• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Hablemos de Budismo

Esta imagen me encanta y tienen un significado, el mono y el elefante.

nuevo+recorrido+samatha.jpg
 
yo si bien soy un cagado del mate, sigo el vajrayana y a Nagarjuna, la via media o tercera via me hace mas click mental que las lineas de corte purista jerarquico.
En general lo que vemos en Chile es un Budismo zorron combinado con toque de viajes a thailandia o la india de vacaciones, con un poquito de richard gere manipulando al dalai lama.
 
A riesgo de caer en el sectarismo, encuentro que el Mahayana está un tanto deslegitimado como una escuela de budismo serio, por lo menos en Chile. Cuando panfletean tanto retiro y pasajes al Nirvana por 35 lukas(se puede pagar con tarjeta) en facebook, etc. Cuando sus "exponentes" son dogmáticos mas cerrados que un talibán...
El Theravada por otro lado, como ya se dijo, en Chile casi no existe, porque en el mundo occidental esta escuela tiene un enfoque mucho mas académico y eso acá no pega mucho. Es mas chori y entrete el budismo express que ofrecen las otras sub tradiciones, menos denso tal vez, pero por cierto con altas dosis de cosechas propias o grandes volúmenes de comentarios en desmedro de suttas auténticos.
Por eso a quienes se sienten mas cercanos o buscan esas raíces mas auténticas y "legítimas" de un budismo pre sectario, lo mas sólido obvio es el Theravada(y mas concretamente la tradición del bosque), y para eso solo quedan los foros, los pdfs, los ebooks, las "dhamma talks" en youtube, libros, etc.
De académicos y theravadas destacados, escucho harto a Ajahn Sujato, uno de los creadores del proyecto SuttaCentral, el cual tiene pedazo de foro thera. Sujato tradujo muchísimos Suttas al inglés y tiene hartos pdfs/ebooks interesantes. Para que hablar de Brahm, de Thanissaro, Analayo(ahora mismo estoy leyendo su libro sobre el Satipathanna), de Ajahn Sona, el cual tiene un canal muy bueno en youtube. Otro mostro era Bikkhu Samahita. Este último era uno de los monjes mas activos(y de los primeros) en propagar y enseñar el Dhamma por la red.
Su pagina principal aparte de soundcloud y youtube era What-buddha-said.net
De canales en yutub, el que veo harto es el de Buddhist Studies at Stanford y las muchas charlas de Sujato. Ya dijeron Bosque Theravada y DhammaWheel.

Dejaré 2 textos que encuentro notables:
https://www.accesstoinsight.org/lib/thai/lee/knowledge.html

https://buddhispano.net/es/node/71
 
A mi siempre me enseñaron más el budismo tibetano, pero es muy mitológico y quiero aprender más del Theravada por estar más cercano al budismo original antes del cisma.

Qué libros, videos o canales de youtube podrías recomendar?

Quién te enseñó budismo Vajrayana? El budismo tibetano no existe, entiéndase, se llama Vajrayana. El Hinayana, o theravada, no es "más cercano" al budismo original, es simplemente una de las vías para cierto tipos de practicantes, de hecho, es la más baja y larga según el propio Sakyamuni, esto está ampliamente documentado en muchos sutras. Ananda es el ejemplo clásico de esta vía. Era uno de los monjes más cercanos a Sakyamuni, sino el más cercano, el que siempre lo acompañaba, pero paradójicamente era el menos aventajado en comprensión, el más "lentito". Está registrado que no se le permitió estar presente en un concilio hasta que hubiera manifestado signos de realización, lo cual logró a duras penas. Hinayana se basa en la facción de comprensión literal de las palabras, más no de su significado último, es la vía académica o de memorización para los practicantes con esas cualidades, aptitudes e inclinaciones. Esta facción no pudo comprender que en realidad las palabras de Sakyamuni están pensadas para cada tipo de persona, él enseñó sutra y tantra, pero no a todos, por razones obvias. Cuál es la diferencia básica entre un arhat y un bodhisattva?

