• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Historias de Mineros

Ojo, NO hay que llevarse nada de los sitios donde encuentren cosas, especialmente si son históricos o provienen de desastres.
Ojalá la gente devuelva todo lo que se robaron por años de las salitreras para poder mejorarlas a nivel museo. Es penoso ver como se robaron hasta la última calamina para hacerle cerco a sus ranchas en lugares cercanos. El resto lo vendieron como fierro fundido, una vergüenza.

Se del caso del accidente del LAN 107 que cayó cerca de Baños Morales, hay gente que se llevó restos a modo de "recuerdos" (recuerdos de que? De una mortandad y más encima ajena?), y al tener los objetos en sus casas les empezaron a pasar cosas extrañas o desgracias, las cuales solo cesaron al retirar esos objetos, lo mejor es dejarlos en el sitio original en que quedaron por último destino. Hoy no queda nada de eso, las ratas humanas se llevaron todo, y eso que está en un cerro de difícil acceso como a 4000mt...
 
Actualmente me encuentro trabajando en una minera del norte... me comentaban los mas viejitos que 1 mes despues de haber hecho la puesta en marcha del proyecto ( por el año 2004 o 2005) los trabajadores se juntaron y solicitaron al administrador traer un cura de la iglesia para realizar una misa, ya que a varios se le habia aparecido el "cola de flecha" , el "dientes de oro".
 
Ojo, NO hay que llevarse nada de los sitios donde encuentren cosas, especialmente si son históricos o provienen de desastres.
Ojalá la gente devuelva todo lo que se robaron por años de las salitreras para poder mejorarlas a nivel museo. Es penoso ver como se robaron hasta la última calamina para hacerle cerco a sus ranchas en lugares cercanos. El resto lo vendieron como fierro fundido, una vergüenza.

Se del caso del accidente del LAN 107 que cayó cerca de Baños Morales, hay gente que se llevó restos a modo de "recuerdos" (recuerdos de que? De una mortandad y más encima ajena?), y al tener los objetos en sus casas les empezaron a pasar cosas extrañas o desgracias, las cuales solo cesaron al retirar esos objetos, lo mejor es dejarlos en el sitio original en que quedaron por último destino. Hoy no queda nada de eso, las ratas humanas se llevaron todo, y eso que está en un cerro de difícil acceso como a 4000mt...
o sea no ser berto me ha librado de q fantasmas me penen? bacan igual :cooltext:
 
Tirense una historia pa entretener la mente :sm:

Sin animo de desvirtuar, para los que anden aburridos por la cuarentena, hay un canal en youtube con muchos relatos de historias (supuestamente reales) los cuales igual te dejan pensando o al menos entretienen, recomiendo la serie de historias de extraterrestres son 5 videos creo, el primero cuentan experiencias pasadas en argentina, hay un relato a toda rajuela. Voy por las historias de campo, veré que tal.

https://www.youtube.com/channel/UCAKRHJPVPcsuF7ArRefSHtA
 
Sin animo de desvirtuar, para los que anden aburridos por la cuarentena, hay un canal en youtube con muchos relatos de historias (supuestamente reales) los cuales igual te dejan pensando o al menos entretienen, recomiendo la serie de historias de extraterrestres son 5 videos creo, el primero cuentan experiencias pasadas en argentina, hay un relato a toda rajuela. Voy por las historias de campo, veré que tal.

https://www.youtube.com/channel/UCAKRHJPVPcsuF7ArRefSHtA
Es buenísimo ese canal.
 
Ojo, NO hay que llevarse nada de los sitios donde encuentren cosas, especialmente si son históricos o provienen de desastres.
Ojalá la gente devuelva todo lo que se robaron por años de las salitreras para poder mejorarlas a nivel museo. Es penoso ver como se robaron hasta la última calamina para hacerle cerco a sus ranchas en lugares cercanos. El resto lo vendieron como fierro fundido, una vergüenza.

Se del caso del accidente del LAN 107 que cayó cerca de Baños Morales, hay gente que se llevó restos a modo de "recuerdos" (recuerdos de que? De una mortandad y más encima ajena?), y al tener los objetos en sus casas les empezaron a pasar cosas extrañas o desgracias, las cuales solo cesaron al retirar esos objetos, lo mejor es dejarlos en el sitio original en que quedaron por último destino. Hoy no queda nada de eso, las ratas humanas se llevaron todo, y eso que está en un cerro de difícil acceso como a 4000mt...
Tengo puntas de flecha, restos de vasijas y pedazos de huesos que me traje de un cementerio indígena. ¿Me puede hacer mal tenerlos? Desde que los tengo no me ha pasado nada malo, al contrario.
 
