• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Gobierno evalúa reponer la educación cívica en los colegios

Pero es tiempo perdido en los colegios. Si quieres enseñar eso, que sea en los hogares. Hay n cosas más provechosas que perder el tiempo practicando religión en el colegio.

Para mi perder tiempo son las excesivas horas de matematica durante la Enseñanza Media, me van a disculpar los ingenieros, matemáticos y físico; pero sacar la raíz cuadrada, despejar ecuaciones en segundo grado, solucionar logaritmos, NO SIRVE DE NADA EN EL DIARIO VIVIR, PERO EN NADA

La Física y la Biología sirve; la Química también es un problema, está enfocado a un ámbito muy ténico, debería ser mas práctico.

Hay que potenciar los ramos humanistas, eso si que es importante, la CULTURA, lo demás es, hasta un cierto punto, prescindible.
 
ahora solo falta que vuelva yingo y calle 7 en caso que se apruebe :sconf:

en buena, seria ideal que lo hiciersen, y sobre todo que les inculquen/enseñen/metan a la juerza el tema de los deberes por sobre los derechos.

que aprendan esas cacas a coexistir con los demas
 
y la inclusión de este ramo seria en cuarto medio??? justo cuando los pendejos andan mas preocupados de meterla (o meterse a hacer temas weones al antro) y les importa un pico las leyes, debiera ser en la básica hay weas que se forman desde chivolo ahora me encantaría saber quienes serán los profes un larrain? un frei? o un lagos?
 
¿y que tiene eso de "opio del pueblo" con quitar la religión? si es por eso cualquier adoctrinamiento es "opio del pueblo" hasta la misma Educación Cívica y la Historia; ya que, al igual que la Religión, son alienantes desde un punto de vista marxista.

Sin pretender defender el disparate que citaste, solo aclarar que la diferencia entre el adoctrinamiento y la enseñanza radica en el fundamento irracional, universal y abstracto del primero frente al fundamento racional, situado y concreto de la segunda.

Así las cosas la Ciencia, tanto en su rama Historia como Política (cívica) no son adoctrinamiento, como la enseñanza de Religión tiene por qué también serlo como bien apuntaste.

En la escuela ideal se debe enseñar de todo, desde religión, oscurantismo e ideologías, hasta política, sociedad e historia. Se debe abordar todos los principales puntos de vista al respecto sin censurar nada.

Pero como buen marxista y por tanto materialista que soy no creo en idealismos, pronostico desde ya que el ramo de educación cívica será impartido a grandes rasgos dentro del marco de lo que se entiende el contenido "apolitico" u "objetivo", esto es, dentro del marco funcional a los objetivos macro del plan de conservación del capitalismo, concretamente: Aprende a botar basura en el basurero, asiste obedientemente a votar por el candidato al cual la burguesía previamente no le destruyó la imagen por la prensa, se respetuoso con todos incluidos tus patrones y trabaja harto por el bien del 1% de Chile.

:sisi:
 
Para mi perder tiempo son las excesivas horas de matematica durante la Enseñanza Media, me van a disculpar los ingenieros, matemáticos y físico; pero sacar la raíz cuadrada, despejar ecuaciones en segundo grado, solucionar logaritmos, NO SIRVE DE NADA EN EL DIARIO VIVIR, PERO EN NADA

La Física y la Biología sirve; la Química también es un problema, está enfocado a un ámbito muy ténico, debería ser mas práctico.

Hay que potenciar los ramos humanistas, eso si que es importante, la CULTURA, lo demás es, hasta un cierto punto, prescindible.

estoy 100% de acuerdo contigo sin embargo el trasfondo de meter tanta matemática no es para que los weones sean buenos para los números si no que para abrir la mente de los estudiantes y que puedan solucionar problemas tomando en cuenta distintas variables.
 
Sin pretender defender el disparate que citaste, solo aclarar que la diferencia entre adoctrinamiento y enseñanza radica en el fundamento irracional, universal y abstracto del primero frente al fundamento racional, situado y concreto del segundo.

Así las cosas la Ciencia, tanto en su rama Historia como Política (cívica) no son adoctrinamiento, como la enseñanza de Religión tiene por qué también serlo como bien apuntaste.

En la escuela ideal se debe enseñar de todo, desde religión, oscurantismo e ideologías, hasta política, sociedad e historia. Se debe abordar todos los principales puntos de vista al respecto sin censurar nada.

