• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Exterminio de Plagas, Coronavirus: La pandemia del COVID-19

Estado
No está abierto para más respuestas.
Recorrido sobre la "cuarentena" del robot, el decreto, el chofer y el rol de la seremi RM.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 26 de mayo, Arturo Zúñiga: “Inicio aislamiento preventivo por contacto estrecho con persona confirmada con Covid-19”
A las 16.00 del martes de la semana pasada, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó a través de su cuenta de Twitter que iniciaba una cuarentena preventiva, tras ser contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19.

Eso fue todo lo que se dijo sobre la situación. Desde el Minsal no se ahondó en su riesgo de contagio. Así, Zúñiga mantuvo sus labores mediante teletrabajo, monitoreando el estado de la red de salud.


Sábado 30 de mayo, Jaime Mañalich: “No se ha hecho todavía examen de PCR”
Cuatro días después del mensaje de Zúñiga, se le consultó al ministro Jaime Mañalich por el estado de salud del jefe de Redes Asistenciales. Era la primera vez que se trataba el tema en el punto de prensa donde se entrega el reporte diario. Ahí, Mañalich explicó que Zúñiga se mantenía sin síntomas. Luego agregó un dato relevante: “No se ha hecho todavía examen de PCR, porque les recuerdo que lo ideal es que ese examen de PCR se haga aproximadamente al quinto día, que se cumple el día de hoy sábado, para obtener la máxima positividad si es que realmente, producto de ese contacto estrecho, ha sido contagiado”.

Ese mismo día se publicó en el Diario Oficial la resolución exenta 403, despachada el 28 de mayo. En ella se estableció que “las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días o hasta que se haya descartado la enfermedad, mediante la realización de un test PCR”.

La resolución fijaba un criterio que contradecía la recomendación del Consejo Asesor Covid-19. En la minuta del 23 de mayo, los expertos señalaron que “los contactos estrechos de una persona con infección documentada deben realizar una cuarentena estricta durante dos semanas, el periodo de incubación de la enfermedad”.


Domingo 31 de mayo, Arturo Zúñiga: "Si por medio de una PCR el resultado es negativo, esa persona termina su periodo de cuarentena”
Ese día fue la primera vez que se vio al subsecretario de vuelta en los reportes diarios del Minsal. Estuvo ausente, pero trabajando desde su casa, desde la tarde del martes 26 hasta la mañana del domingo 31.

Fue ahí cuando le preguntaron por su regreso, sobre todo considerando que el día anterior Mañalich había dicho que aún no se realizaba el examen PCR, lo que hacía que su retorno fuera aún más sorpresivo dada la demora —que puede alcanzar las 72 horas o más— que hay entre que se toma la muestra del examen y la entrega del resultado por parte del laboratorio.

Ante la pregunta, Zúñiga se limitó a responder lo siguiente: “Tal como lo dice el protocolo, cada persona que es considerada un contacto estrecho, si por medio de una PCR el resultado es negativo, esa persona termina su periodo de cuarentena”. Con la publicación de la resolución exenta 403 del día anterior, lo que dijo Zúñiga se ajustaba a lo reglamentado en la nueva normativa.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también se refirió al tema. En una escueta respuesta, señaló que “hay un protocolo oficial para todas las personas, aquí no hay distinción en relación a los protocolos de los contactos estrechos de las distintas personas”.


Las dudas persistieron y horas más tarde, Zúñiga volvió a explicar su situación. “Agradezco la preocupación por mi situación de salud, me realicé un PCR y dio negativo a Covid-19. Según protocolo, una persona debe mantener medidas de aislamiento hasta 14 días, o bien cuando se haya descartado la enfermedad mediante test PCR como fue mi caso”, publicó en su red social.

Ese mismo día, el chofer de Zúñiga, un funcionario público que a fin de mes cumplirá 65 años, era internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Hace algunos días atrás había recibido el resultado de su examen PCR positivo. En su caso, la enfermedad no evolucionó bien y cinco días después del tweet de Zúñiga, empeoró. El paciente estuvo en sala los primeros días, pero ayer fue llevado al sector de camas intermedias e intensivas, pues su condición se agravó al punto de necesitar un ventilador mecánico.

Su contagio también implicó que su señora de 59 años y también funcionaria pública de la Secretaría General de Gobierno, se infectara con Covid-19.
Ella está con teletrabajo desde el 20 de mayo y tuvo la confirmación de su test el 2 de junio. Hasta ahora, su estado de salud no sería grave.


