• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Francisco Huenchumilla quiere que el mapudungún sea la lengua oficial de La Araucanía

peterrock

Plast@
Registrado
2008/05/10
Mensajes
1.593
Sexo
Macho
Chaltumay pu peñi :leer:

El intendente regional se reunirá con el contralor regional, Ricardo Betancourt Sola, y aprovechará de consultarle cuál es el marco legal de acción con el que cuenta para llevar a cabo esta iniciativa.





El intendente, Francisco Huenchumilla, en una nueva osadía política que catalogó de “inspirador” y una especie de “chispazo político”, propondrá a nivel central y en el contexto de la reforma educativa oficializar el mapudungún en la Región.

Explicó que como se trata de una idea reveladora que está en sintonía con su carta de navegación política regional aún no tiene claro qué alcances tendría una eventual oficialización de la lengua mapuche. Por ahora, Huenchumilla acotó que mañana se reunirá con el contralor regional, Ricardo Betancourt Solar, en el marco de una reunión que sostendrá también con los fiscales y en la oportunidad aprovechará de consultarle cuál es el marco legal de acción con el que cuenta para llevar a cabo esta iniciativa.

“A los políticos se nos ocurre una idea cuando se nos ilumina la ampolleta y tenemos que clarificar esas ideas: tengo una chispa de idea y la voy a encender luego, estoy tratando que prenda bien y en eso estamos todavía. Es como una inspiración, un rayo que surge de repente, lo tengo sujeto por ahora”, precisó Huenchumilla.

Al respecto, el seremi de educación, Marcelo Segura, valoró la iniciativa y aseguró que apoyará y respaldará al intendente. “Yo lo apoyo, él es mi jefe y estoy al lado de él en este tema. Yo creo que es importante que lo incorporemos (mapudungún) en el tema educativo como una lengua que debiese aprenderse en todos los establecimientos, ese es un poco el direccionamiento que quiere darle en intendente y nosotros como ministerio de Educación no podemos estar ajenos a esa propuesta”, reconoció.

Los dichos del intendente fueron vertidos esta mañana en la Intendencia, en el contexto de una reunión que sostuvo la primera autoridad regional con los asesores técnicos pedagógicos bilingües de la Seremi de Educación, quienes en conjunto con el seremi de Educación, Marcelo Segura, le entregaron al intendente Huenchumilla una propuesta de fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en el marco del programa que ya lleva 18 años de funcionamiento.

Según señaló el coordinador regional del PEIB, Mario Cayún, la propuesta representa el desafío de transitar de la visibilización del mapudungún y la cultura mapuche “hacia el conocimiento y de manera transversal en el ámbito educativo”.

Esto implica, inclusive, que el Programa de Educación Intercultural Bilingüe llegue a los establecimientos privados de Temuco, como el Colegio Bautista y el George Chaytor, entre otros.

Huenchumilla valoró la propuesta del programa y entregó su respaldo al respecto, asegurando que defenderá la propuesta a nivel central. “La interculturalidad sirve para sanar nuestra convivencia y hay que crear la consciencia de que tenemos que convivir en paz y tranquilidad”, dijo el intendente.

:google:
 
me parece bien, Chile esta acogido al convenio 169 de la OIT, sobre los pueblos originarios

pal weon ignorante que no cacha, En términos generales, el Convenio nº 169 abarca derechos políticos, consuetudinarios; derecho a tierras y territorios, recursos naturales, y también empleos, educación, seguridad social y salud que se traducen en cinco grandes grupos:

Derecho de los Pueblos Indígenas a ser consultados.
Justicia, Derecho Consuetudinario y Pluralismo Jurídico.
Tierras y Territorios.
Educación Intercultural Bilingüe.
Otras disposiciones.





Lo malo es que estos hijo de puta del gobierno agragaron a la ley sobre consulta índigena dispocisiones hechas a la media (reglamento SEIA), todo para poder seguir usurpando y destruyendo ecosistemas a diestra y siniestra.

me paso por la costura de los cocos el sistema politico imperante.
 
