• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ernesto Guevara: héroe de la esperanza o asesino traidor de las masas?

sir_okram

Hincha Huevas
Registrado
2006/10/17
Mensajes
0
Ernesto Che Guevara fue el guerrillero que nació en Rosario, Argentina y luchó en Cuba como uno de los líderes de la guerrilla. Una vez ganada la guerra, se hicieron famosos los Tribunales Revolucionarios en los que él participaba y que dictaron el fusilamiento de muchos considerados como traidores, corruptos, contrarrevolucionarios.
Murió en Bolivia intentando generar una guerrilla en el país la cual no estuvo cerca de concretarse. Sin embargo, hoy en día, el Che es adorado por el pueblo de Bolivia e incluso algunos le creen Santo (ver documentales varios como SantoChe, los ultimos días del Che o la edición especial del Che en The Clinic).

Simbolo de la esperanza para muchos, para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales, la rebeldía y el espíritu incorruptible de un héroe quien vivió y murió por lo que creía en batallas las cuales no le pertenecían y de las cuales el perfectamente podria haberse mantenido al margen. Vivió y murió por el sueño del pueblo.
Para sus detractores es un asesino (como si a ellos no les gustaran los asesinos) e incluso vi en una discusion anterior ke le llamaron cobarde ... y ke rogó por su vida. Me dio tanta rabia y senti ke desvirtuar las palabras de un heroe para cambiar su sentido es tan despreciable que quise hacer este tema para ver ke opina el resto.

Segun los fachos la frase: "No dispare. Soy Ernesto Che Guevara y le sirvo a usted más vivo que muerto" es rogar por su vida... mmmmmmmm.......

Yo creo que es un heroe, lo demuestra su forma de vivir y de morir. El dia de su captura el Che Guevara ordenó dividir el grupo en dos, enviando a los enfermos delante y quedándose con el resto a enfrentar las tropas del gobierno. Harry Villegas («Pombo»), uno de los cinco sobrevivientes, cuenta así ese momento crítico:


"Yo pienso que él pudo escapar. Pero traía un grupo de gente enferma que no se podía desplazar a la misma velocidad que él. Cuando el ejército comienza la persecución, decide pararse y dice a los enfermos que sigan. Entretanto el cerco se va cerrando. Sin embargo, los enfermos logran salir. O sea el enemigo fue más lento que los enfermos. A los que venían en la persecución directa, el Che los aguanta. Cuando él va a continuar, el cerco se cerró y entonces se produce el enfrentamiento directo. Pero si él hubiese salido con los enfermos, se habría salvado."

Segun el mismo tipo ke lo mató en una entrevista sus ultimos momentos fueron asi:

"Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: «Usted ha venido a matarme». Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: «¿Qué han dicho los otros?». Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: «¡Eran unos valientes!». Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. «¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!». Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto"

El Che Guevara era un heroe.
 
1.No creo en los heroes ni en las vacas sagradas

2. ¿ A quien salvo?

3.¿ A cuantos asesinó?

Creo que Castro ha llegado más lejos que él , para ser digno de tanto reconocimiento por los marxistas, que compran sus poleras gritando por los derechos humanos
 
550 fueron fusilados por los tribunales revolucionarios de los cuales el estaba a cargo. Murieron más producto de la Revolución durante la guerrilla. Pero no es como si hubieran sido cobardes, siempre luchando por lo que creían, siempre luchando en desventaja numerica.
Tomemos por ejemplo la batalla de Santa Clara, en el momento ultimo bastion del gobierno antes de la Habana. Batista fortificó Santa Clara enviando 2.000 soldados y un tren blindado, a las ordenes su oficial más capacitado, el coronel Joaquín Casillas. En total las fuerzas del gobierno sumaban 3.500 soldados para hacer frente a 350 guerrilleros. El 28 de diciembre comenzó el ataque. La batalla fue sangrienta y se extendió durante tres días por toda la ciudad. Guevara había establecido que la prioridad de la batalla era el tren blindado, el que fue finalmente tomado el 29 de diciembre por la tarde.

