• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Guerra del Beagle

Interesante video de una hipotética guerra entre chile vs argentina ahora, según el ruso chile ganaría

Queda clara la superioridad de Chile. Pero en unos años la dignidad nos dejará en condiciones de igualdad con los narigones. Hasta en eso nos cagará la nueva constitución, gastar en armamento y mantención ya no será prioridad, de hecho, será mal visto.
 
dos libros sobre el tema :
1. la escuadra en acción patricia Arancibia
2. 1978 el año que marchamos a la guerra
Crecí con el relato de mi viejo que embarcado en uno de los barcos de la escuadra, estuvieron fondeados a la espera de iniciar las acciones todos los días previos, y el día del temporal donde la escuadra chilena ya tenia la orden de dar el primer golpe y comenzar el fuego contra la escuadra argentina y esta se aleja del conflicto, creo que fue lo mas épico en términos militares de los últimos años
 
dos libros sobre el tema :
1. la escuadra en acción patricia Arancibia
2. 1978 el año que marchamos a la guerra
Crecí con el relato de mi viejo que embarcado en uno de los barcos de la escuadra, estuvieron fondeados a la espera de iniciar las acciones todos los días previos, y el día del temporal donde la escuadra chilena ya tenia la orden de dar el primer golpe y comenzar el fuego contra la escuadra argentina y esta se aleja del conflicto, creo que fue lo mas épico en términos militares de los últimos años
:clapclap:

La armada era vital en el conflicto, si el clima ubiese estado OK, dependiamos del unico submarino chileno que estaba a la caza del portaaviones argento.

El unico sub chileno que estaba operando en el conflicto estaba malo, la mision que tenia era hundir como sea al portaaviones argento, si eso ocurria el plan narigon se iba a la chucha, con eso se aseguraba que la escuadra chilena le volaba la raja a la flomar
 
:clapclap:

La armada era vital en el conflicto, si el clima ubiese estado OK, dependiamos del unico submarino chileno que estaba a la caza del portaaviones argento.

El unico sub chileno que estaba operando en el conflicto estaba malo, la mision que tenia era hundir como sea al portaaviones argento, si eso ocurria el plan narigon se iba a la chucha, con eso se aseguraba que la escuadra chilena le volaba la raja a la flomar


Al mando del "Simpson", el capitán de navío (r) Rubén Scheihing tuvo en 1978 la misión más difícil de su carrera: impedir por las armas la invasión argentina.

Para ello debió enfrentar múltiples desventajas y el peso de una tarea en la que no tenía margen de error.

Hace exactamente 30 años, 81 chilenos aguardaban el inicio de la guerra metidos en un viejo tubo de hierro.
La tripulación del submarino "Simpson" tenía una orden perentoria del almirante José Toribio Merino: impedir por las armas cualquier intento de desembarco argentino en las islas del Beagle.

De máximo riesgo, la misión encerraba además dos problemas que la hacían casi suicida: el "Simpson" era un sumergible veterano de la II Guerra Mundial que difícilmente escaparía del contraataque enemigo; y tendría que enfrentar la hora "H", el inicio del ataque trasandino, en solitario. Este adverso escenario convirtió la extenuante patrulla de guerra del "Simpson" -duró casi 70 días- en uno de los capítulos más desconocidos de la tensión que a fines de 1978 estuvo a punto de enfrentar a Chile y Argentina. Treinta años después, el comandante de esa nave, el capitán de navío (r) Rubén Scheihing, revela los secretos de una misión en la que, reconoce, "envejecí algunos años".

9pYDGLm.jpeg



Solo y sin snorkel

A comienzos de 1978, la Armada tenía cuatro submarinos, pero sólo tres disponibles. El "Thomson", gemelo del "Simpson", estaba desguazado, y los recién llegados "Hyatt" y "O'Brien" eran de los más modernos de la región.
La Flota de Mar (Flomar) de Argentina también tenía cuatro submarinos, pero todos operativos: dos estadounidenses de la II Guerra Mundial ("Santa Fe" y "Santiago del Estero") y dos 209 alemanes ("San Luis" y "Salta") recién comprados.
A fines de año, la ventaja argentina pasó de leve a mayúscula. El "O'Brien" entró a dique para mantención y al "Hyatt" le falló un motor. Tuvo que regresar a Talcahuano.