Lunes 1 de junio, Jaime Mañalich: “Ya respondí a la pregunta, gracias”
El lunes de esta semana, el ministro fue consultado por las razones para despachar la resolución exenta que permite acortar las cuarentenas preventivas a los contactos estrechos, pese a que el cambio va en contra de las recomendaciones del Consejo Asesor Covid-19. El ministro evitó responder.


Fue consultado dos veces, pero acotó que ya había respondido. Lo cierto es que no dio detalles de por qué se usó un criterio que contradice las recomendaciones del consejo. Eso, a pesar de que en polémicas anteriores ha dejado claro que el consejo recomienda, pero es el Minsal quien decide y tiene la última palabra.

Ese mismo día volvió a trabajar el resto de las personas del gabinete de la subsecretaría de Redes Asistenciales y que también tuvieron un resultado negativo en su examen PCR.

En la noche de ese lunes, el Consejo Asesor publicó una nueva minuta. En la última página se refirieron a la duración de la cuarentena para contactos estrechos de casos Covid-19, en una postura contraria a la publicada por el Minsal: “la revisión de los conocimientos actuales no reporta evidencia nueva que derive en un cambio en el criterio de cuarentena de 14 días”.


Miércoles 3 de junio, Arturo Zúñiga: “Eso nunca ocurrió”
La polémica cuarentena de cinco días de Zúñiga creció, así como los requerimientos de más detalles. En el reporte del miércoles, Zúñiga volvió a explicar, esta vez de forma más extensa, su situación: “Yo, de forma preventiva tomé la decisión de aislarme con el objetivo, obviamente, de no poner en riesgo a los establecimientos (...) Yo defino volver a poder trabajar porque es necesario que exista alguien que esté dispuesto a trabajar para seguir creciendo en la cantidad de ventiladores, de camas, de personas que se contratan”.

Luego se le insistió en el punto y Zúñiga reiteró que su cuarentena se decidió de manera “preventiva” luego de “estar con una persona que desarrolló un examen positivo por PCR”. Ante ese escenario, optó por aislarse. Se le volvió a contra preguntar respecto de si tuvo o no un contacto estrecho, ante lo cual la autoridad replicó diciendo que “la definición de contacto estrecho cabe por parte de la Seremi y eso nunca ocurrió”.

La tarde de ese miércoles, Mañalich tuvo una reunión con el Consejo Asesor. Uno de los temas abordado fue la cuarentena de Zúñiga. Fuentes del consejo comentaron que el tema se habló brevemente. En la cita, el titular de Salud les indicó que el subsecretario había tenido contacto con una persona Covid-19 positivo diez días antes de que se hiciera el examen PCR.

El consejo no quiso ahondar en el asunto. Reconocen que las versiones entregadas son contradictorias, pero más que profundizar en esa polémica, se limitaron a transmitir el mensaje que les interesa entregar: que la cuarentena preventiva debe durar 14 días y eso hay que comunicarlo de manera coherente y en un solo mensaje.


Viernes 5 de junio, Arturo Zúñiga: “No fue calificado como contacto estrecho mío”
Esta mañana, en una entrevista con Radio Agricultura, la subsecretaria Daza señaló que el contacto estrecho de Zúñiga era su chofer, quien se encuentra hospitalizado. Esto mismo se le preguntó al titular de Redes Asistenciales, quien confirmó la información, pero eludió entregar más información, invocando las restricciones que establece la Ley de Derechos y Deberes del paciente.

Finalmente, como último comentario, dijo que “este caso no fue calificado como contacto estrecho mío y es por eso que se toma esta decisión. Esto fue evaluado por la Seremi de Salud y no está definido como un contacto estrecho”.

Desde la Seremi de Salud Metropolitana señalaron que el equipo de Epidemiología es el encargado de investigar quiénes son los contactos estrechos de una persona con Covid-19, pero que esa “información es privada” ya que al ser un “estudio de una patología entra en los derechos de los pacientes”. En la seremi se comenta que hace meses que los vehículos oficiales de las autoridades utilizan mecanismos de protección, como por ejemplo, plásticos que separan el área del conductor con la de los pasajeros, lo cual reduce el contacto que se puede tener en el interior.


