• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Incremento de renuncias en Carabineros preocupa al Gobierno

VictimaDelBan

Plasta
Registrado
2020/01/01
Mensajes
910
Solamente en 2019, más de 650 funcionarios de Carabineros dejaron de pertenecer a la institución bajo la modalidad de renuncia voluntaria, de acuerdo a datos evidenciados en un documento realizado por la institución.

Según consignó el diario La Tercera solamente entre los meses de octubre y diciembre, casi 150 funcionarios policiales renunciaron a la institución, cifra que equivaldría en un aumento del 23,7% en comparación al mismo trimestre del 2018.

El diputado socialista y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Raúl Leiva, detalló que la renuncia voluntaria de Carabineros es un tema complejo por lo que desde el Ejecutivo deben tomar medidas concretas para dar solución a estas materias.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, detalló que estas cifras son alarmantes por lo que aseguró que es necesario realizar una reforma a la institución.

El diputado UDI y también miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jorge Alessandri, aseguró que las cifras de renuncias voluntarias iban a ser más altas, donde mencionó que se debe avanzar en la tramitación de proyectos que buscan dar mayor protección al personal uniformado.

El senador UDI José Miguel Durana, uno de los impulsores del proyecto de ley que busca aumentar la protección a carabineros, PDI y Gendarmeria, detalló que ni el gobierno ni el alto mando de la insititución policial respalda a funcionarios de la insititución.

Los regiones con mayores renuncias a nivel nacional las concentran la región Metropolitana, valparaíso y el Maule, mientras que durante enero, casi 30 funcionarios renunciaron a la institución.

Renuncias que se dan en su mayoría entre el periodo que inició en estallido social a nivel nacional,
hecho por lo que son varios los proyectos de ley, tanto presentados por el gobierno como por el oficialismo, que buscan dar mayor protección a funcionarios de las instituciones policiales.

https://www.biobiochile.cl/noticias...eros-desde-octubre-generan-preocupacion.shtml

Un informe de la policía revela que más de 650 uniformados renunciaron a su cargo en 2019. Solo entre octubre y diciembre, durante la crisis social, casi 150 policías colgaron el uniforme, un 23,7% más que en el mismo período del año anterior. En la institución admiten que algunas salidas se deben a los “inusitados niveles de violencia”.

Los cambios dentro de la institución, el aumento de las horas laborales y la falta de proyección profesional fueron algunos de los motivos que lo impulsaron a dar un paso al costado. Pero igualmente importante fue el traslado que su superior había pedido para que Amarte se integrara a un equipo de control de orden público, lo que lo transformaría en parte de la “primera línea” que la policía destina a diario para contener los desmanes e incidentes que se registran en la capital desde el estallido social del 18 de octubre pasado.

“Privilegié mi tranquilidad mental”, recalca. Tras completar el formulario de retiro voluntario, el expolicía golpeó la puerta de su superior y le informó que dejaría vacante su cargo en una unidad especializada de Carabineros. El paso siguiente, recuerda, fue “entregar el mando en el almacén de Carlos Valdovinos, devolver mi arma y entregarle a mi jefatura mi ‘terciado’ (cinturón de color café)”. Desde ese día nunca más volvió a pisar una comisaría.

A un mes de su retiro voluntario, Amarte ocupa hoy un puesto ejecutivo dentro de una empresa de retail emergente. El exuniformado asegura que, al igual que su caso, otros oficiales con más de 25 años de carrera han renunciado, entre los que habría comandantes de una unidad aeropolicial -con especialidad de piloto- y otro formador de suboficiales en el Biobío. Todos habrían dejado la institución debido a los cambios internos causados por el estallido social.

Los problemas de salud del personal constituyen, en menor medida, otra de las causales de renuncia. Ramón Loyola Riffo (50) era suboficial mayor y parte de Fuerzas Especiales de Carabineros en Santiago. En diciembre de 2019 dejó la institución luego de 30 años de servicio. El exuniformado enfatiza que desde el 18 de octubre “aumentaron nuestras intervenciones en materia de control del orden público, debiendo acudir a diversos eventos y focos, donde hubo una serie de desórdenes públicos”.

Si bien el suboficial en retiro asegura que su salida de Carabineros se originó por los problemas de salud que lo aquejaban, sí reconoce que la influencia de su familia fue clave para tomar esta decisión, en medio de un clima adverso para los policías que patrullan las calles: “El año 2017 sufrí un infarto, estando de servicio (…); el 2018 y 2019 también tuve un par de complicaciones con mi corazón. Entonces, lo conversé con mis seres queridos y, tras reflexionar en el ámbito personal y familiar, decidí acogerme a retiro”, detalla.