La noticia caló hondo en el "Simpson". Durante todo el año, y a medida que las negociaciones diplomáticas con Argentina se empantanaban, la tripulación había entrenado intensamente para repeler una eventual invasión. Ahora tendrían que hacerlo solos.

Y ése no era el único factor en contra. Por su antigüedad, la nave carecía de snorkel, una especie de tubo de escape retráctil que le permite navegar a 20 metros bajo la superficie usando sus motores diésel. Éstos, a su vez, recargan las baterías eléctricas, que son las que pueden llevarlo a silenciosos descensos de hasta 600 pies de profundidad.

Sin snorkel, el "Simpson" estaba obligado a emerger por períodos de hasta ocho horas para recargar baterías, haciéndose detectable para los radares o aviones enemigos.

En la práctica, el buque no podía sumergirse más de 24 horas, y a escasos cinco nudos por hora. Si había que evadir un ataque, las baterías se agotarían antes.

Scheihing recuerda que otra desventaja era el armamento. La "Enmienda Kennedy" había dejado a los submarinos chilenos con antiguos torpedos a vapor MK 14 y MK 27. Los argentinos tenían eléctricos MK 37, de más alcance y confiabilidad. "No había otra cosa. Si había que tirarles piedras, se les tiraban", explica.

Por eso, cuando recibió la orden de Merino, tomó el sistema de comunicación interna, leyó el mensaje a sus hombres y los arengó: "¡Esto significa que estamos viviendo, a partir de este instante, una situación de guerra con Argentina. Como todos sabemos, es posible que nos hundan, pero me comprometo con ustedes a que antes que eso suceda, a lo menos, nos llevaremos a dos de ellos!". Tras un momento de silencio, detalla el comandante, "se escuchó como un rugido en todo el submarino: '¡Viva Chile, m...!'".

Pero si atacaba por error, este oficial dejaría a Chile como país agresor y en una compleja perspectiva de cara a una negociación de paz.

¿Disparó el "Simpson"?

Ricardo Burzaco, experto argentino en el tema, publicó recientemente una investigación sobre las operaciones submarinas transandinas de 1978 en la revista Defensa y Seguridad.

Allí sostiene que el "Simpson" fue descubierto dos veces por sumergibles argentinos. Primero por el "Santiago del Estero", que lo encontró cargando baterías en la superficie, y luego por el "Salta", justo antes de la hora "H", que también lo divisó a nivel del mar. La máxima tensión reinante llevó a que el capitán argentino ordenara preparar torpedos.

Como no estaban en aguas argentinas, agrega Burzaco, el comandante argentino dudó en atacar. En ese momento el oficial sonarista lanzó una alarma de torpedo enemigo, por lo que ordenó una maniobra evasiva. Luego, el rumor de un supuesto proyectil chileno se desvaneció.

Tajante, Scheihing niega esta versión y asegura que el "Simpson" nunca tuvo contacto con adversarios. "No hubo lanzamiento. Nunca disparamos nada. Estábamos listos, pero le garantizo que no (disparamos)", sostiene.

Hacia el final de la patrulla, la tripulación del "Simpson" ya sentía el rigor de la tensión bélica. Los víveres eran escasos, no quedaban alimentos frescos y el aire dentro del submarino era pesado, mezcla de aceite y gases. Sólo podían bañarse -si limpiarse el cuerpo con una esponja mojada puede considerarse un baño- cada tres días. Sólo querían que el conflicto se zanjara de una vez, por las armas o por la paz.

La providencial conjunción de una tormenta con olas de hasta 15 metros, que retrasó la operación "Soberanía", y la mediación del Papa Juan Pablo II, sin embargo, terminarían por impedir el enfrentamiento. El "Simpson" pudo volver a su base.


bEkSmjT.jpeg


El temporal que dilató la "Operación Soberanía"


"Nunca había visto un tiempo tan malo, estaba pésimo. Estaba tan malo que no había posibilidad de operaciones aéreas ni anfibias. De no haber mediado las condiciones de tiempo, y si los argentinos hubiesen cumplido el plan 'Soberanía', esto no se habría podido parar", concluye el vicealmirante (r) Hernán Rivera.