Pero como buen marxista y por tanto materialista que soy no creo en idealismos, pronostico desde ya que el ramo de educación cívica será impartido a grandes rasgos dentro del marco de lo que se entiende el contenido "apolitico" u "objetivo", esto es, dentro del marco funcional a los objetivos macro del plan de conservación del capitalismo, concretamente: Aprende a botar basura en el basurero, asiste obedientemente a votar por el candidato al cual la burguesía previamente no le destruyó la imagen por la prensa, se respetuoso con todos incluidos tus patrones y trabaja harto por el bien del 1% de Chile.

:sisi:

Este weón si es una verdadero marxista, pensé lo mismo que tú desde un enfoque marxista esto de la Educación Cívica :lol2:

pero no soy marxista, soy más práctico

En la escuela ideal se debe enseñar de todo, desde religión, oscurantismo e ideologías, hasta política, sociedad e historia. Se debe abordar todos los principales puntos de vista al respecto sin censurar nada.

Esto es todo lo que defiendo.
 
estoy 100% de acuerdo contigo sin embargo el trasfondo de meter tanta matemática no es para que los weones sean buenos para los números si no que para abrir la mente de los estudiantes y que puedan solucionar problemas tomando en cuenta distintas variables.

¿Qué problemas?

Si ya con lo que se enseña hasta Primero Medio, en la matemática, es suficiente para desarrollar la inteligencia abstracta, la sistematización, el ordernamiento, y todo eso de la psicologia de la matemática.

Eso sí, estoy de acuerdo con que se mantenga la Geometría, pero dedicarle mucha menos hora, mucha menos.
 
nunca debieron sacarla de la malla... ojala sea desde un punto de vista imparcial eso si, y que no dependa de las publicaciones del gobierno de turno.
 
al fin una buena noticia , ojala tambien agregaran un ramo , para que hablen bien los cabros de hoy , ya que de verdad , hablan mal y puras webadas :nonono:

esa huea oratoria. si conchetumadre oratoria
 
Este weón si es una verdadero marxista, pensé lo mismo que tú desde un enfoque marxista esto de la Educación Cívica :lol2:

pero no soy marxista, soy más práctico



Esto es todo lo que defiendo.

Aunque no puedo estar de acuerdo contigo en que se enseñe Religión a modo de dogma onda partiendo de "Dios existe". Debe necesariamente impartirse desde un punto de vista enciclopédico: "La religión según el punto de vista () surge como [reglamentación social de convivencia mínima] (opio del pueblo/espiritualidad de una sociedad desalmada) etc etc"

Esa weá de que te obliguen a rezar y cantar inculcándole directamente un credo fundamentalemente irracional al niño desde mi punto de vista es criminal.

Si se le va a inculcar algo que sea con bases racionales, dogmatismos fuera.
 
Aunque no puedo estar de acuerdo contigo en que se enseñe Religión a modo de dogma onda partiendo de "Dios existe". Debe necesariamente impartirse desde un punto de vista enciclopédico: "La religión según el punto de vista () surge como [reglamentación social de convivencia mínima] (opio del pueblo/espiritualidad de una sociedad desalmada) etc etc"

Esa weá de que te obliguen a rezar y cantar inculcándole directamente un credo fundamentalemente irracional al niño desde mi punto de vista es criminal.

Si se le va a inculcar algo que sea con bases racionales, dogmatismos fuera.

te fuiste a la chucha Virtuaban culiao :lol2: ya filo, nunca vamos a llegar a un consenso hasta este nivel entre un fascista como yo y un marxista como tu; está bien :lol2:

besitos amistosos :jmuak3:
 
me parece una buena medida, espero que lo hagan personas preparadas en la materia, para que no se transforme en un ramo de relleno
 
esa huea nunca debió salir de la malla curricular de los colegios... están creando mandriles solamente
 
A mi hijo desde este año le estan haciendo, ya que al matricularlos nos preguntaron si preferiamos eso o religion :zippymmm:
 
No tengo problemas con que coexista Educación Cívica, Religión y Filosofía; no tiene nada de malo.



:lol2: ¿que tiene que ver esa weá con enseñar Religión loco? ¿que acaso en las clases de Religión se les anima a boicotear esos ramos? :lol2:

"Ay no, que no se practique la democracia a la hora de elegir presidente de curso, ha matado a mucha gente durante la historia :blink-80:" argumento de niño de 15 años.



No son excluyentes, no se porquee tanta alarma con que se practique y se de una enseñanza valórica, pura exageración.



jaja clásico totalitarismo laico; demás que desde un punto de vista laico no tiene cabida, pero para desgracia de los laicos, no es el único punto de vista :hands:
el colegio es para APRENDER weon. No para andar practicando la religión mayoritaria. En religion NO APRENDES NADA, solo PRACTICAS UNA RELIGIÓN.

