• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Entrevista a mapuche deja a Facho Hirane con ardor anal

franciscomakana

Hincha Huevas
Registrado
2014/03/30
Mensajes
27
Sexo
Macho
"Extensa entrevista al Werkén (mensajero) Richard Curinao, de la Comunidad mapuche “Coñomil Epuleo” quien habló telefónicamente con el conductor del programa “Conectado” de la Radio Agricultura, Sergio “Checho” Hirane. Curinao, quien además es director del medio werken.cl intentó explicar -durante la llamada- un resumen de la historia del pueblo mapuche y de la colonización y saqueo vivido, desde la postura de la resistencia mapuche y la reivindicación territorial..." Por otro lado, Hirane demuestra la postura del facho lalo, ignorante como el solo.

Transcripción:

Werkén:
Agradezco el espacio para poder explicar algunos puntos desde la resistencia mapuche.

Hirane: Tú le llamas resistencia mapuche, otros le llaman, a lo que está pasando en la zona, que es simplemente delincuencia y otros le llaman terrorismo directamente… por éstas muertes producto de los incendios.

Werkén: Acá primero hay que hacer historia, historia sobre el conflicto y tenemos que partir específicamente desde la llegada de los españoles cuando llegaron a nuestro territorio a despojarnos, a quitarnos nuestras tierras apoyados por lo que fue el Estado chileno. Épocas y hechos que acontecieron donde nuestros abuelos, tatarabuelos fueron quemados vivos, expulsados de sus territorios, incluso acá en nuestro territorio en Ercilla si ustedes escarban en la historia dice que habían miles y miles de cabezas de ganado y que con la llegada de los españoles fueron quitadas, fueron robadas, en este caso los colonos que venían con sus batallones de ejército se apoderaron de toda esa riqueza. Primero decir que los mapuche nunca fuimos pobres, a nosotros nos hicieron pobres, y en ese contexto fue avanzando la historia, después vino la llamada “pacificación de la Araucanía”, que para nosotros en ningún momento fue una “pacificación”, sino que fue un exterminio de la Nación Mapuche. Después vino la “reforma agraria”, con el Dictador Augusto Pinochet en donde las mejores tierras fueron entregadas a estos aforáneos que venían, disculpando la palabra, a poto pelao’, que no venían con nada, que son estos latifundistas, que son estas empresas forestales que no venían con nada y se instalaron en nuestro territorio, quitándonos, despojándonos nuestro territorio, matándonos, asesinándonos, hay hechos y relatos que dicen que a nuestros abuelos los quemaban vivos, los exhibían en las plazas, cruelmente, encadenados, engrillados de pies y manos, incluso hay fotografías, si ustedes buscan en la web están, o sea, destrozos, matanzas horribles contra nuestro pueblo. Al día de hoy han pasado muchos cambios, como decía, me quiero quedar ahí en la reforma agraria en donde a nuestra gente le entregaron sus tierras que era así un territorio amplio, se les quitó, se les limitó, se les entregó las peores tierras y las mejores tierras fueron entregadas a colonos, latifundistas, y lo peor de esto, las grandes empresas forestales que hasta el día de hoy…

Hirane: Curinao, Curinao, para ir… dialogando un poquitito, tú tienes una versión de la historia, que tiene algunos errores claros a la vista, la reforma agraria fue hecha en el gobierno de Eduardo Frei padre, no fue hecha en el gobierno militar, esa es la primera corrección, digamos… no hubo reforma agraria en el gobierno militar, ¿a qué te refieres tú a que hay se les quitaron tierras?

Werkén: Lo que quiero decir es que por ejemplo, durante el gobierno de Don Augusto Pinochet, a lo mejor ahí tuve un error, fue las reducciones que se le hicieron a las comunidades, que fue durante la Dictadura militar, que las tierras, por ejemplo, si a un comunero mapuche, no sé, si tenía 50 hectáreas o 20 hectáreas, se le quitó y se le hizo una reducción y se le entregó 5, 2, 1 hectárea incluso, que es la realidad de algunas familias mapuche…

Hirane: Solo quería hacer esa precisión porque había parte de esa información que no era correcta… ahora te quiero hacer la siguiente pregunta, los huincas ¿cierto? como le llaman ustedes, los que no tenemos origen mapuche, pero que somos chilenos y vivimos en este país, permanentemente nos han estado diciendo que el Estado gasta mucha plata en reivindicaciones de tierras para la Araucanía ¿qué pasa con eso? el Estado a reconocido una suerte de deuda porque hay títulos de una época y hay títulos que se sobreponen de otra época y había que resolver ese conflicto y durante mucho tiempo se les ha estado entregando tierras a los mapuche, ¿qué pasa con eso, eso es efectivo, es así… es mala la calidad de tierra? porque la información que nosotros tenemos es que se gasta mucha plata también en eso.

