• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Estudiar Una Carrera Universitaria Esta Sobrevalorado?

esquivel

Hij@'e Puta
Registrado
2007/08/08
Mensajes
12.509
Sexo
Macho
Hace poco han habido algunos temas que me hacen pensar que sí, incluso el movimiento estudiantil que se ha dado en Chile y en algunos países también me hace cuestionarme si le damos la dimensión real de lo que es o debe ser estudiar, porque hay muchas personas que creen que estudiar y tener un papel que te dice quien eres (que es eso, realmente es eso, no se engañen) es una panacea, que con estudiar seremos mejores y tendrá un sentido nuestra vida...

Hace unos meses cree un tema para que conocieran lo que había sido el movimiento estudiantil y huelga del año 99-00 de la UNAM en México y la cual viví indirectamente porque era estudiante de dicha institución, pero no tome parte. Escribí esto:

Ahora, a mas de 10 años, adulto, trabajador, habiendo vivido lo que he vivido, y siendo mas critico puedo decir que la educación como la tierra y como la vida es para quien la trabaja, quien necesita educación la va a conseguir y va a hacer hasta lo imposible para obtenerlo, quien no la necesita simplemente dejara pasar su oportunidad y hará lo que tenga que hacer para subsistir.
Pero mas importante que la educación es la forma como esta configurada la sociedad, la forma en como le enseñamos a nuestro hijos a vivir y subsistir. Si tomamos la educación y la vemos como debe de ser, es decir, no como una panacea, sino como un bien, como un instrumento seguramente nuestro hijos en un futuro sabrán llevar una educación de calidad, no gratuita ni elitista, sino una educación integral, una herramienta para formar y pre configurar la sociedad que queremos para nuestro presente y para nuestro futuro.

Y en mi opinión eso es la educación: un sistema que nos permitirá crear una sociedad como la queremos, necesitamos conocernos a nosotros mismos y conocer nuestro mundo y para eso es fundamental la educación, la educación que se da en las aulas pero aun mas importante, la educación que se da en la casa... no es para ganar mas plata, ni para evitar que te mueras de hambre, ni para presumir un papelito, de hecho el papel es lo mas intrascendente, lo importante es que termines obteniendo un conocimiento que te ayudará a vivir tu vida, pero no para aplicarlo en una tarea en particular, en una empresa (si fuese así varios se quedarían sin trabajo porque muchos titulados hacen lo que sabe hacer una persona que aprendió a usar un programa de computadora...) si no para aplicarlo en tu vida, en tu criterio, en tu juicio...

Les contaré algo que sucede en México y me imagino que también se da en Chile y que nos permite ver lo sobrevalorada que está la educación en la sociedad actual... hay bares en el centro (que de hecho son mas cantinas de mala muerte, de esas que no te daban ganas ni de pasar por la acera y en las que antiguamente solo acudían teporochos o curaos sin oficio ni beneficio) que poco a poco han sido invadidos por jóvenes universitarios :wtf: estos pseudo estudiantes se reúnen cada viernes y sábado en estas cantinas, me imagino que es porque en estos lugares hay una cierta flexibilidad de parte de la autoridad para hacer cosas que no puedes hacer en otra parte... son estudiantes de filosofía, letras, arte dramático, pintores, poetas, escultores, bueno hasta músicos... pero no solo son mexicanos, una buena parte de ellos son extranjeros, por lo general españoles, argentinos, colombianos, franceses, italianos y si también hay chilenos... lo mas curioso es que no trabajan, "estudian"; pero como le hacen para mantenerse y hasta para rentar un departamento? ustedes se preguntaran, ah pues estos jóvenes están becados, fueron becados por instituciones de su país para estudiar en México o por escuelas mexicanas, me imagino que no ha de ser mucha plata, pero les da para arrendar un depto, comer e ir cada fin de semana a tomar y fumarse un porrito... y así se la viven... mientras yo tengo que trabajar para darme esos placeres estos jóvenes son asegurados por el gobierno por ser estudiantes, el futuro del mundo... y de que forma van a retribuir a sus gobiernos y a su país ese gasto?... lo ignoro... no creo que haya muchos nietzsches ni marxes ni hegels ni picassos ni nerudas, pero quien sabe...
 
