• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Jodorowsky ¿Genio o Demente?

panchitodeasis

Hincha Huevas
Registrado
2006/05/29
Mensajes
0
Mas de alguien debe conocer la obra de Alejandro Jodorowsky, esritor, cineasta, actor, fundador del denominado "movimiento Panico" en el año 62, hace poquito entrevistado en Una nueva Belleza en tvn y en argentinapor el diario Clarin.
En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971, un western surrealista y existencial que permanece al cabo de los años como una película de culto admirada por cineastas y cinéfilos. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la compañía del afamado Marcel Marceau. Después de muchos años alejado del cine, realizó "Santa Sangre" el año 1989 y "The Rainbow Thief" ("El Ladrón del Arcoiris") en el año 1990.
Jodorowsky es también psicochamán. "Mi primer encuentro con la magia data de la infancia. Tendría yo 5 ó 6 años cuando Cristina vino a trabajar como sirvienta (...) Fue la primera vez que estuve en contacto con la locura, la primera vez que veía a una persona que actuaba como una unidad sin observarse a sí misma". A partir de entones su vida y obra no se desprende de la magia. Dos de sus cómics más difíciles de encontrar están nutridos de gran cantidad de esas enseñanzas: "El Dios Lama" y "Alef Thau". En esta última serie se le enseña a un niño sin brazos ni piernas a salir de su envoltorio físico -su cuerpo denso- utilizando otros vehículos (cuerpos) más finos y etéreos que cohabitan invisiblemente dentro del cuerpo denso. También se realizan viajes astrales, todo ello propio de la enseñanza esotérica.
"La vida es una fuente de salud, pero esa energía surge sólo donde concentramos nuestra atención. Esta atención no sólo debe ser mental sino también emocional, sexual y corporal. El poder no reside ni en el pasado ni en el futuro, sedes de la enfermedad. La salud se encuentra aquí, ahora" ("La danza de la realidad", Siruela, 2001).

Un capo o un simple loco que debe volver al manicomio???

A medida que vayan dando sus opiniones me interesaria compartir frases celebres del Sr Jodorowsky expuestas en su autoentrevista.
 
Es un Genio, pero como todos los Genios, tiene su poca de Demencia.
 
mija cambie la letra no se ve ni una wea


y si , el hombre es un genio
 
La genialidad esta relacionada con la creatividad y la creatividad esta relacioada con la productividad, asi con todos los trabajos que Jodorowski ha hecho durante su vida me parece que ya bien puede ser llamado un genio creativo.

Ahora bien, el mundo de Jodorowski es el mundo de un soñador, el cual esta lejos de la realidad por lo cual tambien podria ser llamado loco.

La verdad no me importa mucho si es un loco o un genio, lo que me importa es que en sus obras veo situaciones bajo una perspectiva totalmente inusual y que me motiva a re-pensar sobre mis puntos de vista.

Aunque si tambien aveces Jodorowski habla puras weas XD

Lo importante es rescatar los aportes positivos que sus obras pueden entregarte, como el abrir mas tus puntos de vista, aunque no por eso significa que lo que el weon diga es 100% trascendente, siempre hay que filtrar un poco XD

Igual de que es un weon creativo no hay nada que decir!

Espero que El Toro salga pronto!
 
lo ubico medianamente

y como dicen por ahí la letra como las tristes, no se ve ni una w....
por eso no te leí (solo el título)
 
ni genio ni loco, un hombre que escribe mas o menos tampoco es un garcia marquez ni un neruda........

es harto vivaracho eso si, "vivo" no es lo mismo que genio, no confundan,

con su tarot y sus chistes se ha hecho millonario y sus conferencias que estan llenas de humor y mucha irrelevancia, es chistoso.
 
La primera vez que escuche a Jodorowsky me dejo impactado....

El tipo no se sira un genio o un loco on demasiada imaginacion... pero entretiene mucho... tiene infinitas historias y sabe mucho de filosofia oriental.....

Solo puedo decir que es interesante escuchar, leer y/o ver lo que tenga para entregar....
 
genio y demente al mismo tiempo...

diganme q tolkien tenia los tornillos bien puestos .....

Jodorowsky es un tipo que ha sabido jugar con su propia imaginación de tal manera que parece creible

cachay?? ;)

ojalá opinen los que realmente lo hayan leído o escuchado... ;)
:wow:
 
rosamelfierro dijo:
ni genio ni loco, un hombre que escribe mas o menos tampoco es un garcia marquez ni un neruda........

es harto vivaracho eso si, "vivo" no es lo mismo que genio, no confundan,

con su tarot y sus chistes se ha hecho millonario y sus conferencias que estan llenas de humor y mucha irrelevancia, es chistoso.