La toma del tren blindado fue el hecho desencadenante de la caída de Batista. Conocida la noticia, el dictador tomó la decisión de huir de Cuba, lo que hizo pocas horas después, a las tres de la mañana del 1 de enero de 1959.


Asi que ya nos vamos haciendo una idea de los muertos como también de sus logros. No todos los heroes son heroes por rescatar personas de incendios o de atracos. El Che Guevara sin duda salvo gente directamente como a los enfermos con los cuales iba cuando fue tomado prisionero. Pero entre la gente que salvó se cuenta el pueblo oprimido de Cuba sacándo al gobierno corrupto de Batista y dandole esperanzas y hechos (estudie la historia de la revolucion para ver sus primeros gigantescos avances) de que el mundo podia ser mejor.
Pero no solo le dio esperanza a Cuba, sino a gente alrededor de todo el mundo, instandola a luchar por lo que creen.
Asi que tenemos a 550 fusilados, más quizas un par de miles de muertos en la guerrilla. Y por el otro lado, tenemos a quien salvo. El pueblo de Cuba y millones de personas en todo el mundo.

CAstro ha llegado mas lejos que el. Pero el Che es el simbolo porque el Che murió luchando y porque nos demostró que era incorruptible. No así Fidel.

Asi que tu argumento aqui... pff..
 
La muerte del Che conllevó la clásica moraleja que el crimen se paga. Al Che lo ajusticiaron con su propia receta.

En el caso del Che, la CIA lo quería vivo. El mismo lo sabia, de que valía mas vivo que muerto, así trato de convencer a sus verdugos de ello, suplicando por su vida.

El Che muerto, por el contrario, se convertía en un valioso mártir para el Comunismo Internacional.

Asimismo fueron los mismos campesinos bolivianos, los que el creía defender, que lo traicionaron, y le avisaron a los militares donde podían encontrarlo.

Su típica frase clichet fue ¨¨Hasta la victoria siempre, Patria o muerte¨¨
su patria de acuerdo con su nacimiento era Argentina, de acuerdo a su ideología fue la Unión Soviética, pero su destino fue ir a morir en la patria de Bolivia, que no era su patria y en la que no tenia nada que hacer.



Shau
 
Oye y vamos a seguir con la wea de que suplico por su vida. Pareciera que no entienden lo que significa suplicar. Ya sabemos como fue su muerte por el testimonio del hombre que lo mató.
No hubo suplica... Solo morir porque entendió que ahora le tocaba a el.
Por otra parte no sabia que una frase podia ser "clichet"
 
maddenzito1 dijo:
Oye y vamos a seguir con la wea de que suplico por su vida. Pareciera que no entienden lo que significa suplicar.
Por otra parte no sabia que una frase podia ser "clichet"

Correccion ¨¨Cliche¨¨.

Sorry


Shau
 
El Che se subía a un muro y tendido de espaldas observaba las ejecuciones mientras se fumaba un puro.

Dariel Jiménez Alarcón, su compañero de armas.

:rolleyes:

LISTA DE CUBANOS ASESINADOS POR EL CHE


TODOS ESTOS NOMBRES DE FUSILADOS, OBTENIDOS POR EL DR. ARMANDO LAGO, 305 665 8026 , TIENEN FECHA DE FUSILAMIENTO Y ESTAN CONFIRMADOS POR DOS O MAS FUENTES DE INFORMACION INDEPENDIENTE, LIBROS O PERIODICOS.
PARA MAS INFORMACION CONSULTESE A: CUBA: EL COSTO HUMANO DE LA REVOLUCIONES SOCIALES, 2005 PAG. 348 por Armando M. Lago, PHD.

Son 179 ASESINADOS!

