• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Experiencias de empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL)

Enraged Rolly

Exiliado
Registrado
2021/10/18
Mensajes
593
Sexo
Macho
Cilantros, tengo planeado lanzarme con una EIRL. Hasta ahora había estado en una sociedad limitada, pero tengo ganas de independizarme.
Cuéntenme sus experiencias los que tengan una EIRL, por favor. Ventajas, desventajas, anécdotas, etc.
 
Si es seguro que estarás solo, hágale.
Si tienes intenciones de meter socios en el futuro, una SpA.
Spa y era, menos drama que la eirl xD
la EIRL te limita al giro, cuando tratas con bancos (tiene que ser bien definido, solo uno)
eso
simpadrito, nosotros tuvimos EIRL varios años y la verdad hoy en dia conviene mucho mas una SPA, y no es obligacion que metas a mas socios.

Además que le da otro peso a la empresa
DATAZO, cipas. Soy un huaso para estos temas, así que pensé que no podía por acciones. Voy a investigar de inmediato al respecto. Y, cuéntenme, cómo les ha ido con sus emprendimientos?

¿Cual es la necesidad de abrir una EIRL si estarás sólo?
Tú dices en vez de boletear? La gracia es que facturaría y no estaría obligado a imponer (asumo que van a hacer un fondo solidario, es decir, robar las imposiciones, así que para qué)
 
Tuve una Spa y en verdad es un cacho lidiar a veces con la gente sobre todo en el rubro de la construcción, mucha veces tienes que estar atento a que no te caguen con los avances para que este sea contemplado en la facturación
 
DATAZO, cipas. Soy un huaso para estos temas, así que pensé que no podía por acciones. Voy a investigar de inmediato al respecto. Y, cuéntenme, cómo les ha ido con sus emprendimientos?

si te asesoras bien, puede ser hasta esas weás de empresa en un día, así ahorras platita
ahora casi todo es online, así que es rápido iniciar actividades y el rut y todo eso
recomiendo SpA con un solo socio, y la administración lo más simple posible, para no tener que estar haciendo "juntas" o weás
 
Ahora la pregunta del millón. En lo que haces porque no es mejor boletear?, al final estás trabajando solo. Al constituir una persona jurídica te encontrarás con el asunto de la contabilidad, los balances, etc.
 
Ahora la pregunta del millón. En lo que haces porque no es mejor boletear?, al final estás trabajando solo. Al constituir una persona jurídica te encontrarás con el asunto de la contabilidad, los balances, etc.
Excelente pregunta, cipa. Mis razones son (favor corregir si estoy equivocado):
-Recuperar IVA.
-En caso de cagazo, no tener que responder con MI patrionio.
-En caso de boletear estaría obligado a imponer (asumo que van a hacer un fondo solidario, es decir, robar las imposiciones, así que para qué)
 
Excelente pregunta, cipa. Mis razones son (favor corregir si estoy equivocado):
-Recuperar IVA.
-En caso de cagazo, no tener que responder con MI patrionio.
-En caso de boletear estaría obligado a imponer (asumo que van a hacer un fondo solidario, es decir, robar las imposiciones, así que para qué)
SPA con acciones al portador , wea mas trucha que esa .. imposible , en caso que te vengan a meter el pico por cualquier wea , tu no tienes las acciones , se las vendiste a un vago en la calle con el cuento que se haria millonario ..
 
¿Cual es la necesidad de abrir una EIRL si estarás sólo?

En caso de ir como las weas solo responde con el capital "social", si estuviese como persona natural le toca responder con todo lo que tiene... y más allá.

Respecto al tema, lo mejor es una SpA, que dicho sea de paso, no necesariamente requiere más socios. Se puede escriturar una SpA con un aportante del capital total, si después quiere vender acciones lo puede hacer o si quiere ampliar capital con más socios, también lo puede hacer. La SpA puede tener múltiples giros, en cambio la EIRL solo uno, y en estos tiempos más vale abarcar un poco más, aunque nunca tanto como para no poder apretar.