¿Existen impedimentos para que un carabinero deje su cargo? La respuesta a esta interrogante la entrega el Estatuto del Personal de la policía uniformada, en el cual se diferencia la renuncia al empleo de un retiro voluntario de un funcionario. El primer caso, explican en Carabineros, corresponde al personal que sale de la institución sin importar los años de servicio que tenga, lo que legalmente se considera como un “retiro temporal”.

En el caso de los retiros voluntarios, en tanto, se trata de aquellos uniformados que dejan sus funciones con 20 o más años de servicio. Solo en este último caso los funcionarios tienen “derecho a pensión de retiro”, detalla la normativa que rige para sus más de 50 mil funcionarios.

“Los carabineros son personas, y como a muchos chilenos, a algunos de ellos por supuesto que los han afectado estos inusitados niveles de violencia que se han registrado. Es una situación que comprendemos”, asegura el coronel José Muñoz Parra, director de Gestión de Personas de Carabineros.

Renuncias en la mira
La renuncia voluntaria de funcionarios es un tema que siguen con atención tanto en el gobierno como en el Alto Mando de Carabineros. De acuerdo con un documento elaborado por la institución uniformada -al que accedió La Tercera-, en 2018, un total de 605 policías dejaron Carabineros. En tanto, en 2019, un grupo de 653 uniformados renunció a sus cargos. Y solo en enero de este año, 27 efectivos de la policía hicieron efectiva su salida de la entidad, lo que promedia casi una renuncia por día (ver infografía a continuación).



Entre octubre y diciembre, según las mismas cifras, la cantidad de policías que salieron de la institución llegó a 146 casos; una dotación de personal similar al que realiza labores preventivas en comisarías como Vitacura, Macul o Independencia. En tanto, en el mismo período de 2018, el mando institucional recibió 118 solicitudes de sus funcionarios para terminar el vínculo laboral.

Respecto del año anterior, entonces, las bajas en Carabineros aumentaron un 23,7% en el último trimestre de 2019.

A nivel nacional, gran parte de las renuncias registradas en 2019 se concentran en la Región Metropolitana (65 casos). Más atrás siguen la Región de Valparaíso (13) y del Maule (12).

“Los retiros voluntarios o presentación de renuncia se dan por diversos motivos, que son descritos como personales. Aun así, siempre estamos monitoreando esta situación”, recalcó el coronel Muñoz. Y desde la Dirección de Gestión de Personas de Carabineros detallan que cerca de 800 efectivos, en su mayoría suboficiales, han pedido extender su carrera al cumplir sus 30 años de servicio.

En La Moneda, una de las principales preocupaciones es la violencia que se ha registrado contra el personal uniformado y el impacto que esto podría tener al momento de que los efectivos decidan su continuidad en la institución.

Si bien en el Ministerio del Interior aseguran que la cantidad de renuncias es baja, “como gobierno creemos que es fundamental darles más protección y apoyo a quienes ejercen la función policial, tal como ocurre en las democracias más avanzadas. Un policía bien protegido puede proteger mejor los derechos de los ciudadanos”, enfatizó el ministro Gonzalo Blumel.

Según la autoridad, una de las prioridades que La Moneda tendrá en marzo será avanzar en la aprobación del proyecto de estatuto de las policías, que está en el Senado: “Además, estamos implementando cámaras corporales en todos los carabineros que forman parte de la Prefectura de Control de Orden Público, porque eso permite proteger mejor a los efectivos policiales e inhibir las conductas violentas de quienes quieren cometer delitos y atacar a las policías, y además asegurar el buen funcionamiento de los procedimientos policiales”.

Desde Palacio aseguran que, a la fecha y a nivel nacional, Carabineros ha presentado cerca de 400 querellas por lesiones y amenazas que han afectado a sus funcionarios en el ejercicio de sus labores. En tanto, desde el gobierno han ingresado más de 20 acciones legales en la Región Metropolitana y un número similar en regiones por hechos de violencia en contra de policías.

Tras una serie de denuncias de amenazas y funas -presenciales y en redes sociales- a personal uniformado, la Dirección de Justicia de Carabineros ordenó realizar un análisis para ver la viabilidad de presentar recursos y acciones legales a favor de policías que hayan sido afectados, entre otros temas, por denuncias falsas de delitos o la publicación de sus datos personales en redes sociales. “La idea es profundizar el apoyo a quienes actúen dentro de la ley en el marco de sus atribuciones y el uso proporcional de la fuerza”, detallan fuentes de Carabineros.