Vi que está de moda en Chile lo del Vipassana y una persona que supuestamente (aunque es anarco y hippie) le gusta el budismo Theravada me dijo que el Vipassana es precisamente de esa corriente. Estaba chamuyando (que es lo más probable)? Esa es la versión New Age que me dices?

Esa coversación surgió porque le decía que lo que busco no es el budismo Zen o el tibetano, si no lo más cercano a las enseñanzas originales de Shiddharta.

No tiene mucho que ver "la vida social" en la elección de una rama de budismo en un practicante, esto está dado por sus inclinaciones, condiciones y en alguna instancia, ciertamente por su karma. Es correcto decir vipassana está más cercano al camino hinayana en una primera vista, ya que este se desarrolla por la lógica, repetición y observación. No se puede desarrollar vipassana sin haber desarrollado shamata.

El budismo Vajarayana es considerado la cúspide de todas las enseñanzas de Sakyamuni, es el único método en el cual es posible liberarse en una sola vida.


no q buda reencarna y reencarna? asi como la uña del deo gordo de mi pata izquierda

:lol2: En rigor, buda no existe como tal, es una emanación de la vacuidad, no hay uno, y tampoco se les puede contabilizar.

Esta imagen me encanta y tienen un significado, el mono y el elefante.

nuevo+recorrido+samatha.jpg

Esta imagen representa los estados de la mente de un practicante, básico, de shamata, y es Vajrayana.

A riesgo de caer en el sectarismo, encuentro que el Mahayana está un tanto deslegitimado como una escuela de budismo serio, por lo menos en Chile. Cuando panfletean tanto retiro y pasajes al Nirvana por 35 lukas(se puede pagar con tarjeta) en facebook, etc. Cuando sus "exponentes" son dogmáticos mas cerrados que un talibán...
El Theravada por otro lado, como ya se dijo, en Chile casi no existe, porque en el mundo occidental esta escuela tiene un enfoque mucho mas académico y eso acá no pega mucho. Es mas chori y entrete el budismo express que ofrecen las otras sub tradiciones, menos denso tal vez, pero por cierto con altas dosis de cosechas propias o grandes volúmenes de comentarios en desmedro de suttas auténticos.
Por eso a quienes se sienten mas cercanos o buscan esas raíces mas auténticas y "legítimas" de un budismo pre sectario, lo mas sólido obvio es el Theravada(y mas concretamente la tradición del bosque), y para eso solo quedan los foros, los pdfs, los ebooks, las "dhamma talks" en youtube, libros, etc.
De académicos y theravadas destacados, escucho harto a Ajahn Sujato, uno de los creadores del proyecto SuttaCentral, el cual tiene pedazo de foro thera. Sujato tradujo muchísimos Suttas al inglés y tiene hartos pdfs/ebooks interesantes. Para que hablar de Brahm, de Thanissaro, Analayo(ahora mismo estoy leyendo su libro sobre el Satipathanna), de Ajahn Sona, el cual tiene un canal muy bueno en youtube. Otro mostro era Bikkhu Samahita. Este último era uno de los monjes mas activos(y de los primeros) en propagar y enseñar el Dhamma por la red.
Su pagina principal aparte de soundcloud y youtube era What-buddha-said.net
De canales en yutub, el que veo harto es el de Buddhist Studies at Stanford y las muchas charlas de Sujato. Ya dijeron Bosque Theravada y DhammaWheel.

Dejaré 2 textos que encuentro notables:
https://www.accesstoinsight.org/lib/thai/lee/knowledge.html

https://buddhispano.net/es/node/71

El problema no es del hinayana, mahayana o vajrayana, el problema es nuestra sociedad que no tiene las herramientas para comprenderlos como métodos, simplemente no podemos. Esta sociedad no está preparada; buscan indices donde no los hay, orden, hojas de rutas, manuales, gente tratando de buscar "lo original", siendo que el mensaje precisamente no es ese. No pueden comprender que en realidad son solamente eso, métodos, y que todos son válidos, bajo el análisis básico que responda las cuatro preguntas.






En otros ámbitos de la noticia: Me sigo preguntando cómo se puede ser "paleolibertaria budista" Exijo una respuesta.
 