Werkén: Para terminar y contextualizar. Nosotros en la actualidad estamos rodeados de forestales, forestal Arauco, forestal Mininco, por todos lados. Qué significa eso, no tenemos agua, las forestales, las plantas, en este caso el eucalipto, el pino, han sustraído todas las aguas de las napas subterráneas, el territorio está prácticamente seco, en el caso de nosotros y de muchas familias más del territorio, estamos sin el elemento vital, a nosotros tienen que venir a dejarnos de los municipios, en este caso a nosotros que nos corresponde el municipio de Ercilla, nos van a dejar agua en camiones aljibes, siendo que antes teníamos agua todo el año, entonces en ese sentido, si bien claro, han habido devoluciones de tierras, devoluciones, porque en sí, siempre han sido tierras de nosotros, o sea, en ningún momento han devuelto tierras que “eran de ellos” y que ahora por “gracia las devolvieron”, no, sino que son devoluciones, tierras que eran de nosotros, y que el Estado reconociendo su culpabilidad, entre paréntesis, ha devuelto estas tierras, tierras que fueron arrebatadas, entonces, en ese aspecto, mucha tierras hasta el día de hoy están sin agua, tierras totalmente erosionadas, que las forestales las explotaron y las dejaron sin vida prácticamente, entonces esa es la realidad, tierras que en algún momento ya no sirven, y tierras que para mi realmente no sirven y tierras que sirven pero que actualmente las comunidades, los comuneros, la misma gente la está trabajando, hay productores de frutillas, hay productores de hortalizas, entonces hay ejemplos de ello.

Hirane: Estamos conversando con Curinao, werkén de la comunidad “Coñomil Epuleo” de Ercilla. Werkén, en lenguaje…para que todo el mundo lo entienda, significa “vocero”, es el vocero de la Comunidad “Coñomil Epuleo” de Ercilla. Bueno, ya describiste lo que tú sientes con respecto… o lo que siente tú comunidad respecto a esta… usurpación de tierras como dices tú y de la… entrega de tierra también y del agua que es escasa, según ustedes “por culpa de las forestales”. Dado este panorama y dado que este conflicto que es un conflicto que todo el mundo quiere se arregle de la mejor forma posible. Te voy a hacer varias preguntas cortitas y quiero que me las contestes porque quiero que… ¿ustedes son chilenos o son mapuche?

Werkén: Nosotros siempre hemos sido mapuche. Tenemos un territorio, en este caso propio, tenemos una lengua propia, tenemos una forma política propia, tenemos un lenguaje propio, una religión propia, somos diferentes.

Hirane: Pero, pero eso que me estás diciendo tú ¿es el sentir mayoritario de los mapuche en Chile? porque yo veo mapuche repartidos por todo Chile que se han ido de la zona, que son profesionales, que han participado, que se sienten chilenos, entonces me gustaría saber ¿qué porcentaje de los mapuche no se sienten chilenos como me lo acabas de declarar tú?

Werkén: Bueno, acá pasa por todo un tema de reconocerse, de reconocerse quien soy, cuales son mis raíces, y cuando uno logra eso, recién uno se da cuenta que uno es diferente, diferente al chileno común y corriente, que tiene una historia diferente, que tiene una historia real, una historia, valga la redundancia, “con historia”, por ende ahí uno se da cuenta, que fue específicamente lo que me pasó a mi…

Hirane: Pero… pero quien es pa’ ti el chileno, porque haber, todos somos de alguna u otra forma… habían algunos pueblos originarios, entre ellos los mapuche, pero también habían otros pueblos originarios en la antigüedad en Chile y Chile es un país a donde ha llegado mucha gente, Chile no es un país de los españoles, obviamente que la corona española es la colonia más grande, pero está lleno de colonia alemana, colonia italiana, colonia… y mucho extranjero que se fueron mezclando, muchos españoles que se fueron mezclando también con… y eso constituye la raza chilena, esa es la verdadera raza chilena, porque aquí está lleno de mezcla, son mucho más la mezcla que los mapuche pura Curinao, entonces, esa explicación como que no me… no me convence poh.

Werkén: A ver, es que lo que pasa acá, nosotros como le digo, los mapuche siempre fuimos un pueblo, un pueblo en este caso teníamos un territorio que nosotros le llamamos Nación, ¿por qué Nación? porque estamos divididos entre el territorio que comprende Chile y Argentina, no olvidemos que allí también están los mapuche. Entonces, bueno, para nosotros los chilenos son en este caso las familias que llegaron en este caso del exterior, que llegaron los colonos suizos, los colonos españoles, que llegaron a nuestro territorio y empezaron en este caso a procrear acá en el territorio y hay nació todo ese mestizaje que son los chilenos, que en sí, muchos se mofan de que los mapuche son chilenos, sin embargo a la hora de reconocer a los mapuche como tal, con sus derechos, con su cultura en sí, no hay ninguna participación ni apoyo, bueno y hacemos responsable de todo esto al Estado chileno por supuesto, porque solo han folclorizado nuestra cultura, pero sin embargo, no tenemos ninguna representatividad política, que en este caso, éste es un conflicto político, sin embargo no hay nada de eso, solamente nos tienen como un folclor pero sin participar como una entidad, como un pueblo, como una Nación, no, en ningún estrato político y económico.