Aunque las renuncias de policías no se han masificado aún, el aumento de los niveles de violencia que se anticipa para marzo, sumado a la apertura de causas por violaciones a los derechos humanos, son variables relevantes -según oficiales activos- a la hora de tomar la decisión de mantenerse o alejarse de una de las instituciones con peores niveles de confianza, según la última encuesta CEP.
https://www.latercera.com/la-tercer...enuncias-inquietan-al-alto-mando/1003482/amp/
 

ruizvial

Animal
Registrado
2006/10/30
Mensajes
21.136
Sexo
Macho
Demasiado ideologizacion de los politicos de ultra izquierda y fallos de jueces masones zurdos con total desproposito ... terminaron por mermar la tropa.
Me encantaria ahora que comenzaran a robar justamente a jueces zurdos satanistas y politicos masones ... asi la cortan de una.

Creo que los masones soberbios e ignorantes ... la cagaron demasiado: pensaron que la hicieron y que van a quedar de grandes jerarcas con la revolucion, el punto es que con esa actitud son los grandes tontos utiles ... aportaron plata y carreras ... pero de un zarpazo terminaran postergados y entre el fuego cruzado politico.

Les van a hacer Buuuu ... y ahi quedaran todas las basuras del Poder Legislativo y Judicial .. llorando y pidiendo justicia por las traiciones politicas ...

Es cosa de leer .. la impactante carta de Fidel Castro a Hugo Chávez (y notar la sorprendente simitud operativa, y quien la soporta).

Sabemos Hugo que para lograr acabar con el imperialismo yanqui tenemos que hacer las cosas bien. Los árabes ya están listos, Lula está trabajando en Brasil y Las FARC las has animado tú.

El pueblo del poder está muy cerca, los pobres son mayoría y tienen poca memora, inyéctales desesperanza y acusa al pasado, a la democracia de todos los males, mantente en línea permanente con tu pueblo, identifícate con ellos, tu verbo es simple, eso les llega muy bien pues tiene la salsa que hace falta, emociónalos, tómalos en cuenta, aprende a manejar la IGNORANCIA, el verbo debe ser encendido, de autoridad y poder.

No te preocupes por los ricos y clase media, no son más que tu 80% de pobres los que necesitas. Los ricos salen corriendo si les haces Buuuuuu…

A los católicos les encantan las menciones de la Biblia o de Cristo, los católicos que son la mayoría en Venezuela no hacen nada con rezar sin acciones que no van a llegar a ninguna parte, son unos bobalicones, mientras la iglesia este dormida aprovecha, cuando decidan moverse ya estarás instalado, recuerda que la iglesia es guavinosa, sigue acusándola, los católicos sin liderazgo no son nadie y ningún curita va a reaccionar, hay dos o tres que quieren reventar pero sus superiores los acorralan.

Si ves algún sacerdote alebrestado, cómpralo, llámalo, gánatelo, si el pueblo cristiano se te revela ese será tu ultimo día pero difícilmente vendrá. Los judíos en Venezuela no cuentan, los evangélicos son unos pobres pendejos y las demás religiones, para que nombrarlas.

Saca al Cristo, siempre habla en su nombre, recuerda que esto a mi me dio excelentes resultados, incluye banderas y a Simón Bolívar cuando puedas, genera un nuevo nacionalismo, despierta el odio, divide a los venezolanos, esa etapa te da buenos dividendos, se eliminaran unos a otros, la violencia te ayudara también a instalarte más tarde a la fuerza, mientras tanto háblales de democracia y de constitución.


Pide dinero y compra la fidelidad mientras cumplan los objetivos, cuando logres lo quieres si se oponen o te aconsejan deséchalos, envíalos a las embajadas, dales dinero para que callen o sácalos del país para que la prensa no los utilice.. Los que se opongan siémbrales delitos, eso los descalifica para siempre.

Por todos los medios mantén mayoría en la asamblea, mantén a tu lado como mínimo a la fiscalía y al tribunal.

Compra a todos los militares con ropa y equipo, todos lo que tengan comandos ponlos donde hay bastante dinero, CORROMPELOS para lograr fidelidad, a unos de ellos ponlos en la petrolera para que logres el control militar, en las guarniciones centrales necesitas poner a tu gente, ofrece cursos para cambiar a los indecisos de los puestos clave.

