supongo que no escuchaste (o quizas crees que es una cancion machista
) corazones rojos ni noche en la ciudad...
otra cosa, los prisioneros no eran un grupo hecho para vender discos, por eso hago la diferencia entre producto comercial y letras con contenido.
en fin, no te doy mas cuerda. chupalo.
Corazones tenian canciones con muchas criticas social, pero otras no. (Amiga mia, estrechez de corazon, tren al sur, es demasiado triste, etc, etc), canciones buenas por lo demas, pero no podis ser webeta de llamar a esas canciones como "de critica social"
Mi punto iba a que corazones no fue un disco diseñado "para la critica social", siempre fue un disco diseñado para vender, ya para esa epoca, Gonzalez estaba metido con las disqueras que muchas veces criticó, se usó a mansalva weas que antiguamente se habian criticado como los sintetizadores, cometiendo el mismo error que Jorge decia que cometia Soda Stereo.
El paragon contrario, los primeros discos de soda stereo (sobretodo el primero, y bajo la influencia del cantante de
Moura), contenian muchas letras en donde se criticaba solapadamente a la clase ultraconservadora alta argentina, con incitaciones abiertas al sexo propias del new wave, o criticas a la superficialidad y al materialismo de la gente, en general cuestiones que eran tabu para la sociedad argentina post-dictadura , y que se liberalizaron con ellos y otras bandas, no eran un disco abiertamente contestario como lo eran los discos de los prisioneros, pero en general si era un disco segun la definición de los criticos de rolling stone, como "de critica social".
Porque por algo habian razones de que la letra no fuera tan contestaria, si ya la dictadura habia caido en Argentina.
Luego esta el caso de Dynamo, Dynamo ni por ciacaso es el disco mas vendido de soda stereo, porque de hecho ni siquiera tuvo una intención de ese tipo, fue un disco en que se experimentó con muchas cosas, creando a veces accidentalmente, generos que mas tarde se volverian moda (Como el Grunge años despues). A mi gusto es el mejor disco de Soda Stereo por lejos, estructuralmente tiene cosas muy revolucionarias para la epoca, y es realmente un agrado escucharlo, no es algo que destaque por su letra, tampoco a Soda le interesaba a esa altura eso, con un Cerati empesinado a desechar canciones tradicionales y meter canciones locas y fumaas (razones por las que se desecharon canciones como Zona de promesas), creo que fue el momento del peak de soda, de ahi vino Sueño Stereo (disco tambien revolucionario por el uso del electro, pero en mucha menor medida que Dynamo), y de ahi vendria el unplugged y la decadencia (incluso en ese momento, con la banda peleada, e incluso en su peor concierto (el de ferro de 1996), nunca se notó una banda que tocaba como las weas.
Pero mi punto era que Dynamo en si mismo generó mucha influencia en la aparición de nuevos generos (no solo en latinoamerica, de hecho se comenta mucho el caso de U2, aunque es objeto de numerosos debates en donde acusan que soda stereo plajeo a U2, otros viceversa), Los prisioneros jamas llegaron a un nivel asi, todo lo que crearon musicalmente hablando ya estaba, la unica influencia que se puede decir que hubo, fue que motivó a que aparecieran mas bandas chilenas con critica social, pero eso ya existia de mucho antes de los prisioneros (Bandas predictadura por ej).
Otra cosa es que la gente comun, se haya limitado a solo escuchar a los grupos chilenos, y claro, ahi uno podria pensar que los prisioneros fueron revolucionarios, a esa gente, la invito a escuchar bandas de rock de otros paises (en especial de Peru de los años 60), se van a sorprender