• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Idioma Castuo - Los origenes del Español Chileno

Chile de la nueva Extremadura? No será SANTIAGO?
Bueno si la memoria no me falla. Toda la misión de Valdivia murio con el ataque de Michimalonko.

Bueno nosotros hablamos como las weas, por que hasta para eso somos weones.
 
Extremadura era una de las zonas con mas judíos en la España musulmana. El mismo año en que los reyes católicos toman el ultimo bastión musulmán de la península, Granada (enero de 1492), se decreta también la expulsión de los judíos de España (marzo de 1492). La mayoría de los judíos prefirieron convertirse al cristianismo en lugar de terminar exiliados.

Como la inquisición puso el ojo sobre estos judíos conversos, mucho de los cuales seguían en secreto practicas judías, un gran numero de ellos prefirió "arrancar" uniéndose a la conquista del nuevo mundo. Así muchos judíos conversos extremeños venían en las embarcaciones, cuando Colon llega en octubre de 1492 al nuevo mundo, y también en los sucesivos viajes. Al principio no tuvieron tantos problemas en el nuevo mundo, pero a medida que se asentaban las conquistas de los nuevos territorios, llegaba también toda la burocracia, incluidos los tribunales de la santa inquisición.

Por eso, el ultimo apéndice del imperio, la parte mas pobre y miserable del virreinato de Perú, Nueva Extremadura, después conocida como capitanía general de Chile, fue el refugio predilecto de los judíos conversos, ya que la larga mano de la inquisición se demoró en llegar y sin la fuerza que tenia en las capitales de los virreinatos.

Así ya saben, no solo el dialecto les legaron los extremeños, si no también la sangre judía que corre por la mayoría de ustedes :troll:
:fffuuu:
 
Chile de la nueva Extremadura? No será SANTIAGO?
Bueno si la memoria no me falla. Toda la misión de Valdivia murio con el ataque de Michimalonko.

Bueno nosotros hablamos como las weas, por que hasta para eso somos weones.
¿Alguien sabe si los coños que vinieron después de Valdivia eran extremeños también o fueron una mezcla de otras regiones? :ear:
Me parece interesante la teoría pero muy rebuscada (poco parsimoniosa, la opción menos viables, como se le quiera decir). :buenaonda:
 
¿Alguien sabe si los coños que vinieron después de Valdivia eran extremeños también o fueron una mezcla de otras regiones? :ear:
Me parece interesante la teoría pero muy rebuscada (poco parsimoniosa, la opción menos viables, como se le quiera decir). :buenaonda:

Tengo entendido que después de la llegada inicial de los extremeños, los grupos masivos que vinieron de España eran castellanos, vascos y andaluces.
 
Última edición:
No es ninguna ignorancia, para mi el Chileno SI habla mal. Una cosa es nuestro acento, que lo tenemos y no es bueno ni malo, a veces otras personas de habla hispana no nos entienden debido al "acento", porque es poco modulado y rápido. Pero por otro lado, ese acento contiene palabras, las cuales en muchos caso son garabatos o lenguajes derivados del coa, lo cual para mi, si constituye un mal uso del lenguaje ya que aunque este es mutable como muy bien señalas, en algún momento existe un "estándar" y obviamente el común de los Chilenos, sobretodo jóvenes (incluyéndome) se aleja mucho del estándar.


Si te pones hablar con un extranjero con modismos claro que no te va a entender y viviversa, los cubanos hablan cm el pico, no se les entiende nada porque hablan demasiado rapido
 
Pero el español chileno ha cambiado en el tiempo.
Por ejemplo las películas de los 50-60 esas en blanco y negro, y las grabaciones de programas de radio, comparadas con las de ahora.

Agrégale la influencia del dialecto del coa y del dialecto del papaenlaboca.

Quizás va en la maleabilidad de que se peguen maneras de hablar, a lo Zamorano.
 
Última edición:
Pero el español chileno ha cambiado en el tiempo.
Por ejemplo las películas de los 50-60 esas en blanco y negro, y las grabaciones de programas de radio, comparadas con las de ahora.

Agrégale la influencia del dialecto del coa y del dialecto del papaenlaboca.

Quizás va en la maleabilidad de que se peguen maneras de hablar, a lo Zamorano.
El dialecto papaenlabica era más siútico y exagerado antes. Mi bisabuela y abuela (y todas las viejas amigas y conocidas en su círculo social) hablaban como las viejas más cuicas de ahora y me acuerdo que les preguntaba por qué hablaban así y me dijeron que siempre se había hablado de esa forma (eran viejas acomodadas burguesas de familias latifundistas). A si que la siutiquería con papa en la forma de hablar sí o sí ya estaba presente durante el siglo 19. :zippymmm:
En algún punto del siglo 18, 17 o 16 debió nació la forma de hablar con la papa en la boca, aunque veo difícil que fuera en siglo 16. :zippymmm:

Lo del coa y los flaites obviamente ha degenrado (o ha hecho evolucionar a su manera si somos justos) el castellano chilensis.
 
Tengo entendido que después de la llegada inicial de los extremeños, los grupos masivos que vinieron de España eran castellanos, vascos y andaluces.
Sí, busqué muchas fuentes y en esa primera expedición eran más que nada extremeños pero habían de varios lugares de la península española. Y luego llegaron en masa andaluces, castellanos y después llegaron las oleadas de vascos. Porque gallegos casi ni hay, ni catalanes (que comenzaron a llegar con lo de la guerra civil) ni tipos de ningún otro lugar.
Parece que la base chilena-mestiza es fuertemente andaluza más que nada. :zippymmm:
 
Siguiendo con el tema, y no es SPAM xD

El investigador y profesor Dario Rojas, del departamento de lingüística de la Universidad de Chile, hace unos meses publicó este libro:
¿Por Qué Los Chilenos Hablamos Como Hablamos?
256169.jpg

Aquí echa por tierra toda la ignorancia que ronda en torno a que "los chilenos hablamos mal"...
Repasa con detalla toda la historia de nuestro habla. Si al fin quiere darse cuenta que nuestra variante del Español es única e invaluable, lea este libro, no se va a arrepentir.

Insisto, es una lastima que el Chileno tenga una valoración tan baja de su propio habla.
 
Aquí echa por tierra toda la ignorancia que ronda en torno a que "los chilenos hablamos mal"...
Repasa con detalla toda la historia de nuestro habla. Si al fin quiere darse cuenta que nuestra variante del Español es única e invaluable, lea este libro, no se va a arrepentir.

Insisto, es una lastima que el Chileno tenga una valoración tan baja de su propio habla.

Gracias por la info del libro!


* Siempre me ha llamado la atención de que aquí en el país exista mucha gente que no valora lo que tiene (no sólo en el lenguaje, sino que en muchos aspectos) esperemos que las nuevas generaciones tengan otra mentalidad.

 
Sí, busqué muchas fuentes y en esa primera expedición eran más que nada extremeños pero habían de varios lugares de la península española. Y luego llegaron en masa andaluces, castellanos y después llegaron las oleadas de vascos. Porque gallegos casi ni hay, ni catalanes (que comenzaron a llegar con lo de la guerra civil) ni tipos de ningún otro lugar.
Parece que la base chilena-mestiza es fuertemente andaluza más que nada. :zippymmm:

Tengo entendido lo mismo, aunque en la actualidad está todo cada vez más mezclado, antes había mucha más rigidez social.
 
Volver
Arriba