• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Hablemos de Budismo

El gordito no es buda, es el equivalente del viejo pascuero para nosotros. Este es el verdadero buda:

https://images.app.goo.gl/oMNdYQ7RyYc14Uq8A
no q buda reencarna y reencarna? asi como la uña del deo gordo de mi pata izquierda
thumb_why-not-both-i-feel-liketransgenders-took-this-meme-a-37915142.png
 
Si te quieres unir a un grupo de meditación Chileno, puedes hacerlo, quizas por curiosidad o como experiencia, pero generalmente los profesores son gente normal que ha picado de todo un poco, pasado por Mahayana, creencias new age, etc. Y finalmente terminan arrendando una pieza para hacer clases de "mindfulness" o "vipassana" por que ahora es popular o les interesa el tema. A diferencia de USA, europa o asia donde tienes monasterios y monjes que han dedicado toda su vida al tema.
Esa fue exactamente mi experiencia. Una pieza arrendada para hablar un poco del tema (tendencia Mahayana) y ofrecer "retiros espirituales".
Se veían buenas personas, pero se notaban demasiado new age (y eran gente joven), con buenas intenciones pero ingenuos o charlatanes.

Me fui un poco decepcionada.
 
El óctuple noble sendero que son las pautas que podemos seguir en toda nuestra vida.
Han notado que las personas por lo general entienden fácil las cuatro nobles verdades pero no la cuarta de éstas, que es precisamente el óctuple noble sendero, y no indagan más allá?



Hay una bonita historia también que me gusta y la trato de recordar todos los días para aplicarla.



Qué piensan sobre ésto?


Buen tema, igual creo que fallamos un poco en la acción correcta.
Personalmente siento deseos de acabar con los psicopatas que están a cargo de la coducción de las naciones, no puedo sentir ninguna empatía con esos csm que se pasan cagandonos :nonono:

Lo de la vocación, me hubiera gustado ser un jugador profesional de Magic the Gathering, pero no se puede vivir de eso y además necesita de hartos recursos para empezar :porqueami:
Acá esta la coyuntura de lo realmente sustancia del tema.
Es preciso pensar de corazón cuando rezamos, cuando oramos por aquellos que ya no están, y pedimos por nosotros mismos. Pero la verdad es que lo que hacemos por nosotros muere con nosotros, no trasciende. Y no necesitamos ser voceros de masas para hacerlo. La verdad es que el verbo es carne. Por ejemplo, tú puedes indignarte con aquellos grandes líderes mundiales; es humano. Pero eso humano no nos deja ver que en realidad nos indignamos con nosotros mismos, porque simplemente oramos y no practicamos. Te indigna ver la guerra entre Siria, Palestina, Israel, EEUU en medio oriente, y no puedes ver que en tu ciudad, trabajo o familia hay muchos Sirias, Palestinas e Israel personificados en aquellos que odias, y que basta con darles un abrazo, o mirarlos y decirles las palabras correctas para buscar el perdón o las disculpas. Te indigna, por otra parte, gente que abusa en las iglesias, que predica a dios. Sin embargo, dios está en un mismo. Es uno el que decide que camino tomar. Es simple, pero complejo saber que una palabra inventada por el hombre que apunta a una construcción mera, dígase Iglesia, no tiene la culpa de los miles de años de abusos, sino personas. Y que basta con hacer iglesia desde uno mismo. Hay muchos ejemplos. En este caso el de la señora pobre. Y, aunque me inclino a pensar que es uno el que decide ser pobre, feliz o sentir empatía, antes de mirar por uno mismo, primero debemos sufrir en carne lo que significa ser infeliz, o el sufrimiento de serlo. Tómalo con un ejemplo cotidiano. Si salgo a las 3 am con la procesión de Padre Hurtado a darle comida a la gente de la calle, primero debes darle un pan para luego hacer del pan una conversación, un compartir, una humanidad. Antes de enseñarle a pescar al hombre, primero debes darle un pescado para alimentarlo...eso es verbo, eso es carne.
 
A mi siempre me enseñaron más el budismo tibetano, pero es muy mitológico y quiero aprender más del Theravada por estar más cercano al budismo original antes del cisma.

Qué libros, videos o canales de youtube podrías recomendar?
El budismo zen es interesante, yo siento que es el que ha podido tener mas afinidad con los planteamientos filosoficos occidentales actuales. Hay un libro bkn que se llama budismo zen y psicoanalisis escrito por el monje Daitaro Suzuki y el psicoanalista Erich Fromn, donde explican las similitudes y diferencias desde la mirada oriental y occidental
 
Un muy buen y corto video de Robert Thurman hablando de la sencillez del altruismo y como éste te ayuda a olvidarte de tus problemas.

 
Al final se habló de cualquier cosa menos de budismo. Un poquito decepcionada, para qué mentir.


Las cuatro nobles verdades son bastantes fáciles de entender y aceptar. Lo difícil es el óctuple sendero.
"El apego es la raíz del sufrimiento"
Bacán, Buda encontró el origen del sufrimiento humano. El problema es que el desapego te garantiza no sufrir, junto con garantizar que en tu vida no pase NADA.
Y el desapego extremo representa una paradoja: estás apegado al desapego.
No sé si Buda quizo explicar la raíz del sufrimiento o dar una receta para no sufrir; si nos alejamos a rajatabla del apego, nos quedamos más solos que Supakitch :sisi3:

Sobre los tres principios básicos que rigen todo en la realidad: Impermanencia, insatisfactoriedad, ausencia de Identidad o Alma
Se puede leer de 2 formas:
1. No apegarse a nada, ni al placer ni al dolor, porque todo pasa, nada satisface y nada tiene identidad duradera. Resultado: indiferencia ante todo
2. Disfrutar al máximo lo que nos venga por delante, porque todo pasa, nada satisface y nada tiene identidad duradera

Ya, me aburrí, la doctrina del pelao gordo es pulenta y proporciona una visión de la realidad muy alternativa a la que estamos acostumbrados en Occidente. Pero es re brígida como filosofía de vida 100%, no obstante, tiene sus cositas MUY útiles.
 