Hace un tiempo en un tema yo comenté que algo como:

"los casos que conozco de gente que estudia y trabaja al mismo tiempo, es porque estudian weas pencas"

Claramente elegí mal las palabras. Hay carreras que son mucho más exigentes en cuanto a tiempo y esfuerzo que otras. Por ejemplo, comparar una ingeniería o una carrera científica fuerte es mucho más exigente que estudiar algo técnico en un instituto profesional. Después otro usuario respondió algo así:

"Claro si no se puede ir a trabajar al McDonald's po wn, que atróz!"

Hueviandome a que yo desmerecía cierto tipo de carreras o trabajos... pero no es tan así. Es simplemente una wea de lo que uno quiere y si yo quiero trabajar en algo que la única manera de hacerlo es estudiar en una universidad, lo voy a hacer igual. Del mismo modo, si lo que me gustase se pudiera estudiar en un IP o un CFT, lo haría.

Ahora, si una persona puede estudiar una wea extremadamente exigente y al mismo tiempo trabajar para costearse la vida, se merece todo mi respeto.

Iba a decir otra wea más pero se me olvidó.
 
Por lo menos en Chile, la eduación es sobrevalorada, las universidades de hoy lejos de promover el pensamiento crítico y la investigación en pos de un aporte a la sociedad hace todo lo contrario, no generalizo, pero sabemos que en su gran mayoría son solo fábricas surrealistas calentadoras de sillas. Es muy real eso que dices con respecto a querer educarse, te hablo de mi caso, con el boom de movimiento estudiantil, la mente comienza a sacar sus propias conclusiones, yo ya estaba desmotivado por la forma de enseñar que tenían en mi institución educativa(llamase Universidad, Instituto etc), además de como están pensadas mallas curriculares que es un completa perdida de tiempo para ti y una completa ganancia económica para la institución, profesores no apasioandos por el enseñar (no generalizo, habían buenos también) sino que por salir luego de la hora de clases.
Me hice respnsable por mis pensamientos y conclusiones, y deje de estudiar formalmente en el sistema educativo chileno, quizás fuí uno de los pocos que protesto de esa forma, no pienso darle más mi dinero a estos payasos pensé, además todo el cuento arribista de sacar la carrera y lo intrascendental del cartón me ayudarón a tomar la decisión, esto fue a mitad de semestre del 2011, me dedico a trabajar en lo que me gusta, estudio todo el día porque me apasiona lo que hago, gracias a eso se me han abierto las puertas en todos lados y ya tengo un curriculum enviadable con respecto a mis compañeros, que aun sacan su carrera... pero eso va solamnete en el "querer educarse" hoy si lo vemos de una forma realista, es un chiste la universidad, todo lo que quieras aprender está en internet y en las bibliotecas, carreras mas racionales y que requieren mayor inteligencia obrera (esas que son más bakanes y que te harán ganar mayor dinero) como ingenierías y salud pueden y deben ser estudiadas en Universidades o intitutos, pero ahí está, todos quieren ser estos obreros super informados y más encima en universidades callampas como las chilenas. Ahora que estoy fuera y veo la falacia y déficit del sistema educacional, me da un poco de rabia e impotencia ver tantas mentes jovenes perdiéndose en estos lugares, y como dices tú, se la pasan carretiando además (no generalizo, pero en valpo la cantidad de alumnos en las universidades es directamente proporcional a la ganancias de los bares).