Por qué van a tener los alumnos 2 horas menos de aprender matemáticas o lenguaje porque a una minoría o mayoría se le ocurrió que el resto tiene que practicar su religión durante esas horas. En historia pueden aprender de religion, en filosofía pueden aprender de religión.

Las iglesias, mezquitas, capillas, sinagogas, catedrales, rucas, la wea que sean son para PRACTICAR RELIGIONES. El colegio es para aprender.

2 cosas muy diferentes. No tiene sentido hacer de un colegio una iglesia durante 2 horas.
 
el colegio es para APRENDER weon. No para andar practicando la religión mayoritaria. En religion NO APRENDES NADA, solo PRACTICAS UNA RELIGIÓN.

Por qué van a tener los alumnos 2 horas menos de aprender matemáticas o lenguaje porque a una minoría o mayoría se le ocurrió que el resto tiene que practicar su religión durante esas horas. En historia pueden aprender de religion, en filosofía pueden aprender de religión.

Las iglesias, mezquitas, capillas, sinagogas, catedrales, rucas, la wea que sean son para PRACTICAR RELIGIONES. El colegio es para aprender.

2 cosas muy diferentes. No tiene sentido hacer de un colegio una iglesia durante 2 horas.

No me has dado UN solo motivo por el cual no se pueda practicar Religión en el colegio.
 
No me has dado UN solo motivo por el cual no se pueda practicar Religión en el colegio.

1.- Porque la religión es personal y no se puede andar imponiendo una propia al resto.
2.- Porque la doctrina religiosa se contradice con las ciencias básicas (evolución, edad de la tierra, creación del universo, etc).
3.- Porque el niño desde pequeño tiene derecho a elegir por si solo entre, budismo, induísmo, taoísmo, cristianismo, etc. Imponerle de base una religión, cuando éste no tiene las herramientas, ni el criterio para discriminar entre ellas, es un tipo de ABUSO INFANTIL. (tu sesgada visión tal vez no lo ve, pero si vieras que en un colegio obligan a los niños a rezar en dirección a la Meca cuando ni siquiera entienden lo que están haciendo, te parecería una abuso. Así como rezarle a la figura horrible de un hombre ensangrentado clavado en una cruz)
4.- Porque TODO el sistema educativo enseña a usar el sistema científico, la razón y la lógica en la comprensión de nuestra realidad, se busca crear lo que denominamos MASA CRÍTICA. En cambio la doctrina religiosa enseña a creer en dogmas y verdades irrefutables, totalmente contradictorio todo el sentido de nuestra enseñanza.
5.- En filosofía, la ética (el estudio de la moral) enseña las normas que rigen el comportamiento en sociedad, por ser intrínsecamente lo mas beneficioso para el individuo y el colectivo. En cambio la religión enseña el castigo como disuasivo de las conductas socialmente no aceptadas.

Si nos vamos solo a cómo la religión se contradice con todo lo demás que te enseña el colegio la lista es interminable.

Basta decir que porque somos un país laico, no tiene sentido que el ESTADO PAGUE $$$$$ por practicar cierta religión en los colegios públicos. ES UN ABUSO TAMBIÉN MONETARIO. (y aquí salió otra razón mas).

La lista es interminable.
 
1.- Porque la religión es personal y no se puede andar imponiendo una propia al resto.

¿Desde cuando la religión ha sido personal? eso es un prejuicio no más; la religión por definición es proselitista y esta constantemente buscando adherentes; ¿porque no se puede andar imponiendo al resto? todos los sistemas valóricos se imponen; los sistema de valores que nos impone la familia, los sistema de valores que nos impone la televisión, los sistemas de valores que nos impone incluso este mismo foro, pero naa, cuando se trata de religión las maracas saltan como putas.

2.- Porque la doctrina religiosa se contradice con las ciencias básicas (evolución, edad de la tierra, creación del universo, etc).

¿Y? no entiendo el punto; si el cabro chico igual va a tener biología e historia y todo lo que querías; saber los mitos es parte de la cultura general, no veo cual es el punto; ¿o las ciencias son cuasi-sacro santas que no se permite otra opinión con respecto a esos temas? no es que yo crea en los mitos, pero no entiendo esta reacción.