Hirane: Curinao, yo he conversado en algunas oportunidades con algunos longkos y el tema para ellos no pasa por un tema solamente de tierras, pasa por un tema que ellos quieren finalmente, su objetivo final, es tener un Estado dentro de otro Estado… ¿tú crei que eso es posible? ¿lograr que ustedes tenga su propio Estado dentro de otro Estado de Chile? ¿Tú crees que eso es posible, que algún día lo van a aceptar la mayoría de los chilenos?

Werkén: A ver, insisto, vuelvo hacia atrás, nosotros tenemos un territorio que actualmente está usurpado por el Estado chileno, un territorio aparte, un territorio diferente, un territorio donde antiguamente los mapuche tenían su propia forma de realizar su vida, su economía, su forma política, y nosotros creemos que antiguamente vivíamos así, teníamos nuestras costumbres, hacíamos vida, teníamos nuestra religión, entonces, sí podemos volver a lo ancestral, al mundo mapuche en sí, y creo que ese es un derecho, un derecho de un pueblo, así como en otras partes del mundo los pueblos indígenas han querido en este caso devolver a lo ancestral, nosotros sí queremos lo mismo y por eso el pueblo mapuche lucha en el día a día.

Hirane: Está clara la posición… Curinao, te quiero llevar, porque nos queda poco tiempo, te quiero llevar a los hechos que han ocurrido últimamente en la Araucanía ¿Ustedes validan los hechos de violencia, las quemas de iglesias, los atentados contra residencias, para reivindicar la causa mapuche?

Werkén: A ver, acá creo que hay que ser bien claro, acá hay resistencia mapuche en todo el territorio ante la invasión del Estado chileno que ha querido militarizar nuestro territorio. Las comunidades han buscado el dialogo, con el gobierno por el tema de reivindicación de tierras y de parte del gobierno solo ha habido tramitación. Para nosotros la CONADI ha hecho solo un juego de luces, un engaño, porque en el fondo acá no hay devolución de territorio, las tierras que se han devuelto no es nada de la tierra que fue usurpada, las comunidades como te digo han buscado el dialogo, han venido acá a Santiago con misiones de longkos para dialogar, sin embargo desde el Estado chileno no ha habido un dialogo claro. ¿De qué forma se nos ha recibido en La Moneda? con carabineros, reprimiéndonos, expulsándonos, tratándonos de la peor forma. Si tú te das cuenta y revisas fotografías de medios de comunicación mapuche y no mapuche, el territorio actualmente está militarizado, carabineros por todas partes, armamento de grueso calibre contra nuestras comunidades, intimidando a ancianos, mujeres, niños, hay allanamientos a altísimas horas. Entonces los comuneros sí han tenido que ponerse en otra posición de resistencia, de resistir a ciertos hechos ¿por qué? porque el Estado chileno no hay una respuesta, ahora…

Hirane: ¿Que harías tú Curinao… qué harías tú, que harías tú si fueras dirigente del país? por ejemplo, toda la gente que vive en la zona está reclamando que le queman sus maquinarias, que les incendian sus casas y tú fueras dirigente ¿qué harías tú? ¿qué harías tú frente a un conflicto como este?

Werkén: Primero…

Hirane: ¿No harías respetar el Estado de Derecho?

Werkén: Primero estar en el territorio, yo creo… aquí el conflicto hoy día es político, netamente político, no es de militarizar la zona, no es político judicial. El gobierno lo ha querido llevar ahí…

Hirane: Pero a ver, explícale tú a la gente que perdió sus… perdona, perdona Curinao, pero yo te quiero llevar al área chica, porque ya hemos escuchado con mucha atención tu exposición. ¿Tú estarías dispuesto a decirle a la familia Luchsinger que éste es un problema político… que perdieron a sus padres calcinados?

Werkén: Si yo en este caso fuera el Estado chileno, yo le diría: Aquí los principales responsables somos nosotros ¿quienes? el Estado chileno, que los ha puesto a expuesto a ustedes y a nosotros y es un gran tema. Creo que los agricultores, los latifundistas como nosotros los llamamos a los colonos, no se han dado cuenta de ese tema, acá solamente se ha culpado al mapuche pero… yo en este momento le hago un llamado a los colonos, que acá el principal responsable que nos ha puesto en conflicto, aquí el conflicto es el Estado chileno no el mapuche, siempre se llama “el conflicto mapuche”, pero aquí el conflicto es el Estado chileno. Y yo le diría: Aquí el principal responsable de esto es el Estado chileno por ende ustedes tiene que hacerse responsable, porque ustedes nos trajeron a un territorio que no era del Estado en sí, que era un territorio que era de los mapuche, es un tema de resolver…

