Podríamos decir que, indirectamente, el príncipe es el autor de la masacre de todos modos, pues forma parte de la demanda de esta clase de artículos que sólo podrían ser transados en el mercado negro. Me gusta mucho este tema de los límites del ser humano en cuanto a sordidez de los placeres se refiere. Cómo llegaron a configurarse estos gustos que van en contra de toda moral. Ciertamente esta clase de personas ha perdido empatía hacia sus congéneres en todo aspecto. El mundo que ha creado Togashi, en una primera impresión, tiene ese sesgo de relajo moral, pues principios universales como los derechos humanos no existe tal cual lo concebimos. Prácticamente todo está delegado a la ley de la libertad individual y las circunstancias. Hisoka, por ejemplo, argumentó que deseaba la licencia para poder matar sin ser juzgado. En la escena de Illumi versus Killua, Illumi preguntó a Netero si luego de acabar el último exámen habría algún tipo de represalia (como revocarle la licencia) por matar a todos quienes se interpusieran en su deseo de eliminar a Gon. Es como si los cazadores alcanzar otro estatus al del común de las personas, un estatus que les permite libertades, en pos de sus objetivos particulares, que pueden perfectamente perjudicar, incluso mortalmente a terceros. Hay una línea de egoísmo bastante maquiavélico trazado en esta idea del cazador. Pero hay que ir más allá del mero estatus de cazador para comprender esta dimensión moral del mundo de HxH. En el fondo, en el poder, tal cual en nuestro mundo, el que somete y este poder resulta ser más lugubre y nocivo cuanto más fuerte el ego y, en consecuencia, más poca la consideración por el otro. Algunos son fuerte físicamente y prácticamente hacen lo que se les antoja - Hisoka - y otros quizás no son tan fuertes pero desarrollan poder para manipular tanto a personas como a situaciones - Pariston - . No es tan diferente a nuestro mundo desde ese sentido. La estipulación de la protección al más debil en nuestro ordamiento, en estricto rigor, no pasa de ser algo que queda en el papel. El poder liderado bajo estos egos siempre se encargará de crear un velo de aparente justicia cuando en realidad sólo les hace las cosas más fácil y hacen y deshacen a su antojo. Togashi con las hormigas quimeras quiso ir más allá para ilustrar esto. ¿Se acuerdan de las palabras del rey cuando le habló al Netero agonizante? "El ego humano rompe los lazos entre las hormigas". Las hormigas antes utilizar a los humanos como método de reproducción mantenían un sistema prácticamente inquebrantable. Todos sabían su lugar, lo que tenían que hacer y en qué consistía el objetivo de sus existencias. No había lugar a la duda. Por eso lograron desarrollarse tan rápidamente y dar nacimiento al rey de forma exitosa y prematura, y es porque no existía el individualismo. Cuando comenzaron a surgir los egos, comenzaron las ambiciones, la competencia, la incertidumbre y bueno, digamos que toda esta dimensión humana vino a desequilibrar toda la cadena aparentemente eficaz y cercana a la perfección que podemos observar en la naturaleza. El mensaje del arca de las hormigas es profundo si lo tomamos de ese lado. El autor nos dice claramente que en la esencia del ser humano hay una necesidad de individualismo (diferenciarse del otro) y de desarrollar su propio ego, pero a la vez también se reconoce al otro como un igual. Si se ponen a pensar, esta simple contradicción define completamente la historia humana, su tragedia y su incesante movimiento moral. La naturaleza del individualismo gatillado por el ego es la diferencia, y el afán de diferenciarse del otro y formar algo único con la personalidad y la acción necesariamente trae competencia pues en este escenario los egos chocan y se enfrentan. Algunos claramente están ligados a este extremo, mientras que otros tienen un sentido empático hacia el otro más desarrollado y a partir de ahí definen su personalidad y su acción.
Pero volviendo al príncipe. Creo que es ingenuo pensar que no sabe el origen de los ojos rojos y la existencia de Kurapica considerando si título y toda la información y conexiones que debe manejar. Será interesante ver cómo Togashi desarrolla la contienda entre esta personalidad que ha desarrolado una formas de individualismo macabro y otra (su contraparte, claramente) que está dispuesta a sacrificarse por la honra de los suyos y los demás. Tengo la sospecha de que veremos el tema de Kurapica terminado, pero eso implicaría la vuelta del Ryodan (o Kuroro)