• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Estalla conflicto bélico entre Armenia y Azerbaijan

En el foraze no seguimos aventuras injustas del Imperio, sólo guerras de liberación. :lol2:

Hablando en serio, me recuerdo del fotógrafo, pero ni idea del nombre ni cómo buscarlo en estos oscuros tiempos. :sm:

yo tampoco sisterito, pero recuerdo haber leído varios reportajes sobre el por lo loco que era el wn de estar metido siempre en el medio de las batallas
 
Apropósito de wnes locos, alguien recuerda el nombre de un fotógrafo gringo que siempre estaba metido en el medio de las batallas cuando USA invadió Irak? tomaba unas fotos geniales, pero a causa de eso mismo murió

No se si será el mismo, pero hay uno q se llama James natchway, que es pero sequisimo. No esta muerto eso sí. Tiene un docu q se llama War Photographer, recendadisimo cipas ?
 
Pérdidas de hoy en cada bando:


Resumen del día:

- Mal clima impidió despliegue de drones azeríes.

- Armenia neutralizó avanzadas azeríes en Lachin, Shushi y Martuni.

- Azerbaiyán con bajas no menores en manpower y vehículos blindados.

- No hay modificaciones sensibles en zonas de ocupación de Azerbaiyán en el Nagorno-Karabaj. Sólo retrocesos dentro de las zonas en disputa.

- Rusia mueve tropas hacia la frontera de Armenia con la República Autónoma de Nakhchivan.
 
Leí como 14 páginas y veo que el avance azerí es más lento de lo que pensé. Pero igual si la guerra de acaba hoy día donde están, ya sería un tremendo triunfo para ese país y para el verdadero contendor que es Turquía. Recordemos que en guerras anteriores había ganado Armenia. Se nota la mano turca detrás de Azerbaiyán.

Algunos insisten en mirar en menos a Turquía siendo que históricamente siempre se midió de tu a tu con las principales potencias mundiales hasta la primera guerra mundial. Por otra parte recordar que no solo tiene cierta anuencia de EEUU y cierta coincidencia geopolítica con Israel sino que Turquía puede incluso estar interpretando cierta política alemana. Que obviamente los progres de la UE nunca lo van a reconocer. Pero le tienen el ojo echado a Rusia desde la invasión de Crimea. No olvidar la geopolítica histórica donde los turcos fueron aliados importantes de los países germánicos (Austria y Prusia) para frenar a Rusia
 
Armenia despliega fuerzas para la defensa del norte de Stepanakert. Azerbaiyán destruye convoy armenio que circulaba entre Agdam y Stepanakert.


Muere coronel armenio en el Nagorno-Karabaj debido a ataque azerí.


PRELIMINAR:
Armenia habría recuperado terreno en el área de Zengilan (suroeste del Nagorno-Karabaj) producto de contraofensiva desde territorio armenio.

EmPTmG9XIAAqBT5


Combates en los alrededores de Shushi.

EmPOoT-VoA4R1Mt
 
Un buena noticia para Armenia es que Biden ganó, con lo cual se termina el aislamiento de EEUU en los asuntos globales y, por otro, Turquía por fin dejará de actuar impunemente, cosa que la administración Trump se lo había permitido sin mayor problema.
 
Bombardeos en las cercanías de Stepanakert.


Siguen los combates en las afueras de Shushi.


Fuentes de Defensa armenia informan que Azerbaiyán empuja hacia Shushi con refuerzos.
 
MUY PRELIMINAR:
- Geolocalización de video donde defensas armenias combaten contra tropas de Azerbaiyán presentes ya en el interior de la ciudad de Shushi.

Screenshot-20201107-213550.jpg


- Otras opiniones apuntan que las defensas están impidiendo avance azerí por esa dirección. En todo caso otras fuentes describen los combates como severos.
Post automatically merged:

PRELIMINAR:
- Azerbaiyán controla la ciudad de Shushi.








 
Última edición:
Según fuentes rusas:
- Azerbaiyán gana posiciones en Shushi.
- Mujeres y niños deben evacuar Stepanakert. Los hombres se quedan.
- Periodistas evacuados de Stepanakert a Armenia.


Presidente de Artsaj:
- Fue una de las noches más duras en mi vida.
- Seguiremos defendiendo Artsaj hasta el final.
- La batalla continúa entre la vida y la muerte.
EmSSvSAXIAItU3g


Masiva evacuación de Stepanakert.


Ya hay enfrentamientos en la ruta que une Shushi con Stepanakert.
 
- Armenia logra neutralizar avanzada azerí que llegó al centro de Shushi y que estaba compuesta en su mayoría por jihadistas sirios.
- Shushi está bajo control armenio.
- Contraofensiva armenia en Martuni obligó a retroceso de tropas azeríes dentro de la zona de disputa en esa región.


Stepanakert bajo ataque. Se reportan bombas de racimo.
 