Concluyendo, esto es algo social, porque no me explico que tantos jóvenes vayan a la moledora de carne sin darse cuenta, y claro que sí por lo menos para mí, las carreras universitarias están sobrevaloradas, no quizás por la gente que habla de ello como yo, sino que por las mismas personas dueñas de esas universidades, que aún sabiendo, venden sus carreras como su fueran un pack de internet.
 
sips
ingenieselas como sobrevivir, sea feliz
y no sea un robotito de escritorio, o un mequetrefe que no salvara vidas si no le dan lucas
 
El problema en Chile es que no se canaliza correctamente la finalidad de la educación superior, así como no se sabe seleccionar y filtrar al educado, además de la ya conocida abismante brecha económica que existe en este país, que provoca motivaciones perversas en el sistema social. En resumidas cuentas, no hay una política de Estado clara respecto de la finalidad de la educación, ni cómo controlarla; y en el pajeo último que se dio en dictadura junto a los Chigago boys, se decidió dejar todo en manos del libre mercado.

En Chile, todos quieren ser universitarios, pero no todos deben serlo. Necesitamos también técnicos y trabajadores que efectuen adecuadamente ciertos oficios necesarios para la sociedad, y la única manera válida de filtrar es a través del rendimiento académico, asumiendo claramente que en un comienzo todos los niños tienen las mismas condiciones educativas. Desgraciadamente, nuestro sistema educativo está demasiado abierta al mercado, y se negocian plazas profesionales o técnicas como se negocia con el pan, provocando la ya conocida saturación de carreras como Periodismo, o la desvalorización de las Pedagogías, profesión sumamente esencial en el proceso educativo. Mientras tengamos un sistema educativo tan descontrolado y solo movido por el dinero como el que tenemos ahora, vamos a seguir en este círculo vicioso de mala educación, desigualdad socio-económica y una total desvalorización de los estudios superiores.

Por desgracia, no veo a ninguna coalición política seria discutiendo de verdad el tema de fondo, pues todos sin distinción tienen sus billeteras llenas gracias al buen negocio que es la educación en Chile, y mantiene el statu quo que tanto acomoda a nuestros poderosos.
 
Así es. Tal como dice Hartomes, falta una política educativa. Dejar la educación en manos del mercado sólo produce cesantía ilustrada.
 
El problema en Chile es que no se canaliza correctamente la finalidad de la educación superior, así como no se sabe seleccionar y filtrar al educado, además de la ya conocida abismante brecha económica que existe en este país, que provoca motivaciones perversas en el sistema social. En resumidas cuentas, no hay una política de Estado clara respecto de la finalidad de la educación, ni cómo controlarla; y en el pajeo último que se dio en dictadura junto a los Chigago boys, se decidió dejar todo en manos del libre mercado.

En Chile, todos quieren ser universitarios, pero no todos deben serlo. Necesitamos también técnicos y trabajadores que efectuen adecuadamente ciertos oficios necesarios para la sociedad, y la única manera válida de filtrar es a través del rendimiento académico, asumiendo claramente que en un comienzo todos los niños tienen las mismas condiciones educativas. Desgraciadamente, nuestro sistema educativo está demasiado abierta al mercado, y se negocian plazas profesionales o técnicas como se negocia con el pan, provocando la ya conocida saturación de carreras como Periodismo, o la desvalorización de las Pedagogías, profesión sumamente esencial en el proceso educativo. Mientras tengamos un sistema educativo tan descontrolado y solo movido por el dinero como el que tenemos ahora, vamos a seguir en este círculo vicioso de mala educación, desigualdad socio-económica y una total desvalorización de los estudios superiores.

Por desgracia, no veo a ninguna coalición política seria discutiendo de verdad el tema de fondo, pues todos sin distinción tienen sus billeteras llenas gracias al buen negocio que es la educación en Chile, y mantiene el statu quo que tanto acomoda a nuestros poderosos.