Hirane: Pero de esto estamos hablando de hace… pero Curinao, pero a ver, por favor, yo, al escucharte hablar, te reconozco un nivel de inteligencia, eres una persona que se puede dialogar contigo… estamos hablando de gente que llegó hace muy poco tiempo en la historia ¿no es cierto? y esto fue hace mucho muchos años atrás. O sea, que culpa tiene un señor que compró un campo en la zona hace no sé ¿20 años? lo cultivó que se yo y van y le queman su casa y fallece un familiar, o sea, por favor, no podemos decir que la culpa de eso es del Estado poh! No poh, ahí hay delitos, hay leyes, yo no sé si ustedes los mapuche tienen leyes? o no tienen leyes porque, no sé si tú podrías atacar la casa de otro mapuche, incendiarla y tus leyes no te van a decirte nada, no te van a castigar. O sea, es impensable vivir en una comunidad en donde alguien se sienta con el derecho de quemar y matar a otra persona para reivindicar un pedazo de tierra, o sea,, no me imagino una sociedad funcionando así.

Werkén: Usted está hablando del caso de los Luchsinger – Mackay, creo que es el único hecho donde personas han muerto, creo que no podemos generalizar llevando todas las reivindicaciones territoriales o algún hecho que se quiera vincular, creo que no podemos hacer eso…

Hirane: Y qué pasa si en una de las 5 iglesias’ qué pasa si…

Werkén: Lo de la familia Luchsinger – Mackay, creo que fue un hecho puntual que….

Hirane: Pero Curinao, qué pasa si en una de las 5 iglesias que se han quemado este último mes hubieran muerto personas?

Werkén: A ver, que yo sepa, dentro de las iglesias que se han quemado yo no he escuchado que ninguna persona ha muerto ni ha habido gente, ahora, la iglesia católica, para que estamos con cuestión, la iglesia católico ha sido de las principales apoyadoras de la invasión al territorio, jesuitas por todos lados, cuando los españoles llegaron ellos eran la empresa que llegó, en este caso con los españoles, a conquistar los territorios. Para nosotros las iglesias, tanto católica, evangélica o cualquiera como se le quiera llamar, son unos de los principales entes de vulnerar la religiosidad del pueblo mapuche. Para nosotros son uno de los principales entes que han violado. Oye, es cosa de ir más al sur, específicamente en Lanco, había un colegio que estaba albergando, un colegio de monjas católicas que están albergando una base policial. Entonces aquí mismo ahora en Temuco expulsaron a una comunidad que estaba reivindicando territorios que la iglesia católica tenía usurpados, los expulsaron, en este caso los desalojaron violentamente….

Hirane: Curinao, Curinao, esto da para…

Werkén: Hay cosas de las que hacerse cargo, tampoco podemos tapar con los dedos, porque acá han habido atrocidades, ha habido asesinatos en las comunidades mapuche, han matado comuneros, el mismo Estado chileno ¿y, hay justicia? no, no hay justicia. Se mató a Matías Catrileo ¿hay algún carabinero tras las rejas? no hay ninguno. ¿Hay algún ministro de la época que haya renunciado por ese hecho específicamente, haciéndose cargo? No, no ha habido justicia. O sea, acá cuando hay justicia miramos solamente para el otro lado, pero específicamente cuando hay un comunero asesinado, cuando hay una familia allanada, no, no hay justicia. Ahora, los 11 peñis y lamgienes que se les está formalizando por el Caso Luchsinger en ningún momento se ha hablado de la presunción de inocencia, sin embargo estos políticos corruptos y cochinos que han salido a la luz la presunción de inocencia está.

Hirane: Pero Curinao, hay uno de ellos… hay uno de ellos, pero Curinao, si vamos a dialogar dialoguemos, porque sino no va a servir de nada esto. Hay uno de los miembros que está detenido o que están procesados, que relató todo lo que había pasado, con nombre y apellido y coinciden todas las pruebas científicas con el relato de él. Entonces, la presunción de inocencia, claro, existe y se le va a hacer un juicio justo como a cualquier chileno que comete un delito, porque vivimos en esta tierra y hay que cumplir lamentablemente las leyes de esta tierra sino no podríamos convivir.

Werkén: Eso no es así, cuando se juzga a un chileno común y corriente y a un mapuche, no es así Checho, esa es la verdad, y no es así.

Hirane: Curinao, tú dices que son inocentes la gente entonces?