Resumen del día:

- Combates en la ciudad de Shushi. Ambos bandos afirman tener el lugar bajo su control. La zona permanece en disputa.

- Azerbaiyán no experimentó avances sensibles dentro de sus zonas bajo control.

- Armenia ha neutralizado los intentos azeríes de avance dentro de las zonas en disputa.

- Puede afirmarse que Armenia controla la zona de Lachin (oeste del Nagorno-Karabaj) y que Azerbaiyán ha retrocedido hacia el sur SIN abandonar la zona en disputa.

- Armenia tiene bajo control la ruta M12 (Lachin-Shushi-Stepanakert-Askeran) y aparentemente no está siendo infiltrada (por hoy al menos).

- Azerbaiyán está a muy poca distancia de Martuni (Xocavend) no sólo extendiendo la zona de disputa sino también sus propias líneas.

- Azerbaiyán logra posicionar tropas a poca distancia de Stepanakert.
 
Hueon, es impresionante la cantidad de bots desplegados por los turcos y los azeríes en redes sociales. Todos con fecha de ingreso a twitter en los últimos dos meses, con el fin de generar una sensación exagerada de éxito por su parte.

Captura-de-pantalla-2020-11-08-a-la-s-20-52-08.png


podría estar así horas :sisi3:
 
MUY PRELIMINAR:

Medio oficial de la República Autónoma de Artsaj en Rusia comunica que "Shushi está completamente fuera de nuestro control".



Defensa de Azerbaiyán difunde video de tropas circulando libremente por Shushi.


Vocero del Presidente de Artsaj afirma que Armenia perdió el control de Shushi.


OTRAS FUENTES AFIRMAN QUE ARMENIA SIGUE CONTROLANDO SHUSHI.

Stay tuned...
Post automatically merged:

Irán sigue trasladando material a la frontera con el Nagorno-Karabaj.


La zona de Lachin (cordillera) y la integridad de la ruta M12 entre Lachin y el eje Shushi-Stepanakert-Askeran se encuentran como "zona en disputa".
Screenshot-20201109-111716.jpg


Enfrentamientos en las cercanías de Qirmizi Bazar (Kamir Shuka)
Screenshot-20201109-111935.jpg
 
Última edición:
La Batalla de Shushi:
- Tropas de Azerbaiyán están dentro de la ciudad.
- Armenia intenta recuperar la ciudad cortando las salidas para encerrar a los azeríes.
- Al mismo tiempo, armenios intentan que tropas azeríes NO lleguen a Qirmizi Bazar para que el enemigo no capture la ruta que viene desde el Este de Shushi y sea utilizada para transporte de tropas y suministros.



MoD de Rusia inicia investigación por caída de helicóptero de tropas rusas que se hallaban en la frontera entre Armenia y Nakhchivan.




Azerbaiyán destruye defensas antiaéreas de la zona de Martuni.


Azerbaiyán despliega ofensiva para capturar la zona de Martuni (este del Nagorno-Karabaj)


La ofensiva a Martuni es para capturar las rutas del Este de Stepanakert y formar una pinza contra la capital del Nagorno-Karabaj.
 
"Hay tropas de defensa local dentro de Shushi, pero las tropas de Azerbaiyán en la ciudad los superan en número y son más que en días anteriores".

"Ambulancias bajan desde Shushi con los heridos del combate. Se escuchan los sonidos de la lucha, pero es imposible ir a filmar algo allá".

(Corresponsal ruso desde Stepanakert)
EmVWh2CWEAA3jX7

SHUSHI (SUSA)
Zona morada (bajo control AZ)
Zona café (bajo control AR)
 
Era real. Efectivamente Azerbaiyán derribó al MI-24 de Rusia.


Los turcos han aprendido de sus errores. Cuando derribaron el Su-24 en Siria, el arrogante Primer Ministro Davutoğlu señalaba que estaba en su derecho (por haber supuestamente respondido a una violación de su espacio aéreo). Es bueno recordar ese episodio, porque ahí al fin Putin hizo frente en serio a Turquía y Erdogan no tuvo más que agachar el moño.

Esta declaración -en mi opinión- responde a eso, a no actuar de la misma forma para intentar que Rusia no se vaya encima.
Al final del día, los turcos no tienen nada que hacer si van en serio los rusos.

Veremos cómo evoluciona esto o queda impune (lo más probable). En todo caso, ya hay justificación para que Rusia actúe en Armenia y Artsaj.

Me olvidaba de una cosa, más allá de las sanciones económicas (los tomates) impuestas por Rusia a Turquía, ocurrieron dos hechos:
El primero, es que la "venganza" fue efectivamente militar. Un bombardeo ruso a un convoy turco mató a diez soldados regulares y la segunda, que tiene que ver con este tema, es que se impulsó una ley para criminalizar la negación del genocidio armenio en Rusia.
 
Última edición:
Volver
Arriba