El caso chileno y el caso mexicano son muy distintos porque acá hay muchas universidades que son subsidiadas por el estado, pero esencialmente es un caso muy común el pretender meter en un mismo saco a todos los niños... cuando son niños y jóvenes se les hace creer que son iguales y que tienen las mismas oportunidades lo cual es una falacia... cada niño es distinto y tiene habilidades particulares y gustos particulares, lamentablemente el sistema educativo, cuando menos en Latinoamerica no toma en cuenta esto para canalizarlo correctamente y la consecuencia es que millones de personas están en áreas y actividades las cuales no son hábiles y ni siquiera les gusta... pero que eligieron por recomendaciones, por imposición familiar, por moda o porque creyeron que ganarían mas plata....

A veces me da la impresión de que lo que le importa al gobierno y a las instituciones educativas es sacar el mayor numero posible de titulados, del área que sea, lo importante es que tengan un titulo... para vender, vender carreras y vender sueños y esperanzas, aunque en la realidad tener un titulo ya sea algo muy común... antes el que tenia un titulo universitario aseguraba pega de jefe, ahora necesitas maestrías, doctorados, especialidades... para crear un filtro ya que la demanda laboral es impresionante y como dije antes aun cuando sea para un trabajo cuyas tareas las puede realizar una persona que haya aprendido algún programa de computadora....
 
Si. Hay gente que no entiende que la vida NO ES estudiar en la universidad, sólo es un camino.
 
El problema es que el sistema del carton corta de raiz la posibilidad de una persona de ser jefe mediante esfuerzo personal en el lugar de trabajo, aportando ideas, ayudando compañeros o simple liderazgo. Ahora salen jefes de las universidades que tienen escaso conocimiento del lugar de trabajo en el que algun dia entraran. Un trabajador que comenzo a los 18 tiene mas conocimiento que uno que entro a los 23 despues de pura teoria.

La practica profesional no es mas que el perido en el que retan todo el dia al practicante porque no cacha nada.
 
Mientras mas educacion gratiuta para todos, mas cesantes ilustrados a futuro
mijo.... usted es huevoncito o fap_anales le metio el pico en la oreja?

con más educación no solo universitaria, sino técnica, se da impulso a la investigación y a la economía...... O usted es tan penquita que le tiene miedo a la competencia?
 
El problema en Chile es que no se canaliza correctamente la finalidad de la educación superior, así como no se sabe seleccionar y filtrar al educado, además de la ya conocida abismante brecha económica que existe en este país, que provoca motivaciones perversas en el sistema social. En resumidas cuentas, no hay una política de Estado clara respecto de la finalidad de la educación, ni cómo controlarla; y en el pajeo último que se dio en dictadura junto a los Chigago boys, se decidió dejar todo en manos del libre mercado.

En Chile, todos quieren ser universitarios, pero no todos deben serlo. Necesitamos también técnicos y trabajadores que efectuen adecuadamente ciertos oficios necesarios para la sociedad, y la única manera válida de filtrar es a través del rendimiento académico, asumiendo claramente que en un comienzo todos los niños tienen las mismas condiciones educativas. Desgraciadamente, nuestro sistema educativo está demasiado abierta al mercado, y se negocian plazas profesionales o técnicas como se negocia con el pan, provocando la ya conocida saturación de carreras como Periodismo, o la desvalorización de las Pedagogías, profesión sumamente esencial en el proceso educativo. Mientras tengamos un sistema educativo tan descontrolado y solo movido por el dinero como el que tenemos ahora, vamos a seguir en este círculo vicioso de mala educación, desigualdad socio-económica y una total desvalorización de los estudios superiores.

Por desgracia, no veo a ninguna coalición política seria discutiendo de verdad el tema de fondo, pues todos sin distinción tienen sus billeteras llenas gracias al buen negocio que es la educación en Chile, y mantiene el statu quo que tanto acomoda a nuestros poderosos.

El gran problema es que nadie se atreve a decirlo y no todos quieren ser ingenieros o doctores por pasión, muchos quieren el money.

