impedancibolivariano
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Sí, también ví ese video. Los chilenos, a pesar de todo, iban a dar la vida.
Tengo la idea de que al tener que pasar los Argentinos por la cordillera, los chilenos tendrían ventaja para enfrentar a las fuerzas terrestres argentinas en los terrenos montañosos, ya que podrían verlos sin ser vistos. El tema era la fuerza aérea argentina, que podría haber bombardeado.
Podía, repito esto como condicional, la FACH dar una sorpresa y pese a la diferencia de los números dar una sorpresa, pero debía funcionar todo lo que se planifico como reloj, la FACH había entrenado cargar sus aviones y ponerlos en vuelo en 8-9 minutos, lo suficiente para cargar bombas, munición , combustible y partir de nevo a combate, asi se compensaría en parte el menor número de unidades de combate que tenía la FACH
Si sumamos las declaraciones del Gral. Ortega en el 2008 en cuanto a que su misión era despegar en un T-37C desde Santiago en cuanto fuera detectado el primer ataque argentino y bombardear la base ‘El Plumerillo’ en Mendoza, queda claro que la FACH planeaba utilizar sus T-37 y A-37 contra las bases de la FAA en el primer día, o en los primeros dos días como dice Eaglet.
A Diciembre de 1978, la FACH tenía en su inventario:
- Unos 10 T-37B bastante carreteados –probablemente distribuidos en varias bases de la Zona Central
- Aproximadamente 12 T-37C con 10 a 20 años de uso, a los que se les agregaron pilones y fueron camuflados –en Santiago
- Exactamente 33 A-37B de los 34 recibidos en dos tandas: 17 en 1975 y 17 entre Enero y Abril de 1978 (estos fueron los últimos construidos por Cessna en Wichita, Kansas), ya que un A-37B se perdió en Mayo de 1978 –una mitad en Iquique y la otra mitad en Punta Arenas
En Vietnam, en una misión típica de 1,38 horas de duración el A-37B transportaba 3.152 lb = 1.433 kg de carga útil a 140 nm = 259 km a una velocidad promedio de 259 nudos = 480 km/hr. Para apoyo cercano la táctica preferida era un ataque a baja altura en paralelo a la línea de tropas propias, primero con bombas Mk82 retardadas ‘Snakeye’ de 500 lb = 227 kg y luego con Napalm: “shake and bake.” En otras misiones la carga variaba entre bombas no guiadas de 250 y 500 lb, coheteras LAU-32 con 7 cohetes FFAR de 70 mm, bombas de racimo y Napalm. Los A-37B también tenían una ametralladora de fuego rápido GAU-2B/A de 7,62 mm con 1.500 tiros en la nariz, pero en la mayoría de las misiones no se utilizaba. Los aviones en servicio generaban unas seis salidas por día. No era raro que un escuadrón de 12 aviones generara 1.200 salidas por mes, es decir un promedio de 3,33 salidas por avión y por día.
En el TOS, las “ranitas” probablemente operarían en elementos de a dos desde varias pistas de re-despliegue con dos pilotos alternándose en cada avión. Con ello se maximizaría el número de salidas y cada piloto tendría instrucciones frescas. Contra las bases de la FAA, el armamento sería probablemente una combinación de bombas retardadas (contra objetivos fijos), ametralladoras y cohetes (contra aviones en tierra). Las bombas de racimo Cardoen son posteriores. La carga útil dependería de la distancia al objetivo, pero todas las bases patagónicas de la FAA y el COAN estaban al alcance de las “ranitas”.
