Les comparto esta columna:
De puzles y dominós, en Formula Uno
La Formula 1 siempre ha sido un mundo donde todo encaja al milímetro, donde todo tiene un porqué, y donde el efecto dominó es siempre tan recurrente. ¿Quién iba a pensar que el divorcio entre McLaren y Honda iba a afectar a tantas partes?
Es cuestión de muy poco tiempo que McLaren y Honda anuncien su separaciónen términos poco amistosos. Como os conté hace poco no es un movimiento que resulte demasiado prometedor para los de Woking, desde mi punto de vista, pero si hemos tenido dos ojos para ver las carreras durante estos últimos tres años entenderemos, deportivamente, la decisión de McLaren.
De hecho, Frederic Vasseur también lo veía venir. Tanto que cortó todos los lazos que unían su nuevo equipo, Sauber, con Honda tras el trato entre los japoneses y la ahora ex-jefa de Sauber, Monisha Kalterborn. En dicho trato McLaren se comprometía a cederles las cajas de cambios a los de Hinwil, pero ante la tensión creciente entre McLaren y Honda, Vasseur prefirió apartarse de los japoneses y vincularse como equipo B de Ferrari para asegurar la supervivencia del equipo, lo cual acabará dando asiento, casi con toda seguridad, a Charles Leclerc y campo de entrenamiento para futuras promesas de la Scuderia Ferrari.
Así pues, McLaren se separa de Honda, perfecto. La cosa es que los ingleses necesitan otro motor y los japoneses no quieren dejar la F1, después de tanta inversión. Hay otros tres motoristas en la F1: Mercedes, Ferrari y Renault. Los tres ya motorizan a tres equipos distintos, y solo podrían motorizar a un cuarto si hay acuerdo entre los tres y la FIA lo autoriza.
Mercedes y Ferrari no están dispuestos a dar sus avanzadísimos motores a una escudería tan fuerte como lo es McLaren, Renault, sin embargo, tiene algunos años por delante hasta que su equipo de fábrica sea lo suficientemente fuertecomo para preocuparse de que sus clientes sean rivales directos.
No obstante, los recursos del motorista francés son limitados, y con cuatro equipos no daría abasto. Sintiéndolo mucho, por McLaren y por ellos mismos, ya que motorizar a otro equipo abriría muchas posibilidades en cuanto al desarrollo de su propulsor, tienen que pasar la pelota a otra parte involucrada.
Y aquí entra Red Bull, quién lo diría. La escudería de las bebidas energéticas va camino de igualar su racha más larga en cuanto a sequía de títulos, desde su entrada. No es que sea trascendental, pero los recursos que destina Red Bull a la F1 son para ganar, no para recoger las migajas. Por ello, en cuanto Renaulttenga un coche digno de luchar arriba, que lo acabará teniendo, ellos sienten y saben que no van a recibir lo más de lo más en cuanto a motores franceses. Hay que construir un plan B, y ahora es el momento.
Así pues, Red Bull ofrece a su hermano pequeño, Toro Rosso, a Honda, para recibir las unidades de potencia japonesas y desligarse de Renault. Parece un trato que sentaría bien a todas las partes implicadas. Renault pasaría a tener dos escuderías motorizadas, con sitio para otra más sin problemas, Honda no se iría de la F1 y Red Bull tendría un posible plan B justo al alcance de su mano, para cuando los motores Honda corran lo suficiente y Renault empiece a considerarles un rival en casa. ¡Fantástico! Aunque encontramos dos peros importantes: rupturas de contrato y cajas de cambio en Toro Rosso.
Como en el caso de Sauber, los únicos que tenían recursos para hacer cajas de cambio para motores Honda eran los chicos de McLaren. Si se separan de Honda, ¿quién hace las cajas de cambio? Aquí ya especulo yo solito, y supongo que si han llegado a un acuerdo entre todos será porque Red Bull va a poder hacer esas cajas de cambio, y así adelantan deberes conociendo un poquito más el motor Honda. Si no es así sería porque McLaren seguirá desarrollando esas cajas de cambios. Lo que sea por separarse de los nipones y tener otro propulsor detrás de sus pilotos.
El otro pero, hay dos rupturas de contrato de por medio: Toro Rosso sería la que cortaría con Renault, al igual que McLaren con Honda. Y dado que es interés de Red Bull, Renault siente que debe haber una indemnización. No obstante, no quieren ni dinero, ni tecnologías, ni publicidad. La compensación tiene nombres, apellidos y hasta mote cariñoso: Carlos Sainz, Chilli para los amigos.