Me parece buenísimo, para que el chileno promedio con aires de ario al peo aprenda de una vez por todas a respetar a los mapuches.

Chile DEBE ser una nación multiétnica, acá en Santiago no más se pasan la pelicula de creerse europeos.
 
me parece bien, pero me da risa que ahora le baja a este weon ir por todo para el reconocimiento mapuche, ahora ya viejo este politico está jugando a ser evo morales.
 
Chile esta acogido al convenio 169 de la OIT


justamente es ese convenio el que tiene un monton de proyectos detenidos, se juntan 20 wns, ponen un recurso de amparo en la corte suprema y paran un proyecto
 
super!! así devería ser y quizas eso también sirva como motivación para que más gente mapuche o no, aprenda el idioma y no se pierda......
 
osea que van a imponer el mapudungun en los colegios de temuco?
 
mientras sirva para producir elgo interesante esta bien
 
justamente es ese convenio el que tiene un monton de proyectos detenidos, se juntan 20 wns, ponen un recurso de amparo en la corte suprema y paran un proyecto


hay un tema de territoriedad que reconoce como dueños de territorios ancestrales o de tinte ceremonial a los índigenas, y Chile se acogio a ese convenio sabiendo lo que estaba suscribiendo. Asi que no vegan a webiar ahora.
Lo otro es que en el gobierno de piñera se pasaron pal pico agregando un nuevo articulo por decreto supremo a la ley de consulta indigena. Lo bueno es que se llegó aun acuerdo y se va a derogar o ya se derogó , ya que era nefasta y hecha a medida para el empresariado minero-forestal.

Además la participación de la lamada consulta Indigena es nila, ya que los proyectos son empezados sin hacer la consulta, asi que los empresarios se pueden ir a la soberana conchasumadre. Tampoco es que 20 weones pongan un recurso de amparo como tu lo estas diciendo. Según tengo entendido solo los representantes de diversas comunidades pueden tomar ese tipo de acciones y no un Indígena comun y corriente que se le pare la raja por que sí.
 
Pero una duda que soy lento XD

Van a obligar hablar en mapudungún a la gente de la Araucanía???
 
Me parece horrible. Todo lo relacionado con lo indígena es sinónimo de retraso en todo sentido, además de ser muchos más los que hablan español que mapudungún, entonces no es más que una medida populista para el populacho pro-indígena.
 
Tampoco es que 20 weones pongan un recurso de amparo como tu lo estas diciendo. Según tengo entendido solo los representantes de diversas comunidades pueden tomar ese tipo de acciones y no un Indígena comun y corriente que se le pare la raja por que sí.


a no? varios proyectos han sido cancelados por que una caleta de pescadores pone recursos de proteccion, recolectores de algas, recolectores de esto y de lo otro, cuantos recolectores de productos varios y pescadores artesanales hay en una caleta? 5000? no creo


este famoso art. 169 se chacreo y ahora se usa a destajo por cualquier wn, y no necesariamente mapuche
 
Van a enseñar a tomar desde chuicas de vino igual? :troll:

chuicas_garrafines.jpg
 
Me parece espactacular, y sería ideal que por ley se enseñe mapudungún en todo los colegios de la región
 
pais de ignorantes sin raíces, se creen arios y la mayoría de la población tiene la marca del INDIO (mapuche ) en el culo
 
No puedo evitar sentir una irritante animadversión hacia los mapuches. No siento nada respecto a su cultura, pues no la tienen.

Por otro lado, habiendo tanta necesidad de proyectos de salud, educación y seguridad pública que me parecen de mayor importancia y urgencia, este tipo de noticias son obviamente concebidas para generar controversia.

Finalmente: :idolo: idioma español.

***EDIT***
PD: Con suerte saben hablar/escribir a medias el idioma español y quieren, más encima, aprender mapudungún :lol2:
 
Volver
Arriba