El "Prat", primer objetivo argentino

Si el "Simpson" abría fuego contra una invasión argentina, enseguida sería el turno del crucero "Prat", buque insignia de la Escuadra que debía disparar su artillería contra la flota de desembarco adversaria.

A bordo estaba el ahora vicealmirante (r) Hernán Rivera, por entonces jefe del estado mayor de la Escuadra.
Por su naturaleza, el "Prat" probablemente habría sido el primer objetivo de los ataques argentinos, tanto aéreos como marítimos y submarinos. En el buque insignia lo sabían, pero nadie, dice Rivera, manifestó temor. "En la gente nuestra no había ninguna duda. El espíritu era ir cuanto antes a la guerra y definir esta cuestión", sostiene.



noIkW4V.jpeg


La gran ventaja de la flota argentina, explica, era el portaaviones "25 de Mayo", que le daba supremacía aérea y hacía vulnerables a los buques chilenos.
La Escuadra chilena, agrega, tenía a su favor la cohesión alcanzada por las tripulaciones tras un año de intenso entrenamiento, la eficiencia de la aviación naval -informaba cada cuatro horas la posición de los buques argentinos- y el refugio natural que ofrecían los fondeaderos en los canales.
"Ellos sabían que estábamos en el sur, pero no sabían dónde (...) Los fondeaderos de guerra son lugares absolutamente camuflados donde es imposible ver los buques, ni siquiera sobrevolando", asegura Rivera.

Así, las naves chilenas lograban disimular falencias como la escasez de pertrechos, debido al embargo de Estados Unidos, y el hecho que la iniciativa estaba en manos de los argentinos.

Con todo, admite el retirado oficial, "el 'Prat' habría sufrido daños importantes como consecuencia del ataque de los aviones del '25 de Mayo'. Por eso nos colocamos en una disposición de combate en la que primero estaban los buques misileros, que en el fondo eran los que iban a decidir esta cuestión en el combate de superficie".

Rivera recuerda como el momento más crítico el 20 de diciembre de 1978, cuando recibieron la orden de salir al paso de la flota argentina. El vicealmirante Raúl López Silva, comandante en jefe de la Escuadra, reunió a los capitanes de todos los buques y les advirtió: "Señores, vamos a definir esta situación de una vez por todas. Se acabaron los ejercicios. La próxima vez que toque un zafarrancho de combate significa que estamos enfrentados a los argentinos".

Pocas horas después, cuando la Escuadra aún salía hacia el teatro de operaciones, sonó el citado zafarrancho. "Le prometo que nunca vi tanta rapidez para cubrir los puestos de combate", recuerda Rivera. La alarma, eso sí, resultó falsa. El "contacto" del sonar resultó ser una sonda estadounidense que recolectaba datos atmosféricos.

Así fue que ambas fuerzas llegaron a estar a unas 10 horas de poder atacarse con sus misiles, lo que fue impedido por la mediación papal. Rivera asegura que la Divina Providencia también hizo lo suyo, desatando un temporal que dilató la "Operación Soberanía", que debía comenzar tres días antes de la "Hora H" con la toma de unas pequeñas islas al sur del Beagle.

"Nunca había visto un tiempo tan malo, estaba pésimo. Estaba tan malo que no había posibilidad de operaciones aéreas ni anfibias. De no haber mediado las condiciones de tiempo, y si los argentinos hubiesen cumplido el plan 'Soberanía', esto no se habría podido parar", concluye.
 
Excelente tema :clapclap:

Un tío era parte de la fuerza aérea en ese tiempo. Nos contó que los Israelies nos ayudaron a organizar las defensas, porque cuando llegaron y las analizaron encontraron que estaban pésimamente desplegadas y que los Argentinos nos sapeaban como querían y nosotros no nos dábamos cuenta.
 