Werkén: Por supuesto, de hecho el mismo Huinca dijo que todo el testimonio que se había armado en el mismo día de la formalización, dijo que todo era un montaje de la PDI donde… Revisa: Testigo clave en reapertura del Caso Luchsinger – Mackay: “La PDI y los Fiscales me amenazaron y obligaron a mentir”

Hirane: Yo creo que le dio un poquito de susto…

Werkén: Donde a él, bajo tortura prácticamente se le hizo hablar sobre cosas que no correspondían y que estaban fuera de contextualización, entonces creo que…

Hirane: Por último…

Werkén: Cuando se juzga a un mapuche y a un chileno común y corriente o un político es totalmente diferente. De hecho hace muy poco se mostraban fotografías donde se veían comuneros, niños en este caso, menores de edad esposados de pies y manos, para que estamos con cuestión, no hemos visto a ningún político esposado de pies y manos, entonces, al momento de juzgar, al momento de justicia hay mucha diferencia.

Hirane: Bueno Curinao, está claro cual es tu posición, nosotros queríamos escuchar la otra posición. Ustedes entonces no reconocen la legalidad chilena digamos, porque si siguen reivindicando los atentados y mientras en cada uno de estos atentados aparece una proclama que es porque están estos comuneros presos, o sea, esto tú lo validas como una forma de actuar del pueblo mapuche… ahora lo interesante sería saber ¿cuanta gente del pueblo mapuche realmente apoya esta posición que es un poquito más extrema y más radical, porque yo he conversado con muchos mapuche que no quiere la vía de violencia, que le simpatizan las reivindicaciones de los mapuche, pero que no quieren por ningún motivo entrar en esta… porque hoy día, con lo que te estamos escuchando a ti, hay prácticamente declarada una guerra.

Werkén: Como te vuelvo a repetir Checho, acá hay cosas que hay que dejar puntual. Respondiendo a la pregunta anterior, acá han habido autoatentados, tanto de forestales, tanto de camioneros, que han sido conocidas en la prensa, a nivel, en este caso, nacional, en donde los mismos camioneros han hecho autoatentados para, en este caso caso cobrar seguros, entonces creo que hay cosas que también hay que mirar, analizar, no cuando ocurre cualquier hecho echarle la culpa altiro a reivindicaciones territoriales mapuche, ojo con eso.

Hirane: Ya, o sea, tú dices que las quemas de las iglesias no son, son autoatentados…

Werkén: Mira, yo no te puedo asegurar derechamente que sean reivindicaciones mapuche ni nada por el estilo, porque yo vivo acá en mi territorio, pero si lo que te puedo decir es que si hemos sabido por la prensa que hay muchos autoatentados y son por conveniencias. Actualmente el mismo caso de las forestales están en periodo de cosecha y necesitan militarización de la zona. Han habido hechos y testimonios de gente que ha sido pagada por forestales para quemar, para causar terror ¿para qué? para poder militarizar la zona, y lo mismo que pasa con estos multigremiales que están acá en la zona operando y que oye, ya han estado comenzando a causar terror, a la misma, en este caso la consejera Ana Llao, la han amenazado por las redes sociales, de muerte, entonces, si empezamos a hablar de terror, de terrorismo, pucha… aquí los terroristas es el Estado chileno, es cosa de que veas fotografías y veas como anda carabineros armados hasta los dientes con armas de grueso calibre recorriendo nuestro territorio.

R. Tuane: Curinao, te habla Ricardo Tuane soy panelista junto a Checho, déjame, he estado escuchando en silencio, súper interesante, junto a la pasión con la que tú defiendes tu posición lo que me parece realmente extraordinario, pero dejáme hacerte un par de preguntas directo al hueso ¿tú condenas los hechos de violencia?

Werkén: Yo condeno los hechos de violencia, creo que acá nuestro pueblo se le ha maltratado…

R. Tuane: No no no, no, espera, quiero ser súper claro porque tú dices que carabineros está militarizado y que de alguna manera generan un clima de terror entre tú gente, lo cual evidentemente no debe ser grato para nadie que lo vayan a allanar a las 3 de la mañana, pero tampoco es grato para nadie que le quemen su casa , entonces para tener claro sobre cual es el terreno real en el cual tú estás conversando, quiero saber si tú posición como vocero es decir “yo condeno efectivamente los hechos de violencia, condeno la quema de las iglesias, condeno porque”, porque creo que esta cosa debe resolverse a través del dialogo y a través de mesas de negociación o a través de la violencia ¿cual es tú posición?

Werkén: Bueno, en este aspecto nosotros como mapuche hemos validado todo acto que las comunidades tomen y que crean que es conveniente para la liberación de su territorio…

Tuane e Hirane: O sea, tú estás de acuerdo con la violencia…

Tuane: O sea tú estás de acuerdo y cuando muere el matrimonio Luchsinger – Mackay tú estás, tú crees que eso está dentro de las posibles acciones que pueden legítimamente tomar el pueblo mapuche…

Werkén: Creo que eso es un hecho puntual…

Tuane: Está bien, pero como hecho puntual refleja lo que pueda ocurrir.

Werkén: La verdad es que creo que varios líderes en este caso ya lo han comentado y han dicho que la lucha mapuche…

Tuane: Te estoy preguntando tu opinión personal, porque si me preguntas a mi… te estoy preguntando tú opinión personal…

Werkén: Es que en ese aspecto…

Tuane: No no no, es que hay que hay que ser súper claro.

