• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Hoy es nuestro verdadero Año Nuevo

Daniel Pesina

Babos@
Registrado
2019/02/23
Mensajes
1.171
Sexo
Macho
Ya, voy a tirar esta idea porque nadie la comenta y es ridículo que sigamos haciéndonos los giles.

En Chile —y en todo el hemisferio sur— vivimos con un calendario emocional que no nos pertenece.
Todas nuestras “fechas importantes” vienen calcadas de Europa, especialmente de los celtas primero y del cristianismo después. Hasta ahí todo bien… salvo por un detalle chico: ellos viven al revés que nosotros.

Allá el invierno es en diciembre.
Acá el invierno es ahora.
Pero igual celebramos como si viviéramos en Escocia.

Por eso tenemos esta escena surrealista todos los años:
Navidad con nieve falsa, viejos pascueros abrigados a 30°, renos, pinos nevados… todo en pleno verano santiaguino.

Y lo peor: celebramos el “fin de ciclo” en diciembre, cuando para nosotros no pasa absolutamente nada astronómicamente relevante. Para ellos sí: es su solsticio de invierno, su noche más larga, su renacimiento del sol. Para ellos tiene sentido. Para nosotros es puro copy‑paste cultural.

En cambio, nuestro solsticio de invierno es HOY.
La noche más larga del año es HOY.
El renacimiento del sol es HOY.
El cierre de ciclo natural es HOY.

Los mapuche lo entendieron siempre: We Tripantu.
Los aymara también: Machaq Mara. (Año nuevo andino)
Los quechua: Inti Raymi.
Todos celebran el nuevo ciclo ahora, no en diciembre.

Los europeos también lo hacían: Yule (Celta)
Pero como acá nos llegó la versión cristianizada, lo rebautizaron como “Noche de San Juan” y quedó escondido bajo capas de catolicismo y supersticiones rurales.

Entonces, si somos honestos, nuestro verdadero Año Nuevo es hoy 21 de junio, no el 31 de diciembre.

Hoy es cuando el sol “nace de nuevo”.
Hoy es cuando empieza el ciclo de luz.
Hoy es cuando simbólicamente se cierra lo viejo y se abre lo nuevo.

Todo lo demás es herencia cultural mal adaptada.

Si celebramos Navidad con nieve en verano, ya es hora de asumir que también celebramos el Año Nuevo en la fecha equivocada.
Post automatically merged:

Acá más info:
 
Denante hice un tema parecido, y comparto al 100 esa idea. Dejando sentimientos pachamamicos de lado, la realidad es esa y ya

Lo especial es que el día del padre coincida con esto, igual gran gol del patriarcado marichulo opresor

 
La vdd es que no. Si te vas a poner así de regionalista, asumes que todo el hemisferio sur tiene el mismo clima, le llega el sol igual, tendrías que celebrar el solsticio de invierno en Arica el 20 y en Punta Arenas el 21. Entonces si te vas a poner así de pachamamista infumable, tendrías que considerar ritmos biológicos, migraciones de aves, aparicion de estrellas localmente, no solo un evento astronómico global.

No tiene sentido que quieras ponerte generalista y decir que el solsticio de invierno ES el año nuuevo nuestro, si no es parte de nuestra cultura, sino de los indígenas. Pero si no me entendiste, la diferencia es confundir el equinoccio astronómico con la aparición de la primavera localmente, no coinciden fenomenológicamente, pero esa palabre dudo que sepas lo que significa. De ser así de aweonao, tendríamos 3 calendarios: uno astronómico, uno ecológico local y otro cultural y religioso. Ninguno coincide. Déjate de weiar y celebra solo wn.
 
giant-thumb-guy-i-do-not-like-that-thing.png
 
La vdd es que no. Si te vas a poner así de regionalista, asumes que todo el hemisferio sur tiene el mismo clima, le llega el sol igual, tendrías que celebrar el solsticio de invierno en Arica el 20 y en Punta Arenas el 21. Entonces si te vas a poner así de pachamamista infumable, tendrías que considerar ritmos biológicos, migraciones de aves, aparicion de estrellas localmente, no solo un evento astronómico global.

No tiene sentido que quieras ponerte generalista y decir que el solsticio de invierno ES el año nuuevo nuestro, si no es parte de nuestra cultura, sino de los indígenas. Pero si no me entendiste, la diferencia es confundir el equinoccio astronómico con la aparición de la primavera localmente, no coinciden fenomenológicamente, pero esa palabre dudo que sepas lo que significa. De ser así de aweonao, tendríamos 3 calendarios: uno astronómico, uno ecológico local y otro cultural y religioso. Ninguno coincide. Déjate de weiar y celebra solo wn.


Claro que sí, sigue el calendario del norte como un perro faldero, celebrando Navidad en pleno verano con 35 grados y monos de nieve derritiéndose como tu dignidad. Qué lindo, weón. Esta bien sentirse orgulloso de provenir de europa, pero no al nivel de ser tan aweonao para replantear las cosas, cuando son incorrectas en su esencia.

Mientras tanto yo digo la verdad: acá los polos están invertidos y el solsticio de junio es cuando la mierda realmente renace, no en enero como los europeos. Pero claro, tú prefieres sonar culto con palabras como "fenomenológicamente" pa’ tapar lo aweonao que eres.

Sigue celebrando en verano, saco wea. Y abrigate bien, no te vaya a dar hipotermia :up:
Post automatically merged:

North_season.jpg
 
Última edición:
Hace poco celebramos el solsticio de invierno por estos lares y concuerda perfectamente.

Ver a un viejo pascuero en diciembre no es directamente proporcional a que en usa sea invierno. Es más que nada porque es un invento de la coca cola y a los wns les gusta vender y los publicistas de acá son pajeros.
 
Última edición:
Me paso por el pico a todos los masones qliaos, puros ctmares que le rinden culto al sol y al demonio

Este tema no habla de masonería.

Pero los masones en su sabiduría comparten una wea que todos los pueblos antiguos consideraban relevante en el acontecer de la naturaleza y el ciclo de la vida.

Según la fuente de Wikipedia que puse, dice que esta fecha es relevante incluso desde la época neolítica.

Y paso desde las culturas más arcaicas como la Mapuche o Aymara, hasta las más avanzadas como los Griegos y Romanos.

No es algo de un pensamiento, doctrina o creencia en particular, sino de algo más global.
 
Claro que sí, sigue el calendario del norte como un perro faldero, celebrando Navidad en pleno verano con 35 grados y monos de nieve derritiéndose como tu dignidad. Qué lindo, weón. Esta bien sentirse orgulloso de provenir de europa, pero no al nivel de ser tan aweonao para replantear las cosas, cuando son incorrectas en su esencia.

Mientras tanto yo digo la verdad: acá los polos están invertidos y el solsticio de junio es cuando la mierda realmente renace, no en enero como los europeos. Pero claro, tú prefieres sonar culto con palabras como "fenomenológicamente" pa’ tapar lo aweonao que eres.

Sigue celebrando en verano, saco wea. Y abrigate bien, no te vaya a dar hipotermia :up:
Post automatically merged:

North_season.jpg
pinochet-mentira.gif


Tatita sabia q la tierra era plana
 
Volver
Arriba