Chile hubiera sido derrotado en forma vergonzosa, no teníamos aviación, los soldados estaba pòbremente armado, con una limitada cantidad de municiones por soldado...la oficialidad estaba desacreditada por sus violaciones a los derechos humanos.
Lo mejor de la derrota hubiera sido que todos los oficiales hubieran sido procesados por sus delitos y se hubiera acabado la junta de gobierno.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
Chile hubiera sido derrotado en forma vergonzosa, no teníamos aviación, los soldados estaba pòbremente armado, con una limitada cantidad de municiones por soldado...la oficialidad estaba desacreditada por sus violaciones a los derechos humanos.
Lo mejor de la derrota hubiera sido que todos los oficiales hubieran sido procesados por sus delitos y se hubiera acabado la junta de gobierno.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

Mejor morir en una batalla, que morir de sida con el hoyo moqueado :bye1:
 
Excelente tema :clapclap:

Un tío era parte de la fuerza aérea en ese tiempo. Nos contó que los Israelies nos ayudaron a organizar las defensas, porque cuando llegaron y las analizaron encontraron que estaban pésimamente desplegadas y que los Argentinos nos sapeaban como querían y nosotros no nos dábamos cuenta.

Interesante cilantrite, ¿es posible que de algún dato sobre el estado de las FFAA de ese entonces o que deberíamos buscar?.
Slds.-
 
Excelente tema :clapclap:

Un tío era parte de la fuerza aérea en ese tiempo. Nos contó que los Israelies nos ayudaron a organizar las defensas, porque cuando llegaron y las analizaron encontraron que estaban pésimamente desplegadas y que los Argentinos nos sapeaban como querían y nosotros no nos dábamos cuenta.

Un personaje, perteneciente a la fach en esos tiempos, me conto que los twin otter los tenian preparado para arrojar bombas con la mano.
No se si me habrá agarrado pal webeo o no, pero sonaba muy convincente.
 
Un personaje, perteneciente a la fach en esos tiempos, me conto que los twin otter los tenian preparado para arrojar bombas con la mano.
No se si me habrá agarrado pal webeo o no, pero sonaba muy convincente.


Cardoen a pedido de la fach desarrollo un kit, que permitía lanzar bombas racimo desde un cesna, pero no era con la mano, voy a ver si puedo encontrar unas fotos de ese kit, pero deben haber sido clasificadas
 
o sea claro, en una guerra defendiendo Chile había podido causarles bastanted bajas pero creo que la victoria argentina hubiese sido segura, y si vemos cómo altamente probable que se hubieran metido los orcos, entonces peor.

como dije para mí después de 1982 la cosa cambia y después de 1988 o 1989 para mí ya era victoria chilena. por distintos motivos. hay que pensar que durante toda la dictaduras las ffaa chilenas fueron mejorando año a año. así los últimos años de la dictadura ya contábamos con un nivel y espíritu de tropa infinitamente mejor que en 1978
Post automatically merged:


sin hacer ningún cálculo especial entre los leo y los f16 les Dai una paliza historia en poco tiempo.

Sumale la nula capacidad defensiva naval de Argentina.... al nivel de que un Scorpene es capaz de llegar y atracar en Puerto Madero sin ser detectado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sobre los C101, que es un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero Chile tiene aun operativos (12 C-101BB Y 23 C-101CC, armados con cañones DEFA de 30 mm y misiles Shafrir 2). Además, a fines del 2017 adquirió a la Real Fuerza Aérea Jordana la totalidad de los C-101CC de los que disponía, esos son misiles de corto alcance de ataque a tierra, pero serían útiles para atacar columnas de T-55 peruanos y otros blindados.

Los super Tucano Chile tiene 24 que pueden usar el misil AGM-65 Maverick, lo que lo hace muy útil para atacar y destruir radares y sitios de mando peruanos
Post automatically merged:



Si, pero el Harpoon block II que se compraron, creo que eran para las tipo 23 de la Armada, no estoy seguro de que la fach opere el Harpoon, pero si algun cipadrito puede dar más info se agradece, es posible que si Chile adquirio una partida de 10 el 2006 como hay trasendidos de prensa sea para los P3 Orion de la armada
Post automatically merged:



Las pistas clandestinas que se hicieron en Bolivia la usa la izquierda para mandar embarque de cocaina a méxico, eso esta bastante documentado.
La izquierda latinoamericana es criminal y narcotraficante

Los Harpoon son para los P3 y C295 de la Armada. No para la Fach


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Un personaje, perteneciente a la fach en esos tiempos, me conto que los twin otter los tenian preparado para arrojar bombas con la mano.
No se si me habrá agarrado pal webeo o no, pero sonaba muy convincente.

En Mentiras Verdaderas salió hablando El General Matthei sobre las bombas que le encargó a Cardoen: Las PJ-1. Y según Matthei, Cardoen las llamó así porque Matthei le dijo "Quiero bombas Para Joder..."

