....que aconsejan con los pro y contras...de cuanto capital hay que disponer?...mi consulta...según mi experiencia que es nula en casí todo ya que siempre he sido un asalariado, por lo que yo creo que debo intentar por el lado de un emprendimiento comercial tipo negocio como minimarket, botilleria, compraventa de autos, etc.... en realidad estoy abierto a recibir opiniones porque también puede ser en otra área....cualquier opinión que ayude se agradece ya que estoy re preocupado y de alguna manera debo empezar a generar lucas pronto.

arrienda un galpón y lo subarriendas a haitianos y venecos.
 
El tema no es emprender en sí, son los gastos implícitos que acarrea,
por dar un ejemplo, te metes a una licitación, donde cómo requisito es tener un aval y seguro en caso de encontrar "piedras en el camino",
puede ser, conflictos internos, un FAL1 mal hecho hasta el FAL3 (prefactibilidad hasta la factibilidad del proyecto), alguien debe poder solventar estos gastos no declarados durante la fabricación del contrato, estos seguros pueden ser del orden de 2 veces lo presupuestado el costo del proyecto,
y debes poder asumir esa pérdida en caso de que te vaya mal durante el transcurso.

Anda a buscar tú, un wn que te haga el cheque por varios millones de pesos chilenos que representa el eventual fracaso,
es difícil tener ese prestamo si no tienes "santos en la corte", sin contar con las licitaciones ya cocinadas antes de iniciar el proceso de licitación.

Se puede ganar dinero siendo independiente, muchísimo, pero debes tener en cuenta el riesgo y tener hecho de antes un plan de mitigación de riesgos.

Añado: wn, es fascinante todo el tema que representa emprender, pero también debes asumir los riesgos.

No todos tienen cabeza para gestionar todos estos procesos, es más fácil dejar que otro compadre se cranee con esto mientras que tú,
metes mano nomás.
 
El tema no es emprender en sí, son los gastos implícitos que acarrea,
por dar un ejemplo, te metes a una licitación, donde cómo requisito es tener un aval y seguro en caso de encontrar "piedras en el camino",
puede ser, conflictos internos, un FAL1 mal hecho hasta el FAL3 (prefactibilidad hasta la factibilidad del proyecto), alguien debe poder solventar estos gastos no declarados durante la fabricación del contrato, estos seguros pueden ser del orden de 2 veces lo presupuestado el costo del proyecto,
y debes poder asumir esa pérdida en caso de que te vaya mal durante el transcurso.

Anda a buscar tú, un wn que te haga el cheque por varios millones de pesos chilenos que representa el eventual fracaso,
es difícil tener ese prestamo si no tienes "santos en la corte", sin contar con las licitaciones ya cocinadas antes de iniciar el proceso de licitación.

Se puede ganar dinero siendo independiente, muchísimo, pero debes tener en cuenta el riesgo y tener hecho de antes un plan de mitigación de riesgos.

Añado: wn, es fascinante todo el tema que representa emprender, pero también debes asumir los riesgos.

No todos tienen cabeza para gestionar todos estos procesos, es más fácil dejar que otro compadre se cranee con esto mientras que tú,
metes mano nomás.

Eso es en el caso de proyectos de mucha plata en donde las barreras de entrada son muy altas ergo rentabilidades mas altas. Pero hay muchos otros negocios donde las barreras son mas bajas ergo las utilidades menores.
 
El emprendimiento es complicado por eso es pa weones con cierta inteligencia, o al menos con ganas de hacer algo nuevo...
Así que dele no más...no pesque a la manga de weones chaqueteros.
 
- No existe educación de emprendimiento desde la infancia (aaahh pero si hay talleres de divesidad sexual para niños de sexto basico)
- Nuestro sistema educativo produce en su mayoría puros maricones soyeros que quieren estudiar humanidades y un puñado infimo de emprendedores preparados.
 
Aunque está cambiando lentamente chile aún mantiene un sistema de castas y elitismo.

Es fácil emprender en chile cuando

Eres hijo de un presidente y necesitas un crédito.
Cuando los clientes de tu empresa son tus primos.
Tienes un colchón de 40 millones de dólares en Panama.

