• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Hablemos si nuestra costitucion actual es legal o no?

como dije más arriba, las Constituciones te gusten o no, nunca son "legales" sino ILEGITIMAS. ¿Sabes distinguir entre los 2 términos, pedazo de imbecil? no hay que confundir los términos. Todas esas weas que indicaste apuntan a la legitimidad. Además, el texto original ha variado mucho durante los años.

A todo esto, nunca he visto en este foro un wn que se de el trabajo de analizar normativa concreta de la actual Constitución :cafe3:

Ocupen bien los términos


Es ilegal pus sacoweas o se creo bajo la potestad de la del 25? aweonao mundial?

Teníamos poderes del estado independientes? a no wn, verdad que la junta gobernaba y ademas hacia la pega legislativa.

Toda las constituciones radican en la voluntad soberana, por eso, si el pueblo lo pide y es su necesidad, desde ya anda metiéndote todas tus teorías chantas por la misma raja.
 
El criterio a usar acá no es la legalidad o ilegalidad de la constitución, más bien hay que hablar de legitimidad o ilegitimidad.
Las constituciones son supra legales y no se sujetan a las leyes.

Por ser creada en tiempos de anormalidad constitucional, con nulas garantias básicas, inexistencia de mecanismos democráticos para refrendarla , claramente no es ni legítima, ni democrática.
En los hechos ha sido legitimada por el uso, modificación y sujeción a ella....el quid es si esta aceptación general de ella subsana su ilegitimad de base, yo creo que no.


El problema estimado es que la constitución la hizo un enfermo mental llamado Guzman que puso una zarta de vulneraciones a la misma democracia.

Además las constituciones son el reflejo de la voluntad soberana de un pueblo y como vivimos en democracia, si hay una mayoría que quiere una nueva constitución, entonces que se haga.

Las constituciones no estan por sobre la voluntad soberana, o sino anda a leer algo del contrato social y su fundamento.
 
La constitución está legitimada por toda la clase política. Es legal y está plenamente vigente.
Respecto a la legitimación popular , Lagos fue el que cometió un error : Si hubiese sometido a plebiscito las reformas del año 2005 nadie discutiría el proceso ni el resultado y esto no sería tema .
Por lo mismo que hace tiempo me acuerdo en este foro haber discutido sobre la necesidad de someterla a plebiscito , porque por mucha de que sea verdad de que en el regimen militar hubiese existido fraude (ahí los historiadores tendrán que decir algo) , por lo menos existió la intención de ser sometida a votación popular .

El hecho de que haya sido creada en tiempos de anormalidad constitucional o en un estado de excepción no le quita legitimidad a la constitución , generalmente se propone una nueva constitución cuando cae en desuso , cuando ya pierde vigencia en la práctica o no se aplica judicialmente por distintas razones.

Es necesario mencionar que la legitimidad es dinámica , de forma tal que la legitimidad va relacionado con su aplicación judicial y política. En síntesis se puede cuestionar la legitimidad de origen pero es imposible cuestionar la legitimidad en el ejercicio-

Ahora , también es importante es considerar que una cosa es el procedimiento y otra es el resultado.

La constitución política chilena está considerado como una de las mejores del mundo y lejos la mejor en América Latina , según el estudio "Sham Constitutions " del año 2010 ocupando el séptimo lugar (http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1989979) . Así , considera que una buena constitución es la que se respeta y se puede aplicar. Una carta de buenas intenciones no es suficiente. Un carta que le de más poder al Estado es desconocer la naturaleza misma de la constitución, limitar ese poder a ideales éticos .
 
Es ilegal pus sacoweas o se creo bajo la potestad de la del 25? aweonao mundial?

Teníamos poderes del estado independientes? a no wn, verdad que la junta gobernaba y ademas hacia la pega legislativa.

Toda las constituciones radican en la voluntad soberana, por eso, si el pueblo lo pide y es su necesidad, desde ya anda metiéndote todas tus teorías chantas por la misma raja.
ahhh ya, a mi me vas a enseñar derecho constitucional clon ql. Cualquier estudiante de derecho te va a dar la misma respuesta.

De nuevo: las Constituciones no encuentran validez en otras normas wn porfiado!!! y tampoco obligan porque sean legitimas, simplemente valen porque son obedecidas por los operadores jurídicos del sistema, así de simple.

Date el trabajo de leer el texto por lo menos antes de criticarlo en base a lo que dicen otros, hijo de la LOCE.
 
ahhh ya, a mi me vas a enseñar derecho constitucional clon ql. Cualquier estudiante de derecho te va a dar la misma respuesta.

De nuevo: las Constituciones no encuentran validez en otras normas wn porfiado!!! y tampoco obligan porque sean legitimas, simplemente valen porque son obedecidas por los operadores jurídicos del sistema, así de simple.

Date el trabajo de leer el texto por lo menos antes de criticarlo en base a lo que dicen otros, hijo de la LOCE.


pffffffffffffff estudiante chanta de un engendro facista es decir que si la constitucion nazi manda a matar judios es valida por si misma? como la de cualquier otra dictadura

lean bien a este burro, las constituciones son validas solo porque son obedecidas, es decir, el dia de mañana llega un tirano y hace una constitucion a su medida y es valida, aunque sea su voluntad y no la voluntad soberana del pueblo puesta en ella...

con esa teoria mononeuronal estas cagandote al ordenamiento juridico, estas pasandote por el culo el origen de la revolucion francesa jajaja

en donde estudias?
 
Sí, porque el pueblo chileno la aprobó en un plebiscito nacional, con un 67% de los votos...
 
Sí, porque el pueblo chileno la aprobó en un plebiscito nacional, con un 67% de los votos...


laughing-puppets-o.gif
 
Compadre; si es por esa premisa; que es propuesta por una "dictadura", o sea, impuesta mediante la fuerza; toda Constitución de la Historia de Chile es lisa y llanamente ilegal.

esa aversión a la Imposición y a la Fuerza me da asco... es un error del pensamiento.

fuck racionalism
 
1) El tema no es si es "legal", el tema es si es "legítima"

:cafe3:

mi amigo Judezzno, ya empezamos con la transvaloración?

lo único legítimo es la Fuerza y la Represión; nada más :hands: lo único legítimo es la Vida.

tan judío para todo mi amor :besito: :)
 
No vengan con weas, tuvieron 20 años para cambiar la constitución y ahora vienen con weas.

A todo esto, si la cambiaron, en 20 años, solo cambiaron la firma de la constitución, sacaron la firma de PINOCHET y pusieron la firma de RICARDO LAGOS.
 
La constitucion aqui y en la quebrada del aji esta por sobre la ley*, la ley se ajusta en base a la constitucion, no en el sentido contrario. Bajo esa premisa no se puede hablar que la constitucion es legal o no.

* Hay que hacer la excepción de Francia y cualquier pais que siga su modelo, en que la ley es superior.
 
Compadre; si es por esa premisa; que es propuesta por una "dictadura", o sea, impuesta mediante la fuerza; toda Constitución de la Historia de Chile es lisa y llanamente ilegal.

esa aversión a la Imposición y a la Fuerza me da asco... es un error del pensamiento.

fuck racionalism


Es decir que tu vivirías feliz en un sistema feudal, cual vasallo o cortesano
 
La constitucion aqui y en la quebrada del aji esta por sobre la ley*, la ley se ajusta en base a la constitucion, no en el sentido contrario. Bajo esa premisa no se puede hablar que la constitucion es legal o no.

* Hay que hacer la excepción de Francia y cualquier pais que siga su modelo, en que la ley es superior.


Averigue en que radica la legitimidad de una constitución a ver si se deja de escribir weas sin sentido.
 
Averigue en que radica la legitimidad de una constitución a ver si se deja de escribir weas sin sentido.

Siento que estoy siendo trolleado, tu mismo te respondes, que tiene que ver legitimidad con legalidad en este contexto? Analiza bien eso y despues responde.
 
No se si es troleo o derechamente eres un ignorante.

El plebiscito se realizó, y el resultado fue la aprobación del pueblo chileno al cambio de constitución, es un hecho, no una idea que se pueda siquiera debatir al respecto....
 
Volver
Arriba