Spa es súper entretenido y precioso pero el hecho que esté literalmente metido en el medio de las Ardenas lo hace un problema. Depende de cómo quieras la experiencia es qué cosa te acomoda más. Puedo suponer que si planeas ir con familia y el muchacho pequeño no sea lo tuyo el tema del camping, para lo cual alrededor del circuito está lleno y si no me equivoco puedes comprar tu ticket en alguno de los campings oficiales a través de la misma página que te vende entradas. Entonces la alternativa es alojarte y ese es otro tema xq el circuito tiene su poblado más cercano el pueblito de Francorchamps que es literalmente una calle con casas alrededor y una calle lateral con otro villorio de casas. Nada más. Hay hoteles cerca pero son carísimos y habitualmente usados por los mismos equipos, así que la mejor alternativa es alojarte en una ciudad mediana-pequeña cercana y moverte diariamente al circuito.
Tienes que tener claro que el mejor núcleo para llegar es Verviers, que tiene una estación de trenes excelentemente conectada con todo y que literalmente a la salida de la estación salen todos los buses (líneas habituales y shuttle) que salen hacia el circuito y vuelven ahí mismo. Yo no alcancé a encontrar algo en mi rango de plata en Verviers y me tuve que buscar la siguiente alternativa cerca que era Lieja (Liège) que está a 30 minutos en tren. Eventualmente puedes quedarte hasta en la misma Bruselas e incluso otros núcleos grandes como Amsterdam, Arquigistán, Luxemburgo, Colonia o lo que sea, xq el tren conecta desde todos lados con Verviers y esa es la clave (obviamente entre más lejos, más temprano te tienes que levantar cada día. Yo me levantaba 5:30 am los 3 días desde Lieja para llegar adentro del autódromo a las 8:30)
Llegar a la pista en si no es tanto atado a menos que pretendas llegar sobre la hora el domingo a las 14:00 hrs, tienes que estar desde temprano. El GRAN tema de Spa es la salida que tiende a ser caótica xq la calle esta de Francorchamps literalmente se colapsa y es un caos tratar de subirte a un bus habitual (que a esa hora son casi animales legendarios que se supone que existen pero nadie nunca ha visto uno) y los shuttles tienen colas enormes, sobre todo después del GP donde yo me mamé más de una hora de cola para subirme a uno y luego de eso tienes que lidiar con el tráfico.
No sé como sera del otro lado, al sur de la pista donde está Malmedy y Stavelot que son sectores más pequeños que por el cual tb puedes llegar a la pista. Si arriendas auto te ahorras todo el drama de los buses. Estacionamientos hay bastantes aunque hay que llegar temprano, pero el caos de la salida es seguro a menos que te des una vuelta enorme por Trois-Ponts para apurar la causa, lo cual no sería tan malo xq te serviría para manejar por el circuito original, algo que no pude hacer (No logré estar en el Masta Kink, AKA "La curva más peligrosa del mundo")
Suena sufrido? Si, lo es. Spa es el circuito más espartano para ir y ni siquiera he hablado de estar adentro de la pista.
ES MARAVILLOSO. Es gigante, puedes caminar por casi toda la pista. Entre viernes y sábado yo caminé por todos lados y sólo me faltó estar en las curvas de Fagnes, Campus/Stavelot y Paul Frère. El resto lo vi todo. La dimensión de la pista es impresionante, como cuando estás junto a la Chicana del final y levantas la vistas y arriba del cerro en medio del bosque ves Malmedy, o estando en Kemmel puedes ver el fondo de la grilla y la bajada de La Source. Y ni hablemos de estar abajo en Eau Rouge mirando Raidillon arriba. Es de esos momentos que te dejan sin palabras.
Lo que si recomiendo: compra una entrada en tribuna al menos para el GP, de esa forma te aseguras un asiento elevado para poder ver la carrera cómodo y posiblemente con pantalla cerca, pero para viernes y sábado basta y sobra admisión general (bronce) y esos días CAMINA TODA LA PUTA PISTA. Vale la pena dejar los pies en esos cerros y el bosque y tratar de ver todos los ángulos. Si no mal recuerdo se puede comprar una mezcla de bronce para viernes y sábado + tribuna el domingo. La otra opción es comprar la misma tribuna los tres días y los primeros dos ni siquiera aparecerte en esa tribuna y recorrer toda la pista. Una 3a alternativa sería comprar tribunas distintas para cada día y moverte entre ellas. No sé cual alternativa sea más barata, pero el tema es que las áreas bronce son para todos, da lo mismo que tengas un boleto de una tribuna X, te puedes ir a meter a las áreas comunes donde quieras. Si hay un espacio en una loma o cerca de una reja, es tuyo si lo agarras y recomiendo absolutamente tratar de recorrer todo lo que puedas. El error que quizás cometí es comprar bronce los tres días y el día del GP a pesar de que llegué a las 8:00 a la pista me costó encontrar una buena ubicación xq lo mejor ya estaba lleno con la gente que entró a las 6:00 am cuando se abre la pista. A esa hora todos los de los campings se meten a ocupar los mejores asientos.
El otro tema es el clima. Si llueve no necesitas que te explique como es la lluvia en Spa. Yo tuve suerte que solo me llovió al final de FP1 y fue un chaparrón intenso pero corto. Yo estaba en la Chicana y literalmente se podía ver como estaba lloviendo en Kemmel y Les Combes y se veía como esa lluvia venía hacia mi posición. Es cosa de imaginar como habrá sido en 2021.
Si quieres más info, consulta.
Otro tip: ándate a Booking.com y trata de reservar algo en Verviers AHORA YA. (Con cancelación gratis por si acaso). Yo literalmente reservé en Lieja en octubre de 2021 cuando se publicó el primer calendario de F1 22 y la carrera era en agosto y ni siquiera había comprado entradas ni pasajes ni nada. Pero me ahorré mucha plata respecto a reservar ya en marzo por ejemplo.
Otro tip extra: Los primeros dos días identifica donde están las puertas de las rejas para la invasión de la pista. Yo entré en Les Combes y caminé hasta la recta de meta luego de la carrera
(Si no se nota, estoy parado en el piano interno de Eau Rouge y allá arriba la gente está en Raidillon)