Otra pieza más para nuestro puzle. Los franceses llevan tanteando a Sainzdesde hace bastante tiempo, es un secreto a voces que ambas partes quieren juntar sus fuerzas. Carlos por ir a Renault, un equipo que va creciendo, apoyado por una de las marcas más importantes del mundo y que encima daría un toque poético a su carrera, emulando a su amigo e ídolo Fernando Alonso. Renault por encontrar en Carlos un piloto serio, rápido y constante que a menudo exprime el 100% de su Toro Rosso.
Eso provocaría otro efecto dominó en el mercado de pilotos, ya que Palmer saldría de la formación gala y Pierre Gasly subiría al equipo con el apoyo de Honda desde, curiosamente, la Super Formula japonesa, donde también pilota un monoplaza con motor Honda. Además de ser el reemplazo lógico de Sainz, sería el apropiado tras estar terminando el año en Japón con al menos dos victorias y asentándose en la lucha por el Campeonato.
¿Todos contentos, pues? No. En McLaren pasarían de percibir 100 millones de dólares al año en términos de patrocinio y todos los motores que necesitaran por parte de Honda a tener que pagar alrededor de 20 millones a Renault, y esos 120 millones de diferencia se notan. Además, se abre la posibilidad de que la relación no se rompa en términos amistosos y los japoneses lo tomen como una afrenta a su honor, tomando acciones legales por romper un contrato blindado por el propio Ron Dennis, que les haría perder más fondos, casi con total seguridad.
Por tanto, el agujero financiero de McLaren es generoso, y encima les toca renegociar un contrato con Fernando Alonso, uno de los pilotos mejores pagados de la parrilla. Los últimos rumores apuntan a que los de Woking y el piloto español aun tendrían que llegar a un acuerdo para renovar su contrato, y ahí dentro suena que hay dinero de por medio, como siempre.
Supongamos que el rumor es cierto, McLaren, tras tres años de asociación, quiere bajarle el sueldo a Alonso, que ha estado esos tres años pegándose con su coche de mil formas para sacar unos escasos puntos. ¿Qué diríais si fuerais Fernando…? La respuesta es obvia. La pelota estaría por tanto en el tejado de McLaren. ¿Seguir pagando y tener a un piloto que da la seguridad de que estará luchando por lo máximo a lo que pueda aspirar el coche o dar las gracias, despedirse con un abrazo y comenzar a buscar por las migajas del mercado de pilotos después de las renovaciones en prácticamente todos los equipos?
Ahí queda la incógnita, otra ficha de dominó que sigue de pie rodeada de sucedáneas, un puzle que mirado de otra perspectiva es parte de otro aún mayor.
Por lo pronto hemos conseguido encajar a McLaren, Sauber, Ferrari, Leclerc, Honda, Renault, Red Bull, Toro Rosso, Sainz, Gasly, Palmer, una posible demanda de parte de Honda y a Alonso. ¿Quién iba a decir que un divorcio iba a dar para tanto?
Y como en todo divorcio siempre hay quien pierde y quien gana.
Mis ganadores:
Red Bull y Toro Rosso, por asegurarse otra opción a largo plazo, un plan B.
Carlos Sainz, por estar metido de pleno en el ajo gracias a sus destacadas actuaciones.
Ferrari, por sacar de todo el conflicto entre su rival histórico y el motorista nipón un equipo de jóvenes promesas donde sentar a su nuevo diamante en bruto, Charles Leclerc, otro ganador.
Sauber, por asegurar la supervivencia del equipo y el apoyo de la Scuderia.
Renault, por emparejarse con otro equipo histórico, con todas las vías de desarrollo y patrocinio que esto abriría.
Gasly, por ver como la paciencia y el buen hacer, aunque sea lejos de la F1, le devolverá a donde él quería estar.
Alonso, ya que, de seguir en McLaren, tendría por fin un motor medianamente competitivo con el que luchar por algo más que los últimos puntos.
Mis perdedores:
McLaren, por desvincularse de mala manera y probablemente para siempre del mayor fabricante de motores de combustión del mundo, tras solo tres años de proyecto “a largo plazo”.
Honda, por haber quedado claro delante de todo el mundo que este proyecto de F1 les quedó enorme.
Palmer, que ya tenía los días en la parrilla contados antes de todo este lío, pero cuyo trasero empieza a oler a pólvora más que nunca.
https://motorlat.com/notas/f1/2442/de-puzles-y-dominos-en-formula-uno
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