Este posteo es una compilación de revisiones que hace la pagina Vayatele.com de los fracasos televisivos en el pais del norte. Consta de tres partes.
Grandes fracasos televisivos de esta temporada en Estados Unidos
(Parte I)
Todas las cadenas americanas comienzan cada año apostando por un número considerable de nuevas series, muchas de las cuales no llegan siquiera al final de temporada, ya que son retiradas de la parrilla antes de tiempo. ¿El motivo? En la mayoría de los casos, los malos datos de audiencia. (Y aún asi hay breas que piensan que las audiencias son estadisticas inutiles.. )
Esta temporada no ha sido una excepción, y además la huelga de guionistas ha perjudicado bastante a la mayoría de series. A otras, por el contrario, la huelga les ha venido bien ya que en muchos casos las cadenas no tenían material con el que sustituirlas cuando naufragaban en audiencia. Sea como fuere, a continuación y a lo largo de una serie de entradas haremos un breve repaso a las series que menos han durado y que más han decepcionado esta temporada.
La cadena CBS empezaba el año con cuatro estrenos, dos de los cuales ya han sido cancelados a día de hoy. Además se lleva el mérito de haber sido la primera cadena en cancelar una de sus series en emisión el pasado otoño. Cane, uno de esos estrenos, se libra de estar en la lista de fracasos debido a que, a pesar de haber sido cancelada, sus audiencias han sido bastante aceptables, siempre por encima de 7.5 millones de espectadores.
Si hay otra cadena que podemos destacar por fracasos bastante estrepitosos, esa es FOX, que es bastante conocida por su poca paciencia con las series (véase el caso de Firefy o de Drive el pasado año). Esta temporada también ha sufrido lo suyo con sus estrenos.
De estas dos cadenas, podemos destacar por tanto las siguientes series que han fracasado de forma estrepitosa este año:
Viva Laughlin (CBS)
Sin duda fue una de las apuestas más arriesgadas de la temporada por su formato poco convencional: mezcla de drama y musical ambientado en Las Vegas. A pesar de que el conocido actor Hugh Jackman (X-Men) era uno de los productores ejecutivos e incluso aparecía en la serie, a la audiencia no le acabó de convencer. Tan sólo duró 2 capítulos en antena antes de que la CBS la cancelara, y pasó a ser la primera serie retirada de la parrilla esta temporada. Nunca se supo nada más del resto de episodios que tenía rodados.
The Return of Jezebel James (FOX)
Ni la propia cadena FOX parecía tener confianza en el nuevo proyecto de Amy Sherman-Palladino (creadora de Las Chicas Gilmore). Primero, redujeron el número de episodios encargados inicialmente, once, a siete. Después, retrasaron el estreno hasta midseason y, finalmente, condenaron la serie al temido horario de los viernes por la noche. Si a esto le sumamos un argumento algo flojo y unos diálogos que imitaban, sin éxito, el estilo de Las Chicas Gilmore, nos da como resultado una serie cancelada después de que el tercer capítulo bajara hasta los 3 millones de espectadores.
K-Ville (FOX)
Otra de las apuestas de la cadena FOX, esta vez un drama policial ubicado en la Nueva Orleans después del huracán Katrina. A la audiencia no pareció llamarle demasiado la atención este argumento, y desde el principio la serie marcó datos de audiencia muy discretos. De los 11 episodios rodados, sólo se llegaron a emitir 10 antes de que la cadena la retirara de la parrilla. La serie se despidió con unos discretos 5 millones de espectadores.
_________________________________________________________Unhitched (FOX)
Tan sólo se encargaron 6 capítulos de esta descafeinada comedia centrada en la vida de cuatro divorciados, que además de empezar a emitirse en Marzo, se emitía la noche de los domingos, así que os podéis imaginar los bajos resultados de audiencia. Con todos los episodios rodados ya emitidos y, aunque no ha sido cancelada oficialmente, no se espera que esta serie renueve.
(Parte II)
Esta semana le toca el turno a la cadena NBC, que comenzó el año con seis nuevos estrenos, de los cuales tan sólo tres han logrado sobrevivir.
En general, puede decirse que ha sido un mal año para la NBC ya que las series ya consolidadas de la cadena sufrieron también bastante en audiencia. Un claro ejemplo es Heroes, que ha perdido varios millones de espectadores si la comparamos con la temporada pasada. Pero no sólo eso, sino que los nuevos estrenos han sido también bastante flojos, y puede considerarse que este año la cadena no ha conseguido ninguna serie revelación. De la lista de fracasos del año se libran Chuck, Life y Lipstick Jungle porque, a pesar de sus bajas audiencias, han sido renovadas para la próxima temporada.
Por tanto, a nuestra lista de los peores del estrenos del año habría que añadir las siguientes series:
Bionic Woman (NBC)
Era el gran éxito que la cadena esperaba y por el que más había apostado en todos los sentidos: promoción, presupuesto, etc. Tras estrenarse en Septiembre con más de 14 millones de espectadores, parecía que esta serie (remake moderno de la serie de mismo nombre desarrollada en los años 70) iba a ser la revelación de la temporada. Pero no fue así, ni mucho menos. Historia simplista, guión bastante flojo y una protagonista que no convencía a nadie. Las audiencias, cómo no, fueron bajando notablemente cada semana. El octavo y último episodio se emitió en Noviembre y logró una audiencia media de 6 millones de espectadores. Después de quedarse sin capítulos por la huelga de guionistas, la NBC no ordenó grabar más y tampoco volverá la próxima temporada.