Los detalles de los criterios que tuvo en cuenta la seremi son desconocidos, pero la misma resolución exenta 403 publicada en el Diario Oficial el 30 de mayo, estipula que “se entenderá por contacto estrecho aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con Covid-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo. En el caso de una persona que no presente síntomas, el contacto deberá haberse producido durante los 14 días siguientes a la toma del examen PCR. En ambos supuestos, para calificarse dicho contacto como estrecho deberá cumplirse además alguna de las siguientes circunstancias”.

La norma enumera cuatro situaciones y la última establece lo siguiente: “Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado”.

 
Según mis cálculos creo que cuando entremos recién en un proceso de normalidad en general, va a venir la segunda oleada de otra wea peor así que amiguitos fue un gusto y afirmense los chitecos hasta la proxima

Enviado desde mi ANE-LX3 mediante Tapatalk
 
Según mis cálculos creo que cuando entremos recién en un proceso de normalidad en general, va a venir la segunda oleada de otra wea peor así que amiguitos fue un gusto y afirmense los chitecos hasta la proxima

Enviado desde mi ANE-LX3 mediante Tapatalk
 
Respecto a la relación entre la variación de pruebas informadas y variación de casos nuevos:

Realidad muestral = positividad in situ del período informado.
Realidad in situ = positividad actual (ahora)
Realidad informada = positividad Minsal.

Ha habido días donde tanto pruebas como casos han ido a la baja y la subida, ambos y proporciones tales como:
03/06-02/06 = +15,46% pruebas, +40,11% casos nuevos
02/06-01/06 = -20,41% pruebas, -35,53% casos nuevos

31/05-30/05 = +13,71% pruebas, +14,45% casos nuevos
30/05-29/05 = +2,94% pruebas, +14,20% casos nuevos

28/05-27/05 = +16,8% pruebas, +7,43% casos nuevos
27/05-26/05 = +2,39% pruebas, +9,18% casos nuevos

26/05-25/05 = -19,49 % pruebas, -19,01% casos nuevos
25/05-24/05 = +12,87% pruebas, +31,97% casos nuevos

Es natural que a más tests, más casos se detecten, pero si las casos varían muy cerca, igual o superior a los tests quiere decir que el virus está en todas partes y por ello hay una saturación del sistema. De forma análoga, si ambas variables bajan, el que los casos lo hagan de forma cercana, igual o superior se interpreta como que el virus anda paseando en todas partes.

Lo ideal es que los casos varíen no tan cerca de como lo hagan las pruebas.

En los últimos dos días las pruebas han subido y los casos han bajado. Si los vemos sólo por el lado de los casos, hay una bajada sostenida y no abrupta y ello puede ser que estamos superando este peak en una fase muy inicial. Para confirmar la tendencia, es necesario que los casos de mañana bajen como mucho a los 3.700 casos diarios y que las pruebas informadas también bajen en una proporción mayor a la caída de los casos diarios. Ahora bien, tampoco sería mala noticia que los casos suban pero no en una variación muy cercana si las pruebas tambien suben.

Si las pruebas suben otra vez y los casos bajan de nuevo (3700-4000), es señal de que la brecha entre la positividad Minsal y la positividad in situ del período informado es menor, es decir, la cola de espera baja de algún valor que se desconoce.

La idea es que el comportamiento de los contagios se dibuje independientemente de la cantidad de testeos.
 
Desde marzo no he tomado ni un puto paracetamol si la wea te la pegaron debes dejar que los sintomas te den con tutti ,automedicarse y esconder al virus chino te puede mandar a la tumba fria con el funeral mas callampero y triste de todos :(
Hice lo mismo que tú. Pensé, la única forma de saber si me estoy yendo al patio de los callados es no tomando niuna weá y soportar la ~gripe~. Por eso les pude relatar los síntomas que tuve y también mantenerme lo mas alejado posible de los vecinos y familia.
 
Fue en el programa que se llama "así somos todos" hermanito.

Si es tal como dice el cilantritos, eso es oro puro.