Para el resto, el SII es implacable y no existe una ley de quiebra decente.

Me refiero si emprender a lo grande y con capital semilla.

Existen negocios y pymes que cualquier gris puede hacer, sobre todo con la alta inmigración y mano de obra barata.

Caso personal prefiero ser asalariado en el extranjero mientras sea joven ( asegurarme a lo futbolista) capitalizar en emprendimientos ajenos, bienes raíces.
 
Última edición:
Caso personal prefiero ser asalariado en el extranjero mientras sea joven ( asegurarme a lo futbolista) capitalizar en emprendimientos ajenos, bienes raíces.

Y se gana bien en el extrajero ....a lo futbolista ????
 
Y se gana bien en el extrajero ....a lo futbolista ????

Jaja depende del futbolista. Así como uno del montón en Europa quizás.

Ganar harto es relativo, depende del restante que te deja tu costo de vida.

Te doy un ejemplo, en TI puedes ganar 150.000 usd anuales, después de los taxes & jubilacio podría quedar 110.000 dólares, que son 80 millones de pesos anuales. Eso te deja unos 6 palos mensuales.

Si gastas la mitad te pueden quedar 3 millones de ahorro cada mes.

Eso si contar que compañías pagan bonos a fin de año (11 millones una decente), sin contar con acciones de la empresa.

Ya a los 50 años puedes tener un capital suficiente para retirarse a chile.

Ojo que eso es dinero ahorrado. Las compañías tienen un sistema llamado 401k para tus pensione y compañías igualan tu aporte ... si tú pones 1 dólar a tu jubilación, la compañía pone otra.

Puedes usar el dinero de tu jubilación en cualquier momento para comprar bienes raíces si lo deseas, así que no ocupas tu dinero personal de ahorro para comprar tu casita.

Es decir... irse a otro país, ahorrar, quedar pensionado y con casa. En chile se puede pero con mucho menos capital al final de tu vida.
 
Última edición:
Jaja depende del futbolista. Así como uno del montón en Europa quizás.

Ganar harto es relativo, depende del restante que te deja tu costo de vida.

Te doy un ejemplo, en TI puedes ganar 150.000 usd anuales, después de los taxes te podría quedar 110.000 dólares, que son 80 millones de pesos anuales. Eso te deja unos 6 palos mensuales.

Si gastas la mitad te pueden quedar 3 millones de ahorro cada mes.

Eso si contar que compañías pagan bonos a fin de año (11 millones una decente), sin contar con acciones de la empresa.

Ya a los 50 años puedes tener un capital suficiente para retirarse a chile.

Ojo que eso es dinero ahorrado. Las compañías tienen un sistema llamado 401k para tus pensione y compañías igualan tu aporte ... si tú pones 1 dólar a tu jubilación, la compañía pone otra.

Es decir, quedas pensioando mas tu ahorro que hiciste durante tu vida.

Que tan dificil es pillar pega en USA????? Igual la competencia debe ser feroz. Me imagino que emprender en USA es mas facil que en chile.
 
Que tan dificil es pillar pega en USA????? Igual la competencia debe ser feroz. Me imagino que emprender en USA es mas facil que en chile.

Para emprender es fácil y oficios pagan muy bien. Si no me dedico a cortar pasto es por que no me gusta .. pero pagan súper bien !

Chile es relativamente fácil, hay unas visas de trabajo para grises llamada h1b1 que son solo para chilenos y personas de Singapur.

Tengo colegas grises viviendo acá en el rubro de IT y de la fruta (ing agronomos) ... no somos tantos si

Con respecto a la competencia, depende del estado. Hay algunos que es difícil y otros qué hay mucho trabajo...

Si quieres vivir en California, Silicon Valley quizás te cueste encontrar trabajo. En otros estados más piola es “fácil”

Yo ya he vivido en los estados conocidos, ahora que soy ciudadano gringo estoy en uno piola, sin historial de tiroteos, con buenos colegios, áreas verdes ... podría ganar más en otros poblados, pero prefiero ganar menos y vivir tranquilo
 
Última edición:
Volver
Arriba