Distancias desde Punta Arenas:
- Río Gallegos 188 km
- Río Grande 224 km
- Calafate 314 km
- Santa Cruz 360 km
- San Julián 462 km
- Comodoro Rivadavia 803 km
¿Cuál habría sido la efectividad de las “ranitas”? Depende de muchos factores, pero tiendo a pensar que habrían sido un gran dolor de cabeza para los argentinos. La combinación de Hawker Hunter y F-5E defendiendo las bases chilenas y los A-37B atacando las bases argentinas podría haber sido desequilibrante y con ello podría haber reducido significativamente la superioridad numérica inicial de la FAA sobre la FACH.
dejo fotos de las ranitas
es interesante contemplar que hubiera ocurrido si los A-37B hubieran entrado en un “dogfight” con los F-86F argentinos. Como sabemos, la misión de las “ranitas” era el ataque a las bases argentinas y estoy convencido que los pilotos chilenos habrían hecho un esfuerzo máximo para completarla (al igual que los pilotos de A-4B/C argentinos atacando las bases chilenas). Asimismo recordemos que en la gran mayoría de los casos (65% al 85% entre la Primera Guerra Mundial y Vietnam) los aviones enemigos fueron derribados sin saber que estaban siendo atacados. Sin embargo, los A-37B entrando a baja altura habrían sido muy difíciles de detectar y en la eventualidad que entraran en contacto con los F-86F, es probable que fuera en su curso de salida y en esa circunstancia las “ranitas” podrían defenderse agresivamente. Como dijo Eaglet hace tiempo, los pilotos de A-37B se entrenaban rutinariamente en combate aéreo.
Descartando el elemento sorpresa y suponiendo que los pilotos fueran iguales de buenos, las capacidades de los aviones serían determinantes. ¿Cuál era el mejor avión en 1978?
Por el lado argentino, tenemos un grupo de trece F-86F-30-NA remanentes de los 29 recibidos en 1960 (matriculas C-101 al C-128 en la FAA). Estos Sabre no eran nuevos: eran unidades de la USAF que recibieron mantención de fábrica antes de su entrega a la FAA. Encontré los números de construcción de dos ejemplares que todavía subsisten: el C-122 es el 191-699 y el C-125 es el 191-682. Ello sugiere que los Sabre argentinos correspondían a la serie más larga que se construyó: del 191-1 al 191-859 entre 1952 y 1953. Es decir en 1978 los fuselajes ya tenían ¡25 años de uso! Otro detalle importante es que los F-86F eran cazas diurnos y no tenían instrumentos para volar de noche o con mal tiempo.
Por el lado chileno, tenemos unos diecisiete A-37B en el Teatro de Operaciones Austral, con entre cero y tres años de uso: prácticamente nuevos. Las “ranitas” tenían buena aviónica para vuelo de noche o con mal tiempo.
Comparando otras características importantes en combate aéreo:
Avión | F-86F | A-37B |
Motor(es) | 1 x J47-GE-27 | 2 x J85-GE-17A |
Empuje Total | 2.686 kgf | 2.591 kgf |
Peso Vacío | 5.067 kg | 2.823 kg |
Peso Máximo | 6.908 kg | 6.364 lb |
Superficie Alar | 29,1 m2 | 17,1 m2 |
Velocidad Máxima | 1.091 km/h | 670 km/h |
Velocidad de Ascenso | 2.743 m/min | 2.131 m/min |
Esfuerzo Máximo | 5-7G (original) | 6G |
Cañón(es) | 6 x AN/M4 de 12.7 mm | 1 x GAU-2BA de 7.62 mm |
Número de Tiros | 1.602 | 1.500 |
Cadencia de Fuego Total | 110 tiros/seg | 100 tiros/seg |
Velocidad Inicial | 887 m/seg | 853 m/seg |
Mira | A4 giroscópica con alcance por radar AN/APG30 | CA-503 de retículo fijo |
Se aprecia que el Sabre era más grande y rápido que la “ranita”, pero dudo mucho que pudiera sostener más de 4G en 1978, por lo que las “ranitas” serían más maniobrables, especialmente livianas tras lanzar sus bombas y cohetes. Con buen tiempo y en altura, digamos a 6.000 metros o más, el Sabre podría quedar en ventaja por velocidad y armamento. Pero a menores alturas creo que la ranita tendría la ventaja.
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