14 FUSILADOS EN LA SIERRA MAESTRA:

ARUSTIDIO
MANUEL CAPITAN
JUAN CHANG
EUTIMIO GUERRA
DIONISIO LEBRIGIO
JUAN LEBRIGIO
EL NEGRO NAPOLES
CHICHO OSORIO
DOS "NO-IDENTIFICADOS'' EN EL 04/57

10 FUSILADOS EN SANTA CLARA:

RAMON ALBA
JOSE BARROSO
JOAQUIN CASILLAS
FELIX CRUZ
HECTOR MIRABAL
J. MIRABAL
FELIX MONTANO
CORNELIO ROJAS
ALEJANDRO GARCIA OLAYON
ALEJANDRO ROJAS
VILALLA

155 FUSILADOS EN LA CABAÑA:

VILAU ABREU
HUMBERTO AGUIAR
GERMAN AGUIRRE
PELAYO ALAYON
JOSE LUIS ALFARO
PEDRO ALFARO
MARIANO ALONSO
JOSE ALVARO
ANIELLA
MARIO ARES POLO
JOSE RAMON BACALLAO
CEVERINO BARRIOS
EUGENIO BECKER
FRANCISCO BECKER
RAMON BISCET
ROBERTO CALZADILLA
EUFEMIO CANO
JUAN CAPOTE FIALLO
ANTONIO CARRALERO
GERTRUDIS CASTELLANOS
JOSE CASTAÑO QUEVEDO
RAUL CASTAÑO
EUFEMIO CHALA
JOSE CHAMACE
JOSE CHAMIZO
RAUL CLAUSELL
ANGEL CLAUSELL
DEMETRIO CLAUSELL
JOSE CLAUSELL
ELOY CONTRERAS
ROBERTO CORBO
EMILIO CRUZ
JUAN FELIPE CRUZ
ORESTES CRUZ
HUMBERTO CUEVAS
CUNY
ANTONIO DE BECHE
MATEO DELGADO
ARMANDO DELGADO
RAMON DESPAIGNE
JOSE DIAZ CABEZAS
ANTONIO DUARTE
RAMON FERNANDEZ OJEDA
RUDY FERNANDEZ
FERRAN ALFONSO
SALVADOR FERRERO
VICTOR FIGUEREDO
EDUARDO FORTE
UGARDE GALAN
RAFAEL GARCIA MUÑIZ
ADALBERTO GARCIA
ALBERTO GARCIA
JACINTO GARCIA
EVELIO GASPAR
ARMADA GIL
JOSE GONZALEZ MALAGON
EVARISTO GONZALEZ
EZEQUIEL GONZALEZ
SECUNDINO GONZALEZ
RICARDO GRAO
BONIFACIO GRASSO
RICARDO GRAU
OSCAR GUERRA
JULIAN HERNANDEZ
FRANCISCO HERNANDEZ LEYVA (padre de Pepe Hernandez)
ANTONIO HERNANDEZ
GERARDO HERNANDEZ
OLEGARIO HERNANDEZ
SECUNDINO HERNANDEZ
JESUS INSUA
ENRIQUE IZQUIERDO
OSMIN JORRIN
SILVINO JUNCO
ENRIQUE LAROSA
IGNACIO LAAAPARRA
JESUS LAZO
ARIEL LIMA LAGO
RAUL LOPEZ VIDAL
ARMANDO MAS
ENERLIO MATA
ELPIDIO MEDEROS
JOSE MEDINAS
JOSE MESA
FIDEL MESQUIA
JUAN MILIAN
FRANCISCO MIRABAL
LUIS MIRABAL
ERNESTO MORALES
PEDRO MOREJON
DR. CARLOS MUIÑO
CESAR NECOLARDES ROJAS
VICTOR NECOLARDES ROJAS
JOSE NUÑEZ
VITERBO O'RREILLY
FELIX OVIEDO
MANUEL PANEQUE
PEDRO PEDROSO
RAFAEL PEDROSO
DIEGO PEREZ CUESTA
JUAN PEREZ
DIEGO PEREZ CRELA
JOSE POZO
EMILIO PUEBLA
ALFREDO PUPO
SECUNDINO RAMIREZ
RAMON RAMOS
PABLO RAVELO
RUBEN REY
MARIO RISQUELME
FERNANDO RIVERA
PABLO RIVERA
MANUEL RODRIGUEZ
MARCOS RODRIGUEZ
NEMESIO RODRIGUEZ
PABLO RODRIGUEZ
RICARDO RODRIGUEZ
JOSE SALDARA
PEDRO SANTANA
SERGIO SIERRA
JUAN SILVA
FAUSTO SILVA
ELPIDIO SOLER
JESUS SOSA BLANCO
RENATO SOSA
SERGIO SOSA
PEDRO SOTO
OSCAR SUAREZ
RAFAEL TARRAGO
TEODORO TELLEZ
FRANCISCO TELLEZ
JOSE TIN
FRANCISCO TRAVIESO
LEONARDO TRUJILLO
TRUJILLO
LUPE VALDES
MARCELINO VALDES
ANTONIO VALENTIN
MANUEL VAZQUEZ
VERDECIA
DAMASO ZAYAS

