Estimados, no es un problema de "Derecho Civil". Tal como lo indicaron, este tipo de contratos existe en el derecho civil Francés, el viager es una interesante forma de especulación inmobiliaria a largo plazo, que puede ser muy atractiva para inmobiliarias que cuenten con un gran capital, en una época en donde el precio de los inmuebles está inflado.
Lo que hay aquí es un problema Político-Económico: las excesivas utilidades de las AFP, las malas pensiones, y el "detalle" de que millones de Chilenos trabajan para mantener al sistema financiero con buena salud, sin recibir a cambio un beneficio correlativo.
Creo que mezclas las cosas.
Primero , nadie dijo que era un problema de "derecho civil" , solo hice una observación del porqué el Viager quizás no ha tenido éxito en la práctica aunque , vuelvo a repetir sobre un eventual objeto ilícito similar a la situación sobre los pactos de sucesión futura , no me extraña que en Francia se ocupe cada vez más , por cierto una buena idea para mejorar las pensiones de los jubilados como la hipoteca inversa.
Segundo yo creo que la jubilación por sí misma es un problema político -económico bastante complejo de sostener a largo plazo independiente del sistema de capitalización individual o de reparto. ( Mira a Grecia y a Chile) , es difícil encontrar en muchos países algo que pueda garantizar pensiones dignas a millones de personas en una población que envejece cada vez más (más jubilados menos trabajadores).
Si ya en otros países ( sin AFPs) , con sistema de reparto y bajas pensiones se ha considerado la hipoteca inversa no como solución o sistema de pensiones sino como una posibilidad para mejorar las pensiones no veo motivo para mezclar las cosas y culpar al sistema de las AFPs . Por ejemplo, en España es un contrato nominado , regulado para evitar abusos, no hay AFPs , existe sistema de reparto , cuestionamientos , problemas de previsión , cálculos y reformas constantes a ese sistema también.
Entonces , creo que estamos mezclando peras con manzanas. ( Defender la posibilidad de mejorar la pensión no significa estar a favor de las AFPs y al revés , cambiar el sistema de las AFPs no implica desaparecer la figura de la hipoteca inversa como alternativa al grave problema de las jubilaciones, España es un ejemplo) .