El 2019 abandoné definitivamente el catolicismo y sus creencias para volverme agnóstico (vengo de familia conservadora, esposa bien católica -no pechoña, no podríamos estar juntos-, que trabaja en colegio católico, estudié en colegio de curas y mi papá trabajó en colegio católico en su vida y nos educó como tal). Comprenderán que no es un tema fácil para mi, mi suegro es español católico practicante, así q poco menos que soy un enfermo mental. Pero debo reconocer que si siento necesidades e inquietudes espirituales (dejé de rezar todas las noches x ej). Desde mi ignorancia no sé si el budismo me ayudará a esas inquietudes... Que opinan los expertos??
 
me gusta el budismo, una vez hice un retiro de meditacion de 10 dias de goenka, pero ya me da flojera meditar, como motivarse?
 
hubo un tiempo en que me intereso, pero perdí el interés con la cuota esotérica o de "religión". los precios $$ de sus charlas y las controversias de sus monjes (que no son tan diferentes de cristianos y árabes)
me atrajo por que lo considere mas razonal y practico: el estoicismo
lo unico que rescato del budismo, es esa busqueda (las 4 nobles verdades y el camino 8tuple) por apaciguar los deseos, entiendo estos como cadenas que en un momento o otro te conllevan al sufrimiento, sufrimiento que uno trata de distanciarse.
 
hubo un tiempo en que me intereso, pero perdí el interés con la cuota esotérica o de "religión". los precios $$ de sus charlas y las controversias de sus monjes (que no son tan diferentes de cristianos y árabes)
me atrajo por que lo considere mas razonal y practico: el estoicismo
lo unico que rescato del budismo, es esa busqueda (las 4 nobles verdades y el camino 8tuple) por apaciguar los deseos, entiendo estos como cadenas que en un momento o otro te conllevan al sufrimiento, sufrimiento que uno trata de distanciarse.
Nunca está de más retomarlo. Depende de cada contexto que te ofrezca la vida. Quizás no ahora, pero unos años o meses puede que si.
 
en general el budismo en chile al igual que yoga son practicas de realismo mágico mas cercano al neo chamanismo sin ninguna base espiritual puras acciones de voluntarismo positivo


y este tema creado por el banneado clonlilarga tiene como fuente videos de yutu:lol3:

sonoma te digo
 
Yo le voy más al Budismo Zen, hace un tiempo leí El Zen en el Arte del Tiro al Blanco y otro libro que no me acuerdo el título y me interesó bastante la mirada más pragmática que tiene el Zen comparado con otros tipos de budismo. Cuando pase la pandemia pase tengo pensado ir al Templo de Budismo Zen que hay acá en Quilpué, el templo rodeado de los árboles y naturaleza es hermoso :ojazos:. He practicado la meditación por mientras y la meditación activa que consiste en enfocar la mente al 100% en algo tan cotidiano como lavar los platos o aserruchar un palo, o sea concentrarse al máximo en lo que se está haciendo en el momento (no me acuerdo como se llamaba esa práctica :tongue:)
 
Yo le voy más al Budismo Zen, hace un tiempo leí El Zen en el Arte del Tiro al Blanco y otro libro que no me acuerdo el título y me interesó bastante la mirada más pragmática que tiene el Zen comparado con otros tipos de budismo. Cuando pase la pandemia pase tengo pensado ir al Templo de Budismo Zen que hay acá en Quilpué, el templo rodeado de los árboles y naturaleza es hermoso :ojazos:. He practicado la meditación por mientras y la meditación activa que consiste en enfocar la mente al 100% en algo tan cotidiano como lavar los platos o aserruchar un palo, o sea concentrarse al máximo en lo que se está haciendo en el momento (no me acuerdo como se llamaba esa práctica :tongue:)
En el budismo Zen te pegan con un palo, literalmente.

 
En el budismo Zen te pegan con un palo, literalmente.



Pero lo hacen para ver en que grado de concentración introspectiva te encuentras, además quizás unos buenos golpes en el cráneo me hagan despabilar de los problemas de este mundo enfermo y triste :lol2:
 
¿Existe algún Apocalipsis budista?
 
Volver
Arriba