:malosi: vuelvo a decir lo mismo.


jodorowski, para los que realmente tienen cultura literaria no le llega ni a los talones a los grandes de la literatura; es chistoso y escribe , la mayoria de sus libros son mediocres y estan llenos de odas al ano, como su chiste de la lectura del ano, etc.....

lee el tarot y se cree esa basura del tarot, asi que ........¿ genio?
ya me veo a Einstein consultando el tarot.:ohmy:
 
Todo punto de vista distinto, idea nueva, y creacion viene de un cierto grado de locura, no tanto lokura de demencia, si no k de un desacuerdo kon la sociedad en general.
el expreso un punto de vista distinto... tildarlo de loko por ello seria una estupides, me refiero a k piensenlo..., como dice el compare HudsonHawk, tolkien = taba medio fallado, y nadie puede decir k no tenia cierto grado de genialidad, pero de estas ideas lokas vienen las buenas istorias y ideas
 
Disculpen mi ignorancia, pero de que nacionalidad es? Alguien me dijo chileno otro me dijo mexicano, que onda??? Yo cacho que si fuera chileno deberían darle mas reconocimiento no??

Sorry si ando perdido, pero la verdad me gustaría saber más de este personaje.
 
Es chileno.

Es genio y loco, las dos cosas, que no son en absoluto excluyentes. Aunque así y todo se da el tiempo para tratar de loco a Castaneda :P Con cariño fraterno, eso sí.

Cosas muy interesantes que tiene: Su estudio del Zen y la exposición que hace de él en occidente, mucho menos "occidentalizada" que la de otros, precisamente gracias a su cuota de locura.

La definición y concepción de "magia", mucho menos naive y supersticiosa de lo que a sus detractores les gustaría creer. Por algo su método terapéutico sana gente.

El rescate del tarot como una herramienta con valor terapéutico, más allá de que tenga o no cosas "sobrenaturales". Hey... sé que acá hablan del tarot como basura... yo no trabajo con el tarot, no predico su eficacia... pero saber su historia basta para cachar que el tarot es un método más serio, poderoso y útil que varios test psicológicos famosos (yo soy psicólogo).

Cosas que considero más fruto de su locura y que no le perdonaré: que crea que entiende a Freud, mejor que Freud y mejor que los freudianos.

Otros datos interesantes: sus cómic son muy recomendables y bastante rupturistas con respecto a los comics más "industriales".
 
Ultra_dj dijo:
Disculpen mi ignorancia, pero de que nacionalidad es? Alguien me dijo chileno otro me dijo mexicano, que onda??? Yo cacho que si fuera chileno deberían darle mas reconocimiento no??

Sorry si ando perdido, pero la verdad me gustaría saber más de este personaje.


me voy a salir un poco del contexto del topic ya que tocaste otro tema q tiene cierta trascendencia, si es chileno y como me dijo un amigo argentino no tiene que ser Jara para que suene chileno, o en fin . el fondo de esto es q si, estas en lo correcto cuando dices que si es chileno se deberia dar mas q reconocimiento, apoyo y valorizacion so lo eso, pero que pasa siendo escritor o musico aca no surges, ´porque nuestra poco cultura o falta de interes en ella nos hace renegar de todo lo q a arte se refiere, preferimos nutrirnos de cosas como s.q.p. o mekano entre otros, y ya tamos medio demorfados en cuanto a nivel cultural que ams podemos pedir es obvio q aca nadie vive ni de la literatura ni de la musica por lo cual deben emigrar a otros paises q si vean cuan talentosos son, nombrenme solo a un chileno contemporaneo q se haya echo famoso en chile sin la necesidad de ir al extranjero y modelos fabricados de rojo no valen ni la karen paola, hablemos de buena musica y buena literatura

Ah y otra cosa el gobierno tiene mucho q ver en esto tambien o sino por q no rebajan o anulan el impuesto al libro?
 
hay una delgada linea entre la locura y la genialidad, algo asi como un hilo de coser, y creo que jodo ha logrado mantenerse en equilibrio en esa linea todo este tiempo
 
Ultra_dj dijo:
Disculpen mi ignorancia, pero de que nacionalidad es? Alguien me dijo chileno otro me dijo mexicano, que onda??? Yo cacho que si fuera chileno deberían darle mas reconocimiento no??

Sorry si ando perdido, pero la verdad me gustaría saber más de este personaje.

harto inculto eres, lee, lee, lee, por ùltimo busca en google.


Para el que quiere leer, ser màs en la vida, adquirir cultura, "querer es poder", hay muchas bibliotecas gratis en Chile, hay museos gratis, hay eventos culturales gratis, quien no reconoce esto y no valora estas cosas, es un ciego y un mal agradecido..........

y que tanto con jodorowski que se halla ido fuera ?

si el tipo es hijo de extranjeros es lògico que no se sienta chileno.
y no es un gran escritor, jamàs serà un GABRIEL GARCÌA MARQUEZ, O UN VICTOR HUGO, esos son grandes escritores, y PABLO NERUDA EN CHILE FUÈ MUY RECONOCIDO ES Y SERÀ, CLARO QUE VALORAMOS, LOS QUE TENEMOS COSTUMBRE DE LEER VALORAMOS LO CHILENO !!!

vicente huidobro !
gabriela mistral !

esos si son escritores !!!! jodorowski escribe tarot,esoterismo y chanteria, ahora, èl es libre de escribir la basura que desee, son los tontos que no tienen idea de buena literatura los que gustan de èl.
 
me quedo con Nicanor Parra

1) matemático-fisico de la Universidad de Chile,
2) poeta y antipoeta

(hácete esa)
 
Volver
Arriba