• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Flaite apuñala a guardias de supermercado Tottus en Colina

Más bien dije que ciertas nociones que enseñaba eran absurdas, por lo lógicas y carentes de técnica y táctica que había en ellas, no que las técnicas que enseñó eran absurdas. Por ejemplo, lo que te mencioné sobre que hacer en caso de recibir golpes, sólo se limitó a decir que esquivar amos los golpes, lo que además de obvio, no tiene ningún otro efecto más que el de protegerte de los ataques y las lesiones, los esquives no te conducen a una reducción o control del sospechoso per sé, el esquive tiene que ir acompañado de una técnica de contraataque y restricción.
Y si, el viejito enseñaba mal porque le faltaban palos pal puente, se farreó las horas de clases contándonos anécdotas de su anterior vida como carabinero, sólo en los 20 minutos de la última clase empezó a dar algunas lecciones.
No enseñó las nociones y conceptos básicos de la defensa personal, tampoco habló sobre los principios y fundamentos técnicos y legales de la legítima defensa (esto último sólo lo enseñó un poco el relator del módulo de legislación). Por ejemplo, yo he entrenado diferentes sistemas (Hapkido, Tang Soo Do, Karate, Taekwondo, Krav Maga, Jeet Kune Do, Ninjutsu, Kajukembo, Kali, etc), soy fanático de las artes marciales, viene de familia por parte de padre y madre, he asistido a seminarios dentro y fuera de Chile, por eso puedo decirte con toda autoridad muy humildemente que las clases que dictó este señor eran deficientes.

Cuando aprendes defensa personal, te entregan una base teórica que incluye control de emociones, psicología del combate y la supervivencia, fisiología del miedo, reacción de huir o pelear, conciencia situacional, estar siempre alerta, visión de túnel y como controlarla, técnicas de relajación y respiración, posicionamiento y dominio escénico táctico (esto es, saber cómo y dónde ubicarte en el espacio en el que estés en una situación de amenaza), resolución de conflictos, deescalamiento verbal, etc.
Cuando fui guardia nunca me pillar con la guardia baja, siempre tenía mi espalda contra alguna pared y me ubicaba en un lugar en el que cubriera la mayor parte con mi vista, donde tuviera la mayor visual. Nunca dejaba que alguien se pusiera detrás mío o que me arinconaran o se me acercaran mucho, nunca me ubicaba cerca de escaleras o lugares donde con un empujón me pudieran botar abajo (una vez unos culiaos empujaron a un colega desde el patio de comidas de un mall, 2º piso, al trastabillar hacia atrás chocó con la baranda y se dio vuelta pal otro lado, cayendo al piso de abajo).
Y siempre aprendí desde chico a como protegerme, por ejemplo, al ir por la calle y doblar en una esquina, verifico quien está detrás y quien viene por delante, en los restorantes siempre trato de sentarme lejos de la entrada, en un rincón de la o cerca de la salida posterior, nunca de espaldas al acceso, siempre mirando hacia la entrada y si hay ventanas que den a la calle siempre con vista hacia estas, y en todo lugar que estoy siempre busco por dos cosas, armas de oportunidad y vías de escape.

Yo no sé si habrán otros antronianos que sean guardias, si es así y me motivo quizás abra un post sobre seguridad privada donde comparta lo que sé.

Pará finalizar, y volviendo a lo del viejito este, sí, enseñó mal y poco; en el curso OS-10 con dos o cuatro horas alguien sin experiencia no aprende nada, las técnicas se deben repetir una y otra vez. En España, el curso básico de vigilante privado tiene clases de acondicionamiento físico de al menos 2 a 4 horas diarias, y dura algo así como 1 mes a 3 meses dependiendo de la empresa. No hay comparación con las clases de def. personal y acond. físico de acá, he visto videos de las clases de act. física de España de esos cursos y es casi un boot camp, similares a las pruebas físicas que se dan para postular a las Fuerzas Armadas o a los cuerpos policiales.
Saludos.
Interesantes anécdotas, leí todo. Dónde practicó Kali, compadrito? Hay buenos instructores en Chile? :orejon:
 
Interesantes anécdotas, leí todo. Dónde practicó Kali, compadrito? Hay buenos instructores en Chile? :orejon:

Acá en Chile entrené con el instructor Carlos López hace como mas de 10 años atrás en la FCS Kali Chile, y fui a un seminario de unos maestros que enseñaron Kali y Jeet Kune Do, no me acuerdo sus nombres pero eran chilenos. También la Escuela Ilustrísimo Kali es buena, pero de hace años que no tengo noticias de ellos. Con respecto al Kali, es junto al Krav Maga una de las artes marciales más 'chacreadas' en el sentido que se han vuelto tan populares que hay mucho chanta enseñando de manual, hay mucha comercialización de la 'marca' Kali, hay weones que ponen 'escuelas' de Kali con el logo de una calavera pulenta y le ponen nombres como 'Kali Extremo', 'Sistema de Kali Filipino Integral', 'Comando Kali Eskrima' y puras weás así que dan para pensar que es pura mierda comercial.
 
Volver
Arriba