Quarterlife (NBC)
Lo que comenzó siendo una serie emitida exclusivamente en internet sobre un blogger y su grupo de amigos, dio el salto a la pequeña pantalla el pasado Febrero. La NBC lo anunció como algo totalmente innovador, aunque a la audiencia no le gustó tanto: tan sólo 3.1 millones de espectadores vieron el primer capítulo, convirtiéndose en uno de los peores estrenos para la cadena en los últimos 10 años. La NBC retiró la serie inmediatamente después, ofreciendo el resto de episodios que ya tenían grabados a través de su web oficial.
Journeyman (NBC)
El tema de los viajes en el tiempo ya está muy visto y, aunque la serie estuvo bien planteada en un principio, comenzó a notarse la falta de ideas y de originalidad conforme pasaban los capítulos. Y esto se notó también en los datos de audiencia, que también se vieron muy afectados por la competencia directa con CSI: Miami. ¿El resultado? La NBC no renovó la serie cuando tuvo la oportunidad y ésta se despidió con el capítulo 13 y menos de 5 millones de espectadores.
Si la cadena ha aprendido o no de los errores de este año es aún un misterio, y tendremos que esperar para ver cómo plantean las novedades que ya han anunciado de cara a la próxima temporada.
_________________________________________________________
(Parte III)
Hoy finalizamos esta serie de artículos con las dos cadenas americanas que nos faltan: CW y ABC.
La cadena ABC ha sido una de las pocas que ha salvado varios estrenos este año, como Samanta ¿Qué?, Sexy Money y Pushing Daisies, que ya han sido renovadas para la próxima temporada, pero también ha tenido algún que otro fracaso estrepitoso. Peor es el caso de la CW, que ha tenido un mal año en general y con los estrenos en particular. De Gossip Girl se esperaba mucho más, pero ha defraudado con unos 2 millones de espectadores de media. Si no fuera por los grandes pesos de la cadena ya consolidados (véase Smallville, Supernatural e incluso One Tree Hill), este año la cadena se habría llevado una decepción aún mayor en las audiencias.
Por tanto, a nuestra lista de los peores del estrenos del año habría que añadir las siguientes series:
Cavemen (ABC)
En mi opinión, lo sorprendente de esta serie es que alguien apostara inicialmente por ella. Con un argumento basado en los problemas de un grupo de cavernícolas que se tienen que adaptar al estilo de vida actual, os podéis imaginar el gran batacazo que se llevó. Después de que el quinto capítulo no llegara a los 5 millones de espectadores, la cadena ABC decidió cortar por lo sano. Del resto de episodios rodados no se supo nada más.
Carpoolers (ABC)
Otra de las nuevas comedias de la ABC de este año que, junto a Cavemen, ha cosechado unos resultados bastante pobres. Aunque aguantó 13 capítulos en antena, y eso es un logro para una serie cuyos últimos seis capítulos no subieron de los 4 millones de espectadores, la ABC no ha encargado nuevos episodios y, aunque no ha sido cancelada oficialmente, no se espera que vuelva.
Big Shots (ABC)
Si bien hasta el parón obligado por la huelga de guionistas esta serie aguantaba con relativamente buenos números de audiencia, con la vuelta de nuevos episodios en Enero acabó de hundirse. Este intento de la ABC por hacer una especie de Sexo en Nueva York masculino con actores bastante habituales de la pequeña pantalla americana no cuajó ni entre la crítica ni entre el propio público.
Life is Wild (CW)
La historia de un veterinario que se muda a una reserva perdida en África no convenció a nadie, ni al parecer a la propia cadena, que la relegó a la noche de los domingos. El 3 de Febrero, compitiendo con el fútbol americano, se emitió el último capítulo, que ni siquiera llegó a alcanzar el millón de espectadores.
Aliens in America (CW)
Otro experimento fallido de la CW, esta vez en formato comedia. Una familia americana decide acoger en su casa a un estudiante extranjero, pero lo que no se esperaban es que fuera un estudiante musulmán que poco encaja en su estilo de vida. Tras unos resultados muy decepcionantes de audiencia, la cadena movió la serie a los domingos, donde acabó de hundirse con menos de 1 millón de espectadores.
¿Qué series se libran estar en la lista? En el caso de la ABC, además de las series ya renovadas podemos destacar a Eli Stone, que si bien ha tenido audiencias bastante flojas como consecuencia de su mal horario (compitiendo con Sin Rastro), ha demostrado que los domingos puede ser una apuesta segura con unos 9 millones de espectadores.
En el caso de la CW, es más difícil. Gossip Girl, por sus audiencias, bien podría incluirse en la lista de fracasos, pero ha tenido bastante éxito entre el público al que va dirigida y eso se nota, por ejemplo, en la cantidad de descargas vía iTunes. Otro caso a destacar es Reaper, que antes del parón flojeaba demasiado pero que ahora ha vuelto con relativa fuerza, al parecer beneficiada por las reposiciones que emitió la cadena.
Como conclusión final y si hablamos en general de todas las cadenas, podemos decir que ha sido un año bastante flojo en el que las grandes series revelación brillan por su ausencia. ¿Qué harán las cadenas este año? ¿Por qué nuevas series apostarán? Aunque la NBC ya ha puesto sobre la mesa todas sus cartas con la temprana presentación de su programación para el próximo otoño, tendremos que esperar hasta los Upfronts de Mayo para saber qué novedades nos presentarán el resto de cadenas de cara a la próxima temporada.
Fuente: Vayatele.com
Con esta información es muy dificil que se los engrupan con que una serie determinada es buena..
Aportando a la cultura televisiva de los antronianos
Saludos,