En el mismo programa, Matthei decía que estaban muy por debajo respecto a los Argentinos, pero que iban a pelear hasta cagar, con el cuchillo si fuese necesario, y que iban a requisar los aviones civiles, para por último tirar weas con la mano.
 
Chile hubiera sido derrotado en forma vergonzosa, no teníamos aviación, los soldados estaba pòbremente armado, con una limitada cantidad de municiones por soldado...la oficialidad estaba desacreditada por sus violaciones a los derechos humanos.
Lo mejor de la derrota hubiera sido que todos los oficiales hubieran sido procesados por sus delitos y se hubiera acabado la junta de gobierno.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

Callate comunista sidoso y la conchetumadre.

En 1978 nadie hablaba del invento zurdo de los “detenidos desaparecidos” invento de la prensa zurda.

Gracias al lloriqueo comunista, estábamos con la enmienda kennedy, lo que precisamente cohesionó a toda la rama militar.
 
¿Que piensan del General Leigh?

Lo pongo acá, pero quizás debería hacer un tema aparte.
 
¿Que piensan del General Leigh?

Lo pongo acá, pero quizás debería hacer un tema aparte.

Una vez leí que lo fueron cortina por unas declaraciones a un diario italiano, que "Pinochet debería dejar el poder por el bien de la población chilena" o algo similar. Con esa declaración se gano la PLR.
:sisi3:
 
En Mentiras Verdaderas salió hablando El General Matthei sobre las bombas que le encargó a Cardoen: Las PJ-1. Y según Matthei, Cardoen las llamó así porque Matthei le dijo "Quiero bombas Para Joder..."

En el mismo programa, Matthei decía que estaban muy por debajo respecto a los Argentinos, pero que iban a pelear hasta cagar, con el cuchillo si fuese necesario, y que iban a requisar los aviones civiles, para por último tirar weas con la mano.


aca tienes algunos detalles de la preparación de la FACH

 
En Mentiras Verdaderas salió hablando El General Matthei sobre las bombas que le encargó a Cardoen: Las PJ-1. Y según Matthei, Cardoen las llamó así porque Matthei le dijo "Quiero bombas Para Joder..."

En el mismo programa, Matthei decía que estaban muy por debajo respecto a los Argentinos, pero que iban a pelear hasta cagar, con el cuchillo si fuese necesario, y que iban a requisar los aviones civiles, para por último tirar weas con la mano.

Entre otras cosas que me contaron estos colegas que tuve, me contaban la organización y ejercicios de movimientos de tropa en las noches. usaban aviones comerciales y los movian en las noches.
Las historias mas graciosas eran de los carretes de estos personajes, en esos tiempos amo y señor (dictadura).
 
se sabe también que todas las fuerzas especiales de chile ya estaban infiltradas en argentina para comenzar a atacar la retaguardia a penas se iniciaran las hostilidades. para ello habían previamente ocultado armas y explosivos en "santuarios" y posteriormente y vistiendo de paisano con la barba y el pelo largo en pequeñas unidades comenzó la infiltración por pasos cordilleranos no habilitados.

se creo para la oportunidad una unidad de motociclistas que eran entrenados por los hermanos horta y se entrenaron para servir de exploración y así también como unidades anti blindaje, fueron armados con LAW, bazookas, morteros y ametralladoras. su misión : hostilizar y apretar cuea en las motos

también se crearon unidades de caballería, destinados a la exploración y para ello se recluto a arrieros y baqueanos que conocían el terreno y eran diestros jinetes fueron apodados los huasos bueras en honor al prócer de la independencia. Al ser gente que vive en terreno no eran muy apegados a las formas militares mezclando uniforme con ropa "paisa" como chupallas o gorros de lana
 
aca tienes algunos detalles de la preparación de la FACH



Sí, también ví ese video. Los chilenos, a pesar de todo, iban a dar la vida.

Tengo la idea de que al tener que pasar los Argentinos por la cordillera, los chilenos tendrían ventaja para enfrentar a las fuerzas terrestres argentinas en los terrenos montañosos, ya que podrían verlos sin ser vistos. El tema era la fuerza aérea argentina, que podría haber bombardeado.
 
Volver
Arriba