Werkén: No, es que en ese aspecto si hablamos concretamente, a la resistencia mapuche, en este caso, en ese hecho puntual, nos causó un poco de escozor porque la lucha mapuche en sí nunca ha hecho hechos de asesinatos, todo lo contrario, a nosotros nos han asesinados.

Tuane: Lo que pasa es lo siguiente, Curinao, lo que pasa es súper importante porque si tú nos preguntas a nosotros, yo te voy a decir con absoluta claridad que bajo ningún punto de vista político podría estar de acuerdo con que ningún comunero o ninguna persona mapuche, pueda ser asesinada o pueda ser violentada en sus derechos, porque para eso existe una constitución que teóricamente nos protege a todos, entonces lo que yo quisiera es saber tu posición al respecto súper clara en ese sentido.

Werkén: Como te repito, acá creo que hay un hecho puntual,, específicamente el hecho de los Luchsinger creo que fue un hecho puntual, que dentro de la arista del movimiento mapuche fue un hecho que nos causó cierto escozor porque la lucha mapuche nunca ha hecho asesinar, ni matar a personas,si no, a nosotros nos han asesinados, nos han matado, nos han exterminados.

Tuane: Cómo te sentirías tú si de repente el ministro del interior diciendo si muere una familia mapuche, diciendo “esto nos produce ciertos escozor”, ¿tú que crees que sentiría tú pueblo?

Werkén: Cosa que no lo han hecho, cosa que en el momento en que nos han matado…

Tuane: Pero supongamos…

Werkén: Cuando muere un mapuche no ha habido ningún pronunciamiento. Solamente cuando asesinaron a Matías Catrileo recién se pronunciaron y dijeron algo escueto. Pero en ningún momento…

Tuane: El sentido de lo que estoy diciendo Curinao, es muy importante establecer el dialogo, porque el dialogo para desterrar la violencia de todas estas formas de acción es muy importante, y que sea la evidencia histórica y los hechos y el imperio de la ley la que establezca las convicciones.

Werkén: Estimado, en el tema del dialogo, o sea, creo que el pueblo mapuche es uno de los pueblos más dialogador. Nosotros acá tenemos y estamos en un proceso de reivindicación territorial y, nosotros hemos querido conversar miles de veces con la gobernadora de la provincia de Malleco, Parra específicamente (referencia a Andrea Parra del PPD), y no hemos tenido ninguna respuesta, no e han acercado, la otra vez intentamos hablar con el Intendente para que se acercara al territorio para poder llegar a acuerdo, ningún dialogo..

Tuane: Por eso, no hay una comunicación?

Werkén: Acá siempre se habla de que somos los mapuche los no dialogadores, pero no es así…

Tuane: Entonces, no hay en este instante, ¿tú podrías decir que el gobierno en este instante, que representa al Estado por supuesto, pero el gobierno de turno en particular no está estableciendo un vinculo de comunicación directo con ustedes?

Werkén: Para nada, para nada. Acá la respuesta que se ha hecho es militarizar la zona, enviar piquetes de carabineros, batallones, hace poco salió una publicación de que había un batallón de 1.300 sino me equivoco, de carabineros repartidos tanto en Arauco, Malleco, Cautín, Los Ríos y Los Lagos, entonces ese ha sido el dialogo, militarizar la zona, apalear, apalear a los comuneros, no, dialogo acá no hay, están las puertas totalmente cerradas al dialogo.

Hirane: La gente está participando, mandando mails, algunos mails que te apoyan, otros mails que te hacen preguntas, otros mails que definitivamente encuentran que tu posición es absolutamente extrema, pero dentro de todas estas hay alguien que me dice que te pregunte por los mapuche que se fueron a entrenar a Colombia con la guerrilla, si también valídas esta forma de entrenarse para la violencia que está presente y que aparentemente no se quiere terminar por un grupo de personas digamos.

Werkén: No, eso fue todo un montaje de, en este caso, Alberto Espina (Senador RN por la IX región) y todos los secuaces políticos en la zona, en ningún momento hubo entrenamiento como le llaman de la FARC, de guerrilla, etc, no. Mira, volvemos acá a un hecho puntual…