Yo me inscribí en un excelente centro de oficios porque sé lo rentable que es y me gusta jaja.
 
El problema en Chile es que no se canaliza correctamente la finalidad de la educación superior, así como no se sabe seleccionar y filtrar al educado, además de la ya conocida abismante brecha económica que existe en este país, que provoca motivaciones perversas en el sistema social. En resumidas cuentas, no hay una política de Estado clara respecto de la finalidad de la educación, ni cómo controlarla; y en el pajeo último que se dio en dictadura junto a los Chigago boys, se decidió dejar todo en manos del libre mercado.

En Chile, todos quieren ser universitarios, pero no todos deben serlo. Necesitamos también técnicos y trabajadores que efectuen adecuadamente ciertos oficios necesarios para la sociedad, y la única manera válida de filtrar es a través del rendimiento académico, asumiendo claramente que en un comienzo todos los niños tienen las mismas condiciones educativas. Desgraciadamente, nuestro sistema educativo está demasiado abierta al mercado, y se negocian plazas profesionales o técnicas como se negocia con el pan, provocando la ya conocida saturación de carreras como Periodismo, o la desvalorización de las Pedagogías, profesión sumamente esencial en el proceso educativo. Mientras tengamos un sistema educativo tan descontrolado y solo movido por el dinero como el que tenemos ahora, vamos a seguir en este círculo vicioso de mala educación, desigualdad socio-económica y una total desvalorización de los estudios superiores.

Por desgracia, no veo a ninguna coalición política seria discutiendo de verdad el tema de fondo, pues todos sin distinción tienen sus billeteras llenas gracias al buen negocio que es la educación en Chile, y mantiene el statu quo que tanto acomoda a nuestros poderosos.

Esto. Estamos con una sobresaturación de Universitarios y pocos técnicos, nadie quiere hacer el trabajo "sucio" y es lo que más se requiere ahora.

Como dicen donde trabajo: Mira, todos quieren asesorar a alguien de como reparar la maquina, pero nadie quiere engrasarse las manos. Es chistoso y curioso a la vez, ya que el Ingeniero civil mecánico que hay en la empresa no se ensucia las manos. Inclusive lo que más se solicita ahora en las empresas es gente que se ensucie, y hablando sobre sueldos, la diferencia es cada vez menor.
 
Hace un tiempo en un tema yo comenté que algo como:

"los casos que conozco de gente que estudia y trabaja al mismo tiempo, es porque estudian weas pencas"

Claramente elegí mal las palabras. Hay carreras que son mucho más exigentes en cuanto a tiempo y esfuerzo que otras. Por ejemplo, comparar una ingeniería o una carrera científica fuerte es mucho más exigente que estudiar algo técnico en un instituto profesional. Después otro usuario respondió algo así:

"Claro si no se puede ir a trabajar al McDonald's po wn, que atróz!"

Hueviandome a que yo desmerecía cierto tipo de carreras o trabajos... pero no es tan así. Es simplemente una wea de lo que uno quiere y si yo quiero trabajar en algo que la única manera de hacerlo es estudiar en una universidad, lo voy a hacer igual. Del mismo modo, si lo que me gustase se pudiera estudiar en un IP o un CFT, lo haría.

Ahora, si una persona puede estudiar una wea extremadamente exigente y al mismo tiempo trabajar para costearse la vida, se merece todo mi respeto.

Iba a decir otra wea más pero se me olvidó.

Estoy de acuerdo contigo excepto en una cosa: "una carrera extremadamente exigente"---> eso que dices puede variar de la perspectiva de una persona, y me basaré en una frase de Einstein para demostrarlo: "Si haces a un mono subir un árbol, lo hará en pocos segundos y sin dificultad; pero si haces a un pez subir el mismo árbol, estará toda su vida intentándolo sin éxito alguno y pensará que no sirve para nada" (era algo así la frase)... en el fondo quiere decir que cada uno tiene aptitudes y habilidades distintas. Si haces a una persona que intente ser la mejor en algo para lo que no tiene habilidad, pensará toda la vida que es tonta e inepta. Pero si esa persona logra descubrir para lo buena que es, será la mejor o de las mejores y lo que es más importante: hará las cosas con alegría.