Parece que suben los videos a su web, hay que estar atentos :sisi:

 
La doctora berta del 13 esta diciendo que la priorirad en la lucha contra el coronavirus deben ser los "migrantes" ya que ellos estan en desventaja :ohno:
la vieja pelirroja que parece lesbiana? si no me equivoco esa wna es del colegio medico y ya sabemos la linea politica de esos wnes asi que no es una sorpresa que diga esa wea
 
:suicide:
Cilantritos estoy con la pera, tengo dolor de cabeza, congestión nasal, y decaimiento, ahora mismo estoy como en una etapa de negación culia en la que me repito a mi mismo que es un simple resfriado de estas fechas (no se me paso por la cabeza siquiera la palabra "covid" hasta que alguien lo menciono), quiero ver como paso esta noche y mañana evaluar la situación.

No estoy en la población de riesgo en todo caso, por lo que ese tema no me afecta mucho, es improbable pero no imposible, la cosa es que tengo una familia, lo mas probable es que no sea nada, pero si me muero, los veo en el infierno seres de este antro de mala muerte.

Edit: Los trajes en el avatar no funcionan, repito, no funcionan.
 
Última edición:
:suicide:
Cilantritos estoy con la pera, tengo dolor de cabeza, congestión nasal, y decaimiento, ahora mismo estoy como en una etapa de negación culia en la que me repito a mi mismo que es un simple resfriado de estas fechas (no se me paso por la cabeza siquiera la palabra "covid" hasta que alguien lo menciono), quiero ver como paso esta noche y mañana evaluar la situación.

No estoy en la población de riesgo en todo caso, por lo que ese tema no me afecta mucho, es improbable pero no imposible, la cosa es que tengo una familia, lo mas probable es que no sea nada, pero si me muerto, los veo en el infierno seres de este antro de mala muerte.

Edit: Los trajes en el avatar no funcionan, repito, no funcionan.
Deja los foquimoney.

Esperemos no sea nada grave.
 
Raspa pelmazo culiao. Hace tres meses todo el mundo le viene diciendo al "chad" específicamente donde estan los problemas con su "estrategia" y el csm insiste con hacer las weas a su pinta. Y aquí estamos, con récord de contagios, sin llegar al peak, con muertos que son mas de lo que se nos decía, con una cuarentena mas larga que lo que hubiera sido necesario si se hubiera hecho antes, el sistema colapsado en la RM, etc etc etc.

No pero el chad sabe lo que hace :qloco:

A esta altura para defender a ese payaso hay que ser un retardado, un psicópata o un operador pagado por el gobierno.
Yo creo que a ti el Chad se culio a tu mamá y a tu hermana en simultáneo. Para tenerle tanta mala.
 
Última edición:
Ahora piden la cabeza de C3PO


Se vienen las avalanchas de:
NO TENEMOS SUBSECRETARIO!!!! :grito: :grito:
 
Raspa pelmazo culiao. Hace tres meses todo el mundo le viene diciendo al "chad" específicamente donde estan los problemas con su "estrategia" y el csm insiste con hacer las weas a su pinta. Y aquí estamos, con récord de contagios, sin llegar al peak, con muertos que son mas de lo que se nos decía, con una cuarentena mas larga que lo que hubiera sido necesario si se hubiera hecho antes, el sistema colapsado en la RM, etc etc etc.

No pero el chad sabe lo que hace :qloco:

A esta altura para defender a ese payaso hay que ser un retardado, un psicópata o un operador pagado por el gobierno.



Deja de mentir payaso, el sistema de salud colapsa todos los años por enfermedades respiratorias y tu nos estás vendiendo la idea que con cuarentenas más extendidas ¿este año con pandemia iba a ser distinto?.

¿Cuál es la diferencia que hubiera hecho hacerle caso a Engel?, ninguna, porque la gente no respeta las medidas que se toman y contra eso no se puede hacer nada salvo tratar de educar.

Los supuestos muertos de más no son atribuibles al COVID19 directamente, ¿las causas?, las van a determinar el estudio que se haga.

Lamentablemente para ustedes el sistema de salud chileno es terriblemente fuerte en la atención de enfermedades respiratorias.


Ahora te dejo una frase de Engels para que sueñes con el gobierno.

"El gobierno se preparó razonablemente bien y mucho mejor que la mayoría de los gobiernos de la región, pero eso no significa que no haya temas en los cuales podamos tener una discusión provechosa. "

Eduardo Engel
 
Última edición:
Breaking....

Corea del Sur +51 (48) = 11.719, casos nuevos más altos en 8 días, tercer lugar de casos más altos en 59 días.

--------------------------------------------------------------------------

Creo que el robot sería un buen fusible a estas alturas dada la polémica.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba