Hay cosas muy triviales, como saberse los colores favoritos, las comidas, de que color caga, etc. Cosas que poco tienen que ver con la música y que encarnan el banal fanatismo que poseen algunas personas por sus ídolos.
Pero con los músicos que considero valen la pena ser escuchados, me gusta informarme al menos de su contexto histórico, de sus influencias musicales y en menor parte, la forma en que vivió.
En el primer caso soy un convencido de que la situación político/social marca de manera profunda al arte (cualquiera sea éste), por ejemplo: ¿Sería posible entender el origen de las vanguardias artísticas sin conocer el momento histórico de la Austria de principios de siglo o el ingenuo optimismo al finalizar el siglo XIX y el fin del mismo al acabar la Primera Guerra Mundial? Para mi no, si no se conoce ésto (y más) difícilmente se comprenderá el por que de la música de Mahler, Stravinsky, Schöenberg, etc, tampoco las vanguardias pictóricas: Wassily Kandinsky, Edvard Munch, el cubismo, o las arquitectónicas: Otto Wagner, y en prácticamente todas las demás tendencias artísticas. El mismo movimiento Hippie (y el rock de aquellos años), es inentendible sin el contexto de la Guerra Fría.
Sobre lo segundo, si hay una cosa que encuentro interesante en el arte es que siempre se está ligado a las expresiones anteriores, por muy vanguardista que sea un lenguaje siempre estará, aunque sea mínimamente, influenciado por otro anterior. Esto va creando algo así como un árbol genealógico, el cual sirve para conocer la evolución musical (o de cualquier arte), también para poder escuchar las influencias del compositor, quien sabe nos terminan por llamar la atención.
Y lo último, hay ciertos casos en que la vida personal del individuo determina la integridad de la creación artística, en especial quienes han pasado por procesos históricos de fuertes consecuencias. Por ejemplo, si no supiéramos que algunas obras de Messiaen y Schöenberg fueron inspiradas en las torturas del período entre guerras. En el caso del primero, su cuarteto más popular lo compuso e interpretó en pleno campo de concentración, el segundo le dedicó obras ha sus compatriotas judíos asesinados en Varsovia.
En la música popular es lo mismo, ni el Rock, ni el Hip-Hop, Funk, Reggae, etc, se pueden comprender si no se conocen algunos de estos elementos.
Ahora, el tema, me da la impresión, se intenta enfocar en las personas que conocen los detalles triviales y sin importancia, lo cual me parece más un fetichismo que un real interés por la obra del artista.
Saludos