"El apego es la raíz del sufrimiento"
Bacán, Buda encontró el origen del sufrimiento humano. El problema es que el desapego te garantiza no sufrir, junto con garantizar que en tu vida no pase NADA.
Y el desapego extremo representa una paradoja: estás apegado al desapego.
No sé si Buda quizo explicar la raíz del sufrimiento o dar una receta para no sufrir; si nos alejamos a rajatabla del apego, nos quedamos más solos que Supakitch :sisi3:

Sobre los tres principios básicos que rigen todo en la realidad: Impermanencia, insatisfactoriedad, ausencia de Identidad o Alma
Se puede leer de 2 formas:
1. No apegarse a nada, ni al placer ni al dolor, porque todo pasa, nada satisface y nada tiene identidad duradera. Resultado: indiferencia ante todo
2. Disfrutar al máximo lo que nos venga por delante, porque todo pasa, nada satisface y nada tiene identidad duradera

Ya, me aburrí, la doctrina del pelao gordo es pulenta y proporciona una visión de la realidad muy alternativa a la que estamos acostumbrados en Occidente. Pero es re brígida como filosofía de vida 100%, no obstante, tiene sus cositas MUY útiles.
Quizás te pueda interesar Stephen Batchelor.

 
Aveces cuando medito me transformo en marihuana
 
Antes que el budismo, yo prefiero la religión comparada
Es como armar un compecabezas

De alguna forma, todas las culturas, tienen una cosmovisión de las cosas, su visión de las cosas
Pero todas tienen patrones en comúnes, eso permite armar una ruta

Imagino que te gusta, el budismo, como un estilo de vida, para encontrar tú paz interior, de acuerdo
A mi también, por eso me gustaría conocer como funciona todo, lo desconocido genera incertidumbre

Lo que yo entiendo, es que la "realidad" es un espacio, de muchas dimensiones, que son físicamente cuatificables



A nivel, religioso-cultural, esto se divide en mundos, en la mitología nórdica, en el esoterismo judío, el Kybalión, hermetismo griego ó egipcio, Dyehuty (Tot)
Incluso en culturas americanas

Desde un mundo ideal, una dimensión más completa. A nuestro mundo, matemáticamente más simple, abordable desde otras dimensiones
De un mundo ideal, a uno más denso (sinónimos, apretado, concentrado)

En la gnosis, se explica, como un escenario desde la perfección hasta uno imperfecto

Hablamos de orden vertical

En las religiones se dice que como es arriba, es abajo, el orden de las cosas
En el Kybalión y en el Nuevo Testamento

De todas las culturas, el judaísmo, es el único que nos ha legado, la información más clara. De que existe otro orden, uno horizontal
El orden perfecto es un orden horizontal (es un equilibrio)

"El lobo morará con el cordero, y el leopardo se echará con el cabrito; el becerro, el leoncillo y el animal doméstico andarán juntos, y un niño los conducirá".

Se afirma, que para cambiar el orden de las cosas, no se cambia de arriba a abajo, sino de abajo hacia arriba

Si lo perfecto viene de arriba, por que el poder para cambiar las cosas, viene de abajo?
Se supone que lo de arriba, es más importante, a nivel jerárquico
 
Última edición:
Esto es lo que pienso, raciociniamente

Si se cambia de abajo hacia arriba, es por una sola razón

El tiempo

Para generar cambios, se debe hacer, en el principio, no en el final (de abajo, hacía arriba)



Esas dimensiones, pueden ser, el tiempo de evolución
Ir de un punto a otro punto

En dimensiones más avanzadas, el tiempo es una variable que se puede violar
Mira el vídeo

Puede ser difícil de entender, ó caer en el terreno, de la conspiración, pero si eres una persona abierta, estas abierto a pensarlo

"En la casa de mi Padre hay muchas moradas" (dimensiones)

Yo te daré las llaves del reino de los cielos;
y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos.

Osea, lo que cambies, en nuestra realidad (la tercera dimensión), afectará al futuro (dimensiones más desarrolladas de la existencia)

Lo que vemos en el mundo, tal vez no sea algo casual, están cambiando las cosas artificialmente (que son los ovnis? una explicación básica, es que sean naves con tecnología avanzada que violen el tiempo)

Hay una divergencia, en planos superiores, en palabras científicas, en el futuro

Por que?

Solo sabemos, que en nuestro tiempo esta la respuesta
 
El XIV Dalái Lama escribe así sobre el mantra:

Es muy bueno recitar el mantra «Om Mani Padme Hum», pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso...

La primera, «Om» [...] simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simboliza el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...]

El camino lo indican las próximas dos sílabas. «Mani», que significa «joya», simboliza los factores del método -- la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor.[...]

Las dos sílabas, «Padme», que significan «loto», simbolizan la sabiduría[...]

La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final «Hum», la cual indica la indivisibilidad[...]

De esa manera las seis sílabas, «Om Mani Padme Hum», significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura en cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...]
 
Volver
Arriba