Es por eso que difiero contigo en eso de que si estudias y trabajas solamente podrás hacerlo "mejor" o más exitosamente cuando se trate de una carrera no tan exigente, por la sencilla razón de que la exigencia variará de las capacidades de la persona. Si una persona que es humanista y nula para las matemáticas se pone a estudiar una carrera técnica relacionada con física y matemáticas, y al mismo tiempo trabaja, igual se le irá en collera. Pero si estudia Derecho en la Chile y trabaja al mismo tiempo, quizás se le haga más fácil, porque eso es lo suyo.

Saludos.

Interesante tema.
 
Lo que más se necesita son weones ligados a la gestión o ejecutivos, los que creen que este país es industrializado y se necesitan batallones de técnicos son los mismos que están sin pega o ganan menos que gente que jamás ha estudiado.

Además tanto que hablan de práctica o de trabajar sin calificación previa y al menos yo conozco muchos casos donde gente que ha llegado arriba, han sido vendedor, obrero de constru, reponedor, etc, en alguna etapa de su vida, no a todos los papás le pagan los gastos, basta salir a la calle para saber que muchos son estudiantes y trabajadores a la vez.

Para terminar, indte. del título siempre va pesar la institución que avala ese título, en Chile, EE.UU, España, etc.
 
Otor problema que he visto harto, incluso donde trabajo es más común que la mierda (Trabajo en obras). Es que los weones no quieren hacer la pega sucia. Claro, dicen ellos: Yo no estudie para agarrar un martillo de hormigón o una grapadora de cemento.

Los weones no son versatiles. Por eso los echan cagando al poco tiempo de pega. Nadie quiere hacer la pega de técnico, incluso sabiendo lo que hay que hacer. Y esa mentalidad tiene que cambiar tambien. Es toda una weá que debe partír de la formación básica.
 
Otor problema que he visto harto, incluso donde trabajo es más común que la mierda (Trabajo en obras). Es que los weones no quieren o no hacen la pega sucia. Claro, dicen ellos: Yo no estudie para agarrar un martillo de hormigón o una grapadora de cemento.

Los weones no son versatiles. Por eso los echan cagando al poco tiempo de pega. Nadie quiere hacer la pega de técnico cuando seabiendo lo que hay que hacer. Y esa mentalidad tiene que cambiar tambien.

Eso sucede porque contratan a puros hijos de papá que con cuea han hecho su cama, y como dices es bastante corriente, pero de quién es la culpa...¿del chancho?.
 
Otor problema que he visto harto, incluso donde trabajo es más común que la mierda (Trabajo en obras). Es que los weones no quieren o no hacen la pega sucia. Claro, dicen ellos: Yo no estudie para agarrar un martillo de hormigón o una grapadora de cemento.

Los weones no son versatiles. Por eso los echan cagando al poco tiempo de pega. Nadie quiere hacer la pega de técnico cuando seabiendo lo que hay que hacer. Y esa mentalidad tiene que cambiar tambien.

Todo en las obras es un arte, hacer la mezcla, tejer una maya, hasta pegar un simple martillazo. Y mucho de eso lleva una practica de varios años. Si alguien que no sabe, se mete, esta bajo el ojo critico de MAESTROS que no demoraran un segundo en decirle que lo que hace esta como el pico. Perdiendo autoridad.

Puede que quieran hacer la pega, pero el sistema universitario ha roto el contacto entre trabajador y jefe, quitandole años de practica real a quien supone debe ser el "mejor maestro", el que escala hasta convertirse en quien manda y aconseja.
 
Volver
Arriba