:rolleyes:

"Eran los últimos días del año 1959; en aquella celda oscura y fría 16 presos dormían en el suelo y los otros 16 restantes estábamos parados para que ellos pudieran acostarse, pero nadie pensaba en esto, nuestro único pensamiento era que estábamos vivos y eso era lo importante; vivíamos hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo sin saber que depararía el siguiente.

Fue como una hora antes del cambio de turno cuando el crujiente sonido de la puerta de hierro se abrió, al mismo tiempo que lanzaban a una persona más al ya aglomerado calabozo. De momento, con la oscuridad, no pudimos percatarnos que apenas era un muchachito de 12 ó 14 años a lo sumo, nuestro nuevo compañero de encierro.

"¿Y tú que hiciste?", preguntamos casi al unísono.

Con la cara ensangrentada y amoratada nos miró fijamente, respondiendo: 'Por defender a mi padre para que no lo mataran, no pude evitarlo, lo asesinaron los muy hijos de perra.'

Todos nos miramos como tal vez buscando la respuesta de consuelo para el muchacho, pero no la teníamos. Eran demasiados nuestros propios problemas. Habían pasado dos o tres días en que no se fusilaba y cada día teníamos más esperanzas en que todo aquello acabara. Los fusilamientos son inmisericordes, te quitan la vida cuando más necesitas de ella para ti y para los tuyos, sin contar con tus protestas o anhelos de vida.

Nuestra alegría no duró mucho más cuando la puerta se abrió. Llamaron a 10, entre ellos al muchacho que había llegado último; nos habíamos equivocado, pues a los que llamaban nunca más los volvíamos a ver.

¿Cómo era posible quitarle la vida a un niño de esta forma; sería que estábamos equivocados y nos iban a soltar? Cerca del paredón donde se fusilaba, con las manos en la cintura, caminaba de un lado al otro el abominable Che Guevara.

Dio la orden de traer al muchacho primero y lo mandó arrodillarse delante del paredón. Todos gritamos que no hiciera ese crimen, y nos ofrecimos en su lugar.

El muchacho desobedeció la orden, con una valentía sin nombre le respondió al infame personaje: 'Si me has de matar, tendrás que hacerlo como se mata a los hombres, de pie, y no como a los cobardes, de rodillas'.

Caminando por detrás del muchacho, le respondió el Che: 'Xon que vos sos un pibe valiente'...

Desenfundando su pistola le dio un tiro en la nuca que casi le cercenó el cuello.
Pierre San Martín- Fecha: 2005-12-28

:rolleyes:

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=B8U-bhwNOD4"]YouTube - Che Guevara - AnatomÃ*a de Un Mito (Completo)[/ame]

Fuente http://www.antronio.com/comunidad/p...48300-che-simplemente-un-criminal/index3.html... :rolleyes:

:cafe3:
 
"Dio la orden de traer al muchacho primero y lo mandó arrodillarse delante del paredón. Todos gritamos que no hiciera ese crimen, y nos ofrecimos en su lugar."

Pero que monstruo era el Che... y que HEROES eran los tipos de Batista.
A lo mejor era por esto que el pueblo despreciaba la revoución y adoraba a Batista. AH... VERDAD QUE ERA AL REVES.
 
Batista no fue un heroe, el Che tampoco. Ningun héroe necesita matar para demostrar lo que vale. Para mi ellos no son héroes. Simples soldados en batallas muchas veces sin sentido (es decir, este tipo iba por todos lados weiando y creando revoluciones, que es eso).

Te doy el ejemplo de un héroe: Albert Einstein. Colaboró en el desarrollo de la teoría atómica, pero al darse cuenta de lo que era capaz esa tecnología fue humilde e hizo reflexiones conocidas hasta hoy, diciendo incluso que si hubiese sabido el extremo al que se llegaria, no hubiera colaborado, y que fue un error hacerlo. Lee un poquito de esa personalidad, que si vale mucho no solo por su aporte a la ciencia, sino que también por su aporte a la humanidad.
Podría darte más ejemplos de héroes.

No existe tal cosa como la necesidad de dar muerte a ciertas personas para lograr los objetivos. El fin justifica los medios, y ojo por ojo, diente por diente son quizá las frases que más mal le han hecho al mundo. Y todos estos personajes (asesinos todos), son el claro ejemplo de esas frases. NO son héroes.
 
Galdo dijo:
Batista no fue un heroe, el Che tampoco. Ningun héroe necesita matar para demostrar lo que vale. Para mi ellos no son héroes. Simples soldados en batallas muchas veces sin sentido (es decir, este tipo iba por todos lados weiando y creando revoluciones, que es eso).

Te doy el ejemplo de un héroe: Albert Einstein. Colaboró en el desarrollo de la teoría atómica, pero al darse cuenta de lo que era capaz esa tecnología fue humilde e hizo reflexiones conocidas hasta hoy, diciendo incluso que si hubiese sabido el extremo al que se llegaria, no hubiera colaborado, y que fue un error hacerlo. Lee un poquito de esa personalidad, que si vale mucho no solo por su aporte a la ciencia, sino que también por su aporte a la humanidad.
Podría darte más ejemplos de héroes.

No existe tal cosa como la necesidad de dar muerte a ciertas personas para lograr los objetivos. El fin justifica los medios, y ojo por ojo, diente por diente son quizá las frases que más mal le han hecho al mundo. Y todos estos personajes (asesinos todos), son el claro ejemplo de esas frases. NO son héroes.



igual no mas que celebrai el hecho de ke los patriotas mataran españoles y nos ganaran la independencia. Solo que quizas lo digas con otras palabras.

Tienes razon. Einstein era un heroe, unico. Pero hay gente que lo es por el hecho de entregar su vida a lo que cree. No son Dioses, estan lejos de ser perfectos pero son heroes por lo que representan.
 
1) para ser heroe no hay que fusliar gente
2) acá no sirve la teoría del empate (si tu mataste 3, yo puedo matar a 3 tambien
3) este tema es mas repetido que la cresta
 
1) para ser heroe no hay que fusliar gente
No, hay que luchar y dar la vida por algo en lo que crees.

3) este tema es mas repetido que la cresta
Entonces mantengase fuera para que no te de lata opinar. Estara repetido sin embargo, tiene importancia para mi ver lo que opinan uds y el por qué.
 
cual es la diferencia entre che y Pinochet?

los dos lucharon por lo q creian
los dos asesinaron gente

diferencia
uno es un heroe y se venden poleras con su nombre
y el otro es un asesino
 
Quien dijo que yo celebraba eso? He dicho que todos los mate weas dictadores de los patriotas eran heroes? Que Pratt era un heroe? Son soldados compadre. Nada mas que eso. PAra mi ninguna persona que se dedique o entrene para matar a otro es un héroe.

Es quizá la labor mas despreciable de este mundo.