Hirane: Pero Curinao, Curinao, espérate, tú has tenido mucho tiempo para hablar, Curinao, has tenido mucho tiempo para hablar y necesito hacerte algunas preguntas, porque lo de los guerrilleros es montaje, lo de las iglesias puede ser autoatentado, sin embargo se lo auto reivindican, sin embargo en el caso puntual, y perdona que te saque el Caso Luchsinger, pero el caso que ha tenido más cobertura y es el caso del que estamos más informados, una persona sale herida de bala en el ataque y esa persona (Machi Celestino Cordova) es el único que ha sido condenado en este minuto, todo el relato de uno de los detenidos coincide plenamente con todas las pruebas, entonces tú dices, no son pero son, entonces reivindicamos este sistema pero, es bien poco claro tu relato pa’ serte franco Curinao, porque yo creo que en esta cosa uno debe tener definiciones bien claro, nosotros vivimos en este territorio, llámelo como quiera, pero nosotros tenemos que tener ciertas leyes para poder vivir en comunidad, no podemos un grupo de personas decir que estamos por sobre la ley, nosotros no vamos a respetar esta ley, nosotros vamos a conseguir las cosas con violencia y tú no tienes una definición, porque dices sí pero… esto es un montaje pero… esto sí yo valído pero no es…entonces, al final no sabemos cual es la posición ¿estás por la vía violenta o no estás por la vía violenta? porque lo que queremos la gran mayoría de los chilenos es que se resolucionen los problemas, pero con dialogo, con paz.

Werkén: Estimado por supuesto, nosotros estamos por la vía del dialogo, pero insisto, el Estado chileno acá está cerrado totalmente al dialogo, la respuesta que hemos tenido es militarizar la zona y acá lo único que en este caso, son los principales culpables de este conflicto es el Estado chileno y todo el aparataje que él en sí conlleva.

Hirane: Bueno, queremos agradecerle a Curinao, werkén de la comunidad “Coñomil Epuleo” de Ercilla, siempre es bueno escuchar las dos posiciones ah? y ha sido muy claro en su posición, yo creo que este es un conflicto entonces, al escucharlo a él, bastante más profundo de lo que nosotros creemos y es de esperar, y te lo digo directamente a ti, que la gran mayoría de los mapuche no estén en tu posición, porque yo reconozco el derecho a reivindicar lo que uno cree que es de uno, sin lugar a dudas no tengo ningún problema con eso, reconozco el derecho a reivindicar mi cultura, mi idioma, una serie de cosas, pero en lo que no puedo estar de acuerdo es que para reivindicar ese derecho yo pase por encima de la propiedad, de los elementos de trabajo, incluso de la vida de las personas…

Werkén: Es que lo mismo podría decir yo cuando llegaron a nuestro territorio y había una forma distinta de vivir, llegaron, usurparon, pasaron por encima de todo lo que había, entonces, no sé si nos estamos entendiendo ahí, o sea, cuando a mi me toca… me entiende? tiene que haber derecho y ley y todo.

Hirane: Es que yo no viví en esa época poh, yo no te puedo…

Werkén: Cuando a nosotros nos vulneraron, cuando a nosotros nos mataron, cuando violaron a nuestras mujeres, cuando nos quietaron miles y miles de cabeza de ganado…

Hirane: Curinao, es que yo no viví en esa época, yo estoy viviendo en ésta época, porque si empezáramos a revisar todos los limites habría que devolverle Arica a Perú, Europa sería otro mapa, o sea, siempre en la historia de la humanidad se han ganado y se han perdido territorios en las guerras y que se yo se han ganado y se han perdido territorios en las guerras que se yo, pero uno no puede vivir permanentemente entrampado en el pasado, lo que tenemos hoy día es lo que tenemos y tenemos que tratar de vivir en paz, porque si empezamos a revisar todos los tratados, todas las guerras anteriores, todos los conflictos y devolver las cosas que ganaron los ganaron los ganadores, no sé poh, habría que dibujar entero el mundo,eh bueno, lamentablemente se nos fue el tiempo Curinao…

Werkén: Oiga estimado, en todo caso todos queremos vivir en paz, queremos vivir en paz en territorio, pero que nos respetemos, o sea que acá hay una deuda histórica que el Estado no ha querido reconocer y mientras eso no se reconozca creo que es imposible que podamos vivir en paz.

Hirane: Ok, muchas gracias por conversar con nosotros y ojalá que esto de querer vivir en paz te nazca del corazón porque con la entrevista anterior no sentí que estuvieras muy por la paz, sino que de alguna forma sentí que estás reivindicando estos hechos de violencia, así es que ojalá me quiero quedar con la última frase porque la violencia al final de cuentas no le hace bien a nadie, muchas gracias Curinao.

Werkén: Listo, hasta luego muchas gracias.

Hirane: Ahí estaba Curinao, werkén de la comunidad “Coñomil Epuleo” de Ercilla. -

fuente: http://www.radiovillafrancia.cl/de-...e-y-checho-hirane-sobre-el-conflicto-mapuche?
 
Hirane po weon, que manera de decir nada ese oligofrenico de mierda.

Bien por Curinao, expuso de forma super claro el conflicto y el asqueroso actuar del Estado de Chile que solo ha respondido con militarizacion.
 
Captura%20de%20pantalla%202016-04-12%20a%20las%2014.jpeg
 
SALE CONCHETUMARE PON EL VIDEO!!! noobs qliaos haciendo temas
 
niuna posibilidad de leer esto
 
Independiente de quien sea ese weon de Hirane, igual se cagó al mapuche varias veces y lo dejó como el forro. El mapu al final es un pobre weon, igual que los comunachos que recitan como loros un discurso aprendido, ni siquiera sabe su propia historia el saco de weas.