3.- Porque el niño desde pequeño tiene derecho a elegir por si solo entre, budismo, induísmo, taoísmo, cristianismo, etc. Imponerle de base una religión, cuando éste no tiene las herramientas, ni el criterio para discriminar entre ellas, es un tipo de ABUSO INFANTIL. (tu sesgada visión tal vez no lo ve, pero si vieras que en un colegio obligan a los niños a rezar en dirección a la Meca cuando ni siquiera entienden lo que están haciendo, te parecería una abuso. Así como rezarle a la figura horrible de un hombre ensangrentado clavado en una cruz)

Abuso Infatil conchesumare :lol2: así? defineme abuso infantil, se produce algun daño a nivel físico y psicológico?, el niño queda con secuelas psico-patológico que no le permiten desarrollar su vida social de manera normal? el niño queda incapacitado para desenvolverse en el ambito laboral y académico? Abuso infantil po aweonao... mira, aqui me enoje, si vas a tirar diatribas que estan bien definidas por la psico-psiquiatria hazla con argumetnos de base, no esta payasada que acabas de escribir.....bajo esa misma lógica de niño de 15 años; la Educación Cívica tambien es un abuso infantil porque justamente "Imponerle de base una "educación cívica", cuando éste no tiene las herramientas, ni el criterio para discriminar entre ellas, es un tipo de ABUSO INFANTIL" entendiendo que el curso va a ser impartido de acuerdo a los valores e ideología del Gobiegno de turno; lo que quiero decir es que TODO SE IMPONE, no existe ese infantilismo de "derecho a elegir" "no tiene criterio para discriminar",eso nunca pasa en la práctica, y le das una connotación casi mortal a que se le enseñe y practique Religión; jajaja "figura horrible de un hombre ensangrentado clavado en una cruz", como si en televisión o internet no hubieran cosa mucho peores; y el niño no es tan solo un ente visual, tambien tiene entendimiento y puede entender los cantos, rezos y todo los actos litúrgicos en donde a la muerte de Jesús se le da una connotación positiva mas que negativa, eso a nivel valórico influye y de manera positiva, según estudios conductistas.

4.- Porque TODO el sistema educativo enseña a usar el sistema científico, la razón y la lógica en la comprensión de nuestra realidad, se busca crear lo que denominamos MASA CRÍTICA. En cambio la doctrina religiosa enseña a creer en dogmas y verdades irrefutables, totalmente contradictorio todo el sentido de nuestra enseñanza.

Otra expresión del totalitarismo laico.... el objetivo de la Religión es imponen un sistema valórico, al mismo nivel que en Educación Cívica; ¿la Educación Cívica se va a basar en el sistema científico? ¿en la razón? a, y por si acaso, la Religión si tiene lógica, a menos que iguales lógica con razón lo cual es un error teórico que ya asumía que ibas a tener, los laicos en general suelen ser mas ignorantes y dogmáticos que las personas religiosas.

5.- En filosofía, la ética (el estudio de la moral) enseña las normas que rigen el comportamiento en sociedad, por ser intrínsecamente lo mas beneficioso para el individuo y el colectivo. En cambio la religión enseña el castigo como disuasivo de las conductas socialmente no aceptadas.

"intrínsicamente" :lol2: jajajaja que chistoso como modifica los conceptos y definiciones para poder sustentar tus argumentos; la ética no siempre busca el beneficio para el individuo y colectivo, eso es lo que presumes tú de ética, hay un montón de escuelas de ética, desde Ética a Nicomaco para entender la Aristotélica hasta la Ética hedoneísta individualista de Epicureo, una vez más estas hablando weás, y defines la ética en base a una noción totalitaria. La Religión si bien enseña el castigo, en la enseñanza tambien se busca el bien del individuo y del colectivo.

i nos vamos solo a cómo la religión se contradice con todo lo demás que te enseña el colegio la lista es interminable.

Si, es increible la cantidad de estupideces que pueden decir los laicos; por darte un ejemplo Bill Maher es un pobre weón ignorante que da risa verlo cuando uno sabe de religión, historia, filosofía, teología, etc. un ignorante hablando para ignorantes, y así dices entre lineas que el laicismo es "racional", no me vengas con weás.

asta decir que porque somos un país laico, no tiene sentido que el ESTADO PAGUE $$$$$ por practicar cierta religión en los colegios públicos. ES UN ABUSO TAMBIÉN MONETARIO. (y aquí salió otra razón mas)

Para tu desgracia; somos primeros Democrático que laicos; la Republica de Chile hasta fines del Siglo XIX fue confesional; No siempre hemos sido laicos y tengo todo mi derecho a votar por partidos y movimientos polítcos que apoyen la impartición de la Religión , el dinero que paga el Estado viene también de mis impuestos y la gente que está de acuerdo con mi punto de vista (los Católicos Apostólico Romanos somos mas de la mitad en Chile); tu argumentación no tiene sentido, y de nuevo, hace ver el totalitarismo que subyace en tus argumentos.

La lista es interminable.

Si, es increible la cantidad de tonteras que los laicos suelen decir, pero bueno, nosotros tenemos paciencia y explicamos, porque así nos enseñó el Catolicismo.
 
Última edición:
Volver
Arriba