Si logras de 200 a 300 militares de alto rango con comando de tropas eres indestructible, si tienes dudas de algunos ponlos a prueba, por ejemplo con un golpe simulado, ahí salen todos los traidores y todos los fieles.

Es necesario controlar los medios de producción del estado, a los comerciantes les encanta el dinero, compra a los banqueros, a los grandes comerciantes y a los grandes constructores dales contratos, trabajos y facilidades para esta primera etapa.

Para la segunda etapa tienes que haber formado comités de defensa de la revolución, llámalos bolivarianos, haz trabajo comunitario con ellos para que se sientan agradecidos, págales para que sigan los lineamientos, marchas, concentraciones.

De los comités selecciona los más agresivos para una fuerza de choque armada que puedas necesitar si la cosa se pone difícil.

Controla la policía, destrúyela, ponla a tu disposición, en la segunda etapa tienes que profundizar la misión de revolución, debes mencionar mucho la palabra revolución, eso emociona a los pobres. Aquí tienes que fracturar a la unión de trabajadores y de empresarios que puedan hacer oposición, tienes que lograr que los trabajadores estén afiliados a una central paralela, con dinero se logra, igualmente tienes que armar una central de empresarios paralela.


Ataca a los empresarios, acúsalos de hambreadores, fascistas y particularmente acúsalos de golpistas.

Hazte el débil, la mente del hombre siempre se ubica en el más débil y en la justicia.

Si no puedes comprarlos cierra los medios de comunicación radial, impresos y las televisoras. Tu empresa de petróleo es la que produce el dinero del proyecto, crea una junta directiva revolucionaria, saca a los técnicos y acaba con esa llamada meritocracia, si tienes todo en esta etapa puedes seguir a la tercera.


En la tercera etapa puedes violar la constitución porque nadie te lo va a impedir, ordena allanamientos, siembra armas, drogas, dinero, acúsalos de espías o corruptos, desprestígialos, recoge muchos periodistas, empresarios, líderes laborales, los demás escaparan del país o tomaran escarmiento.

Reestructura el gabinete, aquí puedes deshacerte de tus colaboradores, a unos puedes premiarlos y a otros desecharlos pues ya no hay oposición, tienes que poner camaradas, establece el estado de excepción, suspende las garantías, lanza el toque de queda, apúrate, mira que el pueblo se te está poniendo bravo, cierra todos los medios de comunicación, destituye alcaldes y gobernadores de la oposición, anuncia la reestructuración de todas las áreas del estado y la elaboración de una nueva constitución, forma un consejo de gobierno con 500 miembros, en ese consejo asesor del gobierno estaré yo.


Hay que fusilar a los opositores que no aprendan, esto es lo único que los silencia y es más económico, nunca dejes que se organicen y conozcan tus intenciones, seremos respetados nuevamente por el marxismo leninismo, Brasil, Ecuador, Venezuela y Cuba a pasos indestructibles, si veo que no tienes criadillas regojo a toda mi gente, me la pueden matar los militares cuando se te alcen, si no me haces caso ve a ver qué haces. ¿Que estas esperando Hugo?

Fidel
 
Última edición:
Registrado
2016/06/15
Mensajes
1.750
Sexo
Macho
Carabineros de Chile es una institución altamente jerarquiizada y Rígida...por eso los vicios que se dan al interior de ella...los pacos rasos no tienen ningún peso y mas encima TODOS se los reputean... así cualquiera renuncia... Ser carabinero por Vocación es una utopía en estos tiempos.
 
Registrado
2009/04/05
Mensajes
2.360
Sexo
Macho
Igual que en tiempos de la UP. Los carabineros eran violentados, insultados, los terroristas, violentistas, comunistas hacían lo que querían con impunidad en frente de todos y no podían hacer nada. Entonces muchos se presentaron ante su superior diciendo "como no puedo hacer nada, ni siquiera defenderme, aquí le entrego mi uniforme" lo que me parece bastante lógico. Ojalá todos hicieran paro, sería terrible lo que pasaría pero serviría como escarmiento. El ser humano de pronto no aprende de otra forma si no es por el medio y la represión.
 
K

krlitros87

Guest
Esta wea se sabia de Diciembre, y en Marzo va a ser peor. Los pobres pacos están hasta el pico, la mayoría yendo al psicólogo, pidiendo licencias y weas. Los más cabros son los que están ahora en las calles. Y en Marzo cuando muchos puedan ascender grado muchos van a pedir jubilación anticipada.
Ahora va a ser lindo ver qué hace este gobierno conchetumadre. Los tiró a los leones dándoles 0 apoyo.
 
Arriba