En una de esas tienes cara de indio ,así que los fantasmas te ven como uno suyo.
Puta, para nada jajajaja. Solo me parece que es sugestión esa hueá, ya que los poseedores de reliquias y antigüedades estarian todos arruinados. Para que decir arqueólogos y/o trabajadorrs de museos y similares.
Cuentos de viejas no mas.
 
Un viejito que conocí en stgo. que crecio en Sewell me conto de una sra. que hizo empanadas para vender a los mineros del lugar y sus familias ,con la carne de su marido al que asesinó. Como no va a estar cargado ese lugar.


"Las Empanadas de Sewell.

En 1942, la ciudad de las escaleras se conmovió producto de la desaparición de uno de sus habitantes. No se trataba de cualquier desaparición. Antonio Foretich, empleado de la Braden Copper se había esfumado abruptamente, y su esposa fue la primera en dar la alerta.

Se hablaba de una fuga, de la infidelidad del hombre y su huida con otra mujer. Miles de teorías estaban al acecho, hasta que una prenda deteriorada del desaparecido con muestras de sangre, dio las pistas de algo peor…su asesinato.
¿Pero quién pudo haber sido el culpable de aquel acto?
Desde un comienzo todo era incierto, aunque algunos detectives de la época no dejaban de sospechar de ciertas actitudes de la mujer; sobre todo, por sus contradicciones. Y así fue, luego de muchos interrogatorios, llegaron a la verdad… la mujer atrapada en sus mentiras, procedió a contar sus hechos. Contó que con ganas de irse con su amante, había planeado fríamente el asesinato. Por eso una noche común y corriente decidió asesinarlo, y no halló nada mejor que utilizar el descuartizamiento.
María Hernández rodeada de cuestionamientos contó cada uno de los detalles. Desde cómo abrió el cuerpo hasta como trituró cada una de sus partes. Pero eso no era todo, la mujer muy inexperta en sus actos no había dejado bien en claro, qué era lo que había hecho con los restos de su esposo por lo que se decía que algunas partes las había botado, mientras que otras las había esparcido por toda la casa.

Un relato de un joven de la época aclaraba lo siguiente: “Doña María me dio un pedazo de carne durante esos días, diciéndome que me lo comiera, y yo se lo recibí; pero apenas estuve afuera lo tiré a la basura porque me dio mucho asco”
Y aquí es efectivamente donde comienza el verdadero rumor, pues resulta que mucha gente advertía que María no había encontrado nada mejor que incrustar los restos de su esposo en las empanadas que ella vendía a los trabajadores de Sewell.
-“ Gûacala, yo conozco a alguien que comió de esas empanadas y no dejó de vomitar al otro día”…
- ”Entonces era un dedo…Fulanito tenía razón…me dijo que la carne estaba muy salada, y que le había salido algo similar a un dedo”.

Las versiones se expandieron como un río, pues claro, nunca se pudieron encontrar los demás restos del hombre, y se dice que la asesina tampoco fue capaz de contar donde habían quedado. Lo cierto es que el desconcierto, la rabia, y el asco se impregnaron por todo el pueblo durante aquellos años, sin saber perfectamente si eran o no los pedazos de Don Antonio los que habían comido los trabajadores de Sewell."


Fuente del relato: Claudio Espinoza Molina "Los más sensacionales crímenes en Chile" Editorial Zig-Zag. 1967


20157463_10213803459862228_6188668046386750840_o.jpg
 
Última edición:
los museos son lugares super cargados . por lo mismo Cuidado :eek-78:
Depende de la intención.
Generalmente los que se quedan con cosas en su casa para su propio deleite, les pasan cosas. O los que las venden.

Los que protegen patrimonio para que el resto conozca el tiempo en que fueron usadas esas cosas... no les pasa nada.
Por ejemplo, los museos.

Conozco la historia de un personaje que aprovechando su condición de arqueólogo y profesor, vendía las cosas.. Huaquero. Murió de una enfermedad horrible mas rara que la cresta. En cambio su compañero hasta el día de hoy se dedica a la divulgación y protección de patrimonio... sale hasta en el history channel y el natgeo, es chileno y es bastante anciano.

Discrepo totalmente con usted.
 
Leí todas las historias desde el la página uno y me acorde de una...
Esto no es tan al norte pero si es historia de mina, mi tío el cuñado de mi padre minero de chico explotaba una mina en til til( si,donde mataron a Manuel Rodríguez) eran piques de esos que son solo hoyos en el cerro bien rudimentarios, hombres de campo acostumbrados a cazar con un tío tomamos dos caballos uno para cada uno y nos fuimos a recorrer los cerros aledaños a la mina en busca de conejos.. no nos fue mal así que se nos hizo un poco tarde, tomamos los caballos y emprendimos el viaje de regreso, todo una vida recorriendo esos caminos oscuro y sin miedo, hasta los caballos se sabían el camino, pero esa vez fue diferente por qué a mitad de camino los caballos se pusieron intranquilos no querían avanzar respiraban agitados sudaban relinchaba, retrocedían así que como pudimos hacíamos que avanzaran ahí cuando escuche que un sonido pero claro de ollas y de ruidos metálicos de un momento a otro mi caballo se puso a correr, no pude frenarlo no respondía, según yo mi tío venía detrás mío corriendo por qué la velocidad y lo oscuro no podía mirar para atrás pero se escuchaba, fue eterno el tramo que el caballo corrió, solo se calmó cuando nos oía el otro caballo.. cuento corto no era mi tío que venía atrás si no que no se quien... yo estaba solo y asustado le grité mucho pa saber donde andaba después de un rato me contestó pero mi tío apareció por otro lado ya que su caballo también se asustó pero partió por otro lado del cerro.

Hasta el día de hoy no se qué pasó y tampoco he salido más de noche a andar por los cerros...
 
Tremendo tema! He estado leyendo todas y puta que hay weas buenas, necesité crearme un user para aportar, soy de Antofa, de familia y círculo social minero y puedo dar fé de que historias de ese tipo se cuentan por todos lados.

Lo mío no es tan cuático como otras historias pero igual aporto:
Estudié Ing. en Minas acá en Antofa y por el 2016 creo, nos tocó en uno de los ramos ir a una minera chica en Tal-Tal llamada Mina Julia (casi abandonada y sólo trabajan algunos viejitos de vez en cuándo, por ello nos fuimos a meter a esa en específico) para ir a revisar cómo se hacía la extracción en la pequeña minería (minería artesanal), lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de animitas que hay alrededor wn, al nivel de parecer un cementerio aunque en realidad es una mina artesanal pero se entiende ya que las muertes en este rubro son pan de cada día. La wea es que después de estar toda la tarde nos tuvimos que venir ya que estaba haciéndose de noche así que antes de subirme a la camioneta para ir devolvernos se me ocurre acercarme a una de las zonas donde se apilaban las rocas de mineral, y entre los restos de rocas habían unos pedazos de testigos geológicos, que en palabras pocas es una roca con forma de cilindro que se estudia posteriormente para cachar el nivel de concentración de mineral, me llamaron la atención por que tenían sus restos de cobre además que nunca había visto uno en persona, así que tomé algunos y me los llevé a mi casa para una seudo colección de rocas que estaba juntando en un mueble de mi pieza. Ahí empieza la wea.
Me desocupé en la noche (llegamos a la hora del dick del viaje) y me fui a acostar para dormir con mi polola, ella tiene cómo una sensibilidad a weas medias rara (onda siente presencias y energías negativas por ejemplo) y para ser honesto nunca antes le creí hasta que pasó esto. Estabamos tratando de dormir después de ver alguna película que ya ni me acuerdo cuál era, eran pasadas las 03:00 am (me acuerdo de la hora por qué siempre me ha dado susto la hora de puro weon la verdad) cuándo me mueve y me empieza a decir "le robaron algo a alguien, y quieren que se lo devuelvan" y cómo estaba medio dormido no le presté atención pero ella siguió con lo mismo al punto que empezamos a discutir por la hora en que empezó a hablar cosas sin sentido además que estaba fundido, estuvimos en esa pelea cómo unos 10 minutos cuándo derrepente me acordé de los testigos y dije "CTM son esas weas que me traje" y cuándo me acordé dije algo así como "malo que webean y allá estaba lleno de estas cuestiones" y justo después de eso del colgador de las cortinas se caen los 4 gorros que tenía colgados de los cierres, la wea que me asustó fue que cayeron para adelante (como empujados) no para abajo cómo deberían haberse caido si se hubiese soltado, y me cagué cuándo vi que habían caido encima de la bolsa con los testigos así que me pegué el cacho y me acordé que mi profe nos contó que en esa mina han habido un montón de muertes por lo arcaico y precario de las técnicas que usan así que me metí a buscar en internet y encontré que en esa mina el año pasado había muerto un viejo en la zona de carguío de material por un accidente con un cargador frontal, me pegué el cacho y empezé a hacer memoria y recordé que de donde saque los testigos estaba lleno de animitas pero cómo saque las weas apurado antes de subirme a la camioneta (además que se estaba haciendo de noche) no recordé la lección de cualquier nortino que va al desierto "NUNCA TE LLEVES NADA QUE TE ENCUENTRES O TE VAN A IR A COBRAR". Me pusé a rezar y prometí en voz alta ir a dejar las weas al mismo lugar donde las encontré así que al otro día le conté a mi viejo y luego del callampazo respectivo por hacer algo tan weon, me tuvo que llevar de vuelta a Tal-Tal para ir a dejar las weas en el camino.
 
Volver
Arriba