La FIA admite resquicio reglamentario, permitiendo el desarrollo de motores durante la temporada 2015. Los rivales de Mercedes serán los más beneficiados con esto
La interpretación que permite a Mercedes, Ferrari y Renault traer desarrollos en el transcurso 2015 no aplicará a Honda debido a ser un nuevo fabricante
Aunque la normativa no especifica fechas para el fabricante japones para facilitar su unidad motriz en homologación, la FIA sostiene que a su criterio deben adherirse al plazo fatal del 28 de Febrero, misma fecha que tuvieron los fabricantes el año pasado.
"Como los actuales fabricantes fueron obligados a homologar sus unidades de potencia el 28 de Febrero de 2014, sería justo y equitativo pedir a los nuevos fabricantes homologar sus unidades de potencia antes del 28 de Febrero de 2015."
Cómo funciona la normativa de congelamiento de motores:
Cuando se iniciaron las discusiones para regular los nuevos motores Turbo V6 , se acordó un congelamiento de motores para evitar que se escaparan de control los costos y se dispararan, afectando a todos los equipos participantes.
Una vez que una unidad de potencia fuera homologada por la FIA para el 28 de Febrero de 2014, sólo se aceptarían cambios durante la temporada por razones de confiabilidad, seguridad o reducción de costos.
Sin embargo, cada invierno un numero limitado de modificaciones sería permitido.
El alcance de estos cambios es limitado bajo un sistema de 'token' que tiene relación con los componentes individuales del motores y sys sistemas híbridos.
La unidad de potencia se compone en un total de 66 'tokens' que son ponderados individualmente entre 1 y 3 dependiendo de cuán importante sean.
Antes del 2015, 5 de esos tokens fueron congelados completamente - pero hubo un alcance para revisar los 61 tokens restantes, si un fabricante creía necesario realizar mejoras.
Sin embargo no sería permitido cambiar todas las partes. El reglamente establece que sólo 32 tokens -cerca del 48% de la unidad de potencia- podría ser modificado para el 2015.
La clarificación emitida por la FIA permite despejar dudas acerca de cuando pueden ser modificados dichos tokens.
Una visión era que esto debía realizarse antes de la primera carrera, sin embargo Ferrari y Renault argumentaron exitosamente que un vació en en el reglamento implica que no hay un plazo fatal para dichos cambios.
En el largo plazo, las restricciones en los desarrollos que pueden ser hechos en las unidades de potencia se irán incrementando:
Para el 2016, el 38% del motor puede ser cambiado, bajando a un 30% el 2017, 23% el 2018, y sólo un 5% para el 2019 y 2020.
Fuente:
http://www.autosport.com/news/report.php/id/117259