Los patriotas fueron un conchesumadres, traicioneros en su mayoria, y vaya a saber uno que otra cosa, tal cual lo fueron los españoles a su vez. El mismo cuento. Relee mi post anterior, que se aplica tal cual.

Ni uno de estos pelotudos que todos aclamamos como "heroes" ya sea para un bando o para otro merece serlo. Y lo que representan... te repito, hay muchos grandes personajes que representan infinitamente más que los que tu nombras, y nadie les llama héroes simplemente porque no murieron matando a otros.

Una estupidez tu concepto de héroe, y es triste porque la mayoría piensa similar a ti (para un bando o para otro).
 
Pero no solo le dio esperanza a Cuba, sino a gente alrededor de todo el mundo, instandola a luchar por lo que creen.
Asi que tenemos a 550 fusilados, más quizas un par de miles de muertos en la guerrilla. Y por el otro lado, tenemos a quien salvo. El pueblo de Cuba y millones de personas en todo el mundo.

¿?...¿ millones de personas en el mundo?... ¿ Pero que mierda? ... , es una lastima como muchos caen en el mito , sin embargo, vuelvo a repetir que yo no creo en los heroes , de hecho, hace muy poco un amigo mio decía que Pinochet también era un heroe.

Si es por lo que dices ( según tu concepto de lo que se entiende pór "heroe"), Hilter, Mussolinni, Stalin serían más heroes que Guevara...

Compadre , no sea tonto y no crea en vacas sagradas...

Che guevara fue tan asesino , como muchos que estan pudriendose en la carcel.
 
SFBB dijo:
cual es la diferencia entre che y Pinochet?

los dos lucharon por lo q creian
los dos asesinaron gente

diferencia
uno es un heroe y se venden poleras con su nombre
y el otro es un asesino

clarísimo ejemplo

¿algo que decir nuestro querido amigo que creo el tema?

todo cambia desde la arista en que se mire

ha y otra cosa:
el Che está presente en todas las economías de mercado, y es pieza fundamental en el capitalismo ¿como? en la venta de sus poleras, chapitas y demases a nivel mundial XD
 
SFBB dijo:
cual es la diferencia entre che y Pinochet?

los dos lucharon por lo q creian
los dos asesinaron gente

diferencia
uno es un heroe y se venden poleras con su nombre
y el otro es un asesino

Pinochet no luchó por lo que creia. Mando a luchar al resto y se sentó a gobernar, copiar un sistema economico y mandar a matar. En el bombardeo a la moneda el tipo estaba bn comodo hablando por su lindo walkie talkie con Patricio Carvajal quien anuncio la muerte de Salvador. Su unico momento de mostrar que era un soldado luchador (y ni sikera por ideales mas fuertes que el mismo, sino por su seguridad y la de su nieto) fue en la emboscada que le hizo el frente pero como estaba con su nieto nunca sabremos que hubiera hecho si hubiera estado solo porque segun el "MI PRIMER IMPULSO FUE TOMAR MI PISTOLA Y SALIR A COMBATIR pero vi a mi nieto".... seh claro.

En todo caso, los argumentos que han dado son muy buenos y tienen razon en el hecho que para ser heroe no hay que ganarselo asesinando.

En tanto por las poleras y chapas del Che, tampoco es como si fuera "UNA PIEZA FUNDAMENTAL DEL CAPITALISMO" como dice Cristian, despues de todo... el dinero de la mercancia con su imagen no va a grandes industrias, date una vuelta por el portal no ma si es un pedazo de polera marca X con el estampado.

Uf... Me siento como jugando pinpón tratando de debatir todos los argumentos (que algunos son MUY buenos) ojala saliera otro compañero a jugar aki xD.
 
Es raro ver a la manga de fashos horroizarse con fusilamientos sin juicio previo en otros países. Pero putas que son buenos pa creer que todos los fusilados en Chile eran terroristas, montruos en la tierra y que matarlos de esa forma engrandece a nuestro "valiente" ejercito.

Muy raro ver esto.
 
Volver
Arriba