Asesórese con la información que subirá a la página de TEEUD y analice bien cual sistema tributario le conviene, ya que las SpA por defecto van con el más penca a mi juicio (no recuerdo el nombre, solo que entrega como crédito al socio el 65% del impuesto pagado por la empresa), salvo que la escritura exprese lo contrario.
 
Excelente pregunta, cipa. Mis razones son (favor corregir si estoy equivocado):
-Recuperar IVA.
-En caso de cagazo, no tener que responder con MI patrionio.
-En caso de boletear estaría obligado a imponer (asumo que van a hacer un fondo solidario, es decir, robar las imposiciones, así que para qué)
Si es así cipadrito, solo constituya una SPA, como ya te dijeron te da la ventaja de la flexibilidad en el giro, no necesitas asociarte con nadie, y lo de las acciones, es una cosa nominal que no tiene mucha utilidad si estás solo, lo haces en empresa en un día, y si no tienes firma electrónica avanzada, puedes en esa misma página pagar por hacer uso de ella una sola vez ($1.000). Lo que facilitará el trámite de manera enorme y los costos al mínimo.

Ahora, ojo con este detalle. Una SPA es una sociedad por acciones y es lo que determina la naturaleza de la misma, si en el futuro decides tener socios, le asignarás acciones, si te peleas con tu socio, o se aburre y se va, el podría venderle las acciones a cualquier otra persona y te ganas un socio que no deseas. Sacar a los socios es engorroso. Pero si no lo harás, sería una figura conveniente.
 
En caso de ir como las weas solo responde con el capital "social", si estuviese como persona natural le toca responder con todo lo que tiene... y más allá.

Respecto al tema, lo mejor es una SpA, que dicho sea de paso, no necesariamente requiere más socios. Se puede escriturar una SpA con un aportante del capital total, si después quiere vender acciones lo puede hacer o si quiere ampliar capital con más socios, también lo puede hacer. La SpA puede tener múltiples giros, en cambio la EIRL solo uno, y en estos tiempos más vale abarcar un poco más, aunque nunca tanto como para no poder apretar.

Asesórese con la información que subirá a la página de TEEUD y analice bien cual sistema tributario le conviene, ya que las SpA por defecto van con el más penca a mi juicio (no recuerdo el nombre, solo que entrega como crédito al socio el 65% del impuesto pagado por la empresa), salvo que la escritura exprese lo contrario.
No, cipa. Mire, encontré esto: https://www.sii.cl/portales/reforma_tributaria/regimenestributario.htm
Según eso, puedo optar al régimen simplificado.
 
La SpA (Sociedad por Acciones) y la SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada, comúnmente conocida como Ltda.) normalmente requieren de dos o más integrantes de la sociedad para poder constituirla. Sin embargo, tienen un montón de beneficios fiscales, comerciales, bancarios, etc. que una EIRL no tiene (lo digo por experiencia, tuve una EIRL y fue un cacho con todo). Las EIRL no consiguen cuentas corrientes, si las consiguen las SpA, las SRL y las SA, y no todos los bancos están dispuestos a abrirte una CV para el negocio (te piden un montón de papeles pa después decirte que no). El banco del pato es el único que da a sociedades recién iniciadas.
Las EIRL, por otro lado, igual tienen más posibilidades de poder acogerse al 14ter, contabilidad simplificada, lo que te ahorra caleta de pega y un gasto en contador que puede ser innecesario si tienes nociones mas detalladas que el cuma promedio. Sino, igual con un contador que no te joda con las declaraciones la haces, ya que las declaraciones son super simples en ese régimen.
Del resto, como cualquier empresa, pagar IVA, gestión de dirección fiscal y el resto del papeleo propio para constituirse y tener una oficina central (no se si SII seguirá exigiendo que tengas documentos que confirmen que la dirección donde constituyes tiene permisos de operación comercial, pero no es necesaria la patente municipal si será solo como "oficina")

Éxito en su emprendimiento cipadrito, nos cuenta cuando la elimine por culpa del Cifras

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
 
interesante temita, dejare esto por aqui para seguir leyendo mas adelante
 
Volver
Arriba