Reforma Agraria con Pinocho
Decir que está en contra de la violencia pero luego respalda CUALQUIER ACCION de los comuneros
Los atentados e incendios son montajes pero igualmente los apoyan
No sentirse ni ser Chileno, querer que el Estado se haga cargo de los crímenes de la Corona Española
Los Mackay fue un hecho puntual pero en el fondo están bien muertos
Mapus inocentes incluso con todas las pruebas y testimonios/confesión
Alegar porque les quitan las tierras pero cuando el Estado las compra y se las dan de vuelta hacerse el weon
Los Mapu están por sobre la ley
Hablar de una nación Mapuche que en realidad hace siglos que no existe

Tolueno gran reserva.
 
Última edición:
Simple el mapuche desconoce su historia... Y su identidad y lengua no la habla sino el 5% de ellos.
Por ahí toca partir cuando asuman su realidad podrán generar coexión para poder tener su demandas.

Ellos ya son chilenos por más que allá una resistencia minoritaria dentro de ellos que no lo quiera asumir.

Ahora bien todo lo que demandan bajo esa visión sería correcto el resto es sueño insostenible, es como bolivia pidiendo mar.

Pd: checho irane para variar entrevistando y queriendo dar debate sin saber historia xD

Enviado desde mi Ábaco Quipu con wifi
 
Hacer un análisis de las estupideces que habla Hirane es lisa y llanamente perder el tiempo.

Que weon más ignorante y sin argumentos, hay fachos que al menos podí conversar y tratan de argumentar algo pero este saco pelotas es realmente imbécil.
 
Independiente de quien sea ese weon de Hirane, igual se cagó al mapuche varias veces y lo dejó como el forro. El mapu al final es un pobre weon, igual que los comunachos q
Como se lo cago? Diciendo "oye, pero es que has hablado mucho, has hablado mucho"?

Porque eso es lo mas coherente que logro hilar ese tonto de mierda.
 
Como se lo cago? Diciendo "oye, pero es que has hablado mucho, has hablado mucho"?

Porque eso es lo mas coherente que logro hilar ese tonto de mierda.
Se apretó el 'enviar' antes de terminar. Lee de nuevo.
 
Csm iba en la mitad pensando que iba a terminar y ruedo la bolita del mouse....andate a la ctm

Pero por lo que pude leer:

Hirane po wn.... :lol2: ahora Werkén me da la sencacion que a ratos me recuerda a Evo, Que el Chileno aqui, Chileno alla, como que tiene la escensia de que "los chilenos" vinimos a cargarles "su" mundo. Tambien dice "españoles aqui, españoles acá..." puede que tenga razón, pero cuando les hacen este tipo de entrevistas, las dan con cierto grado de rabia-ira (a no si no :risa: ) Pero me da esa sensacion. Me recordó cuando los Rapa-Nui's tampoco querían nada con Shilito y resulta que Chilito es quien provee de los recursos que tiene :retard: entonces...de que chucha hablamos?

Sí comparto que la wea es netamente política, por algo ningun gobierno de turno meterá la cola porque deja la zorra, incluso si lo hace, su gobierno se irá a la mierda. Algo quizo hacer Francisco Huenchumilla...pero yo cacho que vió la cagá que hay y SOLO, no puede hacer mucho. Basta con recordar que la @RenunciaGuatonaQlia viajó escondida po wn, como si fuera Siria.

En fin. Es un tema de nunca terminar
 
Independiente de quien sea ese weon de Hirane, igual se cagó al mapuche varias veces y lo dejó como el forro. El mapu al final es un pobre weon, igual que los comunachos que recitan como loros un discurso aprendido, ni siquiera sabe su propia historia el saco de weas.

Reforma Agraria con Pinocho
Decir que está en contra de la violencia pero luego respalda CUALQUIER ACCION de los comuneros
Los atentados e incendios son montajes pero igualmente los apoyan
No sentirse ni ser Chileno, querer que el Estado se haga cargo de los crímenes de la Corona Española
Los Mackay fue un hecho puntual pero en el fondo están bien muertos
Mapus inocentes incluso con todas las pruebas y testimonios/confesión
Alegar porque les quitan las tierras pero cuando el Estado las compra y se las dan de vuelta hacerse el weon
Los Mapu están por sobre la ley
Hablar de una nación Mapuche que en realidad hace siglos que no existe

Tolueno gran reserva.
Es tan simple, wn.

Ellos no son Chilenos, no se sienten Chilenos, no reconocen al Estado de Chile.

No digo que haya que estar de acuerdo con su postura, pero entenderla no es para nada complicado.

En la practica no es muy distinto a la ocupacion sistematica e ilegal de Palestina llevada a cabo por la genocida Israel.
 
Volver
Arriba